Doble presentación: Seiko Lord Matic 5606-7000 y Seiko Lord Matic 5606-7000 Ukiyo-e

Escuchemos al sensei Fukui:

Hacía mucho tiempo que iba detrás de uno de estos y al final han llegado dos, que me han hecho mucha ilusión.

La gama LM (Lord Matic) se introdujo a finales de los años 60 (1968) y se dejó de producir a finales de los 70 (1977), siendo la gama sucesora de los Seiko Lord Marvel y estando situada justo por detrás en términos de calidad y precio de KS y GS.

Estamos hablando por lo tanto de una gama media-alta, lo que a día de hoy podría ser la gama SARB de la marca. Por las imágenes de la publicidad de la época, se ve que son relojes destinados a un entorno empresarial. El típico reloj que llevaría un oficinista o comerciante japonés de la época con capacidad adquisitiva media.

2

Son por lo tanto magníficas piezas con calibres de alta calidad, precursores de facto de los 56KS y 56GS.

Calibres
La gama LM se introdujo en 1968 basada en los calibres 56XX y fue producida por Suwa. Dos años después Daini comenzó a producir una segunda línea basada en calibres 52XX Superior.
Suwa comenzó a fabricar relojes de estética clasica y cajas monobloque aunque en un par de años o tres empezó a introducir modelos menos ortodoxos con cajas más raras y modernas.
Daini por el contrario fabricó desde el principio una gama de relojes más variadas con modelos de todo tipo.
Hay por lo tanto, una parte de gama más clásica.

Y otra menos ortodoxa.

Calibres 56XX

Calibre base usado en LM, KS y GS (con sus respectivas modificaciones, claro está)
En LM, hay tres versiones, todos con parada de segundero, remonte manual y automático a 21600 bph. Todo esto en un grosor de 4,25mm.
-5601. Solo hora.
-5605. Hora y día del mes.
-5606. Hora, día del mes y día de la semana (Kanji + otro idioma)

El gran problema de este calibre es el cambio rápido del fechador con la corona. Usa una pieza plástica en forma de estrella que inevitablemente acaba por romperse con el tiempo sobre todo si se hace el cambio entre las 11 y las 2. Este mismo problema está presente en los King Seiko 56XX.

Calibres 52XX

Calibre base usado en los LM Special y KS Special. Parada de segundero, remonte manual y automático a 4Hz (28800bph)
-5206. Hora y día del mes.
-5216. Hora, día del mes y día de la semana (Kanji + otro idioma)

Se usó una evolución de este calibre en los años 90 dando lugar a la gama 4S (Alpinist, Credor, KS Historical Collection)

Los relojes que presento hoy son uno de los LM más bonitos que se fabricaron. Opinión personal, por supuesto.
Como he dicho antes, le tenía ganas desde hace bastante tiempo así que me hace especial ilusión.

Seiko Lord Matic 5606-7000.

Mi unidad, ya con el bisel retirado y los seres que en él habitan asomando.

De marcha va perfecto así que no lo he tocado. Limpieza intensa eso sí y pulido del plexy, que no tenía marcas profundas.

Es un reloj de caja bastante plana con aristas en la cara superior (relativamente bien conservadas en mi unidad) que alternan acabados cepillados y pulidos.

La caja es monobloque y el calibre se extrae quitando el bisel y retirando cristal y tija.

Y así se queda:

Ukiyo-e

Todos sabemos lo que es esto, aunque el nombre no nos suene. Hemos visto miles de veces una de las obras más famosas de este arte: la gran ola de Kanagawa.

La traducción del término es “Pinturas del mundo flotante” y hace referencia a un género de grabados realizados mediante xilografía o grabado en madera producidos en Japón entre los siglos XVII y XX.
Como decíamos, todos conocemos parte de la obra de Hokusai, Seiko ya la lleva usando (o al menos una imagen con clara inspiración en ella) en la trasera de sus relojes de buceo desde hace muchos años.

15

También en los últimos tiempos se han visto muchos relojes con esferas que la incorporan.

Pero realmente el término hace referencia a la idea de felicidad derivada de la connotación efímera y transitoria del mundo. Vamos, que la vida es breve y hay que vivirla con alegría.

Este tipo de representación artística nació a finales del siglo XVI, durante un periodo de urbanización de Japón y por lo tanto gran caldo de cultivo para el comercio en general y las artes en particular.
Estaba destinado a un estrato social bajo, que no podía permitirse una pintura “tradicional” y en consecuencia, las imágenes representadas fueron inicialmente escenas de la vida en la ciudad: actores, deportistas, tabernas, mujeres bellas, teatro kabuki, festivales…

Más adelante, con la popularización de estas obras, se comenzaron a desarrollar temáticas paisajísticas y los anteriores temas que retrataban al vulgo fueron prohibidos.

Igualmente prohibidas estaban las escenas sexuales (shunga) aunque fueron realmente populares en el ukiyo-e. @Tortuga_Shelly ya presentó algún reloj con escenas shunga.

Seiko y Ukiyo-e

Esta asociación, ajena totalmente a la marca y no exclusiva de ella aún siendo la más habitual, se ha venido dando desde los años 60/70 y hay poca o ninguna información respecto a ella. En realidad, todo lo que se habla sobre estos relojes es pura y absoluta conjetura.
Pero lo que se deduce es algo evidente, estamos hablando de LOS PRIMEROS MODS relojeros.
Lo que hoy es el día a día de nuestra afición: coger un reloj y cambiarle esfera, agujas o bisel para hacerlos exclusivos o más atractivos a nuestros ojos, ya lo hacían los relojeros japoneses desde finales de los 50. En este caso, modificando la esfera.

