El mundo debajo del agua, submarinismo y snorkel

Buenas tardes compañeros

A raíz del hilo de @boga sobre sus relojes con profundímetro Todos mis relojes con profundímetro (13+2) - nº 31 por angelaxarquia y de uno mío sobre un diver Oris, Oris Aquis Deep Gauge. Unboxing e impresiones , he pensado que puede haber muchos compañeros que compartan esta afición y otros que aunque no buceen le pueda interesar el tema y sus fotos.

Que os parece si hacemos un hilo sobre esto? Nuestras fotos de relojes bajo el agua, fotos submarinas o de snorkel, experiencias, batallitas y parafernalia varia. Hablemos sobre nuestros ordenadores, lugares de buceo, equipo que usamos… no sé, pasar un rato hablando de esta afición y el que tenga nivel para ello, yo no, contestando alguna duda de los curiosos que lo lean.

Un humilde Pagani PD 1617, homenaje al Tag Heuer Aquaracer calibre 5 que aguantó perfectamente toda la inmersión.

Aunque mi experiencia en este deporte es muy limitada, unas cien inmersiones, seguro que hay compañeros que han hecho un montón y nos pueden contar cosas interesantes.

Soy de los que además del submarinismo le gusta la fotografía… en fin, uno de esos pesadísimos Fotosub, a los que es mejor dejar que vaya en grupos separados para no ir frenando a todos los demás. Tengo un pequeño equipo muy básico, pero me gusta sacar fotos a los peces e intentar catalogarlos, saber a que especie pertenecen y como se llaman. Y les hago una ficha con mi foto, otra más clara de Internet, su nombre local y su nombre científico, además del lugar donde ha sido hecha.

Ejemplo, una pastinaca de Tenerife

Os pongo un par de fotos de peces para animar el ambiente

Esto es Snorkel, en Javea. Unas salpas, posiblemente de los peces que antes ves si metes la cabeza debajo del agua…

O esta con los compañeros en el cabo de Palos haciendo la parada de seguridad…

Bueno, pues os animo a todos que participéis y ves si sale un hilo bonito

Gracias por mirar

33 Likes

Bueno, pues esta semana os voy a colgar algunas fotillo más, y contaros con que las hago…
Voy a coger fotos de un viaje a Maldivas. Solo buceo y snorkel. Y olvidaros de las playas paradisíacas que salen en la tele. Estamos en una isla cerca de Male, la capital. Guraidhoo. Llena hasta los topes de casas de Maldivos, musulmanes de religión. No se permite el bikini de las chicas excepto en una playa habilitada para ello. Solo restaurantes Maldivos. Peerooo… tiene unas de las mejores zonas de buceo…

Entre buceo y buceo hacíamos snorkel en la playa, cosa que no se debe, pero eso sí, a poca profundidad.
Os pongo una foto de como estaba de animada la zona…

También me llevo un Dome. Un Dome si lo buscáis en Internet es el trasto que se utiliza para hacer las fotos que salga dentro y fuera del agua a la vez. Si miráis hay auténticos fotones, pero en mi caso me vale con que salga algo. Mi Legend, similar a la GoPro pero peor no da para mucho, y encima no venden el Dome para este modelo. Me lo tengo que fabricar yo. Pues vamos a ello…

Terminado…

Y ahora os pongo alguna de las fotos que hice. Que son una castaña? ya lo sé, pero por medios y por tiempo que dediqué a hacerlas me doy por satisfecho. Cuesta mucho cuando hay alguna ola que la foto quede bien. O sale todo agua o sale todo aire.

Ahora os pongo otras fotos de una de las modalidades que mas me gustan, los pecios, barcos hundidos y similares
Este está hundido a unos 30 metros de profundidad hace ya bastantes años y con una vida muy abundante.
Que llevo para esta inmersión? Pues dejo el Dome en el hotel y me cojo otro invento casero para hacer un pequeño equipo con luz añadida. Como veréis en la primera foto es muy simple. La Legend y un foco de Aliexpress que me costó cuatro pesetas… Pero ilumina el jodío aunque en esa foto esté apagado.

Ahora unas fotillos del pecio.

