BUENOS AIRES V, GUARDATIEMPOS, relojes monumentales por el mundo

ARGENTINA, BUENOS AIRES V

RELOJ DEL BANCO CENTRAL
RELOJ DE LOS COLOSOS de SIEMENS Y DE LOS MOROS DEL CONGRESO.
RELOJ DEL TRUST JOYERO RELOJERO
Tras desayunar bien en las GALERIAS PACÍFICO CC, admirar los frescos de Antonio Berni, Juan C. Castagnino y Lino E. Spilimbergo, autentica obra de arte digna de la capilla Sixtina y del mejor Papa y tal vez dejarle a la compañera la tarjeta oro, para que se explaye de compras, o no, nos vamos a recorrer de nuevo la ciudad entre relojes.

RELOJ DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Fachada sobre calle San Martin que fue restaurada hace poco.


Fachada por calle Reconquista

El edificio tiene dos entradas diferentes con fachadas coronadas por bellos relojes en cada una de ellas. En la calle San Martín la fachada del edificio del Banco Central de la República fue recientemente restaurada y en la que se encuentra un reloj Bailey construido en Manchester en la fábrica Albion Works. Esta parte fue construida por los arquitectos Hunt y Schroeder en 1876.
La fachada de la calle Reconquista fue construida en 1940, y se encuentra en el estado original con diseño similar a la de San Martín. Ambas fachadas están rematadas por relojes enmarcados entres dos cariátides coronados con un frontis con el escudo Nacional y alegorías parecidas. (Una cariátide (en griego antiguo: καρυᾶτις, romanizado: karyātis y en griego: Καρυάτις, plural: καρυάτιδες, romanizado karyatide) es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza). ¿por que cariátides? Caria era hija de un rey de Laconia, era amada por Dioniso), pero murió repentinamente en Carias y él la metamorfoseó en un nogal, Artemisa llevó la noticia a los laconios, quienes inmediatamente erigieron un templo a Artemisa Cariátide, de la que reciben su nombre las estatuas femeninas.

¿Por qué se emplean como columnas?​

En un relato de Vitruvio, indica que siendo esta ciudad aliada de los persas durante las guerras médicas, sus habitantes fueron exterminados por los otros griegos y sus mujeres fueron convertidas en esclavas y condenadas a llevar las más pesadas cargas. Se las esculpe por eso a ellas, en lugar de las columnas típicamente griegas, para que estén condenadas durante toda la eternidad a aguantar el peso del templo.
¿Quién era Artemisa, quien Vitrubio?, puf eso ya lo dejamos para otra historia.

RELOJ DE LOS COLOSOS DE SIEMENS

Vista a la izquierda el reloj de los Colosos, espejado en el agua el del Cabildo y por encima de este el reloj de la Legislatura

Está colocado en el antiguo edificio Siemens de Diagonal Sur y Bolívar. Fue encargado en 1930 por la empresa Siemens para su edificio en la avenida de Mayo. Pero luego pasó a la sede del diario “Democracia”. Ahí permaneció olvidado durante años. En 1988 comenzó su puesta en valor y el traslado al nuevo lugar. Comenzó a funcionar nuevamente en 1992. Los autómatas de cemento blanco, se van intercalando para golpear la campana, sin llegar a tocarla; por detrás un martillo golpea el borde de la campana.

RELOJ DE LOS MOROS DEL CONGRESO

Sobre la plaza de los Dos Congresos, hay otro reloj similar al de los Colosos de Siemens, sobre lo que era el Instituto Biológico Argentino. Esta obra de arte fue realizada en Italia por la firma Fratelli Miroglio de Turín e instalada en 1926. El cuadrante de este reloj mide dos metros y medio de diámetro y su mecanismo posee un contrapeso de 500 kg que se encuentra encerrado en un hueco que llega hasta el sótano.

Este reloj es similar al de la Torre del Orologio en San Marco, Venecia. El grupo posee dos figuras y cada una mide tres metros y medio, realizadas en bronce que aparentan golpear la campana de bronce y plata de dos toneladas que está sobre el reloj. Tiene un mecanismo integrado electro mecánico que articula el movimiento de los autómatas, la sonería y el mecanismo del reloj, el engranaje es de bronce y las agujas avanzan una vez por minuto.

Es el momento de un buen tente pie y nada como ir a las Violetas, restaurante pastelería en la Av. Rivadavia 3899, Esquina Medrano o visitar la Confitería el Molino y su singular e icónico edificio edificio con visitas a la cúpula, en Avda. Rivadavia y Callao 1815.

