ATENCIÓN:
Viajero: AGOTADO
Nuevos colores taurinos aquí:
Ustedes ya saben que mi padre era afilador y si no lo saben, pues ya lo saben. Con su Renault 4 recién estrenado, carné de conducir reciente y un remolque para llevar su ciclomotor Mobylette con las muelas de afilar acopladas detrás, pues íbamos en verano por los pueblos de la zona de Monzón, provincia de Huesca, en una época en la que mis progenitores estaban separados intentando reconciliarse (sin éxito) y yo vivía con mi madre en Barcelona y mi padre pues eso. En Monzón.
Creo que fueron solo dos o tres veranos, pero me hice una buena pandilla de amigos locales y me lo pasaba bien en las tórridas calles de aquel pueblo jugando a todo tipo de chiquillerías. Tomábamos muchísimos helados Burmar Flax para hacer llevadero el sofocante calor y comíamos pipas y kikos Churruca. Los mejores.
El caso es que, y a esto viene esta corta introducción, mi padre tenía alma de explorador. De viajero. Como estábamos mi madre y yo, mi padre afilaba menos y cogíamos el coche a dar vueltas por ahí. A visitar cosas, que se dice.
Un buen día que le dió al hombre por llevarnos a comer chuletón a un pueblo perdido de Soria, ocurrió un curioso fenómeno que se me quedó grabado para siempre. Una de esas cosas que de chaval uno le da suma importancia.
Cuando un coche nos adelantaba y llevaba matrícula de Huesca, este claxonaba corto dos veces; tuuut, tuuuut! y mi padre devolvía el saludo. Yo me quedé alucinado y buscaba matrículas de Huesca por todas partes para avisar a mi padre de que debía saludar, fuera de la provincia de Huesca, claro está. Si no esto no funcionaba. Años más tarde, en mi primer y nerviosísimo viaje como conductor novel desde Barcelona a la costa vasca, disfruté como un enano saludando a los de matrícula de Barcelona y ya el sumum fue mi primer viaje a Francia, a la zona de Normandía. Allí ya no era necesario coincidir matrículas de Barcelona o de Huesca. Era ver un vehículo español y darle al claxon directamente. Una buena costumbre que hoy en día ha desaparecido.
Para nosotros viajar en serio y a lo grande era ir con el R4 de Barcelona a León y desde allí hacer escapadas a la provincia de Lugo, o desde Monzón hacer Aragón y zonas de Castilla alojándonos en algún hostal.
Esto que voy a decir ahora lo digo con todo el cariño del mundo, que nadie se me ofenda. Aún hoy en día, mucha gente de mi generación considera el viajar por España un exótico destino veraniego. “Estuvimos por la zona de los Picos de Urbión”. “¡Ostras! ¡Vaya palizón de coche!”, responden. Esto lo veo mucho en el foro, repito, con mucho cariño, lo de …”estuvimos en la zona de”…El español sigue siendo (mayormente) de viajar por España.
Para todos los grandes viajeros y para los no tan grandes también dejamos dentro de los zapatos, al lado del pesebre, este maravilloso regalo de Reyes. Pero solamente si ustedes han sido buenos. Si han sido malos solo verán un trozo de carbón.
Sol y Sombra Viajero Worldtimer
Queremos pedirles disculpas en el sentido de que hemos gastado toda nuestra munición gráfica 3D en los 2.0 Caballero e Inmortal. El presupuesto no nos ha dado para presentar este último proyecto 1.5 con más renders en tres dimensiones de pago. Gracias a Dios ustedes ya conocen más o menos las bondades del reloj, que está basado en nuestro famoso Sol y Sombra Competidor.
Como grandes novedades, en esta lujosa serie presentamos un bisel de zafiro con exóticos e inusuales destinos en idioma español (un extra de elevado precio respecto a un bisel metálico) y que le va a dar un fenomenal empaque al reloj. El nuevo color de la esfera que será en un blanco roto ligeramente cremoso para acentuar la naturaleza “panda vintage” del reloj. La estrella tridimensional aplicada que nos recuerda de la importancia de esta serie y la nueva tapa trasera (no numerada) rematada en un cristal de zafiro que nos permitirá ver por última vez el ST19 (sin cuello de cisne) montado en unos Sol y Sombra en todo su esplendor.
Y ahora nos vamos a otra historia.
Para nosotros es usted siempre clase preferente, tanto como si se sienta usted al sol…
…como a la sombra.
