Supongo que un buen tornero podría tallar un cristal de metacrilato a la medida.
Hola Gaspa, yo creo que entraria dentro de la logica o lo plausible que guardarais algunos recambios vosotros en cada proyecto, sería un placer para cualquier compañero que dijerais, tranquilo…te mando un cristal.
Aunque por estos recambios extras tuvieramos que pagar dos o tres euros mas cada forero como se a dicho por aqui.
A mi el otro dia se me rompio el caucho de uno en muñeca y volo el reloj al suelo…tuve suerte esta vez, ni marcas ni cristal roto…pero otras veces no a sido asi.
O no se en cada proyecto, señores el reloj vale tanto…el que quiera bisel y cristal extras tiene un sobrecoste de tanto…y aqui ya cada uno que decida que hacer.
Creo que tampoco es tan descabellado lo que pido, todo lo que sea buscar soluciones a posibles problemas a mi me parece factible y muy acertado.
Un saludo.
En la gran mayoría de los proyectos, hay zafiros en el mercado a disposición. Como es conocido, micromarcas de renombre no contemplan recambios. El caso tan especial del Decotimer, de un altísimo coste, lo hace único. De haber adquirido uno extra, el reloj hubiera estado cerca o superado los 300 euros.
Pero y si por poner un ejemplo, se contempla fabricar un diez por ciento más de cristales (u otro repuesto susceptible de rotura) y se divide entre todos los relojes vendidos, puede que el coste final se incremente muy poco. A cambio la tranquilidad de adquirirlo con cierta garantía de futuro aumentaría mucho y la diferenciación respecto a cualquier otra micromarca también.
Un reloj como cualquier cosa es susceptible de sufrir roturas y averías, eso es obvio y se está expuesto a ello, pero si en estos proyectos tan únicos y especiales se pudieran minimizar un poco, sería excepcional.
Solo me gustaría comentar esto con ánimo constructivo y desde la ignorancia, se que habéis sacado adelante decenas de proyectos exitosos y será porque sabéis cómo hacerlo.
Yo entiendo tu punto de vista pero por esa regla de tres deberíamos tener despieces de relojes completos por si se le rompe a un forero x un bisel de zafiro o se le abolla a otro una caja etc etc.
Nosotros no somos una marca como tal. La RSWC es un proyecto cooperativo sin ánimo de lucro y no tenemos un stock de piezas como un fabricante “de verdad”.
Poniendo el caso del Decotimer. Nosotros no podemos saber de antemano si los cristales se van a romper, o cuantas cajas se van a abollar. Cuantos cristales y cajas pedimos ? Y si nunca hay percances? Han de pagar los foreros un buen dinero extra para piezas que nunca van a usarse?.
La RSWC es así. Salvo en casos en que Tom si ha tenido piezas más estándard que este cristal en cuestión, “what you see is what you get”.
Eso también se ve reflejado en el precio. Los relojes se venden a los foreros al coste de fabricación.
La alternativa es un plexi que encaje o un cristal mineral a medida que si que los fabrican aunque no sé a que precio Puse un video de ejemplo en este hilo.
El tema de los repuestos es complicado a no ser sean relojes superventas y o relojes sencillos tipo cristal plano, movimientos de cuarzo miyota etc. Por ejemplo yo tengo varios Citizen NY00040 que se venden desde mediados de los 90’ y se siguen fabricando, por lo tanto cero problemas. Con Seikos SKX lo mismo porque hay un universo aftermaket infinito.
Si nos ponemos en relojes exclusivos como es el caso, Vintages o incluso de marcas “premium" con un servicio postventa solvente nos podemos meter en complicaciones muchas veces no imposibles pero si costosas.
Tengo un Hamilton flight timer comprado en liquidación por aprox 500 euros. Lo mandé al SAT del grupo Swatch por un pulsador roto y me "obligada” a cambiar el módulo y la factura ascendia a 480 euros por lo que renuncié al arreglo.
Después lo mande a un servicio técnico oficial independiente que tardó nueve meses en decirme que el pulsador no lo mandaban a parte y tenía que comprar la caja entera con un presupuesto que ascendía a 400 euros por lo que también renuncié. He llegado a comprar uno de segunda mano por 390 euros para repuestos que devolví la semana pasada por una disputa con el vendedor por una descripción no o del todo franca. Total un auténtico quebradero de cabeza.
Opción tres es comprar de segunda mano otro Deco timer y tener uno para piezas de repuesto.
Tengo en total 5 cronos Sol y Sombra de modelos que comparten componentes. El viajero sufrió un percance y no me resetea a cero. De momento estoy pensando si arreglarlo o quedarmelo como piezas de reserva ya que el cristal, botones, corona, bisel agujas etc sería comparibles.
O sacar el decotimer verde![]()
![]()
![]()
![]()
Y luego viene una cuestión de confianza muy importante… seguro que siempre saldría algún listo argumentando rotura para hacerse stock de pieza comprometida. Se podría fijar sistema de reposición sobre foto de pieza rota, pero hoy con la IA, ya no te puedes fiar de nada. Sé que es ser mal pensado, pero es que ya venimos de alguna que otra tensión y mal rollo en los proyectos a lo largo de los años y es triste, pero cuando vienen complicaciones mas de uno afila el colmillo mas de la cuenta.