El pecio… impresiona, verdad? :open_mouth:

Vamos avanzando por la proa…

Mi compañero e instructor con una cámara mucho mejor

La popa…

Y de vuelta vemos algo escondido en la estructura…

Es un mero de seis bandas, Cephalopholis sexmaculata

Son inmersiones que imponen, sobre todo las primeras veces, y esta era mi primera vez :wink:

Bueno, pues por hoy es suficiente, espero que os gusten

Gracias por mirar

34 Likes

Me siento muy identificado tanto por tu pasión por el medio marino (yo aún no puedo entrar en pecios, solo tengo el OW) como por el disfrute de la fotografía. Cuando compré el dome lo gestioné exactamente igual al darme cuenta en Bora Bora de lo complicado que era sacar esa proporción 50/50 perfecta a la que estamos acostumbrados. Y a partir de la 10 foto desapareció la frustración y disfruté muchísimo de él.

A ver si subo alguna fotillo mía.

Gracias por el hilo!

2 Likes

Es que además, como en la segunda foto del Dome, interesa que salga más agua porque las modelos se han ido para el fondo, pero coño, que salgan un poco mas de casas, que se me quedó corta…
Estoy deseando ver tus fotos con tu Dome :ok_hand:

Me lo guardo para leer luego con más tiempo, que tiene muy buena pinta.
Gracias por compartirlo :beers::wink:

1 Like

Que guapo, que no se pierdan hilos así. Cuando puedas deleitanos con más fotos. Y ya si te llevas más relojes a tus inmersiones y comentas su resistencia seguro que le alegras a más de uno.

1 Like

Jo menuda pasada de hilo amigo

Espero pronto poder contribuir. Me estoy sacando el open water y en dos semanas tengo mi primera inmersión en el mar. Después en agosto viajo a Filipinas donde tengo ya cuatro o cinco sitios vistos para hacer buceo.

Sobre las Maldivas, es verdad que es una zona con mucha corriente? También me gustaría ir más adelante, pero las corrientes me dan mucho respeto

Por ahora me he comprado un Zoop de segunda mano que me ha salido bastante bien de precio y al que tengo pendiente poner pila

Dejo una foto

2 Likes

Bueno… ¡que conste que no he sido yo, el que ha abierto este hilo ! :innocent:

Soy un enamorado de esta actividad (no me gusta llamarle deporte), y hace 38 años que buceo. Aunque soy instructor, no ejerzo (creo que, cuantos menos buzos estemos en el agua, mejor :smiling_imp:). Y tengo varios títulos de especialidades más. Aunque creo que lo mejor no es la titulítis, sino coger experiencia buceando.

Casi todos mis buceos, me los he pagado yo. Quiero decir, que no soy profesional. Y digo casi porque sí es verdad que he hecho bastantes rodajes submarinos para la televisión en la que aún trabajo. Algunos de ellos me han permitido bucear en sítios bastante especiales.

Y quizás por eso de que me gano la vida con una cámara en la mano (por eso, y por una mala experiencia en mis primeros pinitos fotografiando bajo el agua, cuando aún usábamos película), nunca bajo con una cámara al agua (excepto cuando trabajo, que sí llevo la de vídeo).

Por ello, no puedo poner muchas fotografías. Aunque, con tantos años de buceo (y más de 1200 inmersiones), alguna hay.

De momento, os pongo alguna (ya iré poniendo más, para ir alargando el hilo, poco a poco).

Aquí me tenéis en una foto relatívamente reciente (dos o tres años). Creo que es la última vez que usé mi traje seco (es algo que nunca me ha parecido cómodo, pese a todas las ventajas que tiene, si va bien).

.

Y esta, es una foto muuuy antigua (tan antígua, que la hice yo). Fotografié a mi compañero en un cenote del Yucatán, justo a la entrada (a mi espalda, empezaba el tunel, que nos llevó muy dentro de la tierra).

La foto no está desenfocada (lo expliqué, hace poco, en otro hilo). Los dos estábamos buceando en una haloclina. Es decir, una mezcla de agua salada y dulce. Eso, produce un sorprendente efecto óptico. Hay una visibilidad excepcional, pero no llegas a ver bien ni los números del ordenador. Todo es borroso. La sensación, cuando vas pasando por esas capas de agua mezclada, llega a ser confusa y mareante.
.

