La válvula de helio en los divers

Yo nunca he entendido lo de las válvulas manuales. Dónde se tienen que abrir? Según dicen, en la campana; pero si en la campana es donde entra el Helio en el reloj, no?

Relee el primer post y te quedara claro. El problema no esta en que entre el helio en el reloj dentro de la campana, sino cuando se sube a superficie.

Un saludo

Releido y con la misma duda que cuando lo leí la primera vez.

“Además de las válvulas automáticas existen también las manuales que constan de un cierre, en forma de corona a rosca, que hay que desenroscar durante el proceso de descompresión y salida de la campana, para volver a enroscar firmemente antes de una nueva inmersión”

Cuando estas dentro de la camara el helio penetra en el reloj, se llega a tener la misma presion tanto en el reloj como en la campana. Eso no es problema. Lo que debe hacer el buzo es abrir la valvula manual dentro de la campana para ir expulsando el helio que entra de manera que se alivie la presion aun cuando siga entrando.

Se trata de liberar presion solamente.

A ver, el reloj entra en la cámara hiperbárica con presión atmosférica en su interior, como la del ambiente es más alta, pues entrará He hasta que se iguale con la del exterior. Con válvula abierta o no, esto va a suceder. Sigo sin entender nada. A no ser que haya algún sitio en el que no se esté a la exposición del He ni del agua.

Si sigues sin entenderlo, no puedo hacer mas. Yo lo entiendo perfectamente.

Pero no pasa nada, un saludete.

Eso eso Compañero es lo que he querido decir.

Muy buen post :):):):):):):):slight_smile:

Se abre para que cuando se expanda el helio (que habrá entrado, como dices, con la válvula abierta o cerrada) al bajar la presión al subir (en la cámara hiperbárica), encuentre una vía de salida, que podría no encontrar con la válvula cerrada.

Se abre para que salga el gas al dilatarse.

A ver si lo entiendo ahora. Cuando el buzo se mete en la cámara, se queda ahí hasta que la cámara sube a la superficie? o vuelve a salir de la cámara y sube por sus medios. En el primer caso tal vez podría entenderlo, en el segundo sigo con la duda.

Lo mío son los divers, el tema se ha visto mil y una veces, se como funciona una válvula de He, cuando lei este hilo no lei nada nuevo (aunque agradezco el aporte, no está de más) pero mi pregunta es, o mejor dicho son: cuándo se abre la válvula manualmente? El buzo cuándo entra en la cámara? en la profundidad?, cuándo sale de la cámara? una vez en la superficie? Tal vez lo que no sepa es la mecánica de uso de la cámara, no de la válvula. Tal vez se estén dando cosas por sabidas y yo no las sé, pero lo que está escrito lo entiendo perfectamente.

El buzo sube a superficie DENTRO de la cámara. No sube por sus propios medios.

Ok, aclarado. Gracias.

Yo creo que ese era el problema. Voy a intentar que lo entiendas, aunque aviso que me voy a enrollar.

En buceo de este tipo (no siempre que se usan mezclas de gases que llevan helio, ya que hay buceadores técnicos que bajan con equipos autónomos a profundidades que deben respirar mezclas en las que hay helio, y estos hacen las descompresiones por su cuenta y “en mojado”), los buceadores bajan a la zona de trabajo en una cámara hiperbárica, en seco.

Una vez llegados a la profundidad planificada (no siempre, pero la mayoría de las veces) salen al agua conectados a la cámara hiperbárica por un gran cordón umbilical, que les provee de la mezcla para respirar (que suele ser trimix: oxígeno, nitrógeno y helio), pero también comunicación con la superficie (llevan unos cascos como los de los buzos clásicos, pero más modernos, desde los que pueden hablar con la superficie y el compañero, si lo llevan), y en algunos casos, agua caliente para calentar su traje.

Cuando acaban la inmersión, vuelven a la cámara hiperbárica (imagínatela como si fuese un submarino, pero que no está a presión atmosférica, sino a la presión de profundidad), y si no hacen buceo de saturación (en el que pueden permanecer días a la presión de fondo, y tiene otros procedimientos de descompresión), mientras la cámara asciende (aislada de la presión exterior, y en la que se va reduciendo la presión al ritmo deseado, para hacer la descompresión), los buzos, ya completamente en seco (pueden leer, comer, dormir), van haciendo la descompresión. Se va reduciendo la presión interna de la cámara poco a poco, hasta que están el tiempo necesario para eliminar las burbujas de nitrógeno que se van creando en su sangre al subir.

En esa mezcla de gases que respiran (en seco, no a través de ningún regulador) es donde hay el helio que puede entrar en el reloj, y que puede expandirse al reducir la presión al subir. Entonces es cuando deben abrir la válvula manual del reloj, para permitir que ese helio salga fuera. Mientras estaban trabajando en el agua no les podía entrar helio en el reloj, porque el reloj estaba rodeado de agua.

Espero que este tremendo rollo haya servido para que entendais lo del helio.

Chapó!!!

Magnificamente explicado…

Si ya me había enterado antes, con esta explicación me ha quedado más que claro. Gracias compañero.

Gracias Boga :slight_smile: por echar un cable para dejar el tema helio finiquitado. Agradecido.

Me ha gustado tu explicacion boga y el tema

Pues voy a añadir un par de cosas sobre esto del buceo en profundidad y las cámaras hiperbáricas donde trabajan estos buzos, que seguro os gustarán.

A ver, a ver, a ver :slight_smile:

un hilo muy didactico, gracias