4/26 Liquidator Homage Watch

Bueno, a petición reciente de algunos compañeros (y dado que tengo pendiente desde al menos 2021 una presentación “oficial” de este reloj que ahora os muestro), me dispongo a hablaros y enseñaros más en profundidad el “4/26 Liquidator Homage Watch”.

Este vendría a ser mi peculiar homenaje relojero a aquellas personas, todas ellas, que en los días posteriores a ese 26 de abril de 1986, participaron en las labores de limpieza, contención, extinción, o en cualquier acción para paliar las consecuencias desastrosas para todo el mundo, y Europa en particular, que la explosión de la central nuclear de Chernóbil podría haber llegado a provocar.

No querría en este hilo extenderme demasiado sobre la labor de los liquidadores o el desastre en sí de Chernóbil, pues existen aquí mismo en el foro, y fuera del mismo, ríos y océanos de tinta digital para informarse y asombrarse descubriendo como aquel evento, que pasa por una “simple” catástrofe en la historia de la humanidad, casi llegó a ser el detonante de una apocalíptica distopía más cruda que muchos guiones de cine.

A modo de nota os enlazo este hilo creado en 2021, donde hablé brevemente de mi motivación para el proyecto, y donde anticipé una presentación que intento ahora:

Es una verdadera lástima que no pueda completar este hilo como debiera al haber perdido todo el material digital que tenía sobre los prototipos del diseño de la esfera, todos los pasos previos en el diseño definitivo de la misma, o fotografías de la primera versión que realice con otra caja, y otras agujas, etc… Lo perdí todo junto con muchísimo material fotográfico personal de los años 2014 y 2015 cuando me fallaron consecutivamente dos discos duros. Suerte que de todo lo anterior a esos años, y de parte de esos mismos años tenía copias de seguridad, pero no de todo. Tenía incluso fotos del ensamblado, lástima.

Comenzamos:

Como expongo en el hilo de pre-presentación, el reloj comenzó a fraguarse en 2015. Para su diseño tenía clara dos cosas: quería que pareciera que verdaderamente había estado allí tras el desastre, buscaba un diseño basto y desgastado a la par que robusto, y por otro lado su corazón tenía que ser ruso. El segundo punto estaba claro, contaría con el fiabilísimo y archiconocido en los lares relojiles, movimiento de bolsillo Molnija 3602, emblema de las docenas de homenajes Panerai que tan de moda estuvieron por aquí mismo hace unos años.



Con el permiso del autor, el forero “nht”, os enlazo un hilo donde se extiende magistralmente, hablando de ese calibre: Los movimientos Molnija

La caja es más que conocida, y seguro que aquí hay expertos que podrían hacerlo mejor, pero os la describo: es una caja de acero del tipo Panerai modelo Luminor (Aliexpress), con cristal de zafiro delantero y fondo visto. Sus medidas son 44mm de diámetro sin corona, 54mm lug to lug y ancho para las correas de 24mm. A pesar de sus 44mm, en estos relojes el hecho de que la esfera solo ocupe unos 37mm, bajo mi impresión personal los hace parecer mas pequeños. Justo lo contrario que le pasa a los relojes pequeños cuyas esferas abarcan casi hasta el mismo filo de una delgada caja, parecen mas grandes. Eso si, prescindí del clásico guardacoronas, lo “panerainizaba” demasiado, pero mantuve los tornillos, además de tapar los agujeros le da un aire industrial que el “look” agradece bastante.

Durante un tiempo usé un cierre más convencional, una hebilla de 24, mas delgada y simple. Pero finalmente decidí colocarle una clásica trapezoidal típica de esas cajas Luminor.

La mayor parte de lo que parece suciedad, no lo es. Para el proceso de envejecimiento y desgaste, sometí la caja y el ardillón a un baño casero electrolítico de cobre, después cepille y desgaste ese baño con lana de acero, y ya el uso y disfrute del reloj hizo el resto. Necesitaba que esa caja fuera a juego con la esfera, y mas o menos conseguí un efecto satisfactorio. Para la correa en cambio no necesite hacer nada, el color y la textura le vino como anillo al dedo (Aliexpress)


La esfera es un trabajo de impresión láser en papel fotográfico, montada sobre el calibre con unas gotas de pegamento de contacto en sitios despejados de esa parte del calibre. Creo recordar que tuve que prescindir de la esfera original como base porque el grosor resultante era demasiado para las agujas. Pero reforcé el papel fotográfico con una lámina de plástico que recorte de un blíster envoltorio de algo que tenía por casa. La esfera se trabajó, y mucho, en busca de esas tonalidades óxido, en busca de simular un desgaste temporal o “radiactivo”. Opte por una numeración poco vista, el 00 por el 12, y siguiendo esa numeración más “militar”, también opté por mantener el 0 delante del 03 y el 06. Aunque no lo parezca recuerdo que el proyecto base de photoshop llego a tener hasta 12 capas diferentes aportando coloraciones, texturas, y los diferentes detalles.
Las agujas fueron compradas nuevas, y “destrozadas” para que cuadraran con la estética. Fueron lijadas, tratadas con productos decapantes y,… en fin muy maltratadas ya se ve.



