El rincón de los lumière.

En esta ocasión, me voy a retrotraer a casi los inicios, para homenajear a un grande, alguien cuyas creaciones forman parte de la imaginería popular, aunque se desconozca por completo su obra, siempre nos viene a la mente una escena concreta de sus obras, ¿recordáis esa luna con cara humana, cuyo ojo derecho se ve atravesado por un enorme cochete?, seguro que si, se trata del inigualable Georges Méliès, el llamado Mago del Cine, alguien que reinventó el cine espectáculo para el mundo, y que le dio carta de pleno establecimiento como medio de entretener a las masas, con sus trucos de vodevil, sus aparatosos preparativos, el invento del paso de manivela (que permitía cambiar cosas sin que el ojo humano lo detectara, para conseguir de esa forma sus trucajes en pantalla, tales como desapariciones misteriosas, apariciones de la nada y similares).

Este hombre tenía un negocio de teatro y magia, fue uno de los ilustres asistentes al evento del siglo, la proyección de los hermanos Lumière en la Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional en París. Tras una dura negociación con Auguste y Louis (los cuales consideraron siempre que su invento no tendría repercusión comercial alguna) que resultó infructuosa, consiguió que otro inventor con un artefacto similar, Robert William Paul, le vendiera uno de sus cinematógrafos, y así empezó la magia de este genial hombre.

Una de sus obras cumbres, la celebrada (“Viaje a la Luna”, 1902), es un claro ejemplo del tipo de cine desarrollado por su estudio, el primero de Francia, una estrutura mecánicamente diseñada para los rodajes, podía incluso girar sobre si misma, para aprovechar la luz solar. En la obra, unos intrépidos científicos aventureros, desean llegar a alunizar de alguna manera y urden un plan, salir en un enorme cochete, disparados por un gigantesco cañón, que al fin les llevará al ansiado destino, allí, verán a los Selenitas, y tendrán lugar misteriosas aventuras.

Os pongo la película completa, un cortometraje de pocos minutos, para que la disfrutéis, esta versión en concreto, fue presentada en la Sección de Honor del Festival de Cannes, para homenajear al insigne director, cuenta con unos virados de color, al estilo clásico, que son un prodigio de artesanía, sin más, ahí va.

//youtu.be/H8QPehtzs_c

Deciros como último apunte, que el resurgir del arte de Méliès, vino de la mano de un avezado director de espectáculos en los años 20, que encontró al maestro en su retiro, vendiendo chucherías y pequeños juguetes en un puestito de la Estación de Montparnasse.

Un saludo.

Ben-Hur y Espartaco…, la de veces que habré podido ver éstas dos grandísimas películas…, y las veces que seguro que volveré a verlas, me encantan :). Escenas inolvidables van pasando continuamente delante de nuestros ojos a lo largo de ambas películas.

http://www.lacriticanyc.com/wp-content/uploads/2014/04/Ben-Hur-4.jpg

http://filasiete.com/wp-content/uploads/2013/04/espartaco1.jpg

Respecto a Georges Mèliés, el gran Scorsese con la película “La invención de Hugo”, le hace un bonito homenaje a ésta figura imprescindible de la historia del cine.

Además me parece una película muy propia para éste hilo y éste foro, ya que aúna éstas dos aficiones, el cine y los relojes, ya que trata un poco sobre los inicios del cine y también sobre el mecanismo de los relojes.

http://cf2.imgobject.com/t/p/original/5OQWNRJXNinXFjPctiHM0yqX7sE.jpg

Hola a todos, fus, buenísima contribución, de Ben-Hur, por supuesto la carrera de cuádrigas y la batalla de galeras, dos maravillas de la dirección y el ritmo cinético, pero recuerdo con especial cariño dos escenas, la primera, la adoración de los de Oriente al recién nacido, cuya banda sonora es como una preciosa plegaria recitada con la mayor devoción. Y la segunda, aquella en que Judá Ben-Hur, magnífico e insustituible Charlton Heston, se yergue en el desierto tras recibir agua de manos del nazareno, en esta parte el acompañamiento musical representa la personificación del héroe por excelencia, en fin, unos imborrables recuerdos que mi mente me regala muchas veces.

Un saludo.

Sobre Espartaco, mis predilectas son la lucha de Espartaco con Draba, el gladiador negro, que en un gesto de pundonor impresionante, al final, elige morir matando por la causa común esclava, y por supuesto, la escena final, con Espartaco crucificado, y su amada llorando y mostrándose a su hijo, aquel que continuará su legado, una escena llena de sincera ternura y resignación, una cumbre del melodrama.

Tratando el tema del homenaje al gran Méliès por parte de Scorssesse en su obra, me ha parecido de lo más entrañable, siempre se ha de recordar a los que abrieron la senda que otros seguirán.

gracias juanmachine por este post y sobre todo por tus buenas aportaciones

A mi me gusta muchisimo el cine y suelo ir bastante a menudo.

