PT5000 o SW200, ¿merece la pena la diferencia de precio?

Se que los Sellita son más valorados por el “Swiss made”, lo que a la vez los hace más caros.

Siendo que ambos son clones del ETA 2824 (si no me equivoco), ¿merece la pena 100-120€ más en el mismo reloj por llevar el SW200 en lugar del PT5000?

Algún compañero que tenga relojes con ambos movimientos, ¿hay diferencia apreciable de calidad y/o de duración?

¿Hay consenso por los foros sobre a partir de qué precio de reloj merece la pena el Sellita, o al contrario, hay consenso de que no merece la pena al ser básicamente lo mismo (incluso sus problemillas con el remonte manual)?

6 Me gusta

Más que las diferencias (ambos son muy buenos calibres) es saber de que factoría habrá salido el PT5000 y si esta, habrá seguido unos buenos controles de calidad a la hora de realizarlo. En eso el SW ofrece más garantías…

9 Me gusta

Me temo que saber de qué factoría ha salido y de si lo habrán lubricado correctamente va a ser imposible, no creo que el vendedor lo sepa o lo vaya a consultar :sweat_smile:

El SW200 me da más tranquilidad en cuanto al control de calidad, pero estamos en las mismas de si lo habrán lubricado al montarlo… y hay rumores de Sellitas reacondicionados con partes chinas, que a saber si son cuentos de viejas o tienen su base…

Si fuesen relojes de 500 o 600€ pues no lo pensaría, pero en relojes de 200€ es casi duplicar precio y es donde dudo de si merecerá la pena…

3 Me gusta

Hay rondas de cuarzo que pone Swiss parts y tienen una joya, mientras que el mismo ronda swiss made tiene 5 joyas y se le ve con mejores acabados .
No sé si el sellita sw200 tendrá un caso similar, obviamente no variando las joyas pero con distintos acabados.
Lo que si sé es que el deco timer me vino con un +9/+10 seg, que pasó a un +7 en 5 días de uso y 0,2 /0,3 de beat error y un sw200 de marca reconocida me vino a estrenar con un +20/21 y con 0,5 de beat error .
En esos precios yo iría a por un pt5000 sobre todo si la marca china es más o menos fiable y no meta clones del pt5000. Porque si mete clones del pt qué no hará con un sellita…

5 Me gusta

Esa pregunta habría que hacérselo a un profesional de la relojería. Me refiero a un profesional reparador de relojes. Alguien que esté ahí años desmontando y reparando. Porque aquí la mayoría solo tenemos nuestro saber enciclopedico ( lo que podamos leer) y nuestra experiencia personal si tenemos o hemos tenido relojes con ambos calibres. Seguramente sí le preguntas a un mecánico de coches sobre que motores son mejores tendrá una idea mucho mejor formada que cualquier aficionado a la mecánica de coches.

7 Me gusta

Buenas tardes:
Buena pregunta…hace ya muchos años, hice una pregunta similar a Pedro Izquierdo sobre las terminaciones de los calibres, y me dijo que los materiales usados eran buenos desde el estándar al top, y que todo consistía en los ajustes que hagan los relojeros, y que el 2824 era un calibre eterno.
Saludos,

6 Me gusta

El problema es que no todos los fabricantes que anuncian montar una PT5000 son originales, por lo visto hay ya hasta copias de dudosa calidad, una SW200 es una garantía, con eso no digo que sean mejores, tengo un solo reloj con PT5000 que imagino que será original y viene firmada, además esta en parámetros cos, estoy muy contento con el, en este aspecto RSWC es una garantía de calidad y seguridad.

5 Me gusta

Estaría bien ver un desmontaje completo de ambos calibres, un sw200-1 en acabado estándar y el pt5000.

No he visto nada por ahí, si alguien ha visto algo así que lo ponga, sería curioso ver todos sus componentes uno por uno al detalle.

2 Me gusta

Si anotas marca/modelo quizá alguien te pueda dar alguna otra impresión.

