¿No hay ninguna empresa de pañales patrocinando este off topic? ![]()
![]()
![]()
Esto me recuerda algo que leí hace años sobre cómo hacían sus necesidades los samurai en el campo de batalla… (ni idea de cómo llegué a esa información, estaba procrastinando fijo
), he refrescado la memoria usando Gemini
¡Buenos días! Es una historia fascinante y, aunque tiene mucho de leyenda y folclore “ninja”, se basa en un miedo muy real de la época: la extrema vulnerabilidad en los momentos de privacidad.
La respuesta corta es que **sí existen registros y anécdotas históricas sobre este tema**, aunque los historiadores a menudo debaten qué parte es manual de supervivencia y qué parte es mito heroico.
Aquí tienes los detalles sobre el guerrero en cuestión y la técnica que mencionas:
## El guerrero: Uesugi Kenshin
El nombre que suele protagonizar este relato es el de **Uesugi Kenshin** (1530–1578), uno de los generales más poderosos del período Sengoku y gran rival de Takeda Shingen.
* **La versión oficial:** Kenshin murió en el baño, pero la mayoría de las fuentes históricas indican que sufrió un **derrame cerebral** (posiblemente debido a su dieta, el consumo de sake y la presión arterial).
* **La versión del asesinato:** Una leyenda muy popular sostiene que un asesino (un *clan de ninjas* de la escuela Iga o Koga) se escondió durante días en el pozo ciego bajo las letrinas. Cuando Kenshin se agachó, el asesino lo atacó con una lanza o espada desde abajo.
## La técnica de supervivencia
A raíz de historias como la de Kenshin, se popularizaron ciertas tácticas para los samuráis en campaña:
1. **La posición “Koshi-maki”:** En lugar de quitarse toda la armadura (lo cual tomaba mucho tiempo), los guerreros aprendieron a desatar solo lo necesario.
2. **De pie y cruzado:** Al estar de pie con una pierna ligeramente cruzada o en una postura de equilibrio específica, el samurái mantenía el centro de gravedad alto. Si era atacado, no perdía los valiosos segundos que requiere levantarse desde una posición de cuclillas profunda.
3. **El uso del abanico:** Se decía que algunos incluso sostenían un abanico de guerra (*gunbai*) o mantenían la mano en la empuñadura de la espada corta (*wakizashi*) mientras estaban en la letrina.
### ¿Realidad o exageración?
Si bien es cierto que la armadura samurái era modular y difícil de quitar, la idea de “hacerlo de pie” era más una medida extrema de **paranoia en territorio enemigo** que una regla cotidiana.
Lo que sí es históricamente preciso es que las letrinas eran puntos críticos de seguridad. De hecho, el diseño de muchos castillos japoneses empezó a incluir medidas para evitar que alguien pudiera infiltrarse por los conductos de desechos, precisamente para evitar que se repitieran “incidentes” como el que se le atribuye a la muerte de Kenshin.
¿Te interesa saber más sobre alguna otra táctica curiosa de los samuráis o sobre la vida de Uesugi Kenshin?
Es así, está claro, en las películas solo sale gente cagando para que el malo de turno se los cargue !!!
Por eso decía Patton “nunca desperdicies la oportunidad de echar una meada”
Yo recuerdo todos los comando en inglés, nos guste o no. Si lo hubiese desarrollado un español, también sería en inglés ![]()
El hilo empieza a oler … mal ![]()
Yo creo que van a salir todos los modelos. El proyecto está sacando muy buenos números y creo que todos, hasta Tom y su jefe, nos vamos a poner contentos cuando se ponga en marcha.
Sí, sí, los IRCop teníamos unos manuales chuleta de órdago ![]()
Y de esta no hay reloj inspirado? Así de primeras encargaría 12 del puro ansia ![]()
Madre mía las derivadas que salen…..
Por retomar, si es posible, ( y que yo soy el primero que en cuanto sacáis la esquinera del trapo, entro corriendo), cuando tendremos estas preciosidades en nuestras manos?, por navidades??, por hacer un cálculo aproximado, y poner una ALARMA…..![]()
Ponte la alarma con repetición para que no se te olvide ![]()
![]()
![]()
Se intentará, pero dependerá de muchos factores.
Tendríamos que cerrar los pagos este mes de mayo, si todos ponemos de nuestra parte se logrará.
Luego dependeremos de los cambios que se tengan que hacer en los primeros prototipos, pero navidades es un plazo que se puede lograr.
Si, si, tú sigue que yo te aviso…![]()
Bueno, dejémonos de off topics…
Si sois tan amables, apuntadme otro Tsukimi, el fosforito, estas vez CON lupa.
Gracias!
En la posición 86 en lugar de mi nombre aparece un 1 y no figura contabilizada la unidad del amarillo que reservé hoy, además del rojo que ya tenía. Si fuerais tan amables de cambiarlo…
Solucionado y apuntado el Kiiro.
Gracias y disculpa el error @NachoG