Me he fusilado el Cussler, va por ti abuelo

Siempre lo he llevado en la sangre. No puedo explicarlo de otro modo.

Concibo esta idea sentado en un sillón blanco de mimbre. Aunque restaurado, es el mismo en el que tantas veces vi a mi abuelo, en la acera de la calle, frente a la puerta de su casa, tomando el fresco en verano.

Una estampa clásica de cualquier pueblo pesquero del litoral del Mar Menor en los 90: Al llegar el atardecer, una vez el Sol abandonaba su inexorable asedio, las aceras eran tomadas por los paisanos, que las ocupábamos comiendo pipas, jugando al parchís, al cinquillo o viendo el Grand Prix a través de la ventana, desde el exterior de la casa. De este modo, sabíamos perfectamente quien vivía dónde y a fuerza de costumbre, a diferencia de ahora, todos acabábamos conociéndonos.

Ojalá hubierais conocido a mi abuelo. Fue un buen hombre, trabajador honrado que no tuvo el privilegio de estudiar, pero que, a base de esfuerzo y sacrificio, llegó a recibir la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort otorgada por el ministerio de Justicia, tras sus años de servicio.
Tuvo, objetivamente, muchas virtudes, pero me centraré tan solo en una: Su indiscutible habilidad para tratar con los animales. Adiestrador de lo inimaginable, llegó a ocupar unas líneas en el periódico por “domesticar” un gorrión adulto, que cada mañana lo acompañaba en su hombro de camino al trabajo, y cual Hachiko, lo esperaba pacientemente en un árbol, a que concluyese la jornada laboral.

abu

Por puro ocio acostumbraba a pasear y educar a los perros del vecindario. También alimentaba a los gatos callejeros. Consecuentemente, los veranos de mi infancia, transcurrieron jugando con decenas de peluditos, frutos de las hembras que venían a parir al patio interior desde el que ahora os escribo, pues mi abuelo les ofrecía un oasis de tranquilidad. Vivían libres, salían y entraban a voluntad, por el tejado, empujados por la insoportable necesidad de explorar y por la lívido. Años después yo haría lo mismo. Sin camadas, afortunadamente.

La fauna del patio en el que nace este proyecto, no se limitó a perros y gatos. Gallinas, patos, cabras, hurones, conejos, lagartos, camaleones, tortugas y hasta un caimán, fueron residentes temporales del patio interior de la casa de mi abuelo, y que el lector puede imaginar a la andaluza, con paredes blanquísimas pero deterioradas por el tiempo, la humedad y el salitre. Repleto de maceteros con plantas, y flores de todos los colores, que mi abuela cuidaba con esmero. Mi primera mini jungla.

patio

Mi abuelo también me enseñó a montar en bici, y de paso, solía llevarme a las salinas a ver los flamencos que estacionalmente nos visitaban, y por suerte, todavía nos visitan.
Me enseñó a nadar, y de paso, me mostró las maravillas que habitaban el Mar Menor, y que lamentablemente, apenas habitan ya. Los caballitos de mar del Mar Menor pronto serán un recuerdo del pasado.

También me regaló una enciclopedia de 12 tomos enormes, de animales claro, completando sus enseñanzas prácticas, con una cantidad casi inabarcable de teoría.

Mi abuelo incrustó en mí la misma pasión que él tenía por los animales. ¡Cuántos documentales vi sentado a su lado! y… ¡Cuánto aprendí de él!

La búsqueda de animales es la fuerza motora que dirige mis viajes, y la llevo a fuego por mi abuelo. Su legado, hoy me acompaña en mis viajes.

En bicicleta, he recorrido Europa de Norte a Sur, y así descubrí al Lobo Escandinavo y al Oso en Suecia, y al Glotón y al Alce en la taiga de Noruega.
Buceando, he tenido la suerte de encontrar Tiburón Ballena en México, Dugongo en Myanmar y un banco gigantesco de Mantarrayas en Nusa Tenggara, Indonesia.