Decía en la anterior presentación del Inmortal cronógrafo que nos iba a pillar el toro si no nos dábamos prisa. Sigamos porque aún hay mucha literatura por delante y aunque son malos tiempos para la lírica, estamos convencidos de que a muchos foreros les puede interesar lo que sigue a continuación.
El toro, animal temido y venerado a la vez, ha sido objeto de culto en las civilizaciones occidentales ya desde la Antigüedad. Los pueblos del Mediterráneo han considerado este animal como la encarnación del valor, la violencia, la masculinidad, la fertilidad y la realeza.
En España la tradición taurina también hunde sus raíces en este rico acervo cultural. Este ritual, que se rige por una serie de reglas estrictas y sugiere una batalla simbólica entre el hombre y la bestia, sigue inspirando a los artistas hasta la actualidad.
Instituto Cervantes.
Los cronógrafos taurinos de Sol y Sombra…
En la aventura Sol y Sombra, por su naturaleza, no podía faltar un proyecto dedicado al mundo del toro. La cultura taurina siempre ha estado muy arraigada en nuestro país y es por ello que hemos incluído esta pequeña serie para finalizar la fabricación de relojes con calibre ST19. El que les escribe no es aficionado, pero sí recuerdo con cariño las largas tardes de toros en TVE viendo aquellas corridas que empezaban a las seis de la tarde con unas galletas María Fontaneda y Colacao para merendar. Veía los toros porque básicamente solo había dos canales de televisión y el segundo solamente emitía unas horas por la tarde-noche.
La raza de Lidia.
Sobre el año 1100 ya hay constancia de la primera vez que se corrieron toros en fiestas públicas. En estas, se utilizaban los antepasados a la actual raza de Lidia. La raza que nos ocupa, una de las más antiguas del mundo, se creó a partir de ganado autóctono que había en la España de los siglos XVI al XVII, que de forma inicial constituyen las llamadas “castas fundacionales”: Morucha Castellana, Jijona-Toros de la Tierra, Navarra, Cabrera, Gallardo, Vistahermosa y Vazqueña. Su origen plural y su diversidad genética, ha creado subgrupos raciales llamados “encastes”, que se mantienen generación tras generación y mantienen la fidelidad a un origen. El objetivo principal de selección a lo largo de su historia es el comportamiento, algo que les hace únicos, cuya diversidad es algo que enriquece tremendamente a la raza. En los Programas de mejora genética, se miden al menos estos cuatro parámetros: bravura, fuerza, fijeza y movilidad. Es una raza creada para y por los espectáculos taurinos: corridas de toros, novilladas picadas, rejoneo, becerradas, festejos mitos, novilladas sin picar, festejos populares, concurso de recortadores, etc. Su modo de cría es en extensivo, principalmente en amplias dehesas de las dos mesetas, Andalucía y Extremadura. Además de nuestro país, se cría entre otros en Portugal, Perú, Francia o México. Su existencia contribuye a la conservación del ecosistema que habita, que suelen ser zonas desfavorecidas, agrestes y pobres, al mantener alejado al hombre y permitir el cuidado del entorno natural por parte del ganadero. Convive en equilibrio y armonía con la flora y fauna autóctona.
A modo de resumen, un poco después del año de vida, se separan machos y hembras, que a partir de ese momento, vivirán en cercados diferentes. Las edades se denominan específicamente así: añojos (un año), erales (dos años), utreros (tres años), cuatreños (cuatro años) y cinqueños (cinco años).
Fuente de inspiración del mundo de la cultura y arte en todas sus formas de expresión. El toro de lidia ha inspirado a artistas, escritores y poetas a lo largo de la historia, convirtiéndose en todo un símbolo nacional.
Sol y Sombra Monumental Grana y Oro
En el Grana y Oro hemos querido rendir homenaje a la capa o pelaje del toro de Lidia, que además de ser la coloración del pelo que recubre el cuerpo del animal, es algo único por la inmensa variedad y riqueza de los términos empleados al describirla. En cada ganadería, suelen presentarse ciertos pelajes con mayor frecuencia que los demás, por motivos genéticos.
En el bisel, fabricado en cristal de zafiro y perfectamente funcional como bisel deportivo al tener numeración y marcas críticas, figuran algunas de las capas simples y compuestas más representativas de esta raza. No pueden estar todas, lógicamente.
