Nuevo proyecto, reloj de carruaje

Buenas a todos, por fin me he decidido por un nuevo proyecto.
Esta vez no se trata de un reloj de bolsillo, se trata de lo que llaman un reloj de carruaje, os lo muestro:

Y empieza el desmontaje.

Fijaros en la brida verde de la izquierda, si os animáis, cuidado, los muelles de carga de estos aparatos son peligrosos, ya lo he notado en mis carnes, de hecho no se como volveré a colocarlo, ya veremos.

y aquí está por piezas, hasta donde he sabido, hay mucho remachado que no quiero tocar.

y tras una primera limpieza con KH7 y aclarado con agua y luego baño en alcohol isopropílico.

Y hasta aquí puedo contar, hoy es mi aniversario y me voy a celebrarlo con mi señora.
Continuará …

48 Me gusta

Felicidades por el aniversario y gracias por compartir este despiece.

Relojes de carruaje… sabes su historia, para qué se usaban, aparte de lo evidente?

2 Me gusta

Un clasico los relojes de carruaje. Mi padre conserva uno de sus padres. Muchos no llrvsban marca, pero suelen abundar los Junghans y los que simplemente muestran “Stockholm” en su esfera.

Enhorabuena, la relojeria gruesa es la gran olvidada.

5 Me gusta

@obirodelheim , buenas tardes,
No, apenas he encontrado información, pero seguro que algún compañero del foro nos hace una magnifica explicación, es la suerte de estar en los foros.
Sigue el hilo, por costumbre voy ampliando la información conforme avanzo en mis prácticas, espero este fin de semana tener pulidos los engranajes para montarlo y corregir las holguras.
Buen fin de semana.

2 Me gusta

Gracias por compartirlo! :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

@Pedro843cc , buenas tardes,
Para mi el problema de la relojería gruesa es el espacio, los relojes de bolsillo caben en la vitrina, pero con cuatro de estos mi mujer ya me mira subiendo la ceja y ya sabes que significa eso…

5 Me gusta

Sofá ???

3 Me gusta

Magnifico. Admiro a los que sois tan atrevidos y os meteis a “manisfraceros”. La enhorabuens vaya por delante y lo paseis en grande.

2 Me gusta

Cuenta, cuenta paisano. Me interesa lo de los Stockholm. El reloj de bolsillo de mi abuelo es de esa marca :wink:

3 Me gusta

Pues… no sabria decirte, pero algo debe haber al respecto.

@Sergi_c05 , te invocamos. ¿Qué hay de los relojes “Stockholm”?

5 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: por ahí va

1 me gusta

Palomitas en el microondas para la siguiente entrega … fantástico (y enhorabuena por el aniversario)

1 me gusta

Joder que susto !!! Pensaba otro proyecto del foro y me han entrado sudores fríos…

Pero no, es un pedazo de proyecto personal de relojería gruesa, sin duda tienes mi admiración y cierta envidia por poder hacer estos proyectos, por habilidad y por espacio en casa.

Seguimos atentos y gracias por compartir.

Con ganas de seguir las evoluciones de otro maravilloso trabajo de restauración del compañero @Rgandia :popcorn: :popcorn:

Disculpad, ando liado con otras cosas y no he tenido oportunidad de dedicarle el tiempo que merece. Mikrolisk solo nos ofrece lo siguiente:

Curiosamente las dos primeras se corresponden con una fabrica de municiones sueca que también fabricaba relojes. La tercera opción parecería, a priori, la pista a seguir. También dependerá si por fechas cuadra con vuestros relojes o si éstos tienen marcas de procedencia que nos puedan ayudar. Habría que hacer una búsqueda por internet y bucear en registros como comenté en otro hilo

Cuando tenga más tiempo le echaré un vistazo.

3 Me gusta

Buenas tardes,
Habilidad bastante, pero como siempre digo, son prácticas ya que no me dedico a esto ni de lejos.
Sobre el especio, ya quisiera, te he hecho un par de fotos:
En este es donde tengo las mesas de trabajo

En este es almacén de trastos, arriba lo relacionado con el baño galvánico y debajo almacén.

