El "Crono Viajero" os enseña como es una televisión por dentro

Aprovechando la excusa del “Crono Viajero” (ese crono Slava que ha cedido Nuno -nht- a todos los voluntarios que se ofrezcan a pasearlo, a cambio de hacerle fotos por donde pase, y que los no habituales al subforo del Comando Rojo podeis ver aqui: El “Crono Viajero”](El "Crono Viajero" - Comando Rojo - HdR) ), me he decidido a enseñaros como es una televisión por dentro. Además de ponerlo dentro del hilo genérico, le hago un hilo independiente, en el foro general. Para que lo vean más foreros, que quizás no entrar en el subforo ruso; y para que las posteriores fotografías del crono en sus viajes por el Mundo no lo sumerjan, ya que pienso que esa visita a una tele por dentro puede tener entidad propia.

Creo que muchos de vosotros ya sabeis que trabajo, como reportero, en Televisió de Catalunya (TV3). Este año se han cumplido 30 años desde que estoy alli dentro. Siempre en informativos, y haciendo tres cosas (eso si, por un mismo sueldo :smiley: ): cámara, redactor y montador. Unos días (la mayoría) hago de cámara y monto. A veces, escribo y también colaboro en el montaje (el trabajo lo hacemos en equipos de dos, de manera muy colaborativa).

Mi trabajo me lleva a muchos sitios diferentes (algunos os los he enseñado). Aunque como lo que os enseño es lo más atractivo o diferente, parecerá que mi trabajo es un chollo. Lo es porque me gusta lo que hago, pero no os enseño las ocasiones no tan buenas (interminables esperas delante de un portal -con frío o lloviendo- a que salga un político o similar; o manifestaciones en las que tu integridad física está seriamente en peligro), o los momentos en que hay una extrema prisa en acabar las cosas, y no hay tiempo para ello.

Bueno, pero me gusta mi trabajo. :slight_smile: Y como os decía, voy a aprovechar el crono para enseñaros un poco como es una tele (parte de una tele: los informativos) desde dentro.

En casi todas las fotos sale el Slava. He intentado reproducir como sería un día de trabajo, con la excepción de mis incursiones en maquillaje, platós del Telenotícies o la realización de Informativos (que vereis, aunque no suelo ir por allí). Desde la entrada en los estudios de la tele, a la redacción, cuando salgo a hacer un rodaje y cuando vuelvo a editar el reportaje.

Bueno, vale de rollo. Os intentaré ir explicando lo que aparece en cada foto.

Este es uno de los edificios de TV3, el de programas (no informativos)

Hacia el otro lado, el edificio de informativos, con algunos de los coches aparcados delante (hay un parking debajo, pero se ha quedado pequeño)

El Slava, delante del ordenador (no tengo un sitio fijo de trabajo, y cada día puedo cambiar de mesa)

Descansando sobre el teclado

La redacción (parte de ella), a las seis de la mañana (el día que hice esa foto tenía turno de entrar a esa hora). Vereis el contraste con las fotos posteriores, tomadas más tarde.

Cuatro horas más tarde, podeis comprobar que la cosa está más concurrida. Para que os hagais una idea de que la lucha por el espacio es muy dura: muchas veces, cuando sales a hacer reportaje y vuelves (con prisa, porque la noticia tiene que entrar en el Telenotícies), un compañero ha ocupado tu mesa y tu ordenador. :choler:

Un par de horas más tarde, todavía hay más movimiento. Se acerca la hora del Telenotícies, y todo el mundo trabaja a tope.

Salgo a hacer un reportaje (pondré fotos de varias salidas diferentes, y los compañeros cambiarán, pero haré como si fuese uno solo). Mi compañera va hacia el coche.

Recogiendo el material que utilizaremos. Tenemos unos equipos preconfigurados (a los que podemos añadir cosas si las necesitamos). La funda alta de la derecha lleva el trípode. El chico de la izquierda está comprobando la cámara; y en la bolsa que tiene mi compañera estan la luz, los micros, cables, baterías y más accesorios.

La cámara, dentro de su funda en el coche, preparada para salir al punto de rodaje. El foco portátil ya puesto, preparado por si se necesita (ese día lo usé, aunque en la foto siguiente, que es de otro día, no se lo puse, porque ibamos a hacer imágenes de tráfico).

Esta foto es de un rodaje que he hecho hoy sobre restricciones de velocidad por la contaminación, en la entrada de Barcelona.

