La nueva F1, la que nos espera

Como decís por ahí, yo optaba por aprender algo del Mario Kart (carrerones que me he echado), darle a cada piloto una bolsa con media docena de plátanos y que los gestionen, al menos nos íbamos a reír un rato y no llorar como ahora.

2 Me gusta
2 Me gusta

A mi me ha quedado un consuelo.
Para nosotros en general las carreras han sido cada vez más aburridas desde hace un par de décadas. Los pilotos en cierta manera seguían haciendo lo suyo, acelerar el máximo tiempo posible frenar lo mínimo posible y cuanto más fuerte mejor y gestionar ruedas muchas veces y combustible unas pocas menos. Por lo que dicen resulta entretenido, estimulante, desafiante para ellos.

Este año se aburren como los espectadores. Se jodan un poquito.

El problema grande de esta competición es que el deportista está en sería desventaja con la organización, el equipo y los patrocinadores. Hasta los más grandes han tenido que aportar patrocinadores y/o dinero directamente para poder ocupar un asiento. Las escuelas de pilotos como Red Bull academy funcionan hasta cierto punto, ya verás como a Lindblad le explican que a Max hay que dejarle pasar.

Quiero decir que los pilotos se deben a muchas influencias y alzar la voz para hacer que su papel sea relevante de verdad, aún entendiendo que son carreras de marcas, no es fácil, se juegan demasiado si son rebeldes.

Luego está el factor de producto televisivo. Para esto han estado “inventing” constantemente y han acertado poco o nada. Quitan los repostajes, añaden más circuitos urbanos y venga añadir normas para que los coches se puedan seguir y no hay manera. Seguimos viendo “procesiones” la mayor parte de los domingos.

Coches más pequeños y ligeros con aerodinámica estática y rígida repostajes en carrera, gestión de ruedas sí, pero no desde el jueves. Si me apuras con elementos comunes a todos los coches, igual misma caja de cambios, ala trasera y suelo, equipos de tres pilotos con límite de km o carreras máximos para obligar a sentar de vez en cuando a los “buenos”. Formato de calificación con la pista libre y 2 o 3 intentos.

Cosas así, o en esa línea podrían haber sido el camino, incluso la hibridación puede tener cabida y los combustibles sintéticos.

2 Me gusta

Suscribo todo lo dicho.

Pilotos como Fernando o Verstapen son los únicos que alzan un poco la voz (en el caso de Alonso ya menos porque es perro muy viejo), pero no es casualidad que mis dos pilotos favoritos sean los que peor caen también… (me gusta ir contracorriente que le voy hacer).

Se intenta “ convencer” de que hay que dirigirse por ciertos caminos que no se a dónde conducen ni con que propósito.

La F1 siempre ha sido un deporte diferente, en él es difícil separar al hombre y la tecnología, aquí van de la mano. A los que nos gustan las carreras y ingenieria es el máximo exponente, pero siempre tuvo un objetivo, ser más y más rápidos. Eso implica el piloto es solo una parte de la ecuación y que si la otra no funciona no tiene nada que hacer, siempre ha sido así, no es una copa monomarca. A pesar de ello siempre premio la innovación tecnológica y el arrojo del piloto. Pero ha llegado un momento, en el que el exceso de normativa, de regulación (tanto técnica como deportiva) y peor aún, de “política” , puede matarlo todo.

La incorporación de circuitos de postureo (Vegas, Miami y demás), las chorraditas de Netflix, los famosetes estorbando por los boxes y demás, debe dar mucho dinero y da la sensación de que no les importa perder el aficionado de verdad, el que siente esto como una competición y no solo como un show. Si además lo usamos de altavoz para determinadas politicas que quieren hacer a todos iguales, una masa informe y sobre todo servil, pues negocio redondo. Y como dice Extremoduro en una canción, “no me gusta estar metido en un puré, me gusta mi sabor”

Igual se me va la pinza y me voy por los cerros de Úbeda :sweat_smile: pero bueno, me desahogo.

Ojalá me equivoque y en lo tocante a la F 1 alguien recapacite y reconduzca un poco su espíritu adaptado a los tiempos que corren.

Me voy quemando rueda!

3 Me gusta

Cuando las carreras las tienes que ver con infografía para entenderlas algo no cuadra.
Y se supone que tenemos que entender lo que ni siquiera los pilotos entienden.
Declaraciones de Sainz Jr. " Teniamos un fallo en el ERC… el RCE… el comosellame"
Declaraciones de Checo " No sabía que estaba pasando, la energía va cambiando de vuelta a vuelta y no entiendo nada"
Por cierto, ¡Vaya reflejos de Colapinto para no comerse el RB en la salida! ¡La que se podría haber liado!

2 Me gusta

Eso ha sido lo mejor de la carrera y ni siquiera se ha visto en directo.

2 Me gusta

Llevo siguiendo la f1 desde que él era un niño y mi tío, que era aficionado, la veía en la TV. Recuerdo nombres como Alain Prost, Ayrton Senna, Nelson Piquet, Nigel Mansell o Niki Lauda. Luego ya con Alonso, De la Rosa y Gene mi afición subió. Como la de muchos españoles. Y desde entonces soy un asiduo. Pero esto cada vez es peor. Las carreras ya no se entienden. Todo es artificial, incluso los adelantamientos. Los pilotos corren de forma antinatural. Levantando en las curvas, sin frenadas a fondo. El coche limita las capacidades del piloto y la electrónica y los ingenieros desde el muro deciden cuánto puede acelerar o frenar. Las carreras ya no son carreras.
Las he visto algunas veces (no muchas) en directo y son aún más aburridas. Hace un par de años pude disfrutar de una carrera de Nascar en directo y tengo que decir que me encantó. Es competición pura, coche frente a coche, piloto frente a piloto. Adrenalina pura con el pie a fondo y olor a gasolina….. un autentico espectáculo. Carreras de coches

3 Me gusta

Antonio Lobato: Ni pilotos ni periodistas. Vuestra opinión es la importante. ¿Qué opináis de esta nueva F1?

1 me gusta

Esta reflexión refleja fielmente lo que pienso (y otros muchos) de la deriva que ha llevado la F1 hasta llegar a este punto.

La comparto para el que le interese con la intencion de no llenar esto de parrafadas y porque está mejor explicado que por mi pluma.

Mucho han tardado en darse cuenta.

2 Me gusta

Os va a encantar este canal y sus “audios” de cada GP.

Buenísimo.

4 Me gusta

Un poco de humor no viene mal en esta época aciaga de la F1…