La base era relojes de la época 60-70 principalmente, sobre todo Seiko (al menos por lo que yo he visto) aunque se podía partir de cualquier reloj japonés. Yo principalmente he visto LM, también algún Lord Marvel e incluso King Seiko o Grand Seiko, pero en mucha menor medida.
Ya digo que a pesar de no estar claro del todo, esto da una idea del propósito de estas modificaciones. Se dice que fueron relojes destinados a prácticas de relojeros nóveles o que incluso el objetivo fuera el de dar a conocer el arte tradicional japonés a turistas y extranjeros, que serían los destinatarios primeros de estas piezas como suvenir.

La cuestión es que se usaban relojes no muy caros, modificando la esfera con imágenes de ukiyo-e provenientes de sellos postales disponibles en la época.

Se retiraban de la esfera índices, logos y ventanas de fechador, se pegaba y recortaba el sello y se volvían a colocar los diferentes elementos. Pasando de ser un simple reloj a un reloj y obra de arte a la vez.

Mi unidad tiene una imagen de Hosoda Eishi (1756-1829) de su set de pinturas “Ocho escenas parodiadas del cuento de Genji” capítulo 19. Considerado este por muchos (Novela, romance o historia de Genji) como la primer novela moderna de la historia, escrita por Murasaki Shikibu sobre el año 1000 de nuestra era.

La pintura, donde se puede observar a dos bellas damas leyendo unas poesías, se llama Usugumo (Un jirón de nube)
El sello es del año 1959 y pertenece a la serie “Semana filatélica”

Realmente, la autoría o autenticidad de estos relojes a día de hoy no está acreditada. Quiero decir, puede que el reloj fuera modificado en los años 60-70 o que haya sido hecho a día de hoy. Yo llevo muchos años viéndolos en páginas japonesas, pero últimamente ya se venden desde países occidentales. Así que es bien posible que muchos de los relojes que se encuentran sean modificaciones actuales usando relojes y sellos antiguos.

Tampoco es que me importe una cosa u otra, el reloj está impecable, recién revisado y conserva sus aristas y cepillados muy dignamente, además de llevar el brazalete original del modelo. La única pega que le veo es que le han cambiado las agujas originales, aunque las dauphine que le han puesto tampoco le quedan mal.
Así que, que lo haya hecho un relojero japonés de los años sesenta o un canadiense en los dosmiles me da un poco lo mismo, a mi me gusta y eso es lo que vale.

Espero que os haya gustado el hilo y ¡gracias por leer!

Bibliografía:

47 Me gusta

Qué espectáculo! Enhorabuena. Me ha encantado

1 me gusta

Hostia que maravilla. Me encanta. Cabronazo ahora quiero uno!! :rofl:

Muchas gracias por el hilo Sergio, realmente instructivo. Y flipantes los relojes, sobre todo el modificado ( que voy a decir yo)

1 me gusta

Qué pasada :astonished:, enhorabuena por esas dos piezas.

2 Me gusta

Maravilloso répor. Mil gracias por instruirnos de forma tan amena. :+1::+1::+1:

1 me gusta

Espectacular los dos, personalmente el segundo tiene algo que lo hace mas deseable, disfrutalos y sobretodo pontelossssss y da envidia a todo el que te vea con esas msravillas en la muñeca

1 me gusta

Muchas gracias por la presentación.
Los relojes muy chulos ambos.

1 me gusta

Preciiiiosos. Los dos, no sabría cuál elegir.

Eso, si, la presentación hay que trabajarla un poco.

Tras la ironía, felicidades y gracias por el currazo.

1 me gusta

Me han encantado ambos , especialmente el ukiyo-e, tiene un toque especial. Enhorabuena y disfrútalos compañero !!

1 me gusta

Hola

Te vuelves a superar, impresionante presentación y de los relojes que decir……:drooling_face::drooling_face::drooling_face::drooling_face:.

Y tras bastante tiempo sin usarlo, hace un rato me he puesto este y al entrar en el foro, Sorpresa!!

Muchísimas gracias por compartir el conocimiento y los relojes.

6 Me gusta

Muy interesante esa presentación, enhorabuena

1 me gusta

Muy buen aporte :ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:.
Me encanta toda esa información de calibres Japoneses.
Y el primero,me encanta :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:.
A disfrutarlos :blush::+1:

1 me gusta

Fantastico @serperurru no dejas de sorprenderme :raised_hands::raised_hands::raised_hands::raised_hands::raised_hands:

1 me gusta

Que pasada !! Disfrútalos, nose cual me gusta más, ambos son una pasada.
Y da gusto una presentación así, gracias!

1 me gusta

Gracias por traer estos retazos de la historia de SEIKO.
De los relojes, poco que decir, ambos son preciosos.

1 me gusta

Qué pasada Sergio. Gracias por esta presentación tan mágica. Disfrútalos con salud y nosotros que los veamos a menudo!

1 me gusta

Gracias, muy interesante. A mi estas esferas trucadas no me acaban de gustar, pero supongo que los hace unicos.

1 me gusta

Ambos me han gustado, el segundo casi más por ser algo totalmente desconocido para mí, y porque me gustan los enemigos relojeriles🥹
La presentación… De diez. Que bien explicado todo​:clap::clap::clap:

1 me gusta

Qué gran hilo, muy bien documentado. Como bien dices lo importante es que te gusten y te llenen a ti, a veces no sirve de nada obsesionarse con cosas que quedan ya fuera de nuestro alcance, por tanto, ¡enhorabuena por esas piezas y a disfrutarlas con mucha salud!

2 Me gusta

Pues nada, otra pieza para codiciar. Ese Seiko Ukiyo-e me ha enamorado. Por cierto, estoy gozando con Ryo Fukui. ¡Como suena este piano!

Gracias por el hilo.

1 me gusta