Como ya no podemos pasarnos del presupuesto, yo creo lo mas conveniente es colgarlo en formato electrónico y que todo el mundo se lo baje. Además la tendencia es a imprimir cada vez menos.
Tambien me viene en mente que podriamos hacer una encuesta rápida, poniendo plazo de finlaización, sobre que prefieren los foreros, si papel o formato electrónico. De este modo hacemos participes al personal y esto da vidilla a los ansiosos, pero una cosa rápida que no se alargue en un debate eterno.
Carlos, muchas veces no nos leemos las instrucciones ni aunque nos las den en formato “poster” gigante de parada de autobús. Y para curarnos en salud habria que recalcar muy mucho el leerse las instrucciones y ante cualquier duda, preguntar antes de toquetear.
Totalmente de acuerdo, muchos sacarán el reloj y se olvidarán de todo lo demás, si tienen que bajarse algo y tiene buena pinta seguramente se lo lean y hasta puede que se lo impriman.
He hecho una prueba con el manual sólo en Castellano, luego la subiré a Dropbox para que os la bajéis y me deis vuestra opinión, he tratado que sea lo más simple posible, pero elegante.
Ya sé que lo hemos leido mil veces las instrucciones pero no estaría de más que si alguno de ustedes está acostumbrado al manejo de cronos que lea el texto con atención para evitar algun gazapo en el texto. Por mi parte no suelo usarlos y me atengo a lo que me diga el papel, esté bien o esté mal.
en el texto en inglés usamos “clock” en lugar de “watch”. Yo tenía entendido que “clock” se emplea para reloj de pared, de chimenea… mientras que para reloj de pulsera se usa “watch”
¿es correcto usar ambas palabras para referirse a reloj de pulsera?
Ya os digo, desde la ignorancia, con mi inglés cutre aprendido a trompicones
No, no debería de estar bien, por eso digo que lo repaséis, he corregido alguna cosa, pero otras no las he mirado pensando que estaban bien… voy a repasármelo a ver qué más puede haber.
Con el tema del ruso, si es posible darle un vistazo a ver si hay algún gazapo más sería muy de agradecer.
La versión en ruso no debe contener errores pues es una copia exacta de las instrucciones originales que circuló Nuno.
David la versión en inglés que has incluido en tu pdf no sé de donde la has sacado pues no es la que preparé. Me ha chocado el comentario de Tortu sobre clock y watch y efectivamente me he tenido que leer todo el hilo completo para encontrar la versión inglesa definitiva (Hablemos de Relojes ) que contiene algunas correcciones de Carlos y que en el siguiente hilo te he pegado.
Posiblemente con tantas revisiones has cogido una que no era la que acordamos. Mira el siguiento hilo y esa es la correcta.
Despues de mi comentario anterior me extrañó que hubiese usado clock en lugar de watch y revisando el pdf de David veo que la versión inglesa que has colgado no es la que preparamos en su momento y que está en Libreto y que he pegado aqui. Me chocó el uso de clock en lugar de watch y por eso lo he revisado y al leerlo todo me doy cuenta que has debido coger alguna de las muchas versiones que hay por la red o que hemos apuntado nosotros pero la que habiamos decidido es esta con algunas correcciones de Carlos.
La próxima vez, además de corregir formatos me paro y me lo leo, si os soy sincero, no había revisado ni por encima lo que me pasó Carlos, sino que lo dí por bueno directamente.
He corregido un par de cosas que no tenían demasiado sentido en las versiones castellana e inglesa… la rusa ya se la dejo a los profesionales.
David, la versión rusa que tienes en el pdf **tampoco **se corresponde con lo que en su dia le envié por correo a Carlos. Te copio aqui el texto en cirilico enviado a Carlos y que es una transcripción en WORD del texto que teniamos en papel de un OKEAH. Como esas eran originales que venian con un OKEAH lo que hicimos fué pasarlas a WORD solamente ya que en el papel no se leian muy bien al ser una fotocopia.
ИНСТРУКЦИЯ
По эксплуатации часов «ОКЕАН» для командиров кораблей ВМФ.
Часы рассчитаны на долголетний срок службы при правильном обращении с ними.
При эксплутации необходимо выполнять следующие условия:
- заводить утром один раз в сутки до полной заводки пружины;
- во избежание загрязнения, повреждения механизма и нарушения водонепроницаемости часов нельзя открывать корпус часов;
- часы не рекомендуется применять для подводного спорта;
- не рекомендуется подвергать часы воздействию резких изменений температуры, так как такое воздействие может вызывать запотевание стекла;
- оберегайте часы от воздействия химпродуктов;
- периодически (через 2-3 года) чистить, смазывать и регулировать часы.
Для установки часовой и минутной стрелок на текущее время необходимо вытянуть заводную головку 1 и вращать стрелки в ближайшую сторону до совмещения с текущим временем, после чего нажатием на заводную головку вернуть ее в исходное положение.