Ese es mi especio de trabajo, dos muebles de Ikea adaptados y uno de ellos compartido con los zapatos, pero es lo que hay.
Saludos

6 Me gusta

Como no quería que se le enfriaran las palomitas a @Cormac , os publico el avance del fin de semana.

Hoy me he dedicado a sacar brillo a los engranajes , estoy a la espera de que me lleguen discos de pulido más grandes para las platinas.
Lo primero son los medios, aunque se puede hacer a mano he preferido estrenar el torno grande para agilizar el trabajo.

Como veis uso mucho material de manicura, la verdad es que ayuda para llegar a sitios difíciles y dar brillo.

Primero con palo y pasta abrasiva de acabado para llegar a sitios complicados.

Luego con disco de algodón con pasta de acabado para dar brillo.

Y aquí el resultado.

Hasta aquí este fin de semana, la próxima más.
Buena semana.

8 Me gusta

Se me queda corto el cuenco … genial!

1 me gusta

Si no pasa nada, prepara otro para el fin de semana que viene.

2 Me gusta

Buenas tardes,

Las obligaciones laborales y dudas en la consecución del proyecto han hecho que tarde más de lo deseable en publicar.

Os cuento por donde voy y en esta ocasión os pido consejo, luego lo vemos.

De momento me he dedicado a la caja y la esfera.

La caja, en lamentable estado, se ha limpiado y pulido,

Antes

Después,

Una vez limpios los engranajes, se puede ver en una respuesta anterior, queda pendiente montar el mecanismo para buscar holguras, bruñir pivotes y dejarlo lo más fino posible, mientras tanto ya que estaba fuera de casa, me he dedicado a la esfera.

Recordemos que estaba muy mal, al anterior dueño no se le ocurrió otra cosa que tirar 3 en 1 o similar para lubricar los engranajes y al ser la esfera de cartón absorbio parte y quedó como se ve.

Me la he currado para hacer una copia sin manchas que luego pensaba imprimir en una buena cartulina satinada,

pero cuando lo vi y comparé me asaltó la duda si niquelo las piezas de la caja dejándola brillante y le pongo esta esfera blanca satinada, me da que quedará como una copia actual de un reloj antiguo, pero si le pongo la esfera satinada y no niquelo la caja dejaré el carácter que los años han impreso en su superficie.

El interior tengo claro que se queda en latón con los aceros pavonados, al igual que las manecillas, a azul claro, pero ¿que hago con la caja y la esfera. Otra propuesta que me hacen en casa es dejar la caja como está y decorar la esfera con colores sutiles como si le diese una ligera pasada con diferentes colores de spray.

Espero vuestros comentarios.

Saludos.

8 Me gusta

Antes de nada, mi enhorabuena y mi admiración por tu trabajo.
Y ya que pides consejo…
En principio, soy poco partidario de las soluciones que dejan un reloj antiguo ‘como nuevo’, así que yo dejaría todo como está y lo montaría tal cual. Tendrías un magnífico reloj de carruaje con las inevitables señales que dejan el tiempo y el uso, aunque en ocasiones haya sido inadecuado, pero limpito y aseado.
Si decides niquelar la caja, no te queda otra que cambiar la esfera. Y, como tú dices, tendrás una copia moderna de un reloj antiguo. Si te empeñas en cambiar la esfera, hazlo imprimiendo sobre una cartulina crema muy suave o blanco roto. Y guarda entre algodones la esfera antigua. Ni se te ocurra tirarla. Después de todo, hagas lo que hagas, esa es la esfera del reloj.
Aunque no sustituyas la esfera, no estaría de más imprimir esa copia sobre cartulina por si la degradación continúa y la esfera original queda ilegible o destruida.
También me olvidaría de la solución decorativa que te propone la familia. Y si la presión es insoportable, pinta sobre una esfera nueva. La original, guardadita, ni tocarla.
Feliz domingo.

3 Me gusta