Ebel, Lemania, Omega, Ulysse Nardin y Breguet

Ebel, “los arquitectos del tiempo”, no es precisamente la firma más popular en los foros relojeros. Fue fundada en 1911, y quizá con más gloria pasada que presente, siendo sus últimos propietarios LVMH y ahora Movado.

¿Y porqué, en un momento de aburrimiento, me acuerdo de ellos? El otro día, vía privado, me preguntan por un crono de la firma Bréguet, el type XX.
imagen

Recordé que había otro cronógrafo, también manufactura (*), con el mismo calibre… :eek:

¿Y cómo hablamos de dos relojes de marcas y grupos distintos con el mismo calibre “manufactura”? Vamos atrás en el tiempo, y miramos a otra tercera firma. Lemania tenía un calibre en el armario, que era el 1340. Ese calibre era montado, entre otras, por Omega, la cual lo llamaba 1040.

Una de sus características era el tener dos subesferas, y el contador de minutos era central, en lugar de ir en una subesfera, lo cual de daba mejor visibilidad… pero peor simetría.

Éste calibre era, siguiendo la tendencia del momento después de que Seiko presentara el primer crono automático comercial, una conversión a automático de un calibre anterior, el 861, el cual entonces, y hoy, equipa a nuestro crono favorito, el Speedy Pro.

Y rizando el rizo, Omega, para celebrar su 125 aniversario, lanza el primer crono automático del mercado con la codiciada certificación de cronómetro. El calibre es el 1341, versión COSC del anterior…

Corrían los años '70, la época de la crisis del petróleo, y el coste de los mecánicos empezaba a jugar en contra en su batalla con los, cada vez más económicos, precisos, cómodos y modernos relojes a pila. El 1340 fué descontinuado entonces por tema de costes en favor del más barato 5100.

imagen

Y Lemania queda fuera y separada del conglomerado que, a toda prisa se forma entre Longines y Omega para tratar de salvar la industria relojera suiza.

Volvemos a una de nuestras firmas protagonistas. Aún con la mentada crisis del cuarzo, Ebel gozaba de cierta popularidad. En 1977 saca un nuevo desiGn mitad rEdoNdo, miTad hexAgonal.:wink:

imagen

Corren los años '80 y sacan una nueva línea, la ChronoSport, basado en el diseño anterior.

Rápidamente tiene popularidad. Pocos iconos más ochenteros se me ocurren que Don Johnson en “Corrupción en Miami”, quien lo luce en la serie.

Unos años más tarde sería la mujer del momento, Sarita Piedra, la embajadora de la firma.

El crono de Don Johnson monta inicialmente como calibre el Ebel 134, o lo que es lo mismo, todo un Zenith El Primero.

A finales de los '80, Ebel adquiere de Lemania los derechos del 1340, y lo evoluciona. Prefieren quitar el contador central de minutos y devolver el aspecto tricompax. Nace el calibre Ebel 137.

Hará un par de décadas, Ebel fué adquirida por un grupo árabe de inversión con nombre casi de corporación de villano de película de superhéroes, Investcorp, la cual poseía otras dos firmas en aquella época, una era Breguet, y la otra… si, Lemania. Y cerramos el círculo con Ebel y Breguet como hermanas de grupo, y Lemania haciéndoles los calibres. Breguet incorpora pronto en sus cronos el que llama calibre 582, con flyback.

Ese Breguet 582 es otra variación del mismo calibre base 1340 que montaba Omega en los '70, así que todo queda ahora en casa. En 1999, Breguet y Lemania son vendidas a Swatch, y Ebel a LVMH. Eso sí, retiene los derechos del 137 y lo continúa fabricando, inicialmente con el apoyo de Lemania, luego con el de Dubois Depraz.

Y así ha estado, como quien dice, hasta anteayer. Ebel se ha especializado en los últimos tiempos en relojes joya, relojes femeninos y deja la fabricación de gama alta, por lo que ha vendido los derechos y utillaje de fabricación del 137 a Ulysse Nardin, quien lo rebautiza como calibre 150.