No todas las casas trabajan igual y quizá sea definitorio

1 me gusta

Si os defendéis en inglés, este artículo está curioso:

Y este otro más aun, analiza en profundidad el ETA 2824 con dos clones chinos, que podrian ser el PT5000 pero no lo son (Seagull ST2130 y Peacock SL3000):

https://watchguy.co.uk/comparison-sea-gull-st2130-eta-2824-2-peacock-sl3000/

8 Me gusta

En algún foro extranjero leí a un profesional que afirmaba que los SW200 pasaban mucho más por el taller que los ETA 2824, y eso que los ETA los debe haber a millones más que los Sellita…

Aún así, me da más confianza que el chino. Quizás tenga prejuicios infundados, pero temo que, como muchas cosas chinas, el PT5000, “depende” , de dónde venga, de una de las miles de factorías y talleres, o de una marca con control de calidad… de qué chinito lo haya montado, puede estar bien lubricado o montado o tenga virutas dentro, o buen o mal control de calidad… el problema de siempre, la falta de homogeneidad en la calidad de tantas cosas chinas.

3 Me gusta

Tengo un seagull 2836, clon del Eta 2836, prácticamente no sabría diferenciarlo de la variante básica del ETA 2824. El margen ha de estar en los controles de calidad y en el ajuste posterior al montaje.

(Los parámetros en cronocomparador son muy, muy buenos y se puede ajustar más)

De hecho he comprado algún repuesto del ETA 2761, alguna pieza suelta y si, encajan y lo hacen bien. La rueda fechadora rápida y el eje con rodamientos de la masa oscilante. Al menos son iguales a los de AliExpress.

Mi experiencia es poca con estos relojes. Ha de haber alguien que les haya metido mano.

Con los chinos pasa una cosa, copian pero no mejoran. En el momento en que lo mejoren al mismo precio que tienen ahora se nos comen con patatas .

5 Me gusta

Sin dudarlo, el Sellita 200.

Aparte del Swiss Made, la calidad suele ser mayor que la de cualquier chino, por muy PT5000 que sea.

En su día adquirí un Tin Tin bronce (Unboxing del Tin-Tin bronce de Aliexpress)
y decidí pagar el sobreprecio para que me montasen una SW200 en vez de una PT5000.
Soy más agarrado que un chotis, pero más aún, soy un segurola.

2 Me gusta

Joer, pues me dejais peor que estaba jajajaja

Como decía aquella canción del gran Krahe…

Trece interesadas respondieron a esta encuesta
de las cuales una, no sabe no contesta
y en las otras doce división como veréis
se me puso en contra la mitad, es decir seis.

Marca desconocida para mi, y para casi todo internet, una recién salida, al parecer prima-hermana de Cronos que sí es más conocida.

El tema es ese: si me van a dar gato por liebre, lo mismo me harán con un PT5000 que con el Sellita, y si van a darme el bueno, me lo darán igualmente. He leído un comentario en un vídeo de YT sobre este reloj al alguien que lo abrió por las dudas, al llegarle, y confirma que sí es un SW200-1 lo que trae…

Precisamente encontré esto, al parecer por parte de un relojero habituado a lidiar con ETAs y Sellitas:

Well… it’s a topic I could talk for days about. Lol
Putting it plainly, Sellita just aren’t anywhere near the quality of the ETA calibres they are replicating.
But that’s the point, they are replica movements of the perfect Swiss movements.
They now make replicas of the 2824, 2892 & the 7750.
While I feel for the brands, as they had no choice but to find someone to supply movements, I still shudder when a watch comes in for service and it has a sellita movement.
I can almost guarantee the wheels that I need to replace before I even open the case back.
On the ETA, you could probably get 20yrs of wear, before you need to replace the winding mechanism (manual wind and automatically), and even then it would likely be the reverser wheels that would be a bit worn.
On the sellita, we have seen that on nearly every watch that comes in for service, both of the reverser wheels, the intermediate wheels that they mesh with and every wheel between the crown and the mainspring, need to be replaced. Every time……
Sometimes we get a watch back after 18months or so, with all of those wheels worn out, teeth missing, broken springs, damaged pivots, etc, etc.