Continuamos camino hacia el:

RELOJ DEL TRUST JOYERO RELOJERO

En las alturas una cúpula, que posee un reloj con tres esferas como remate del edificio ubicado en un punto privilegiado de la ciudad “la vieja esquina” de la Plaza de Mayo.

En 1936 se ensanchó la calle Corrientes y se construyó el Obelisco y al año siguiente se abrió la Avenida 9 de julio, transformando la esquina de Corrientes y Pellegrini en una de las más transitadas, visitadas y fotografiadas de Buenos Aires. La imagen de la cúpula con reloj y el cartel del Trust Joyero se volvió una clásica postal y su campanario daba la hora cada quince minutos y era la hora oficial a través de la radio, hasta que paso a radio nacional. El tango “campanadas” está basado en las de este reloj.

La vieja esquina, lugar de encuentro de los argentinos en la concentración de 20 julio de 1969, cuando la llegada del hombre a la Luna

El edificio y el local, conocido como “la vieja esquina de Trust”, era punto de encuentro a diario o de concentración en momentos importantes, como cuando el hombre llegó a la Luna con un Omega, que allí vendían, en 1969, o en las copas del mundo de fútbol que Argentina ganó en 1978 y 1986, en que multitud de personas se reunieron en la esquina a mirar los televisores colocados en las vidrieras.

Hoy en día, El Trust ya no está allí pero el reloj continúa, aunque las construcciones anárquicas de las azoteas amenazan con sepultarlo. El local de McDonald´s y en el último piso una escuela de coctelería con acceso al reloj que a veces se puede visitar.
Eso sí, Argentina de la mano de Messi volvió a ganar un mundial, el de Qatar 2022.

Al caer la tarde, es tiempo de una buena cenita y un rato de ocio y puedes encontrar todo ello en Paseo de la Infanta, polo gastronómico y centro de atracción al aire libre del barrio de Palermo. Se encuentra localizado a sólo unas cuadras del reconocido Rosedal, estando dentro de los Parques de Palermo, entre Av. Libertador y Freyre.


Se forma como un “caminito, gardeliano” de restaurantes y bares, cervecerías y pubs para todos los estilos, gustos y culturas.
Uno de sus tapas típicas de la zona es la empanada gallega
Ten en cuenta de que es un lugar altamente transitado, por lo que vas a ver circular gente durante todo el día. Desde la mañana, desayunando, hasta la noche tarde, aunque la seguridad es buena, viste

Dedicado a un forero especial, emigrante en aquellas tierras durante muchos años, de vuelta a casa y apasionado de este foro y de los relojes. Espero te guste

11 Me gusta

RELOJ CASA ESCASANY y EL DE LA IGLESIA DEL PILAR (EL MÁS ANTIGUO DE TODO EL VIRREINATO DEL RIO LA PLATA)

En la esquina de las calles Perú y Rivadavia, en lo alto del edificio se encuentra este hermoso reloj que fue ubicado allí en 1892 para la casa de la familia Escasany, propietarios de tiendas de joyería y relojería que funcionaron hasta 1978. El reloj remata en forma de torre este edificio de estilo ecléctico (mezcolanza de estilos diferentes).

Los hermanos Manuel y Ramón Escasany naturales de la provincia de Barcelona, ayudaron a su primo relojero gibraltareño, Juan Peire, a comprar y levantar el edificio de la esquina del Trust, coronado por el reloj visto anteriormente. Ninguna de las relojerías existe ya. Casualidades, el local del Trust actualmente está ocupado por un Mc Donalds y el local de la casa Escasany, por un Burger King.

RELOJ DEL EDIFICIO FERROCARRILES ARGENTINOS

El edificio donde hasta 2024 se encontraba el Ministerio del Interior de Argentina, en la calle 25 de Mayo con Bartolomé Mitre y anteriormente eran las oficinas administrativas del Ferrocarril Central Argentino, fue construido en 1901 por los hermanos Conder. Como casi todas las construcciones de envergadura llevada a cabo por los ingleses en Argentina y Chile, todos los materiales del edificio (mampostería, cerámicas, maderas, piedras, hierros, ventanas, vidrios, mármoles) fueron traídos desde las islas británicas. Incluido los relojes y en este edificio, bajo la magnífica cúpula, se puede ver un de ellos.

RELOJ SEMIESFÉRICO DEL ANTIGUO BANCO FRANCÉS

Sobre la puerta de entrada del actual Banco BBVA, este elegante reloj semiesférico con bellas esculturas laterales. Se encuentra en la intercesión de las calles Reconquista y Perón.