Ahora vemos los nuevos Ebel montados con Valjoux. :cold_sweat:
imagen

Sin embargo, aún se pueden encontrar los 137, a estrenar, a precios interesantes. Aprovechad mientras duren… Incluso he visto, por la bahía, alguno con ese calibre bajo un nombre de modisto (cosa que no me importa, pero sí su diseño un tanto particular), NOS, por unos 500 euros.

(*) Como he dicho varias veces, la definición de calibre “manufactura” puede ser elástica, base periódica para bizantinos debates en los que se duda lo que es y no es; aquí la uso en un sentido amplio. No tengo muchas ganas de esas polémicas, así que si alguno entiende manufactura debiera usarse en un sentido más ortodoxo que incluya tanto el diseño como el hacérselo todo, puede usar calibre “de fabricación/factura propia”, “propietario”, “in house” o otra palabra a su gusto.

21 Me gusta

:beauty: excelente reportaje, buena reflexión sobre cronos, para mi siempre han tenido un algo especial los 6138 con rueda de pilares, genial esos Ebel.

Gracias

precioso… en esta version amarilla y tambien en la de correa con ribete y agujas en rojo

Pedro eres un pozo de sabiduría relojistica… así cualquiera es capaz de encontrar chollos como el del crono con nombre de modisto del que hablabas…

Yo espero algún día llegarte a los talones… :smiley:

Tirando de Google, cualquiera es listo. :stuck_out_tongue:

El reloj era un Versace. Las fotos son del anuncio.

http://www.ebay.es/itm/Gianni-Versace-Watch-001-2500-CHRONOGRAPH-AUTOMATIC-SAPPHIRE-GLASS-9-137-922-/152068381591?hash=item2367fb5b97:g:r~wAAOSwM0FXH34W

Gran post compi, de esos con los que se aprende. Muchas gracias. Salu2

Qué grande, Pedro.

Gracias por el post, muy interesante cómo ciertas marcas (y sus calibres) evolucionan o involucionan.

No estaría mal encontrar una centena de esos “Ebel” para hacernos alguna “chuche” :smiley:

Hola.
Gran reportaje de una marca poco recurrida.Precioso Ebel compañero “super 8” Concretamente el de Miami Vice,también lucia un Rolex Day-Date President creo recordar.Gran actor y gran serie.Hacia falta recordar algo así.
Saludos…
Gracias…

Interesante información.

Gracias por la investigación.

El último Ebel (bueno, y el Breguet de la primera foto, que se ve parcialmente), los que más me gustan. Ahhh…y me olvidaba de esos dos Omega. :inlove:

El Versace, por muy buenas tripas que lleve…:eek:

.

Apasionante.

Lo que aprendemos aquí…

Gracias por tan interesantísimo post.

Si me lo permitís… copio y pego a mi archivo.
Espectacular hilo, gracias

Muy interesante y bien documentado.Gracias

Eres una enciclopedia relojeril viviente, estos asuntos sobre origenes de calibres, marcas añejas, relaciones inesperadas, historia en suma de nuestra aficion siempre son interesantes

Y uno se da cuenta de lo poquito que sabe

Pues es curioso, pero ese reloj ha pasado por muchisimas manos en los últimos años.

Solo hay que tirar de Google.

https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=gianni+versace+9+137+922

Todos los resultados referidos al 001-2500 es de esta pieza.

estará gafado???

A ese precio…

Busco una esfera Ebel con diseño más discreto.
http://www.ebay.es/itm/Vintage-Ebel-automatic-certified-chronometer-dial-cadran-zifferblatt-/121316298905?hash=item1c3f03d099:g:w7cAAOxy7nNTRowj

Busco quien me ponga un cristal en la tapa trasera, algo que ya he visto hacer.

Y si, con suerte, esa especie de trenzado de las garras es un suplemento y no forma parte de la caja, lo redondeamos.

Excelente; de esos reportajes que se aprende.
Saludos.

Interesante hilo Pedro, gracias:)

interesantisimo hilo, es muy didactico

… gracias por tan agradable lectura…