El asunto de la reventa es un tema más complejo de lo que parece.
Restringes la reventa y el sub foro de mercado pierde mucho fuelle. A más trabas, menos tráfico. Lo dejas a su aire y pasan estas cosas.
En los relojes “de la casa” mi opinión es que está más que justificado prohibir la reventa con ánimo de lucro. Por un lado venderlo por aquí se puede percibir como una falta de respeto; pero por otro venderlo por aquí es más respetuoso porque se queda dentro del foro el reloj. Puestos a elegir, mejor en casa y entre nosotros (vamos yo llevo aquí seis meses que no es nada pero hay gente que llevará muchísimos años).
Por partes:
Primero: el reloj si no gusta tendrá que salir.
Uno puede participar con ilusión en un proyecto (respetuosamente: por qué otra razón un señor de 55 años se va a poner a aprender qué cojones es Paypal y para qué lo necesita) y luego llega el reloj y no te gusta. Para eso está el derecho de desistimento (esto no es consumidores pero bueno).
Ahí sí debe de haber libertad total: si lo quieres o no, y si no, como a Yuyee: sacarla de ahí. Hay un error en el consentimiento y venderlo es la forma de restituir la cosa.
Segundo: si el RSWC tiene que salir, es mejor que se quede en el foro. Por razones obvias. De una forma u otra estamos conectados por el foro: eso implica un nexo de alguna clase, de cuál no sé que es, pero “haberlas, haylas”.
Vender un RSWC en Wallapop es, directamente, triste. Yo antes se lo regalo a un familiar o a un amigo, al menos ahí hay una conexión, aunque no tenga ni idea de relojes el beneficiario. Es el tuyo y se queda cerca.
Tercero: Qué consecuencias debería tener la reventa.
Muchos compañeros han vendido por aquí. Ponen el mismo precio que costó y fin. Sí, todos queremos combatir la inflación, pero para eso tienes los fondos indexados. Si no puedes permitirte perder dinero en un reloj, simplemente no deberías habértelo comprado. A la gente le cuesta reconocer que se ha equivocado. La reventa onerosa es simplemente una negación a este hecho. O pura avaricia, lo cual es peor.
Partiendo que la transmisión onerosa en el foro de relojes de casa está prohibida, yo la prohibiría con carácter permanente, no solo seis meses: porque un reloj no te puede gustar el día 1 y deberías poder ofrecerlo a otro compañero inmediatamente.
Y teniendo esto en cuenta, si se pilla a alguien vendiendo de estraperlo por otro lado: se le banea, ostracismo de toda la vida, lo usaban hace 3.000 años y funcionaba. Funcionará a día de hoy. Eso, y tener mecanismos para que no haga la cuca entrando con otra cuenta.
Enhorabuena si has llegado hasta aquí.