Presentación: RADO Diastar de 1967

Buenas tardes.

Ameniza la lectura Mark Knopfler y su “corazón dorado”:

Si por algo destaca la casa RADO es por su originalidad de diseños y por lo innovador de sus materiales. Este modelo, el Diastar, nació en 1962, rompiendo moldes por lo especial del material con el que está hecho su bisel, carburo de tungsteno, un material tan duro que tiene un 9 en la escala de Mohs, un peldaño por debajo del diamante.

(No voy a extenderme en hablar de la historia de RADO, ya lo hice recientemente en la presentación de mi Golden Horse, pongo enlace al final para quien quiera curiosear).

Hace mucho, pero mucho, que tenía ganas de un Diastar. Desde que empecé a interesarme en serio por la relojería, estos “pequeños” relojes con forma de ovni me gustaron. Y mira por dónde, en mi periódico barrido de radar en Chrono24, me encontré con este precioso ejemplar de 1967, en unas condiciones más que buenas.

El reloj ha llevado buena vida, no hay más que verlo. Bueno, que en el enorme bisel no haya un mal arañazo no es tan raro. La tapa trasera, aunque se ve que se ha pulido alguna vez, está impecable. Y quien más acusa el desgaste es su bonito brazalete original.

La esfera presenta una ligerísima pátina que para nada desmerece el bonito conjunto. Su calibre, presumiblemente un ETA 2836-2, tiene el fechador y calendario a las 6, en alemán y francés.

Y el cristal, ay, qué gozada, es un zafiro facetado impresionante, totalmente hipnótico.

El brazalete, chapado en oro de 10 micras, presenta bastante desgaste en zonas de roce, lo que evidencia que el reloj poco banquillo ha visto, sino que más bien ha tenido un uso considerable. Como me está pequeño (la maldición de quienes tenemos “hueso ancho”), lo he reemplazado por esta milanesa, del mismo diseño que otras que me habréis visto en otros de mis relojes, que creo que no le queda nada mal.

Nada más que añadir esta última foto, en la que se puede apreciar el prístino estado del bisel. Si fuese más grande, me podría afeitar con él.

Nada más que agradeceros vuestra amabilidad y paciencia si habéis llegado hasta aquí. Os dejo con la bibliografía utilizada, y con mi ya habitual declaración de que no he usado inteligencia artificial voluntaria ni conscientemente.

https://www.time2tell.com/en/history-of-watches/27-rado-diastar-histoire-d-une-montre-phenomene.html

https://calibercorner.com/eta-caliber-2836-2

61 Me gusta

a cartoon character named spongebob has blue eyes and a red tie
¡Que pasada de pieza!
Enhorabuena por encontrarla Pedro y gracias por mostrárnosla

4 Me gusta

Casualidad que está mañana estuve bicheando watches111, esos precisamente.

Bonita pieza te has hecho, gracias por traerla, como siempre muy agradable lectura

1 me gusta

Precioso reloj, que maravilla.
Y una presentación a la altura.
A vivirlo!!

1 me gusta

Una preciosidad, sin duda. Enhorabuena y que lo disfrutes! Es un fabricante que me encanta.

Más de una vez he estado tentado por hacerme con un Golden Horse o un Green Horse, pero su pequeño tamaño me ha echado para atras, aunque cada vez me va importando menos ese tema.

1 me gusta

Qué maravilla de reloj, es precioso! Y en un estado excelente para su edad, enhorabuena por la pieza, has triunfado :grin:

1 me gusta

Enhorabuena, encuentras siempre unos relojes preciosos y con historia detrás :clap::clap::clap:

1 me gusta

Mi más sincera enhorabuena. Una preciosidad y la delicadeza hecha reloj.

Que lo disfrutes mucho, y lo dicho, felicidades por el reloj y por el buen gusto.

1 me gusta

Que bonito reloj y que estado tan bueno para su edad, eso es lo mas importante.

Vas a entar en el Club Cigalero por la puerta grande!

Enhorabuena y disfrutalo con salud y en la mejor compañia!

2 Me gusta

Que maravilla Pedro :melting_face:, ya nos diste a conocer, la historia de la marca, marca que al menos para mi, era poco conocida, por no decir, desconocida, a la hora de conocer sus méritos constructivos, su tratamiento de nuevos materiales…
En este caso, nos has presentado un “caramelito”, sobre todo, para los que añoramos eso diseños “locos”, de los 60’ y 70’, esas formas, esos diales coloridos y esos, esos maravillosos cristales facetados :heart_eyes:
Muchas gracias por donarnos tu tiempo, para que conozcamos un poco más esta marca, tan poco reconocida, por el público general, a día de hoy :+1:
Por cierto, ¿has pensado en aligerar un poco el conjunto, con una Bonklip?, Por probar solo, que con la milanesa está muy guapo, tambien :heart_eyes:

Un saludo :waving_hand:

2 Me gusta

Preciosa pieza. Enhorabuena por la adquisición!!!
En mi opinión le queda bastante mejor la milanesa que le has puesto que el brazalete original.

No he entendido a qué te refieres como curiosidad que el cambio rápido de fecha se realiza en la primera posición de la corona y la hora en la segunda; ¿no es así habitualmente?

1 me gusta

Ostras… qué patinazo :person_facepalming:.

Creo que necesito las vacaciones ya. Gracias por el apunte.

1 me gusta

:joy: :joy: Las vacaciones siempre vienen bien!!

Disfrútalo!!!

1 me gusta

Yo había entendido que la curiosidad era que estuviera en francés y alemán.

2 Me gusta

A mí me ha ocurrido parecido…imaginaba que después se entendería, como asi ha sido.
Y si, Pedro, te hacen falta unas vacaciones :sweat_smile:

2 Me gusta

Amigo, eso ya sí me cuadra

1 me gusta

Que reloj tan bonito y que bien cuidado, me alegra que tenga un nuevo dueño que lo va a saber apreciar.

Rado tiene varios modelos icònicos, el Diastar, el Cook, el Golden Horse, toda la pléyade de modelos extraplanos en cerámica que ha tenido a lo largo de los años… No hay muchas marcas que puedan presumir de algo así.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros, además de magnífica presentación.

Disfrútalo mucho Pedro !! :+1:

1 me gusta

Un reloj joya exquisito. Me das la razón en la afirmación de antes.

Saludos

1 me gusta

Que disfrute mucho con la pieza, gracias por compartirla, es especial.

1 me gusta

Que lo disfrutes.

Muy buena pieza.

1 me gusta