Для корректировки показаний календаря перестановку чисел месяца производить следующим образом:
Вытянуть заводную головку 1, вращая ее установить часовую и минутную стрелки на время 1 час, затем перевести стрелки в обратном направлении и установить их на время 10 час, далее вращая заводную головку, перевести стрелки на время 1 час. Произойдет перестановка числа месяца. Установив необходимое число, установить стрелки на отчсет текущего времени в направлении их движении и нажатием на заводную головку вернуть ее в исходное положение.
AQUI IBA EL DIBUJO DEL OKEAH CON LOS 4 PULSADORES Y QUE TU HAS PUESTO EN LA PRIMERA PAGINA DEL TEXTO EN RUSO ( Y ME PARECE MUY BIEN)
Необходимо иметь в виду, что при установке стрелок на отсчет текущего времени после 12 часов дня необходимо часовую стрелку перевести на один оборот вперед и только после этого установить их в нужном положении.
Секундомер часов предназначен для точного измерения коротких отрезков времени (в сумме до 30 минут).
При использовании часов с непрерывно включенным секундомером, точность их хода понижается.
Запуск и останов секундомера осуществляется последовательным нажатиями кнопки 2.
Возврат секундомера в исходное (нулевое) положение осуществляется нажатием кнопки 3 после останова секундомера кнопкой 2.
При необходимости суммирования промежутков времени, отсчитываемых секундомером, после каждого его останова следует осуществлять повторный запуск и останов кнопкой 2.
Для определения расстояния между световым и звуковым сигналом необходимо в момент появления вспышки запустить секундомер и с восприятием звука – остановить секундомер.
Искомое расстояние в милях укажет секундомерная стрелка по шкале «Телеметр».
Для определения поясного времени, вращением головки 4 следует установить треугольный индекс шкалы поясного времени относительного отсчета 12-часовой основной шкалы на разность номеров поясов времени основного, по которому выставлены часы и местного поясного времени.
Если местное время опережает основное, шкалу поверните против движения часовой стрелки, если отстает – по движению часовой стрелки.
Стрелки часов будут показывать на циферблате основное время, а на поворотной шкале – местное (поясное).
Отсчет времени работы секундомера сверх 30 минут его работы:
перед запуском секундомера вращением головки 4 установить треугольный индекс поворотной шкалы против часовой стрелки, запустить секундомер, после выключения секундомера съем его показаний производится следующим образом:
часы – по шкале поясного времени по показанию часовой стрелки;
минуты – по шкале минутного счетчика при положении часовой стрелки в первой половине часового, интервал и путем добавления 30 минут к показанию минутного счетчика при положении часовой стрелки во второй половине часового интервала – секунды – по секундомерной шкале.
1-TMO Zak. Nº3994 T.2000
Nota: esto ultimo de 1-TMO Zak… deberiamos quitarlo en todas las traducciones pues creo es un código válido para el reloj original del cual tomamos las instrucciones y no tiene ninguna importancia en nuestro reloj.
Bueno espero ahora si esté claro la version inglesa y rusa.
Me acabo de dar cuenta de una cosa… lo que está puesto del telémetro está mal, lo he corregido a medias, pero sigue estando mal. El telémetro se usa para medir distancias a tormentas, no entre una luz y un sonido…
Yo creo que es correcto. Con el telémetro medimos la distancia a la que se encuentra una tormenta, contando el tiempo transcurrido entre el relámpago ( fuente luminosa) y el trueno (fuente sonora).
Asi que e parece mas correcto decir:
To set the distance a thunderstorm is located from an observer is necessary…
en lugar de:
To set the distance between a llightning and its corresponding thunder…
En la versión francesa habria tambien que corregir el texto:
en lugar de:
Pour déterminer la distance entre un foudre et son tonnerre il faut…
Habria que poner:
Pour déterminer la distancia à laquelle se trouve l´orage il faut…
Respecto a la versión rusa , repito, no es la correcta. La he pegado arriba.´
En la versión inglesa, donde dice:
How to calculate a running time of chrono longer then 30 minutes?:
debe decir_
How to calculate a running time of chrono longer than 30 minutes?:
Me he intentado ajustar a lo que se me ha pasado como correcto, por eso todo este lío y lo de que lo he corregido a medias, únicamente he cambiado fuente de luz por relámpago y señal de sonido por trueno, pero lo que hay que poner es lo que tú dices, lo que no entiendo es por qué los textos que me han mandado están todos mal, al final lo único que vale de ellos es la foto…
No tengo la más remota idea de cirílico, pero al texto último que has puesto le faltan cosas… o al menos párrafos, no sé por dónde cogerlo ni dónde va cada cosa.
De todas maneras me parece que por lo menos los dos puntos centrales faltan, el texto tiene menor longitud que los de otros idiomas…