No hace falta decir que la subesfera de los segundos pedía a gritos el “trébol radiactivo”, y no se lo iba a negar al diseño, aquí no fui nada original.


La inspiración me vino directamente del mismo símbolo que aparece en el Blancpain Fifty Fathoms, pero donde en este caso significa justo lo contrario que yo quiero hacer valer en mi reloj, el peligro de la radiación. En el caso del Blancpain aparece tachado indicando “No Radiation”, es decir que ya no usaban radio como material luminiscente (y radiactivo), para verlo en la oscuridad. Incorporaron ese símbolo a principios de los 60, para dejar bien claro que ya no lo utilizaban en los nuevos modelos.
05-Blancpain-Tribute-50thFathoms-No-Rads_resize

Para parte de la grafía de la esfera, como seguro que alguien ya adivinó, me inspire en la medalla que el gobierno de la URSS entrego a todos los que participaron en la liquidación de las consecuencias del accidente nuclear. La medalla es un símbolo de reconocimiento por su valentía y sacrificio en un momento de crisis nacional e internacional, y ha sido otorgada a miles de personas que participaron en las labores de emergencia y recuperación en Chernóbil. Fue establecida por el gobierno de la Unión Soviética y posteriormente continuó siendo otorgada por otros países que sucedieron a la Unión Soviética, como Rusia y Ucrania.
descarga (1)
descarga

Me apropie del diagrama central, con esa gota de sangre que simboliza la sangre derramada por aquellos que dieron su vida por la causa, y las tres líneas que surgen de un mismo punto representando las tres clases de radiaciones emitidas (alfa, beta y gamma). Modifique parcialmente el símbolo hacia algo más discreto, disminuyendo el tamaño relativo de la gota, para que no destacara tanto en la esfera.


Existe aquí un detallado artículo, muy científico, en inglés, sobre el diseño de dicho anagrama. Por si alguien quiere ir a por nota, jeje J | Free Full-Text | Chernobyl’s Lesser Known Design Flaw: The Chernobyl Liquidator Medal—An Educational Essay

Pasemos ahora a la parte tipográfica. Si algo estaba claro es que el alfabeto usado seria cirílico, y así aparece en todos los textos. Realmente el nombre del reloj se ideó una vez estuvo acabado, pues desde el principio tenia claro que el reloj debía ser un homenaje a esos liquidadores de esa catástrofe, y así quise expresarlo en su leyenda, que no muestra el nombre del reloj, sino que cuenta la historia de que pasó, donde, y cuando.
En este punto reconozco que hay varias imprecisiones o errores tipográficos, pero sin dominar los idiomas, tiempo después me di cuenta de que había cometidos algunos errores de traducción. En la primera línea bajo las 00 aparece: “Чeрнобильска катастрофа”, que se podría traducir por “Catástrofe de Chernobil”. La idea era poner todos esos textos en ruso, pero dado que el evento acaeció en Ucrania, en la búsqueda de la mejor traducción parece que me topé con algunas traducciones inexactas, y elegí mal. Lo que sucede es que la primera palabra, que es Chernobil, no quedó bien traducida, quizás al usar el google para traducir frases, no palabras, u otros documentos en cirílico que también consideré, no lo sé, pero quedó una mezcla de su variante en ruso y en ucraniano (Чернобыльская y Чорнобильська). Solo varía una letra pero ahí quedó la errata.
Más abajo pone “26 апреля 1986”, la fecha del evento, 26 de abril de 1986, en ruso.
Y más abajo la otra errata, esta garrafal. Esta vez si que no tengo idea de que fuente fue de la que me valí para elegir el nombre de la famosa ciudad implicada en el desastre, donde habitaban el grueso de los liquidadores: la ciudad de Pripiat. Pero en mi intento de encontrar el nombre de la ciudad en su ruso original, eleji “Припјат”, como se lee en la esfera. Pero tiempo después advertí que el nombre de la ciudad correctamente escrito en ruso era “Припять”, o en todo caso en ucraniano era “Прип’ять”… bien pues tardé en averiguarlo pero lo averigüé. “Припјат” es el nombre de la ciudad de Pripiat en macedonio… y así, y ahí, quedó.

La última leyenda hace referencia al movimiento, el Molnija 3602, cuyo nombre, también en ruso aparece junto a las 06.

Las dos pequeñas marcas rojas, una cuadrada y la otra rectangular se relacionan con el instante exacto en el que se tiene constancia que el reactor explotó. Fue a la 1:23 de la madrugada, y esas marcas indican la posición de las agujas en ese instante.


Por ultimo mencionar que las marcas de los índices de horas, son una simplificación de un primer intento de índices “temáticos”. En base a esta imagen:
Sin título-1
Creé unos índices en forma de la silueta de la central. Pero finalmente no me convencían y lo reduje a esos índices simples de cuadrado y palito.