Para terminar por hoy, voy a poneros la que creo que es la foto más bonita que me han hecho bajo el agua bajo el agua (y la que más me representa). Me la hizo un amigo, gran fotógrafo, en mis amadas islas Medes. A unos 40 metros de profundidad, y al lado de un gran mero, el rey de las Medes.

Me encanta la sensación de profundidad que da esta foto, esas gorgonias que aparecen por debajo (y que se adivinan, en la lejanía), los peces (tres colas) del primer plano, y la sensación de calma que expresamos el mero y yo (os aseguro que no estaba huyendo de mí, porque alí están muy acostumbrados a los buzos).

Bueno, otro día más, que si no me freno, soy peligroso … :innocent:

17 Likes

Espectaculares fotos compañeros. Gracias por compartirlas.
La conjunción de los relojes y el buceo, por el hecho de que los Divers son el estilo de reloj que más me gusta, es algo que me hubiera gustado probar pero nunca me atreví a hacerlo y, aunque se que no hay edad para practicar cualquier afición, creo que a mí se me pasó la edad para hacerlo.
Desde el secano seguiré disfrutando de vuestras experiencias.

3 Likes

Hice un bautismo hace años, en Tenerife. Me supo a muy poco, pero no he vuelto a retomar el tema.

Mi mujer llegó a tener el Open Water pero tras una mala experiencia en Méjico le cogió miedo y no hay manera.

Admiro vuestras fotos.

2 Likes

Hola @victorv , bienvenido a esta afición. Verás que cúmulo de sensaciones las primeras inmersiones. Y luego Filipinas, ahí es nada… Yo estuve en el año 2018, sólo hice snorkel… y no quería salir del agua​:joy::joy::joy:. El próximo día cuelgo alguna fotos de snorkel en Filipinas.
Maldivas tiene buceo en corrientes, pero no todo ni mucho menos. Las corrientes se producen en los pasos que hay entre la parte de fuera y la de dentro del atolón en las mareas. Ahí es donde tienes la oportunidad de ver las especies de mayor tamaño que van a alimentarse.
Pero si buceas dentro del atolón es un verdadero paraíso de peces y corales…
En cuanto al ordenador de buceo es una buena marca, aunque no lo conozco técnicamente. Lo más importante de todo? que lo veas bien y lo sepas interpretar…

2 Likes

@boga , a ti no te puedo decir nada más que bienvenido a este hilo, donde con seguridad eres el que más puedes aportar. Son muchas inmersiones y mucha experiencia,y nos vas a hacer disfrutar al personal
Las haloclinas dan el mismo efecto que las termoclinas, creo.
La foto que te hizo tu compañero es un fotón. Siempre he admirado esa capacidad para componer toda la imagen… y que les quede bien…

1 Like

No creas. Una haloclina no tiene nada que ver con una termoclina.

Esta última son dos capas de agua salada (o dulce, pero es más habitual lo primero), que están una sobre otra (casi siempre, la caliente sore la fría). Pero que no se mezclan. Es como si hubiese una frontera, una línea entre las dos. Y la diferencia puede ser de bastantes grados.

En verano, la temperatura del agua superficial, en las islas Medes, puede ser de 26º. Sin embargo, a 40 metros, puede bajar hasta 14º (para que os hagáis una idea, el agua más fría del Mediterráneo, aquí, no baja de 12º, en invierno). Y ese descenso de temperatura es un poco brusco al principio (cuando se deja la capa superficial, calentada por el sol), pero más gradual. Y luego puede estar en los 20 o 22º. Y, a veces, súbitamente, si sigues bajando, te encuentras la termoclina, y parece que estés buceando en una nevera.

Yo, en verano buceo sin capucha ni guantes. Y cuando encuentro la termoclina, puedo aguantar (aunque noto la diferencia), porque a profundidad no suelo estar más de 15 o 20 minutos. Y cuando dejo esa capa de agua fría, es todo un placer.

A veces, esta termoclina es perfectamente visible, porque en ocasiones esa agua más fría tiene mucha peor visibilidad (cuando bajas, es como entrar en una nube).
.

La haloclina no tiene nada que ver. Es una mezcla de agua de diferentes densidades de salinidad. Muy frecuentemente, de la misma temperatura.