It’s like they are just made from completely inferior materials.
Sellita state that all ETA parts interchange with the Sellita replica, but that just isn’t so.
If you fit ETA parts to try and better the quality and therefore better the service interval, it just doesn’t work. The wheels “just” don’t match up properly, the pivots are “just” the wrong size, or the teeth are “just” too unfinished.

Pero claro, supongo que exactamente lo mismo se podría aplicar al PT5000 y al Seagull. Al final son eso, clones del bueno… si fuesen de la misma calidad costarían lo mismo que el ETA.

Bueno, si un fabricante va a colar un PT5000 falso (ya es la leche, falsificar clones…) también va a colar un Sellita falso. Es decir, no tendría sentido que en el mismo reloj pusieran un PT falso o un Sellita bueno.

Es una marca relativamente nueva, poco conocida, SH, al parecer emparentada con Cronos.

Sí, es lo que pongo un poco más arriba en esta respuesta, ese comentario en inglés de un relojero…

Pues precisamente es un reloj de marca SH, que en principio parece emparentado con Cronos aunque de forma lejana… Me saldría por un precio similar al Tintín, ¿ves aceptable una diferencia de 70€ entre el PT5000 y el SW200 en ese rango de precios? (la diferencia original era 130 pero con cupones como el SW200 es más caro hay más rebaja y la diferencia se queda en 70)

2 Me gusta

Lee esto

Yo si es un sw200 a secas no lo compraría, si es el sw200-1 si ya que no tiene el mal endémico de que pueda cascar al darle cuerda algún componente como si tenía el sw200 y corrigieron con el sw200-1.

Ahora que yo sepa solo se venden sw200-1, salvo algún stock o algo raro que haya por ahí olvidado supongo.

También sería interesante saber en qué grado es el sw200-1 ya que cambian algunas cosas según el grado.

2 Me gusta

Sí, ya había leído sobre los diferentes grados y versiones. Tengo claro que será un grado Standard, por el precio, los superiores a Standard son relojes de 500€ o más, y los COSC se van a los 1000€. De hecho la diferencia de precio entre un Standard y un Premium, lo que es el movimiento suelto, es de casi 300€…

Pero no me preocupa la versión. La SW200-1 salió hace como 15 años, es seguro que al principio muchos fabricantes metían la versión antigua mientras tuvieran stock, pero tras década y media no creo que haya fabricantes aún con stock del antiguo.

De todas formas, el mal endémico del remote manual lo tienen todos, desde el SW200 inicial hasta los ETA2824, pasando por supuesto por los PT5000 y los Seagull. De hecho he leído que alguna marca de renombre que monta el SW200-1 Premium avisa en el manual de usuario de “sólo dar cuerda manual para ponerlo en marcha, nada más”.

Ciertamente me parece… “curioso” que un movimiento como este, que montan desde chinos hasta casas como Tudor, Oris, IWC… tenga aún ese problema. Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen…

1 me gusta

Pues precisamente es un reloj de marca SH, que en principio parece emparentado con Cronos aunque de forma lejana… Me saldría por un precio similar al Tintín, ¿ves aceptable una diferencia de 70€ entre el PT5000 y el SW200 en ese rango de precios? (la diferencia original era 130 pero con cupones como el SW200 es más caro hay más rebaja y la diferencia se queda en 70)

Yo pagaría la diferencia. Y si por el doble de la diferencia me ponen una ETA, mejor.

1 me gusta

Lo del ETA me da que va a ser que no jajaja pero estoy bastante convencido de ir a por el Sellita, sí…

1 me gusta

Mi opinión vista del que no a catado todavía un movimiento chino es que prefiero un miyota o un NH aunque sea de prestaciones inferiores por la seguridad que me dan los controles de calidad independientemente si están fabricados en Japón o Malasia. Y de lo facil y barato que sería sustituir el calibre si hubiera un problema. En mi caso me estreno con el Competidor y el Shark de la casa y hasta le veo sentido de que esten fabricados en china con movimientos chinos. Tengo un Bostok y para mí no seria ruso si no llevara un calibre propio del cuál no tengo ninguna pega.

2 Me gusta

Sabeis si al ser Clon serie posible sustituir el PT5000 por un Sellita o Eta? Aunque según la gama de precios no tendría ningún sentido.

1 me gusta