En otros biomas no he tenido tanta fortuna: Entre las rocas de Wadi Rum, en Jordania, no encontré al Caracal ni a la Hiena Rayada. El fantasma de las montañas, el Leopardo de las Nieves, no quiso dejarse ver en las altitudes de Kyrgyzstan. El Jaguar todavía sigue esquivándome a pesar de los cientos de horas que he pasado rastreándolo por los bosques lluviosos de Centroamérica.

Es allí, en la jungla, pero a miles de kilómetros, en el sureste asiático, donde más cómodo me encuentro. O al menos donde más he explorado. El bosque tropical a menudo te golpea, arrodilla y te enseña modestia. Son grandes los peligros que aguardan entre las hojas. Pero mayores las recompensas. Binturong, Hornbill, Krait Malayo, Gibbon Dorado, Guacamayo Escarlata, Pantera Nebulosa, Tigre de Indochina, Casuario, Puma y este mismo verano Orang Utan y King Cobra… para muchas personas son solo nombres de animales, pero para mí, son sueños encontrados. Sueños cumplidos.

Y de repente, aparece @psicoac con su pedazo de post sobre el Doxa Clive Cussler, y todo hizo click.

Exploración…jungla…mi abuelo…
Os presento al VIDAL SALMERÓN

Con la base de un Tandorio sub300T, la correa del UME que le pillé a @Zero y que se me quedó huérfana por tamaño, y unas cuantas horas para hacer este dial en el que he ocultado bastantes cosillas, intentando reflejar la apariencia de un bosque lluvioso.

Un anhelo que siempre he tenido, una de esas cosas que me duelen de verdad, es haber nacido en un mundo ya sobre-explorado. Es realmente complicado visitar un lugar donde no haya estado alguien antes. Soy demasiado sensato para cometer la estupidez de meterme al bosque sin acceder primero a la información que tengo disponible. Pero creedme, que la castración de la fantasía por lo desconocido me hastía sobremanera. La muerte de la incertidumbre absoluta me golpea sin piedad. Por eso, a veces me flipa dar rienda suelta a la imaginación.

Falta un toque final en este proyecto. ¿No sería maravilloso que quedasen bestias de leyenda por re-encontrar?

vidalsalmeromokele

El Mokèlé-mbèmbé es una criptocriatura, a lo Nessie, pero presente en la tradición y cultura de muchas tribus de África Central. Lo voy a incluir sustituyendo en el datario el día 1, por el dibujo que veis en la imagen de arriba. Un guiño a ese anhelo que describo en el párrafo superior.

La referencia a La Llamada de lo Salvaje de Jack London se debe a que es un concepto que siempre me ha atraído mucho. Todos los que amamos la naturaleza entendemos el gran poder que sentimos cuando reconectamos con la tierra

No he conseguido que se vea bien en las fotos la parte que ha sido más complicada de hacer, y es conseguir que el dial no sea plano, tiene relieve simulando este tipo de mapa-maqueta (obviamente, salvando las distancias)

El reloj está sin terminar, de hecho está sin segundera, porque me la he cargado al ponerlo, precisamente por este efecto de relieve. Tengo que meterle todavía al Mokèlélillo.

También quiero envejecer levemente toda la caja de algún modo, e intentar corregir el pequeño desvío del bisel. Pero he decidido presentarlo incompleto, precisamente por si se os ocurren maneras de mejorarlo.

Soy consciente de que los índices no están rectos, simulando un poco la distribución caótica y asimétrica de las rocas que se encuentran salvajes.

También voy a aplicar un lumen bastante más potente(o eso espero, el del Tandorio no dura nada), y de diferente color, en concreto esta:
image
Ya que refleja muy bien la luminiscencia de tantos insectos que he encontrado en la jungla

image

SOBRE EL POST: De los collages de animales, solo la foto de las mantarayas, el tiburón ballena, el orangután, el casuario y el bicholuminoso son de mi cosecha, las que se ven peor, básicamente :rofl:
el resto de internet.

Gracias a todos por haber llegado hasta aquí, pero especialmente a @Ned-Flanders, que me dio consejos sobre como retirar/recolocar los marcadores, a @Zero una vez más por la magnífica correa y a @psicoac , ya que su post me inspiró sobremanera para crear esta pieza.