Yo si sale otra partida de Deco Timer con otros diales,los compro
.
Donde hay que firmar ![]()
Lo siento mucho por los foreros afectados, precisamente llevo hoy el mío.
A modo curiosidad quería preguntarles qué tipo de golpe hizo que se rompieran, si ha sido mala suerte o un golpe brutal.
Es un relojazo.
Y….(desde la más absoluta ignorancia como es habitual en mis comentarios)…, con el plano acercarte a una óptica??, ellos tienen talleres y a lo mejor el descalabro no es tan grande.
No se, por aportar algo.
Un saludo y que pena da verlo machacado, que menuda h*****a se tuvo que llevar….
Por un golpe no se va a cambiar nada, son cicatrices de la pieza, yo hablo de rotura y perdida.
Rotura de un cristal, o perdida del bisel…que creo que a un compañero le pasó con el Shark que se le despegó…en este caso no lo perdió y lo volvió a pegar, pero puede pasar.
Seria para casos concretos y siempre a criterio del Staff el ofrecer el recambio si se dan las condiciones necesarias.
Una unica vez por supuesto por forero, al que le pasara dos veces ya no seria posible acceder al accesorio por negligencia o reincidencia.
10 cristales, 10 biseles, por poner un ejemplo…que creo que no sería un costo excesivo para cada forero y nos beneficiariamos todos.
Ojo, que yo no mando ni en mi casa, jajajajaja…es solo por dar ideas y una solucion viable con el minimo gasto para todos siempre que esté de acuerdo el respetable.
Tampoco es algo que suela pasar a menudo, con un pequeño botiquin de supervivencia seria suficiente. ![]()
Como dice Gasparacha la mayoría se encuentran , este caso es muy puntual y el sobrecoste y el rollo de almacenar repuestos y cuales en concreto no compensan unas situaciones muy puntuales. Ejemplo alguien que hace un mod y fastidia una manilla, pues seguro que no está entre lo previsto que se pueda pedir repuesto.
Solo es por dar ideas…si no compensa o no conviene, es algo que habria que valorar claro.
Yo no se los costes de cada cosa al detalle…pero es de logica pensar que cuando se concreta un proyecto, lo suyo es que el fabricante deje siempre un pequeño excedente de las principales piezas que puedan cascar…y el cristal es una de ellas.
Vamos, aunque fuera por cortesia…o por lo menos esa es la percepcion que tengo yo.
El mayor problema de el decotimer es este
Pues entiendo que la solución más económica sería hacerle una bata para que me cubra el labio y sobre la bata un acrílico normal de 39,1mm seguiremos pensando soluciones….jejeje por ahora voy a dejarlo enfriar, pues entiendo que tomar las decisiones en caliente….
Y después encontrar mejores soluciones me frustraría un poco
Si es lo que han comentado más arriba de una arandela, no veo tan descabellado poder imprimirla.
Ay mare!!!
Compis, que voy de culo y no puedo seguir el hilo que me gustaría…
A ver, actualizo la info de esta mañana, que lo he comentado por arriba y no he dicho todo el proceso…
Los relojeros, siempre me han dicho lo mismo, que se lo deje y ya veremos… Uno lo tuvo aparcado 2 meses y ya si me dicen eso, no se lo dejo más de 1 semana. Si me dicen algo, bien, sino también.
Ya en su día, antes de empezar el máster y que tenía más tiempo, hice varias intentonas:
Estos cristales, cuando se montaron, uno lateralmente, al ser de vidrio encajaba muy bien (sin la prensa no lo podías quitar), el problema es que rozaba en el bisel y se quedaba inservible este.
El otro, como marcaba, era un plexy y encaja genial, el bisel gira pero no hace tope, por tanto bailaba dentro del reloj. El problema además es que no me daba mucha confianza, entraba demasiado fácil y salía sin mucho esfuerzo tampoco…
Estoy de acuerdo, ya lo comentamos en su dia como dicen los compañeros, pero no he tenido tiempo de probarlo.
Si todas las medidas son en mm… mal vamos con los 390 mm… jajaja
De todas formas, también es más fino, habría que hacerle la arandela igualmente.
Ahora mismo, la opción que veo más plausible es usar el cristal de vidrio mineral (el que tocaba el bisel) y montarle un talón impreso en 3D (creo que lo ideal sería fabricarlo en POM o PTFE, pero bueno…) para que haga de tope en el cristal y no entre más de lo que toque.
Si veis las fotos que subí, quedaba bastante apañado…
En tener más tiempo, seguiré con las intentonas…
PD. Lo siento en el alma que te haya pasado lo mismo…
Otra cosa, a los que preguntan cómo fué…
Pues cayó de mi muñeca al suelo, sin estar haciendo nada, solo de pié. Pero la mala suerte se cebó conmigo y “se fué a la m…” con el cristal hacia abajo…
El golpe, pues de la cintura al suelo. La mala pata fué que me lo estaba poniendo, pensaba que lo había abrochado bien, pero CATÁSTROFE.
Lo de almacenar piezas…
Quién?
Donde?
De todos los proyectos?
Compramos una nave industrial?
No lo veo.
A buen entendedor.