Y bien, esto ha sido todo. Han tenido que pasar 9 años desde su creación, pero al fin este reloj único, ya tiene al menos una presentación decente, o algo parecido XD.

Un saludo.

Edito: Olvidé un detalle importante por mencionar respecto a la presentación. Para darle un empaque mas auténtico al reportaje, quise tomar las fotografías con auténticas lentes rusas. Todas las fotos están realizadas con 2 objetivos rusos: El Mir-1B 2,8/37mm y el Helios 44-2 2,0/58mm, usando para las aproximaciones anillos de extensión. :grin:

61 Me gusta

Obra maestra. De reloj y de exposición. Boca abierta, como una de las de Ali Express… Enhorabuena.

2 Me gusta

Vaya locura! Pero bendita locura y el que nos lo hayas contado y mostrado… me has dejado ojiplatico compañero…. No solo por que el reloj me encante si no el detallado y complejo proceso de construcción/destruccion … impresionante!

3 Me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap: Extraordinario resultado, trabajo y exposición y ENVIDIA gorda por un reloj unico fabricado con cariño, cabeza y mucho mas bonito que boctok que muchos conocemos, ENHORABUENA y gracias por mostrarlo.
PD. Tome nota el STAFF de la temática…

2 Me gusta

Que maravilla. Magnífica presentación y mejor reloj aún

2 Me gusta

De las pocas , incluso diría la primera vez, que veo escrita la palabra homenaje referida a un reloj con su verdadero significado y no como eufemismo. Enhorabuena por este excepcional trabajo. Es puro arte.

3 Me gusta

Fantástico reloj, muy original, con infinidad de detalles que lo hacen único.

Gracias por la magnífica presentación.

Enhorabuena

2 Me gusta

IMPRESIONANTE!! Que trabajo tan bien realizado. Que maravilla tener habilidad para hacer este tipo de trabajos.
Mis felicitaciones por el reloj y el hilo tan bien hecho.

2 Me gusta

Enhorabuena, te quedó un reloj de bandera :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Me parece alucinante el reloj, el trabajo realizado y más aún la motivación que te llevó a realizarlo. A mí la fecha de esta catástrofe no se me olvida, pues coincide con el día de mi cumpleaños (en 1986, 16 años concretamente). Enhorabuena por el pedazo de trabajo realizado y por tu magnífica explicación del proyecto.

1 me gusta

Que decir, trabajazo. Gracias por mostrarlo.

1 me gusta

Artesanía, trabajo con mimo y pasión. Un diez de reloj y de clase de historia. Me gustan mucho hasta esas erratas de traducción que cuentas con honradez. Le dan más valor si cabe a ese trabajazo.

Un bonito homenaje. Gentes que dieron todo para que el desastre fuera menos grave.

Enhorabuena de verdad

1 me gusta

Que barbaridad!! Menuda pasada de proyecto, compañero.

Enhorabuena por esa creatividad.

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias por compartir tu proyecto a través de este post tan didáctico y ameno.
El reloj ha quedado increíble. Enhorabuena.

1 me gusta

IM - PRE - SIO - NAN - TE

ES - PEC - TA - CU - LAR

Aplausos | Gifs Locos Animados

4 Me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Una pasada de reloj, de idea y de realización (porque una cosa es tener una gran idea y la otra es llevarla a cabo).

En este caso te ha quedado espectacular. Enhorabuena !! :clap: :clap: :clap:

Y gracias por compartirlo con nosotros, lo he disfrutado mucho :+1:

3 Me gusta

Hombre compi @Nokland es verdad que dijiste que para hoy lo sacarías :star_struck:
No lo he leido, en cuanto pueda me pongo a ello, (quiero “saborearlo” placenteramente con mi musica, no en el curro, je,je) pero así por encima vaya trabajazo bien bonito y currado: ENCANTADOR !!!
Me gustaría mucho si te parece bien que lo linkaras al hilo que he abierto esta mañana conmemorativo del desastre :pray: :smiling_face_with_three_hearts: creo que es una perfecta contribución :heart_eyes:
Gracias por el aporte, la verdad que desde que lo sacaste la idea que me ronda es cuándo sale a producción ? :wink: :smiling_face_with_three_hearts:
Muchas gracias y sigo leyendo y comentando, un placer amigo :+1:

3 Me gusta

Me encuentro muy asombrado por las congratulaciones que me habéis dedicado. Mil gracias a todos. Esto me ha despertado las ganar de embarcarme en algún nuevo proyecto, pero desafortunadamente en estos momentos tengo…, menos tiempo y menos vista XD… pero quizás empiece a generarme unas “brainstorming” en mis pocos ratos libres y tranquilos, a ver que sale jejeje.

Saludos

4 Me gusta

Me encanta el resultado, chulísimo. Y currada que hay detrás también.

1 me gusta