Un saludo del nieto de M.V.S

99 Me gusta

Madre mia, impresionante proyecto por todo lo que significa, esta quedando increiblemente bien.

5 Me gusta

Aqui otro que del que mas aprendio fue de su abuelo materno, tenia una conexion especial conmigo y eso que el hombre tenia 12 nietos
El reloj va a ser una pasada cuando lo acabes

5 Me gusta

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un hilo, mi más sincera enhorabuena.

7 Me gusta

Evocador hilo, enhorabuena. A ese reloj le metería la segundera con forma de rayo, afortunado por tu abuelo, yo a los míos por foto.

5 Me gusta

Buenos días. De las presentaciones mas emotivas que he leído, me ha encantado, y me ha hecho recordar en parte mi niñez.

Yo también he pasado temporadas junto a las cálidas aguas del Mar Menor, y he nadado entre caballitos de mar, cangrejos y peces. De hecho mis padres tienen casa en Los Alcázares.

Por desgracia, no pude disfrutar de mis abuelos, al materno no le conocí, y el paterno se marchó cuando yo tenía 2 años. Pero en cierto modo me siento identificado por las cosas que mi padre me ha contado de su casa cuando era niño.

El reloj te está quedando maravillosamente original, me encanta la esfera.

Acerca del envejecimiento de la caja, en el sótano del foro debe haber algo de cuando se hacian los Marina Militare, a ver si te encuentro algo, aunque se hayan perdido las fotos.

4 Me gusta

Un hilo magnífico, es un verdadero disfrute leerlo. Nos traslada inevitablemente a momentos vividos, y a rincones de nuestra infancia.

Sobre el proyecto, no puedo más que felicitarte. No se me ocurre mejor homenaje.

6 Me gusta

Tu abuelo, allá donde esté, está sonriendo orgulloso… no tanto por el reloj (que también) si no por ese cariño que has puesto en el relato… me ha emocionado…

8 Me gusta

Hola

No se que me deparará el día pero que has conseguido que sea un día fantástico te lo aseguro.

Muchas gracias por compartir algo tan bonito y personal.

Tu abuelo tiene un digno descendiente y nosotros la suerte de disfrutarlo.

Un saludo

5 Me gusta

Un par de sugerencias para que te curres la caja y el bisel. Puedes explorar el subforo El Laboratorio :wink:

7 Me gusta

Hola compañero, me ha encantado leerte, me ha parecido como te comentan una presentación de este precioso mod la mar de emotiva.
Por lo que a mí atañe, me agrada no sabes cuanto el que haya servido el hilo del Cussler para tu inspiración. La verdad que a mí la Horología, como siempre digo y bien sabéis, eso, me inspira, e igualmente los temas suelen rondar eso, la naturaleza, ya sea por el desierto o los fondos marinos, la exploración, todos temas reseñados en la bonita esfera que has diseñado.
Has creado algo único, que es diferente a todo y si además te evoca a tu abuelo, pues será una gozada mirar esa esfera.
Me parece un trabajo muy lindo. En cuanto al envejecido, entiendo que si pruebas con ácidos como el Salfumat podrás conseguir cosas.
Dicho lo cual, una caja en bronce, por aquello de que es un metal “vivo” yo no lo descartaría.
Si es cierto, que las leyendas, a mi modo de ver y humildemente, las veo algo grandotas, y le quitan un poquito a la preciosa rosa de los vientos envejecida. Le metería una grafía más fina y a la vez pequeña. Lo comento porque pueden “cansar” un poco con el tiempo. Creo que esa es la “pequeña magia” del Cussler, la sutileza, nada es demasiado destacado y eso hace que gane todo el conjunto en armonía.
La trotadora bueno ya gustos, una verde podría ser linda. Verde oscuro pienso yo.
Dicho lo cual, como está ya está genial qué duda cabe. El tono verde de la esfera ha sido un acierto.
Muchas gracias por mostrar tan preciosa joyita, muchas gracias por haberte apoyado en mi hilo para ello, es muy bonito que haya despertado “ese click” que generó la motivación para tan bonito proyecto.
Es muy lindo disfrutar con todo esto.
Para cualquier cosa que pueda ayudarte, cuando al SAT de Alemania le de la gana devolverme el reloj, claro, ya para un mes sin él para un simple ajuste, pues te paso fotos de detalle o lo que gustes.
Saludos cordiales !!!