RELOJ ZODIACAL .- En la avenida Corrientes esquina con San Martín, sobre la puerta de entrada al edificio, se encuentra este reloj astrológico que no solo indica la hora, también se pueden ver los meses del año, las estaciones del hemisferio sur y los símbolos del zodiaco. Fue proyectado en 1940 para la compañía Transradio Internacional que fuera propietaria del edificio, por Alejandro Christophesen arquitecto y escenógrafo., del que muchas de las llamativas edificaciones de Buenos Aires como la Basílica de Santa Rosa de Lima, el palacio de la Bolsa o el Palacio San Martin, son parte de su obra.

RELOJ ESFERICO EN LA IGLESIA DEL PILAR.

La iglesia basílica de Nuestra señora del Pilar era la capilla de los frailes recoletos fundados por san Pedro de Alcántara el cual creó una reforma de la orden franciscana, dedicados a la estricta observancia. Para dar privacidad y silencio a los frailes, este convento se encontraba a las afueras de la ciudad de la Santísima Trinidad (actual Buenos Aires). Es el único esférico total (el del banco francés es semiesférico) y fue el primer reloj de la región construido en 1740 y es el más antiguo por el maestro relojero Thomas Windmill. Funciona mediante un péndulo de 2 metros de largo contrapesado por pesas de 10 kilos cada una. Tiene la esfera adherida a una bola de cemento y un mecanismo de cuerda hecho con sogas comunes.

6 Me gusta

Buenas noches
Al leer la calle corrientes me vino a la cabeza aquello que cantaba mi madre
Corrientes 3 4 8
2 piso ,ascensor
No hay porteros, ni vecinos
Adentro coctel y amor

Y ya no se mas , ya te digo mi madre tenia un magnetofon grunding de aquellos de 2 ruedas grandes, me acuerdo que siempre decia que tenia 4 pistas, lo ponia y estaba TODO el dia sonando, que tiempos aquellos.
Un abrazo

2 Me gusta

Hola, gracias por comentar compi.

Que recuerdos, “A media luz” con Carlos Gardel, es de donde sale la canción que a tu madre le salía de Grunding

2 Me gusta

A ver las fotos me vienen recuerdos y casi aromas de las multiples veces que me deje caer por Buenos Aires, incluso de aquel invierno Austral, julio -Agosto aqui en Madrid, que pase haciendo de las mias por San Carlos de Bariloche, he sido esquiador casi toda mi vida, alli se celebraba la eleccion de “Miss Bariloche” y en mi hotel se hospedaban las aspirantes y hasta aqui puedo contar. Y vuelta a Buenos Aires, al departamento en Republica de la India esquina Libertador. Entonces era joven, me gustaba mucho la fotografia y estaba soltero.

Recuerdos, me hago mayor…

1 me gusta

Lo que pasa en Bariloche, en Bariloche se queda :face_with_peeking_eye:

2 Me gusta

Que bonito lugar, la cordillera de los Andes es majestuosa, te empequeñece.

Un gran continente, he recorrido Hispanoamerica casi de cabo a rabo, pero aun me faltan cosas que ver y no veo el momento…

1 me gusta

Así es, algo conozco también, no solo como turista, me toco vivir largas temporadas en varios países y apreciar en profundidad.
Que preciosa esa palabra: Hispanoamérica, me gusta alternarla con Iberoamérica cuando corresponde y no utilizar el tan genérico de moda Latinoamérica .

1 me gusta

Que pedazo ciudad Buenos Aires, pase unos cuantos meses por allá, coincidiendo con el corralito. Recuerdo con cariño las noches en el Café Tortoni, abajo en el sótano se celebraban las tertulias de Radio Continental, con jóvenes sentados por el suelo, por supuesto sus buenas actuaciones de tango y farnet

2 Me gusta

Gracias por compartir tus fotos y relatos. Siento una grandísima debilidad por Argentina y he disfrutado mucho leyendo tu post.

1 me gusta

Lo conocí compi, creo que en alguno de los otros capítulos publiqué algo sobre él, o está pendiente de publicar, pues algunas ciudades están incompletas, que tengo pendiente continuar, si me da la vida para ello. Por abajo dejo el hilo completo.
Gracias por comentar y asomarte por acá.

Lo mismo te comento Juan.
Aquí enlazo el hilo completo por ciudades

1 me gusta

Ahora en la dos, Bariloche

1 me gusta