Ha sido duro. Teníamos que entrevistar a los conductores en el tiempo que estaban parados por el semáforo rojo. En menos de un minuto teníamos que salir corriendo, para no ser atropellados. :sweat:

Las entrevistas las hacíamos en el carril central. Os podeis imaginar que no estaba seguro haciéndolas. :anger: Evidentemente, las he hecho sin trípode. :smiley: Este lo he utilizado para hacer imágenes de los coches, mientras esperabamos durante los (largos) semáforos verdes.

Con el compañero de hoy, haciendo un plató (nosotros lo llamamos así, en otras teles lo llaman standup, entradilla…etc)

Enseñando el carnet de la tele en el control de seguridad de entrada. Os podeis imaginar lo que ha flipado el vigilante cuando ha visto que también llevaba en la mano el crono. :angry

Descargando el material (muchas veces dejamos esto para después del Telenotícies, para no retrasarnos en montar, ya que si no, perdemos un tiempo valiosísimo).

Comprobando que el tema que hemos hecho está en la escaleta del Telenotícies, cuando entra y cuanto tiempo nos han dado (habitualmente, menos del que necesitaríamos para explicar las historias). :eek:

En una sala de montaje (siempre que puedo, intento ir a montar a una de las pocas salas “simples” que quedan en informativos, porque estoy más tranquilo, y puedo trabajar más en equipo con mi compañero).
La foto muestra una configuración opuesta a la habitual. En el ordenador izquierdo (en el que suelo ponerme) se monta el reportaje con el programa que usa ahora mi compañero Jordi (ese en el que se ve una vaca), mientras que él (que siempre escribe el texto) lo hace en el de la derecha. Eso si, con constante diálogo sobre lo que estamos haciendo.

Jordi, que es forero, llevaba ese día su flamante Omega, que hemos restaurado justo antes de Navidad. :inlove:

La comparación de tamaño entre el Slava y el Omega es espectacular. :wao:

En la sala de montaje de al lado (más sofisticada, con Final Cut) estaban montando un reportaje más elaborado, y con algo más de tranquilidad.

En un lado de la sala hay un pequeño locutorio, donde se pone la voz del vídeo (también se puede hacer desde la redacción, pues los ordenadores llevan incorporados unos auriculares con micrófono).

Ahora vamos a zonas en la que yo no suelo entrar, porque se salen de mis"competencias", pero que creo que os gustará ver. :wink:

El Slava no quiso pasar por TV3 sin ver una de las salas de maquillaje. :beauty: Aqui estan “preparando” :kiss: al presentador de deportes del Telenotícies Migdia.

El chico que veiais antes, sentado en la silla de maquillaje, podeis verlo ahora al fondo a la izquierda, donde los que estan de pie. Detrás de las cámaras veis a una persona, pero ella no las manipula. De hecho, dentro de este plató sólo haría falta que estuviese (además de los presentadores) el regidor. Las cámaras estan completamente robotizadas.

Ese fondo verde que hay detrás de los presentadores es donde se juega con el “chroma key” para añadir gráficos, fotos, posproducciones o conexiones en directo. Esa especie de satélites que lleva la cámara que está sobre la grúa y las redondas de las dos que estan al frente son los sensores de las cámaras robotizadas, para poder controlarlas remotamente.

Pasamos a la información meteorológica. Aquí casi todo es virtual.

El hombre del tiempo (que no se limita a presentar, sino que es él el que prepara la previsión y los gráficos) habla ante una pared verde, sobre la que se entreve el gráfico del que habla y -superpuesta- su imagen, para ver donde debe señalar (fijaos que se le ve, a la derecha sobre el mapa). También tiene pantallas, distribuidas por varios puntos del plató, donde se ve (gracias a la magia del chromakey) tal y como aparece ante los telespectadores (veis una a la izquierda). No puede llevar nunca ropa verde, porque aparecería transparente. :smiley:

Y como quieren hacer las cosas muy dinámicas, tiene tres pantallas virtuales. Él se va moviendo por toda esa parte del plató, pasando de un gráfico a otro. La persona que se ve a la izquierda es el regidor. Las cámaras siguen sólas.

Este “hombre del tiempo”, Tomás Molina, lleva habitualmente un Rolex GMT Master. :inlove: El Slava no pudo evitar hacerse una foto junto a él.

Todas esas cámaras que habeis visto se dirigen desde el control de realización de ese estudio de informativos.
A la derecha, la productora del informativo. Al fondo, frente a todas esas pantallas, el equipo de edición del Telenotícies, con el realizador al frente.