6 Me gusta

Una historia maravillosa @TropicalLagoon y el resultado del reloj es más que genial.

Enhorabuena y gracias por compartirlo

4 Me gusta

Soberbio. Preciosa la historia que hay detrás del homenaje que haces a tu abuelo. Te está quedando precioso. Para los que estamos con la fibra sensible tocada es un lujo poder ver estos homenajes a seres queridos.

5 Me gusta

Qué bonito tu post y qué bien escrito, compañero.

Compartimos 3 aficiones; relojería, ciclismo y animales, en mi caso casi exclusivamente ornitología, motivo que me ha llevado a algunos (muchos menos que los tuyos) viajes internacionales interesantes, como Mongolia o Islandia, y muchos otros nacionales.

Un abrazo y mi ánimo a continuar con una vida tan prolífica y variada

4 Me gusta

No me queda nada más que aplaudir.

Mi abuelo también me marcó y le admirare siempre muchísimo.

4 Me gusta

Emotivo homenaje a tu abuelo. Que orgulloso debe estar de su nieto. Me ha tocado la fibra y he recordado los momentos inolvidables pasados también con mi abuelo. Enhorabuena por el proyecto.

3 Me gusta

Te ha quedado un dial muy bonito, con esas algas que añaden un plus. Eso demuestra la de posibilidades que hay y sin duda rivaliza con el de Doxa :ok_hand:

¿Mundo sobre explorado? Queda mucho por ver, siempre hubo gente en los sitios remotos, lo que pasa que ahora esta mas comunicado todo pero siempre quedan lugares reconditos o poco conocidos … mira Rusia o China, poco trasciende de esos dos paises enormes a parte de lo que ves en los medios. Pero hay zonas remotas desconocidas que a mi por lo menos me gustaria visitar, aunque ahora no es el mejor momento en ninguno de los dos paises o incluso USA y Canadá, resto de america, y la India siempre esta ahí, demasiado compleja y asia y … si turistas pero lo bonito es salirse de los toures turisticos y descubrir la realidad del sitio y no suele defraudar si lo preparas un poco.

Un bonito homenaje, disfrutalo pero sobre todo sacalo a pasear por el mundo :earth_africa:

4 Me gusta

El reloj precioso, el hilo entrañable y conmovedor. Qué orgulloso debe estar tu abuelo ahora mismo.
:pray:t2::pray:t2::pray:t2::pray:t2:

2 Me gusta

Espectacular la presentación. No puede haber mejor tema que el homenajear a tu abuelo, pues gracias a él ahora eres quien eres.

La esfera está fenomenal, los índices se ven bien. No he trabajado con lumen pero será cuestión de aplicarlo donde quieras.

La segundera pues igual puedes elegir una de animales. Hay de tiburón, de tortuga.
Ejemplo

No obstante si quieres mantener el estilo del Doxa original pues tendría que ser la misma segundera que tiene.

Yo de envejecer cajas tampoco sé porque no me van, pero hay hilos por el foro.
Aquí hay uno antiguo

5 Me gusta

Espectacular.

Tu abuelo.

El relato de la naturaleza… con los animales tan variados. (( incluido el ser humano ))

Y el reloj muy bonito de ver. :ok_hand:t2:

A mí me gusta siempre decir una frase que se me quedó grabada de jurassic park.
Cuando el científico dice “”" la naturaleza se abre paso"“”"…

Me hace mucha gracia cuando la gente dice, está cambiando la meteorología… los veranos ya no son como antes …

Pues no sencillamente la naturaleza va evolucionando y va cambiando nosotros el ser humano desaparecerá y la naturaleza seguirá su curso, eso sí hasta que se acabe la luz del sol.

4 Me gusta