Picante

Siempre he pensado que España es un país donde NO GUSTA el picante. Salvo honrosas excepciones (pimientos de Padrón, pimentón picante para los callos, salsa brava, mojo picón, etc) hemos destacado por tener una cocina muy sabrosa y, por tanto, susceptible de ser consumida sin enmascaramientos. Por otra parte la manera tradicional de dar algo de mordiente a los guisos ha sido el uso del -al menos para mí- imprescindible condimento en nuestros fogones y despensas: su majestad el AJO.

Sin embargo hay personas (entre las que me encuentro) a quienes aparte del sabor natural de los ingredientes tradicionales les gusta sentir en la lengua y paladar un cierto toque a punzada… ese intenso calorcillo áspero que hace que las papilas gustativas y/o senos nasales toque a rebato.

En las cervezas de antier (Cervezas o sed) hablamos un poco del asunto, y les dije a los compas que, salvajadas químicas aparte -a las que tan aficionados son los gringos-, de las salsas comerciales hay dos singularmente poderosas. He mirado qué tenía por casa y aprovecho para abrir debate…

-Sin duda la marca más reconocida en el ámbito nacional es el ubicuo Tabasco. Producido en EEUU (Isla de Avery), su denominación rinde homenaje al país del picante por antonomasia, México. Imagino que comercialmente era una apuesta inteligente, pues darle el nombre de una región/ciudad mexicana a una salsa picante parece lógico… curiosamente los mexicanos reniegan de esa marca (supongo que por gringa y por no ceñirse a los procesos madurativos de los chiles tal como se entienden en el país mesoamericano)




-Al salir a colación el Tabasco comenté a los amigos de barra que en nuestro país las variantes del Tabasco son pocas, en comparación con la gama de producto tan amplia que se ofrece al otro lado del charco. El verde, el de chipotle y poco más. Sin embargo han ampliado el catálogo no hace mucho ofreciendo una salsa sobre la base de los chiles ‘scorpion’, originarios de Trinidad y Tobago, que hay que dosificar muy mucho. Es ciertamente poderosa, y adecuada para añadir con cuentagotas a cremas, salsas base o sopas. Siempre en un alimento donde pueda disolverse…





-Pero si queremos tomar un condimento realmente potente basta con mirar al oeste y disfrutar de las mejillas coloradas y la frente sudorosa que provoca el mítico Piri-Piri portugués. Nuestros hermanos lusos comparten con sus epígonos brasileiros el amor por las carnes a la parrilla. De ahí salen cosas tan fabulosas como los rodicios, el chimichurri (argentino) o la bomba gustativa de la que hablo. No os perdáis la poética descripción que hacen los de Ai Ai Paladín al descartar ciertos perfiles de consumidor, a quienes aconsejan abstenerse de forma muy sutil (y cómica)






No pretendo ser exhaustivo, ni subo algunas burradas que en su momento compré en Taste of America, porque el picante debe saber bien (‘que pique rico’, dicen los mexicanos… ¿no es así, Álvaro @ReactorMonk ?), no limitarse a joder al que lo consume. Por eso abro fuego con este hilo, y me gustaría conocer vuestras opiniones. Y salsas picantes locales, por qué no… :wink:

21 Likes

A @4Hz todo le parece suave :winking_face_with_tongue:

A mi me gusta el picante, pero hasta nivel moderado, lo de México, Tailandia y sitios así me supera :sweat_smile:

Hace años me trajeron de México una lata de chile habanero puro deshidratado y molido El Yucateco

El horror… :rofl::rofl::rofl:

4 Likes

Es que @4Hz tiene una forma muy particular de aplicar el picante.

Más o menos de esta manera:

En casa tengo varios tipos de guindillas y pimientitos picantes congelados metidos en bolsas zip para poder meterlos en algún guiso o plato. Tengo incluso Carolina reaper para ello. De esta manera consigues picante, pero también sabores diferentes dependiendo de los que quieras usar o mezclar.

Lo peor que he probado picante fue una salsa rusa con la que antes del dolor en la boca notabas un taladro incandescente en la parte de arriba de la cabeza, en el cráneo. Os lo prometo, era algo terrible, como un taladro hundiéndose en el hueso. Luego notabas el picante y un sabor muy desgradable. Cosas de rusos.

6 Likes

Qué cabrón… aquella anécdota queda para los restos :grinning_face_with_smiling_eyes:

5 Likes

A mí el habanero no me gusta. Pica sin mucho sentido, y sabe más bien poco. Prefiero otros, la verdad.

De hecho, si me tuviera que quedar con un picante votaría por las célebres ‘alegrías riojanas’, que los vascos se comen como si se fueran a acabar… :squinting_face_with_tongue::squinting_face_with_tongue::squinting_face_with_tongue:

4 Likes

Pues una salsa picante buena, que potencia el sabor sin joder al consumidor, es la salsa Piri Piri de Hacendado… no sé si es igual que la portuguesa (me imagino que no, que vendrá rebajada), pero da un punto picante muy agradable

3 Likes

Yo os recomiendo este pack. Me lo regalaron el año pasado y he de decir que está muy bien .

También hay versiones más suaves. Y son nacionales.

2 Likes

Tiene pinta de ‘ingreso en UVI’, nivel ‘24 horas’. :open_mouth::squinting_face_with_tongue:

1 Like

Yo, desde que probé el chile campana (que al entrar pica, y al salir repica), soy otro hombre :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

8 Likes

‘Hell’s bells’ :laughing:

2 Likes

El bote de Carolina Reaper es duro. Mi hijo y yo somos de echarle picante a casi todo pero ese nos supera. Unas gotas y es el infierno.

2 Likes

Puff, si es verdad que me gusta ese toque, pero por desgracia no siempre me ha ido bien.

Recuerdo un restaurante indio, que al preguntar, me dijeron que no picaba mucho, y salí que no podía decir ni mi nombre, pero por problemas mecánicos en la lengua.

Que tarde pase….

2 Likes

Tú te bebiste el líquido de frenos de un tractor ZIS. Piensa que los rusos privan todo lo que se ahorme a un vaso. Los casos de pilotos ciegos por soplar metílico eran el pan muestros de cada día en la SGM… :roll_eyes:

Edito: pero ciegos de verdad. De perder la vista definitivamente. Lo cuenta en sus memorias un antiguo piloto de caza republicano (José María Bravo. El hombre a quien Pedro Izquierdo regaló uno de sus ‘Moscas’), que escoltó a Stalin en un viaje a Teherán para reunirse con los demás aliados.

2 Likes

Vivi muchos años en Huelva, los findes los pasaba en Portugal, mi primer contacto con el piri piri, fue atroz, me pusieron una salsa, con un pincel, para el pollo, yo pensé que era dulce….atroz atroz, luego me casé con una brasileña, tienen uno que ríete del tabasco, mi actual pareja es vietnamita , la primera vez que fuimos a un mejicano, pidieron más picante le trajeron habanero, solo dijo, “está bien, muy rico”, el camarero flipaba. Yo no, aunque ya soy capaz de terminar la mayoría de platos algo capados

2 Likes

La cocina del sureste asiático es maravillosa. En Madrid la reinterpretan los chicos de Kitchen 154, y resulta fascinante. Y muy picante. Los libros de Álex Zurdo lo recogen todo con precisión. :+1::+1::+1:

3 Likes

En casa tiramos de Valentina, picante moderado y muy buena relación calidad/precio.

3 Likes

Lo que no deja de ser un descubrimiento es cuando empiezas a diferenciar entre los picantes bajo la lengua el paladar detrás de la lengua a los lados y los diferentes sabores que le da la comida yo todavía no logro solamente con un par de ellos, tampoco me voy a tirar el moco pero sí que se empieza a diferenciar porque no matan el sabor sino que lo complementan incluso potencia

2 Likes

Me gusta el picante. No debo, por consejo médico, pero me gusta. Aquí , en el sur sevillano, no lo tenemos como tradición, pero desde hace mucho tiempo tenemos mucha variedad de gastronomías de países que si, así que siempre hay donde probar.

Lo que si ha habido siempre son las patatas bravas, típicas de más al norte pero por lo que comprobé mi última vez en Madrid, adaptadas a los gustos más suaves de por aquí.

Se me ocurrió pedir unas bravas en una taberna tradicional de los Madriles y no pude pasar de la primera …..

Y encima no tenían Cruzcampo para aliviar el picor!!!

3 Likes

Conozco a más de uno que incluye una botellita de Tabasco en su EDC. Personalmente nunca me ha dado por ahí pero entiendo su razonamiento.

1 Like

Producto Español. No es una salsa pero… le da un toke :fire: allí donde caen


Y de África me traje unos tubos metálicos como la pasta de dientes de antaño.
Que picaba aquello de cojones. Te olvidabas del calor jajaja…
Ni idea de cómo se llamaba… algo en árabe.

Edito: Lo encontré

3 Likes