Además, hay una larga lista de Particularidades o Accidentes de las Capas del Toro Bravo, que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, a todo el cuerpo, o a una sola región concreta. A modo de ejemplo: un toro puede ser Chorreado, Alunarado, Anteado, Entrepelado, Remendado, Carbonero, Salpicado, Capirote, Capuchino, Ojo de perdiz, Bociblanco, Careto, Astracanado, Gargantillo, Bragado, Meano….e infinidad más. Hay pelajes simples, compuestos por pelos de un solo color, y pelajes compuestos, de dos y hasta de tres colores diferentes. Cada una de ellas, presenta diferentes tonalidades y matices, que hace que sea todo un reto reseñar correctamente a un toro bravo. Las variopintas combinaciones de pelos dan lugar a multitud de tipos de capas. Dentro de las capas simples, podemos encontrar: Albahío, Jabonero, Barroso, Colorado, Melocotón, Ensabanado, Ratonero, Retinto, Tostado o el Negro.
Las capas compuestas son: Castaño, Cárdeno, Salinero, Berrendo, Sardo o Burraco, entre otras.
Obsérvese de paso la magnífica cabeza de Toro de Lidia aplicada en acabado oro pulido. No fue sencillo que Tom nos la aprobara pero lo conseguimos.
La tapa trasera será roscada y con cristal de zafiro y llevará grabada un trocito de letra de la más famosa canción del gran e inmortal Fary.
Sol y Sombra Monumental Fortuna y Oro
Fue la faena al cuarto el summum de la perfección, de la tranquilidad, de la más auténtica naturalidad. Todo medido, todo exacto, todo de una suprema elegancia, pero elegancia sin afectación, con un perfecto sentido del equilibrio, de la armonía, de la belleza, de la plasticidad. Si Mariano Benlliure hubiese vivido, lo mismo que inmortalizó en el bronce la estocada de Machaquito, hubiese inmortalizado el grupo de Antonio Ordóñez en el pase de pecho. Fue en el centro del ruedo. Los pies del torero tenían clavada su planta en el albero de la Maestranza. Separadas las piernas para conseguir más firmeza, la muleta adelantada para citar al toro y éste que muy lentamente le sigue hasta donde el brazo del torero la lleva. Así tres veces y en la tercera erguida, majestuosa, la figura del maestro, no se mueve su cuerpo lo más mínimo. Es sólo el brazo y la muleta de seda, es sólo el toro que sigue como hipnotizado el engaño. Mejor dicho, no hay nada de sugestión. Hay enseñanza. El maestro que le dice por dónde debe de llegar para después volver otra vez al mismo camino, para sentir cómo la muleta le pasa desde los pitones hasta el rabo, mientras el cuerpo del diestro sigue plantado en el albero y sólo el brazo se mueve para lograr el pase de pecho más hermoso que recordamos.
Crónica de Delavega sobre una faena de Antonio Ordóñez, 1967. Real Maestranza de Sevilla.
Las distintas suertes que integran la lidia de un toro se llevan a cabo siguiendo un determinado orden establecido a través del tiempo, para lograr la mayor eficacia y rendimiento artístico. Así pues, la lidia se divide en tres partes o tercios, que son:
El primer tercio o tercio de capa y de varas
El segundo tercio o de banderillas
El último tercio o de muleta y muerte.
Hay que diferenciar a lo largo de la lidia las diferentes suertes que se hacen con la muleta (pases) y con el capote (lances).
En el bisel del Monumental Fortuna y Oro, podemos observar algunas suertes, trofeos o premios que pueden acontecer durante una gran faena en una corrida de toros, con triunfo y vuelta al ruedo incluida, tanto del torero como de la res lidiada. No están todas las que son, ni son todas las que están.
A través del zafiro de su tapa roscada podremos admirar el precioso calibre ST-1901. En ella irá grabado un fragmento de una crítica taurina antigua.
NUEVO MODELO:
Sol y Sombra Monumental Mal Fario
En el mundo de los toros no podemos hablar de fortuna sin obviar el mal fario. Nadie más supersticioso que un torero y ningún reloj en el mundo será mejor amuleto que este.
Compartirá bisel y trasera con su “hermano bueno” de color verde.
Sol y Sombra Monumental Tabaco y Oro
La fuerza que el toro, en su acción ofensiva, desarrolla con sus astas es enorme. Hay innumerables ejemplos de traspasar de parte a parte las tablas de la barrera, levantar puertas y burladeros o atravesar con un solo derrote los estribos de las monturas y las suelas de los picadores.