Y la consecuencia, tampoco es la misma. Como ya he dicho, cuando se mezclan esas aguas, se produce un efecto óptico muy curioso, de visibilidad de muchos metros (a veces, decenas, en las claras aguas de una cueva), pero es imposible ver los defectos. Todo se ve como desenfocado (incluso lo que tienes muy cerca). A veces, las dos capas tienen diferente visibilidad. A veces, no.

Esas capas de agua salada y dulce suelen estar estratificadas y, a veces, si el buzo que llevas delante, las mezcla, se producen unas turbulencias que son aún más extrañas.

Como una imagen vale más que mil palabras (no tengo más fotos mías, de haloclina), mirad este vídeo, donde un espeleobuceador (y el cámara, que lo graba) ilustra lo que es bucear en una haloclina.

9 Likes

Me ha quedado perfectamente claro lo de la haloclina. Y el vídeo, buenísimo, se ve perfectamente👌

1 Like

Qué bonito todo compi, me ha encantado leerte. :smiling_face_with_three_hearts:
Yo hace muchos años que no buceo, y en la época los equipos eran carísimos aunque fuese el más básico como bien sabes.
Las fotos que tengo son en papel, a ver si tengo tiempo y busco alguna.
Por favor sigue subiendo fotos, que me remontan a ese mundo tan bello, y destacaría TRANQUILO, en donde te encuentras léjos de todo, relajado, absorto, y donde por lo menos en mi caso te encuentras contigo mismo.
Recuerdo una vez, y siempre digo que fue una de las experiencias más bonitas en mi vida, de salir de una hoquedad y encontrarme de pronto rodeado de un banco de peces, miles, rápidamente dejé de respirar para evitar las incómodas burbujas que nos recuerdan tanto a nosotros como a los peces que no somos de ese mundo, y me encontré rodeado, y siendo uno más de esos peces.
Lógicamente fueron unos 4 segundos, eternos que quedaron grabados en mi mente para siempre, hasta que cambiaron de sentido y “expulsaron” al intruso osado que los incordiaba. Fue maravilloso. :heart:
En fin, recuerdo muchas anécdotas de esa época, y estaré encantado de leer las vuestras.
Cada reloj de buceo que tengo, que por supuesto son el 99% me “retrotrae” a ese fascinante y maravilloso mundo. Siempre recuerdo las palabras de Cousteau, cuando tras sumergirse bajo el agua en una playa de Marsella si no recuerdo mal, sintió tal calma y relax que decidió en ese instante que consagraría su vida a ello.
En fin, que muchas gracias por el hilo, por hacerme recordar tan bellos recuerdos para mí y os deseo que sigáis disfrutando de vuestros divers tanto en el mar como en cualquier momento de vuestras vidas.
Un abrazo !

7 Likes

Gracias por ilustrarnos amigo !!! :handshake:

3 Likes

Son experiencias que te dejan huella. Pues ya sabes, a contribuir que tienes mucha facilidad para la prosa😉
Una, bueno, la única foto que tengo de la época del carrete de papel. En aquel entonces buceaba cerca de Palamós, en la Costa Brava con unos amigos de allí que lo hacían hoy si y mañana también.
Título? que titulo? me dejaban las botellas y a bucear. Una irresponsabilidad por mi parte y por la suya fruto de los años de juventud…

5 Likes

¡ Con bitráquea … pero ya llevabas collarín !

¡ Pero eso, es ya hace mucho !.

Yo, empecé así, en 1985 (con un equipo prestado), pero enseguida dejé el regulador bitráquea. Y más adelante, me compré un jacket.

2 Likes

Que chulo, yo hice inmersiones en Ko Taoh y Bali una pasada.

Gran reporatje fotografico!

1 Like

Una vez he estado en Bali. Buceé en Tulamben (donde esta el pecio del Liberty).

Está casi hundido en la playa, pero la pendiente es muy fuerte, y en seguida se cogen metros.

La foto no es mía.

Esa fue la sensación que me dió Bali: Si no buceas con Nitrox, aprovechas muy poco los buceos, pues los fondos son bastante profundos, y tienes muy poco tiempo. Por suerte, nosotros buceábamos con aire enriquecido.

5 Likes