La micromarca norteamericana NTH, ha anunciado que echa el cierre “debido a la situación económica mundial y al aumento de los retos empresariales”.
To my many customers, friends, and fans of NTH,
Due to global economic conditions and increased business challenges, it is with deep regret that I announce NTH has ceased watch production, and will be ending business operations within the next few months.
I am of course very sorry to disappoint NTH customers and fans. Unfortunately, this decision was unavoidable.
We will continue to provide warranty support to customers who contact us before we cease operations.
Effective immediately, we will be selling our stock of accessories and replacement parts, including items never offered for sale, through the NTH website, at discounted prices. These parts include:
- Replacement steel watch cases for our 40mm Subs, 2K1 Subs, and the DevilRay.
- 20mm and 22mm bracelets & straps
- 20mm and 18mm clasps
- Replacement bezel inserts for our 40mm Subs, 2K1 Subs, and the DevilRay.
- Replacement crystals for our 40mm Subs, 2K1 Subs, and the DevilRay.
- Spare bracelet links for our 40mm Subs, 2K1 Subs, and the DevilRay.
- Leather Travel Cases
- UV lume torches
As we will be ceasing operations, and these items are being sold at a discount, all sales will be final, and no returns accepted.
Thank you all, for your years of supporting my business.
Yours truly,
Chris Vail
NTH Watches
Dicha marca inició su andadura allá por 2013 con el nombre Lew & Huey, una especie de versión fonética de la expresión “luen huey”, que en mandarín significa renacimiento, reencarnación. Y es que así lo interpretaba su propietario, Chris Vail, quien se había tenido que reinventar para lanzarse a realizar un sueño por el que muy poca gente le pronosticaba éxito alguno. Su primer modelo sería el Riccardo, un cronógrafo que montaba un calibre ST1940, la versión automática del popular ST1901. Sería un éxito y no poco gracias a la participación activa del propio Vail en foros como Watchuseek.
Posteriormente lanzaría otros modelos que gozarían también de popularidad, como el Acionna, SpeCtre, Cerberus, Orthos, Phantom, SpeCtre II…
Aunque no todo serían éxitos, su propuesta de modelo Legends Racer, por ejemplo, fue un rotundo fracaso en Kickstarter y no llegó a materializarse.
No pocos aficionados habían criticado su imagen de marca (lo del logo era tema recurrente) y en 2016 realizaría un completo lavado de cara a su empresa. La relanzaría con el nombre NTH, centrándose en los divers de inspiración vintage. La colección Subs, basada en una caja común de 40mm, llegaría a ser muy popular, con múltiples modelos y ediciones,
evolucionando a la colección 2K1 con un mayor diámetro.
La colección Tropics se centraría en diseños tipo super compressor,
y los DevilRay aportarían un aire más setentero.
Su última serie dentro de la colección Subs, Legend Series, tuvo que modificarse justo antes de su lanzamiento tras ser contactado por los abogados de Tudor para que dejase de utilizar las manecillas tipo “snowflake”. Ya lo comentamos en otro hilo.
La verdad es que los relojes en general eran piezas de calidad, montando buenos calibres Miyota, algún NH35/34, y con detalles interesantes (los Subs, por ejemplo, fueron de los primeros en el mundo micromarca en ofrecer un grosor bastante comedido, 11.5mm, manteniendo una hermeticidad a 300m) pero con el paso de los años las nuevas ediciones fueron adquiriendo precios cada vez más elevados, en especial para compradores del mercado europeo, en comparación con otros rivales directos. Para hacernos una idea, ahora mismo en su representante europeo, un modelo de la Legend Series, un Sub típico con la caja de 40mm y calibre Miyota 9015/ 90S5, cuesta €769. Así pues, aunque sea una lástima ver a otra empresa cerrar, creo que no resulta del todo sorprendente.
Comentar por último que en 2019, el diseñador de NTH lanzaría también su propia marca, Atticus, aunque hace tiempo ya de las últimas novedades y no sé si acabará siguiendo el mismo camino.