Aqui teneis a un miembro del equipo de edición, frente a la tabla de mezclas, durante la realización del informativo.

La misma persona, revisando los controles, una vez terminado el programa, ya con la luz encendida. Con los auriculares e comunican con los editores y los presentadores. Estuvimos buscando un crono para hacerle una foto con el Slava, porque antes se utilizaban para calcular los tiempos de los vídeos. Ahora, todo se hace con ordenador.

Acabaremos nuestra visita a TV3 frente a la estatua de un reportero que está colocada a la entrada de la redacción. La cámara que lleva -una Ikegami- ya era obsoleta cuando yo entré (aunque habreis comprobado que el tamaño sigue siendo parecido a las que uso ahora). También se utilizan cámaras más pequeñas, pero estas grandes son más fiables (aunque realmente más pesadas).

Este reportero le indica al Slava donde está la puerta de salida. Espero que os haya gustado la visita. :bye:

Si, durante el tiempo que está conmigo el Slava, puedo enseñaros otras cosas de la tele (sitios que no hayais visto, o rodajes interesantes a los que vaya), los iré añadiendo a este hilo; como mensaje nuevo y editando el primer mensaje, para que todo esté reunido.

Gracias por vuestra atención.

Alucina vecina, qué puntazo de Post:cool:

Cómo mola el reportaje. Y todo lo que hay detrás de las cámaras que ni siquiera imaginamos cómo se hace. Gracias por tomarte la molestia de postear esa maravilla de reloj, vaya curro te has dado.

+1 :cool:

Tremendo post, Antonio, gracias por mostrarnos este mundo de la TV por dentro. :slight_smile:

Un aportazo. Saludos Boga

Hola a todos, boga, como de costumbre, un magnífico reportaje, digno de un profesional del sector, interesantes fotos y comentarios, gracias por mostrarnos algo tan interesante como es la televisión en el ínterin.

Un saludo.

Hola,compañero.
Mucha gente no sebe lo que hay detrás de las cámaras y del trabajo que hay que hacer para,que nosotros,los espectadores veamos imágenes bien ordenadas en pantalla.Aqui,de tu mano,un ejemplo de un pequeño paseo de un princípio de lo que es un gran trabajo,realizado por todos vosotros.Digno de admirar.Enhorabuena,Boga.
Salutacions…:smiley:

Gracias boga por enseñarnos TV3 por dentro.

Un saludo

Muchas gracias boga por enseñarnos los entresijos de tu profesión, ha sido realmente entretenido ver y leer el hilo :slight_smile:

http://www.siemprepescando.com/attachments/pesca-internacional/1811d1326490788-pulgar-arriba.gif

Estupendo reportaje compañero… de vez en cuando paso por delante de TV3 antes de enfilar la Avda. Diagonal y muchas veces me he preguntado como sería por dentro. Duda despejada! :slight_smile: gracias!

Excelente reportaje Antonio, un gran trabajo, muchas gracias por enseñarnos los entresijos de la TV, y el Slava a salido en todo :).

Menudo reportaje! ! Muy entretenido. Gracias por enseñarnos los entresijos de tu profesión y por supuesto también de TV3. Felicidades company!!

Me ha encantado, muchísimas gracias por este post tan bueno

espectacular como siempre,tocayo.muchas gracias por estos hilos tan educativos y entretenidos

un saludo
tony

Buah, que pasada. Eres un crack macho!! Gracias por enseñarnos las entrañas de la TV. He disfrutado mucho viéndolo compañero. Gracias y que no pare ese crono!!

Bravo boga!!! Gracias por tomarte la molestia y hacer este repor para nosotros.

Un saludo.

¡¡¡…TOMA GENOMA PASTILLAS DE GOMA QUE SON PA LA TOS…!!!

¡¡¡…PEASO PÓS…!!!

Magnífico, de verdad, muy interesante y muy bien contado.

¡Muchas gracias!

Para mi gusto uno de los post más interesantes que se han publicado en este foro, muchas gracias boga por acercarnos a tu medio de trabajo y por supuesto al protagonista el crono viajero.

Magnífico, una suerte tenerte en este foro.

Saludos.

Vaya yo he pensado lo mismo.
Gracias Boga por este post, a la altura de lo que nos tienes acostumbrados. Genial.

Antonio a uno ya se le acaban los adjetivos para describir los hilos q te curras… vaya pasote olé :slight_smile: