Ostras, eso no lo sabia…tiene su que, desde luego…
Saludos.
El escape es el metálico. Se ve el rubí en el recorte, aparte de la rueda metálica del escape.

La verdad es que Hamilton es una marca que me gusta y, por lo que decís, algún modelo puede que tenga la versión “plastica”, pero no debe ser la norma que si debe abundar en Tissot y no sé en certina.
Y son tremendamente pocos precisos. 8 o 10 pasaron por mis manos y el que menos +40 seg.
Yo tengo estos dos, ahora mismo es el top de mi colección. Me parecen relojes acojonantes por el precio que los compré. Bueno añado un tercero.
El Hamilton es un H10 y el Tissot un Silicium. Creo que son magníficas piezas. Saludos amigos.
PD: duermen acompañados de un Longines para arroparlos las noches frías. ![]()
Yo lo tengo en un khaki desde hace 5 años, la versión de cuerda, y sin problema, sigue a +3s/día, igual que cuando lo compre. Me parece que en su día escuche que esta versión llevaba el escape metálico, pero no se si será verdad.
Problemas raros no escuché y hay recambios de todo osea que sin problemas.
Lo que no me gusta es que te hagan una reedición de un reloj como por ejemplo con certina y te metan ahí en el dial powermatic80.
Solo tengo uno, de segunda mano, este Tissot, con señales de que ha sido usado con bastante intensidad, aunque sigue teniendo buena presencia. Y va como un tiro:
Calibre de 23 rubíes. Ahora está en el relojero por un problema con la rosca de la corona ![]()
![]()
Al ser de plástico, esos mecanismos los obtienes mediante un proceso de fabricación infinitamente más barato que con escapes metálicos. En un molde puedes obtener 10, 20, 30 piezas de una tacada. Además, con una estabilidad dimensional y de calidad muy estable a lo largo de tiempo si haces bien las cosas.
Ahora bien. Son plásticos, con todo lo que ello comporta.
Se volverán quebradizos con el tiempo? No sé, pero puede ser.
Tengo un Tissot PR200, desde hace 10 años, eso si con muy poco uso. El calibre es de 23 joyas, con lo cual se supone que el escape es de plástico, pero a mí no me ha dado ningún problema con un exactitud de dos segundos diarios
Detalle del escape, no se ve bien porque está el movimiento
Que sean partes de alguna aleación creo que no debería importar si el paso del tiempo lo llevan bien…digo yo que habrá un porrón de ingenieros y personal específico que han estado años desarrollando eso…
Puede que por purismo no nos guste pero por fiabilidad no debería haber problemas…
NO QUEREMOS RELOJES DE PLÁSTICO !!!

![]()
![]()
![]()
![]()
Entonces el Omega Speedmaster no es para tí. Ni un Lemania 5100.
Que lleva que no me mole ?
Mi Hamilton Murph tendrá 4 o 5 años y se mueve entre -2/1 segundos. En este tiempo no ha variado nada y tiene pinta de seguir igual. Creo que es de 25 rubis pero no lo tengo ahora en mano. Tuve un Tissot crono de segunda mano con la variante plasticosa de lemania machacado con 12 años y apostaría que sin ningún servicio y funcionaba como un tiro el cronómetro y la hora. Hay plásticos y plásticos igual que la calidad de piezas mecanizadas o incluso la aleación de los calibres mecánicos. Yo lo recomendaría por su buen ajuste respecto al calibre base del que parte.
![]()
Speedy. El nombre del plástico usado para la pieza es “Delrin”. Del Lemania 5100 no he encontrado foto, aunque la tiene también.

Igual que el mio salvo el color de la esfera.
Mas cachos de plástico ![]()
![]()
![]()
¡¡Horreur!!