Mi nueva mesa de relojero

Ya hace muchos meses que por deformación profesional ingenieril empecé a trastear relojes mecánicos, animado por los videos del relojero aficionado, fui comprando en Ali el material económico que veía en los videos, un kit de relojero, unas pinzas, unas lupas, unas aceiteras, dedales de látex, ródico, un tapete, un soplador, un cojín, soporte para el movimiento, una prensa para tapas a presión y vidrios, un extractor de agujas, una prensa para ponerlas, desmagnetizador, microscopio electrónico, un limpiador de ultrasonidos…. Con la tontería y euro a euro me fui haciendo con un humilde taller.

Compré unos cuantos movimientos baratos chinos y rusos vintage y con más fracasos que éxitos me dediqué a desmontarlos, limpiarlos, montarlos, aceitarlos… eso siempre que no se perdiera un muelle con el consiguiente mosqueo… ¡señor! ¡como saltan los condenados y que difícil es encontrarlos!, alguno se los comió la Rumba casi seguro…

El caso es que cuando acababa de una larga sesión de concentración absoluta, tenía un dolor terrible en los trapecios y el cuello, además normalmente al final del montaje cometía errores seguramente influenciado por al cansancio y al estrés que me provocaba dejar un calibre a medias, dado que esa mesa era la que usaba para mi teletrabajo.

Sin duda mi lugar de trabajo era demasiado bajo para ver piezas tan pequeñas y eso me hacía encorvarme demasiado. Investigué como trabajaban los relojeros y vi que lo hacen muy cerca de la cara y con apoyabrazos para evitar la fatiga y tener más control sobre el pulso, y eso lo podían hacer por que las mesas eran mucho más altas y anatómicas que una mesa convencional.

Estuve mirando de comprar mesas de segunda mano, pero además de carísimas o estar destrozadas, solían ser mesas voluminosas que no me podía permitir dado a lo ajustado del espacio en casa.

Viendo esto decidí hacer la mesa yo mismo: encontré las medidas de una mesa y empecé a replicarla pero haciéndola desmontable. El proyecto ha tenido parones, altos y bajos en función de los ánimos y del tiempo que estaba dispuesto a sacrificar, esperas de herramientas que no tenía en mi pequeño taller casero o de materiales que esperaba de Ali y que, para cuándo llegaban o bien ya me había desinflado o estaba metido en otra movida.

Finalmente después de bastante tiempo invertido está acabada, en los próximos días me pondré con el calibre Pobeda que dejé a medias cuándo me cargué un pin de la rueda de escape al poner el puente superior (es un calibre muy pequeño). Veremos a ver si mejoro un poco en mi técnica relojera con este nuevo recurso.

Os quería compartir la mesa, a ver que os parece.

80 Me gusta

Muy chula, felicidades

4 Me gusta

Editado

4 Me gusta

Qué buena! Esos reposabrazos me hacen falta a mi!, estás hecho un artista, se ve genial :ok_hand:t4:

5 Me gusta

Mis “dieces” …. Que grande!

4 Me gusta

Yo diría que te falta un reposa-vasos para la típica cerveza tras el trabajo bien realizado

6 Me gusta

Está genial, felicidades por el trabajo!!

2 Me gusta

jajajajaja.

El tema es que la birra tiene que estar después, porque como la ponga antes…

2 Me gusta

Maravilla artesanal. Yo he encargado para Reyes un pequeño kit de relojería y algunos trastos, monóculos, pinzas para quitar agujas… pero no había caído en lo de la mesa. Y sufro de la espalda. Tendré que apañar algo, pero no me veo con tu habilidad.

Enhorabuena por el trabajo y disfruta

3 Me gusta

Gracias!

Si tienes una sierra de calar y una máquina de hacer agujeros mejorar la altura de una mesa tradicional es relativamente fácil.

Con tres tablas puestas en U invertida recortando en 45 grados la esquinas con una altura que te permita apoyar los codos en la mesa, les haces agujeros y con cola las unes mediánte vástagos de madera. Con esto ya mejorarías bastante la ergonomía

7 Me gusta

Qué bien Viriato , qué bien… la verdad que me da mucha envidia Sana que hables de ruedas de escape y de muelles como que si fuera algo tan natural…

Me alegra mucho , ya nos sigues poniendo lo que vas trastreando …

Me ha gustado mucho tu explicacion de como has llegado a tu mesita y tu ilusión…

:heart_eyes:

2 Me gusta

Ostras vaya idea mas buena, los apoyabrazos son de algun sillón de oficina o algo no?
Sea lo que sea, esta genial :clap: :clap: :clap: :clap:
Mi más sincera enhorabuena, te ha quedado funcional, coqueta e impecable !!! :ok_hand:

3 Me gusta

Sí, los apoyaprazos los consigues en aliexpress como reemplazo de los que tienen las sillas de oficina, salen muy baratos.

4 Me gusta

¡Qué cosa más chula! @Viriato

De por sí lo sería si la hubieses comprado, pero es para estar muy orgulloso por hacértela tu mismo y con el tiempo que disponías.

Gracias por compartir tu experiencia y enseñarnos tu creación.

Un saludo.

4 Me gusta

Chapó, que dirían los suizos del cantón francés.
Eres un manitas manitas.
Qué bien me vendría a mí. Pero no tengo ni sitio para ponerlo.
Artistaco que eres compañero.:+1::ok_hand:

3 Me gusta

Casi ná, ergonomía total.

1 me gusta

Pues está fenomenal. Enhorabuena y gracias por enseñarla. Pensé que iba a ser algo enorme, pero así tiene un tamaño muy razonable

3 Me gusta

Qué envidia me dais los manitas.

La única herramienta que uso medio bien es el martillo.si, la única… :scream:

4 Me gusta

Ole los ingenieros españoles. Cuanto ingenio y cuánto arte. Bravo señor me quito el sombrero.

3 Me gusta

.
.
¡Amos no me jodas!

Pero si eso es ebanistería.

Qué envidia más insana…

2 Me gusta