Herramientas relojeras para un novato 🧰⚒️

Hola familia relojera,

vengo a preguntar por herramientas, ya que voy teniendo unos 4 relojes en colección y uno de ellos nuevo, que tengo que quitarle eslabones para ajustarlo a mi muñeca.

Y quería preguntaros, qué herramientas utilizáis para esto? cual es la mejor calidad precio?

Y también necesitaría para cambiar alguna correa entre relojes.

Un saludo :slight_smile:

3 Me gusta

Pues hay infinidad de info por aquí

Revísate estos hilos

Para cosas “básicas” no hace falta gastar un dineral

3 Me gusta

Gracias compañero, le echaré un ojo al tema :wink:

Buen día!!

1 me gusta

Para quitar correas un útil bergeon y para los eslabones yo te recomiendo tener un kit de destornilladores peques de una marca buena o si no quieres dejarte el dinero pues uno de los chinos te hace el apaño con cuidado.

Para los eslabones a presión te recomiendo un útil de rosca de plástico duro pero de los buenos no una chinada, los de metal pueden marcar los eslabones.

También tienes la clásica opción de la caja de plástico, juego de botadores y martillo.

Para abrir las traseras comprate una pelota de esas de goma que las abrirás casi todas y no arañas las tapas.

¿Alguna cosa en específico que quieras más o necesites?

3 Me gusta

¿Que tamaño de destornilladores bergeon recomendais tener? ¡Cuestan una pasta!

Si solo los vas a usar una vez comprate un kit chino y con cuidado lo haces…ahora bien si vas a estar cada mes ajustandote alguno nuevo, es depende el uso, yo tengo unos normales que no son chinada total, no de marca y nunca he pasado un tornillo ni desdibujado ninguna cabeza.

Mira ofertas cuando haya de facom, beta, wiha etc…te compras un kit que vengan 4-5 y listo.

Medidas depende el peluco pero con los 4-5 peques que vienen en los kit de bergeon deberías poder ajustarlos todos.

3 Me gusta

Personalmente empezaría con u kit de esos de 19 euros, y luego iría comprando poco a poco aquellos que mas usase, en mi caso los del cambio de correas

2 Me gusta

Realmente uno de esos es suficiente para casi todo

Piensa para que la quieres. Si es para una vez para cambiar una correa o abrir un reloj, una Aliexpress te vale. Pero si la vas a utilizar con asiduidad, te compensa comprarte justamente las herramientas que necesites y de una mínima calidad.

Mi experiencia es que empecé comprando barato y mucho y al final tengo una maletita llena de mierda. Después fui siendo un poco más exclusivo y comprando marcas de calidad media y solamente lo que necesito. Es decir, para que quieres un juego de 10 destornilladores si con tres funciones perfectamente…

2 Me gusta

En Madrid hay alguna tienda física recomendable para comprar estas cosas?

1 me gusta

Suministros Revuelto. Puerta del Sol 11

3 Me gusta

Yo sigo a este youtuber que se dedica a restaurar relojes y que tiene esta guia en la que explica las herramientas basicas para un principiante.
Yo no tengo experiencia, pero entiendo que seran buenas porque el tipo hace un trabajo magistral y ,ademas, en el video te dice en cuales de las herramientas merece la pena invertir y en cuales puedes pillar la version de amazon de 2€

3 Me gusta

En Amazon puedes echar en la cesta y cuando tengan bajadas compras, sin prisa.

2 Me gusta

¡gracias a ambos!

1 me gusta

buen aporte crack :wink:

2 Me gusta

Reutilizo este hilo, con permiso…

Estoy embarcado en una misión de vital importancia, nada menos que destripar y entripar (si este término existe) un seiko 7005A.

Por suerte hay muchos vídeos que lo explican para idiotas, pero no hay vídeo que cubra mi sorprendente nivel de estulticia.

La prueba es que estoy atascado en el minuto 2 del tutorial de YouTube, porque no tengo huevos a sacar los tornillos de la pletina bajo el dial. Vamos, que es que ni los giro.


Esos tornillitos son los que me tienen insomne.

Mi madura experiencia de relojero premium me dice que el set de destornilladores de amazon, de 11 euros la docena (literalmente) son una bazofia, porque lo que veo es como si no estuviera afilado y sinplemente no agarrara (término absolutamente técnico) la rayita (de nuevo perdonad el tecnicismo) de la cabeza del tornillo.

He pensado en gastarme 15 pavos en un bergeon de 0.5 o 0.6.
Pero, y si se confirma que soy idiota y me encuentro con que este destornillador tope gama hace lo mismo, y el problema no es la flecha, sino el indio?

Alguna experiencia con destornilladores? De verdad la diferencia entre uno chino baratero (sorry Tom, te aprecio, pero es que son chinos) y uno de estos bergeon (o similar) se aprecia?
Hasta el punto de habilitar (o no) a un torpe a sacar 4 tornillitos minúsculos?

Gracias por vuestra experta opinión!

4 Me gusta

Yo tengo unos facom HB 1b
https://amzn.eu/d/ahDualG

Yo estoy contento con ellos, aunque igual no les he usado tanto como tú.

Es buena marca. En su día me costaron 36€

2 Me gusta

Gracias por el link. Parecen más robustos que los míos, eso desde luego.

No es que los use mucho, pero hasta ahora me valía con uno de 1.2 que me vino con un kit DIY…

Pero ahora, para estos tornillitos más pequeños no me valía… me fui de compras a Amazon y sospecho que me compré un truño.

3 Me gusta

Yo hasta ahora me he manejado bien con los barateros.
Pero afilándolos de vez en cuando en el lateral de las piedras de afilar que tengo.

3 o 4 pasadas por cada lado a presión media.
y una pasada suave perpendicular para quitar la rebaba.

Si se hace con cuidado manteniendo alineación (algo que haga de cuña mantiene el ángulo)
y presión… quedan de cine.

4 Me gusta

Esta frase me ha dejado un poco confuso.
A que te refieres con que ‘haga de cuña’?

1 me gusta