En la parte de ciencia ficción me quedo sin lugar a dudas con la trilogia de matrix.

Ese Neo junto a Trinity y las peleas de Neo con Smith

Esta escena en concreto me impresiono muchismo

//youtu.be/bwIRh-m8-bU

Eso si de las tres sin lugar a dudas me quedo con la primera por lo inesperado de la trama y por la novedad.

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/22/14122204341938261.jpg

Fus…ya se que es J.Ford, y que ES GENIAL…un poquito de SIN FAVOR…:D:D

Como peliculas españolas diria que entre mis favoritas encontramos lo imposible, los otros y los Ojos de Julia

Y porque estas tres:

Lo imposible:

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/22/141222044820914974.jpg

Lo imposible por lo realismo de la peloicula, basada en echos reales, con una familia real que enseño al director todos los detalles de las vivencias de ese drama y que luego fueron plasmados en la pelicula muy pero que muy bien.

Los otros:

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/22/141222045634233843.jpg

Pues porque me mantuvo pegada en la pantalla del cine de principio a fin y una gran actuación de nicole kidman. Creo recordar que fue la primera actriz de hollywood nominada a un Goya que aun haciendo un papelon no se lo llevo ella pues la ganadora de ese año fue Pilar Lopez de Ayala.

Y lor ultimo los ojos de Julia, me gusto porque al igual que los otros mantiene el suspense de principio a fin. Realizada ademas por un gran director como Guillermo del Toro

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/22/141222045856709081.jpg

Y por ultimo quiero hacer una mencion especial a un gran actor y tiempo despues director y ese es Clint Eastwood.

En peliculas como la trilogia del dolar grandes interpretaciones del hombre sin nombre.

//youtu.be/cDyS13eQm-s

Dirigiendo grandes peliculas y de fama reputada como por ejemplo:

Million Dolar Baby
Los puentes de madison
Gran Torino

Y una que me emociono y me gusto mucho tambien dirigida por el que se llama mas alla de la vida y donde descubri a una actriz belga que no conocia y que no habia visto en ninguna otra peli y que me parece que es guapisima y la pelicula es Mas Alla de la Vida y la actriz protagonista Cecile De France.

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/22/141222050856815108.jpg

Aqui la actriz. Decirme o no si es guapa

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/22/141222051323698830.jpg

Aqui podeis ver el trailer de la pelicula.

//youtu.be/wrmY77ENiEQ

Ahora voy con una película de culto, “Freaks”, o como se tituló en España, “La parada de los monstruos”, del director Tod Browning, año 1.932.

Una película realmente peculiar, fue interpretada por personas con deformidades físicas reales, incluso con enfermedades mentales. No se utilizaron efectos especiales de maquillaje, excepto en una breve escena al final de la película.

Hoy en día ésta película es un clásico de culto, pero en su tiempo fue considerada repugnante, y el público obligó a que fuera retirada de las pantallas. En el Reino Unido por ejemplo estuvo prohibida su proyección durante muchos años.

Una película que no deja indeferente a nadie y que te hace ver que los monstruos no son precisamente los que aparentan serlo.

El trailer:

//youtu.be/u13PTDViG70

Magnífica película “La invención de Hugo”, hecha con mucho cariño al personaje de Mèlies, y con muy buen gusto.

Y, para mí, dos de mas mejores películas que he visto en el cine:

[video=youtube_share;zsC2ETsZL0g]http://youtu.be/zsC2ETsZL0g[/video]

[video=youtube_share;yqBAjmZx_v4]http://youtu.be/yqBAjmZx_v4[/video]

El Nombre de la Rosa es una maravilla. Me encantó.

El nombre de la rosa, otra película de las de enmarcar :baffle:

Uno de los grandes sin duda Clint Eastwood. Muy buen actor pero yo diría que aún mejor director. Como amante del Western que soy, de sus películas como director me quedo con la gran “Sin perdón”.

Hola a todos, nuevamente llegan las sombras, y vuelvo a la carga en mi contumaz retiro del arte de la imagen, para revisitar los post que veo, apabullantes, llenos de variedad, así me gusta, ver un poco de todo, cualquier obra filmada es preciosa por lo que tiene de sueños cumplidos, ilusiones de sus creadores, trabajo y tiempo empleado.

