La válvula de helio en los divers

Otro post de una serie de temas que iré compartiendo poco a poco en el foro.

VÁLVULA DE ESCAPE DE HELIO

El propósito de una válvula de escape de helio, es asegurar que los buzos profesionales tengan acceso a un reloj que pueda soportar los cambios en la presurización inherentes en el buceo.

Esencialmente, cuando los buzos comerciales operan a grandes profundidades, deben permanecer muchas horas prolongadas en las campanas herméticas de descompresión respirando una mezcla de gases que contienen gas helio y a una presión superior a la normal.

http://4.bp.blogspot.com/-gd4aWa0RpdI/TyCgTr5ZYpI/AAAAAAAACqA/0FX6cXBMplg/s1600/campanades.jpg

Como las moléculas de helio son de las mas pequeñas en la naturaleza, el gas es capaz de abrirse camino en el interior del reloj, alrededor de las juntas tóricas que sellan la corona, el fondo del reloj e incluso atravesar los “poros” del acero.

Mientras que el buzo permanece en este ambiente presurizado artificial, la introducción de las moléculas de helio en el reloj no son un problema, el helio acabará penetrando en el reloj y finalmente en el interior habrá la misma presión que en la cámara o campana.

Sin embargo cuando el buzo sube a la superficie, el tiempo que transcurre no es suficiente para permitir que el helio salga del reloj y se equilibre la diferencia de presiones, con un riesgo que puede conducir a daños en el reloj, así el cristal puede desprenderse del bisel dejando escapar el helio, o estallar.

Rolex y Doxa en la década de los 60,s superaron este inconveniente creando la válvula de escape de helio, que se estrenó en el Rolex Submariner Sea Dweller y el Doxa 300T Conquistador, siendo este último en 1969 el primer reloj lanzado al gran público en incorporar una válvula de helio.

La válvula se activa cuando la diferencia de presión entre el interior y el exterior alcanza un nivel crítico, permitiendo salir al helio atrapado en el reloj, y son diseñadas para abrirse sólo en el caso de un exceso de presión interior.

http://2.bp.blogspot.com/-BSi6gm9Vae0/TyCkDbuBY7I/AAAAAAAACqQ/zDSnVe_d8PY/s1600/helium_1.jpg

Además de las válvulas automáticas existen también las manuales que constan de un cierre, en forma de corona a rosca, que hay que desenroscar durante el proceso de descompresión y salida de la campana, para volver a enroscar firmemente antes de una nueva inmersión.

http://3.bp.blogspot.com/-WjuxKbj8Xc0/TyFoEcbb7eI/AAAAAAAACsA/kPf7M6CS0p8/s1600/6.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-Q4TOufnH8Sw/TyFoHnA_5HI/AAAAAAAACsI/NCJ6QEPb5T0/s1600/08_0618_03.jpg

Es importante comentar que hay marcas de relojes que prescinden de poner válvulas de helio en sus divers, resultando superfluas dadas las sólidas construcciones de sus cajas y cristales, como IWC o Seiko con su patente de sistema de juntas en “L-gasket”, que evitan la entrada de las pequeñas particulas de helio.

Segun IWC… "Y como toda apertura en la caja es un punto de debilidad estructural y una potencial fuente de peligro, es mejor prescindir de ellas siempre que sea posible."

http://4.bp.blogspot.com/-mniVBV5TuwM/TyE2lGHVRXI/AAAAAAAACro/TaPzBSOLvgg/s1600/IWC1.jpg

http://img691.imageshack.us/img691/7784/y01p.jpg

Además, el buceador, dice IWC, cuando aún se encuentra dentro de la cámara, puede limitarse a desenroscar la corona, liberando las juntas de la presión y permitiendo que el helio escape suficientemente rápido, sin que ello repercuta en la resistencia a la presión del reloj.

Dicho todo esto, hay que señalar que a menos que uno sea un buzo profesional y trabaje en ambientes de saturación, la válvula de helio es absolutamente innecesaria para el 99% de las personas, incluidos los buzos que no trabajan en esos ambientes.

Saludos amigos

16 Likes

Perfecto @FranClar

Muy bien.

Gracias

2 Likes

Hilo interesante, y pedazo reflote!!!

2 Likes

Buen aporte,me a despejado dudas

2 Likes

Gran explicación… añadiria que el helio al estar comprimido entra mejor en el reloj que una vez descomprimido que ya no puede salir tan fácilmente …
Eso
Es lo que he leído :sweat_smile::+1:
Mi primer reloj con esa válvula fue un superocean…

2 Likes

Buen aporte!

2 Likes

No acabo de entender que un hilo de 2012 no se haya respondido hasta hace pocos días. :thinking:

Pero como es uno de mis temas favoritos, voy a contribuir al reflote.

Y coincido plenamente con los dos últimos p’arrafos de la (muy correcta) explicación de nuestro compañero.

Siempre he dicho que la válvula de helio es la complicación más inútil que puede haber en un reloj. Primero por lo que se dice al final: hay una infinitésima parte de las personas que llevan relojes con esas válvulas que las podrán llegar a necesitar alguna vez.

Y, en caso de que esos pocos hiciesen buceo de sobresaturación en una cámara de descompresión, cargada de helio; sólo tedrían que tener la precaución de desenroscar su reloj antes de presurizar la cámara (entre otras cosas, porque si no, serían incapaces de abrirla a profundidad), para que el helio entrase libremente en el interior del reloj. Y cuando (al subir) disminuyese la presión (con el consiguiente peligro de explosión), volver a dejar la corona abierta, para que el helio saliese por donde ha entrado.

1 Like

Es facil de explicar.

Son mensajes que se guardaron en el subforo “El archivo del Duque”, “Analisis” por su gran aporte y en muchos casos solo se paso el mensaje (no las réplicas) para que se pudieran consultar mas fácil.

El hilo original sigue abierto y tu contestaste de los primeros.

Un saludo.

1 Like