A mi lo único que me tira para atrás es que la segundera central no esté parada. Si no, fijo que lo añadía a li colección de bullheads porque es precioso.
En un principio, la pertenencia a un grupo no definiría su origen. Ahí tenemos, por ejemplo, marcas del grupo Citizen como Bulova, Alpina, Ateliers deMonaco, Frédérique Constant, La Joux-Perret, Arnold & Son,… no las calificaríamos de japonesas.
En cualquier caso, cuando me encuentro con una marca que en su web no deja demasiado claro su procedencia, echo un vistazo a la letra pequeña para buscar pistas. En el caso de Cadola, si entras en Terms & Conditions, puedes leer lo siguiente:
La ley es la de Hong Kong, bien. Por si aún queda duda (podría suceder, por ejemplo, que solo se refiera a la operativa de la web), nos vamos a la WIPO (World Intellectual Property Organization) y su registro de marcas, Global Brand Database. Esta Cadola resucitada fue registrada en 2018 y aquí tenemos al titular:
Solar Time Ltd. tiene la titularidad de un buen número de marcas, algunas de ellas resucitadas y que como Cadola poco o nada recuperan de su pasado, más allá del nombre. Por citar algunas (para ilustrar, pondré foto de vintage cuando corresponda por si a alguien le apetece investigar más sobre la marca original):
- Aegir
- Cortébert
- Edma
- Jacques Monnat
- Martel
- Orfina
- Pégoud
- Recta
- Schild
Tienen también alguna marca registrada hace relativamente poco y que al parecer no han usado todavía, como Pontifa,
u otras de las que tuvieron titularidad, pero que yo sepa no llegaron a usar, y el registro expiró, como Oriosa.
Como digo, las marcas son muchas y hay también alguna que se podría considerar más tipo “fashion” (como Klaus Kobec, Carrington,…) o incluso tecnológica como nutech. Y aquí viene lo interesante, según consta en el registro de marcas, Solar Time Ltd. es asimismo titular de todas las marcas que se agrupan bajo el paraguas de Dartmouth Brands, AVI-8, Thomas Earnshaw, Spinnaker, Nubeo, Ballast, RGMT, James McCabe, Duxot, Fjord, DuFa, Dominatore del Mare, y las ya mencionadas Cadola y Cortébert.
Solar Time Ltd. fue establecida en 1977 y al timón nos encontramos con Notan y Vishal Tolani (si no me equivoco, padre e hijo). Quizás merezca una investigación más en profundidad pero todo parece indicar que Dartmouth Brands sería simplemente una suerte de filial encargada de la distribución de las marcas que incluye en su catálogo.
Impresionante. Me quito el sombrero. Lo que se puede aprender de gente como tú. Gracias por aclararme la duda.
Ya sé a quién preguntar sobre nacionalidades…
Que cantidad de marcas, algunas muy interesantes. Gracias por el esfuerzo. Por cierto algunas marcas tiene relojes bonitos pero creo que excepto Recta que tiene diseños muy chulos aunque sean cuarzos y Shild que tiene calibres suizos propios y por eso son tan caros, el resto me parecen que están demasiado subidos de precio.
Me gusta muchísimo el bullhead, le tengo echado el ojo hace tiempo.
Sí, son precios difíciles de justificar, incluso los de Schild. Dudo mucho que utilicen calibres propios, salvo que estuvieran montando calibres NOS de la antigua AS. La verdad es que la página está redactada con ese típico tono ambiguo que insinúa mucho pero afirma poco, intentando transmitir una imagen de origen suizo y continuidad con el legado de la marca original. Lamentablemente, es todo pirotecnia comercial. Por ejemplo, el modelo del que puse foto es uno que monta calibre con micro-rotor,
tiene toda la pinta de ser el, cierto es, poco visto Hangzhou 5000A que también monta, entre otros, Lobinni.
Hanzhou 5000A de manual, solo Cadola tiene precios competitvos.