Buenas noches a todos.
Subo un hilo que tenia ganas de redactar desde hace tiempo, que creo que va a ser útil para algunos de vosotros. Creo que aún no había en el foro nada parecido, pero si lo hay, pues ya hay uno más…
Hace muchos años que empecé a abrir (y romper) relojes. Al principio (era más joven), me bastaba y sobraba para trabajar con las lupas de relojero habituales, y como base una superficie elevada sobre una mesa normal.
Pero claro, los años van pasando, uno deja de ser joven, y la vista pasa de ojo de halcón a hocico de topo…
Además, por mucho que elevemos la mesa de trabajo de forma chapucera para trabajar con nuestros relojes cerca de los ojos, tampoco disponemos de una buena mesa de relojero, bien alta y con apoyabrazos…
Y yo por lo menos no soy tan manitas como el compi @Viriato , que nos presentó este espectacular “mesa” de trabajo hecha por él:
Así que comencé a buscar opciones para trabajar de una forma fácil y cómoda con los relojitos. Y eso pasaba por que tanto el aumento de imagen como la postura de trabajo fuera lo más ergonómica posible…
Y entonces llegué a la opción de la magnificación por microscopio.
Probé inicialmente un microscopio de cámara digital con pantallita, pero me resultó incomodísimo. La imagen que generan estos microscopios está bien siempre y cuando se trabaje en un plano, como sucede con las reparaciones de placas electrónicas. Pero para algo más “corpóreo” como un reloj o un calibre, no se ve bien, y además el espacio de trabajo entre el microscopio y la mesa no es el adecuado.
Así que… después de mucho informarme acerca de las mejores opciones, y como mi salud está por encima de todo (alguna autoexcusa debía poner), finalmente di el paso hacia una de las mejores compras (ahora puedo decirlo) que he hecho este pasado año. Casi mejor que el King Seiko Vanac ![]()
Aquí lo tenéis protegidito en mi espacio de trabajo relojero:
Es importante la protección, porque en cualquier momento pasan las patazas de Ron por allí, acompañadas de cientos de pelos naranjas deseando pegarse a cualquier superficie delicada
Y una vez descubierto, aquí tenéis a los dos amigos, el animal y el óptico…
Como veis, y voy a explicar lo mejor que pueda, se trata de un microscopio trinocular. Qué narices es eso? Muy fácil. Los microscopios ópticos antiguos y los que teniamos de niños eran microscopios monoculares:
En estos microscopios, sólo tienes un ocular, así que, obviamente, sólo puedes ver con un ojo, por lo que la imagen percibida nunca va a ser tridimensional.
Pero eso se soluciona con un microscopio binocular… con algo así?
Noooooo… porque en éste, aunque vas a acoplar tus dos ojos, sólo tiene un objetivo abajo, así que tampoco vas a poder tener una visión tridimensional.
Para solucionarlo, esta vez, si, tenemos que ir a un microscopio binocular y estereoscópico. En este tipo de microscopios, disponemos de dos oculares y dos objetivos, por lo que en este caso sí vamos a conseguir la visión tridimensional.
Con esto conseguimos que a la hora de trabajar, lo hagamos de forma más natural puesto que vemos prácticamente como si fueran nuestros propios ojos, pero ampliado. De hecho, ambos oculares se pueden regular individualmente para adaptarlos a las dioptrias de cada uno de nuestros ojos.
La sensación de trabajar en un calibre con el microscopio óptico es impresionante. Nada que ver con lo que había probado hasta la fecha. Y además, con una postura “normal” en una silla y una mesa de trabajo “normales”.
Y entonces, lo de trinocular qué narices es? Sencillo, un microscopio trinocular es como un binocular estereoscópico pero con un tercer “ocular” en la parte superior para acoplarle una cámara. Si, había dicho antes que los mircroscopios con cámara no eran buenos. Pero esto es un complemento. Se trabaja con el óptico, no con la cámara, y cuando quieres capturar imagen, o video, pulsas el botoncito, y se hace la magia!
Esta cámara la puedes conectar a un monitor, o a un ordenador, con su aplicación correspondiente, con múltiples configuraciones.
Aquí veis el equipo completo. Se compone de los siguientes elementos:
- Soporte / Brazo telescópico.
- Soporte del cabezal con un primer tornillo macrométrico de enfoque, que sube y baja el cabezal
- Cabezal, que incluye:
- Oculares con su protección de goma para los ojos
- Adaptador de cámara
- Tornillo micrométrico de enfoque
- Lente inferior “Barlow” 0,5x
- Anillo luminoso
- Cámara
Aquí podeis ver en primer plano el cabezal, con los oculares arriba y el anillo de luz debajo, que oculta la lente “Barlow” inferior (luego hablamos de ella)
En esta foto se ve la cámara, y la conexión USB que sale de ella hacia el PC. Se puede meter una tarjeta SD y manejarla con un mando, pero yo prefiero mandarlo todo al ordenador.
Y justo aquí tenemos el ordenador conectado, y mostrando en pantalla completa (no se ve el resto de la aplicación), un detalle del dial del pequeñín que tenemos debajo del aparato.
Como os podéis imaginar, todo este equipo lo compré en Aliexpress. Aproveché las ofertas de marzo del año pasado para hacerme con todas las piezas. No compré un pack completo por dos razones. Los packs tienen un montón de piezas que luego no se usan. Y las más importante es que los que tienen un buen soporte y brazo articulado pesan tanto que el porte desde China es carísimo. O eso o compras el equivalente de Amazon, que es bastante más caro (aunque es el mismo
)
En total, los pedidos con sus precios fueron éstos:
| Soporte y brazo telescópico | 79,38 € |
| Cabezal y soporte | 146,56 € |
| Lente Barlow 0,5X | 7,56 € |
| Adaptador cámara | 17,86 € |
| Cámara | 48,57 € |
| Luz | 14,73 € |
| TOTAL | 314,66 € |
Creo que es un precio total muy bueno para el pepino de aparato que es.
Iré subiendo más fotos, ademas de algunos trucos para trabajar con el aparato, y explicaciones de sus componentes.
Y la idea es que me preguntéis cualquier duda que podáis tener acerca del funcionamiento, consejos de compra, enlaces, etc.
Saludos!