En el toro de Lidia, las encornaduras se pueden clasificar por su color (Acaramelado, Astiblanco, Astiverde…), falta de integridad (Astillado, Escobillado, Mocho…), inserción (Cornialto, Cornibajo, Cornitrasero…), longitud (Cornalón, Cornicorto…), simetría (Bizco, Tocado, Zurdo…) o por su forma.
En el bisel del Sol y Sombra Monumental Tabaco y Oro, hemos querido representar algunas de las formas, longitud o simetría de encornadura más habituales, aunque no pueden estar todas lógicamente.
La trasera mostrará una frase de uno de nuestros poetas universales. Federico García Lorca.
Una pequeña explicación para no crear confusiones. Tenemos desde el verano pasado un total 200 calibres ST-19 reservados para HdR. Estos calibres nos ha costado mucho retenerlos y lógicamente para no chafar esta sorpresa, no se dijo en el anterior proyecto.
Teníamos la intención de hacer un Inmortal cronógrafo desde cero y también la idea de usar los moldes del Competidor para presentar nuevos colores. Unos 1.0 (solo cambio de color) Sin embargo, a lo largo de los meses fuimos haciendo pruebas y pudimos comprobar la gran flexibilidad del diseño inicial del Competidor, por lo que se tomó la decisión de finalizar a lo grande con Sol y Sombra y estos magníficos 1.5 (modificaciones ya importantes como los biseles de zafiro, agujas doradas en los taurinos, estrella y cabeza de toro aplicados y la propia tapa de zafiro).
LÉANSE ESTO, POR FAVOR:
-
Si quieres tener uno o varios de estos relojes, lo dices en el hilo y comunicas el modelo exacto que quieres.
-
Acto seguido haces una donación de 10 euros al paypal del foro hdeforos@gmail.com
-
Envía el dinero con la opción que ofrece paypal de enviar a un amigo para que no nos cobren comisiones. En el asunto del pago en paypal escribes TU NOMBRE DE FORERO EN HDR Y LA DIRECCIÓN DE EMAIL QUE TIENES REGISTRADA EN ALIBABA.
-
No envíes privados a los miembros de moderación. Las dudas se resuelven en este hilo.
-
Nosotros te apuntaremos en este excel:
Un pequeño apunte (recordatorio y de buen rollo):
Si no quieres el reloj no es necesario que hagas comentarios como “una pena que no lleve tal”, “paso, no es para mi” o “voy servido”, etc. Ten en cuenta que estos comentarios pueden influenciar en las decisiones de otros compañeros y especialmente a los que hemos trabajado tanto tiempo en el proyecto nos pueden herir, particularmente en los primeros compases de la presentación. Un poco de empatía siempre se agradece (espero que no se malinterpreten estas palabras).
Final del ST-1901 para RSWC-Sol y Sombra.
Ahora sí, caballeros. Con estas unidades se acaba un ciclo. Tom ha conseguido desde el verano quince calibres más para redondear esta serie a 50-30-30-30 y ya está. Es por esta razón que era importante usar estos moldes nuestros para este proyecto porque un segundo crono 2.0 era absolutamente inviable económicamente hablando y las negociaciones han sido globales.
Forero, te rogamos lo que sigue:
Por favor, intenta no cambiar de opinión y no darte de baja de un proyecto anterior para apuntarte a otro. Entiende que para el foro es una putada contar con unas reservas que luego ya no lo son. Sabemos que la carne es débil pero sé consecuente y solidario con el resto de compañeros ya que estos cambios pueden suponer cancelaciones de proyectos o importantes subidas de precio de los mismos.
Agradecimientos.
Este proyecto de nuevo lo ha llevado un servidor con @submariner, gran aficionado taurino. Ya más no puedo decir de lo que he dicho en los anteriores proyectos. Sin él no hubiera salido este año Sol y Sombra adelante.
También agradecer a @cormac su implicación en el proyecto taurino y su inestimable ayuda en el desarrollo como buen conocedor del tema que es.
A @4hz por su trabajo administrativo en la sombra y a todos los moderadores que le ayudan a completar los listados, con menciones especiales a @RubenG y @bcdf .
A Tom, nuestro fabricante. Que de toros no sabe nada pero de fabricar relojes sabe un rato.
Y al Renault 4 TL color verde pálido. No hay coche más fantástico. Aprende, Knight!.
VIVA HdR!
VIVA @imagin!
QUE VIVAN LOS FOREROS!
Felices Reyes Magos
Melchor, Gaspar(acha) y Baltasar