Nickysa, has escogido una de las obras, digamos, medulares, del cine contemporáneo, me agradó mucho la primera parte, pero indudablemente, el conjunto de la obra cobra todo su valor al ser visionada con detenimiento, queda claro que se trata de una obra mesiánica, una distopía absoluta del mundo, con una terrible visión de fondo sobre el voraz apetito del ser humano por destruir su medio ambiente, su mundo y todo aquello que crea, aún siendo sus creaciones un avance en su calidad de existencia. La información se puede ampliar viendo los espectaculares capítulos de animación que fueron presentados a la par que la primera película de la saga, los “Animatrix”, donde se explican ciertas situaciones que hicieron desembocar en lo que vemos en la trilogía. La obra es uno de los estandartes en el uso del CGI en la industria, de hecho, los efectos especiales cumplen a la perfección la misión de meternos de lleno en el angustioso mundo creado por los Wachowski. En cuanto al cine de procedencia patria, me han llenado mucho obras como (“Intacto”, 2001) de Juan Carlos Frenadillo, uno de la tierra canaria, donde se lleva el famoso tema de los gafes y la suerte a un nivel rayano en la locura y la esquizofrenia, por cierto magnífico papel de Max Von Sydow en el personaje de el judío, que basa su suerte en haber sobrevivido a un campo de concentración nazi.

Por cierto nickysa, en la trilogía del dólar, concretamente en (“El bueno, el feo y el malo”, 1966) de Sergio Leone, le llaman el rubio, más exactamente el personaje de Tuco, interpretado por el genial actor de carácter Eli Wallach.

Clint Eastwood, el último director clásico, sin mácula alguna en sus obras, trabajos perfectos, meditados, hilvanados milimétricamente para resultar unos ejercicios cinematográficos de primer orden, ese western crepuscular que es (“Sin perdón”, 1992) o la enternecedora (“Million dollar baby”, 2004), unas obras maestras por derecho propio.

Fus, me lo has quitado de la mente,:D:D:D:D, el inefable Tod Browning, que se crio en esos circos de carretera, en el mundo del vodevil barato, viendo personas con todo tipo de defectología física y mental, exhibidos en espectáculos ambulantes de tercera, aunque hay que decir que el circo Barnun, el más grande de los Estados Unidos, también tuvo su buena ración de monstruos de feria, que llegaron a ser famosos mundialmente, algunos como el Príncipe Randian, llamado el torso humano, al carecer de brazos y piernas, pero con las capacidades de cualquiera en habilidad, en la película se ve como lía y enciende un cigarrillo sin ayuda alguna, otro de los celebrados freaks de la obra que nos ocupa, es Ángelo Rossitto, que recordaréis algunos en una película mucho más moderna, (“Más allá de la cúpula del trueno”, 1985), interpretando al Maestro Golpeador, el pequeño enano lleno de odio que comanda al gigante mentalmente turbado, es él, uno de nuestros queridos Freaks.

Pedro843cc, geniales obras las que citas, una de las novelas más exitosas de Tom Clancy llevada a la pantalla, donde tenemos una visión de los militares rusos que no suele ser la habitual en el cine comercial norteamericano, y la maravillosa e indispensable (“El nombre de la rosa”, 1986), con el magnífico personaje de Guillermo de Baskerville, interpretado por Sean Connery, un detective de la época, un autentico Sherlock Holmes, y el inolvidable Salvatore, monje con problemas mentales genialmente llevado por Ron Perlman.

Gracias a todos por las contribuciones, son preciosas por entero.

Una obra especial para mi, y creo que para muchos, vistas las fechas en las que estamos, es digna de mención por lo que tiene de entrañable, ilusionante y por supuesto, por ser una de las pocas obras que hoy dia, son propiedad intelectual del público, lo cual quiere decir que cualquiera, puede exhibirla en una sala pública sin temor a cánones u otras represalias de los estamentos supuestamente culturales, todo esto gracias a su director y productor, una magnífica persona, de una calidad humana sobresaliente, el irrepetible Frank Capra, que quiso compartir con el mundo entero, una de las películas que más le definen, se trata de (“Qué bello es vivir”, 1946), la obra navideña por exelencia, contando con un elenco de artistas de primer orden, James Stewart en sus años estelares, que interpreta al atribulado George Bailey, el genial Lionel Barrymore, uno de los famosos Barrymore de Hollywood, que eran tres hermanos dedicados por entero a la escena, fuera teatral, donde cosecharon sus primeros éxitos, como cinematográfica, eran John, Ethel y en mentado Lionel, en su papel del cruel banquero Potter, la bella y sempiterna Donna Reed y el famosísimo actor secundario, miembro habitual de la troupe Ford, Thomas Mitchell, interpretando al ángel que habrá de ganarse sus alas salvando y dando nuevas ansias de vivir a George.

Frank Capra.

La familia protagonista.

El genial Barrymore en el papel de Potter.

Y el “ángel” Thomas Mitchell.

Un saludo, espero que os guste.

Sin duda el mejor western jamás rodado,claro,que que voy a decir yo,no…? ;):smiley:

Un gran hilo el que habéis hecho par de dos,enhorabuena.

Un saludete.

Propongo estos títulos para comentar:

De Stanley Kubrick:

Barry Lyndon

2001 una odisea del espacio

La naranja mecánica

De Billy Wilder:

El apartamento

Con faldas y a lo loco

Perdición

De Francis Ford Coppola:

El Padrino

El Padrino II

Apocalypse Now

De momento.:slight_smile:

Saludos.