Recomendacion relojería para reparación

Buenas noches compañeros,

Tengo este modesto reloj de cuerda de mi padre, que como único valor es meramente sentimental, me gustaría hacerle un lavado de cara.

Sería cambiarle el plexi/cristal, limpiar de polvo la esfera que hace tiempo un compi le aplicó el lumen y quedó muy bien, y “sujetar” la maquinaria interna que se mueve cuando le das cuerda.

Podría alguien informarme de alguna relojería en la provincia de Alicante o algún contacto para ver que se podría hacer?

Os pongo algunas fotos del paciente.

Muchas gracias!!

8 Likes

No te puedo recomendar ningún relojero, pero si te puedo decir que vaya reloj guapo gastaba tu padre. Merece la pena darle un lavado de cara para que siga dando caño en tu muñeca. Un saludo.

1 Like

JO DER que reloj más guapo!!

La recomendación general, Relojería Áncora en Gijón (bueno, no estoy seguro si Gijón u Oviedo… creo que Gijón)

1 Like

Ni uno ni otro Avilés.

6 Likes

Como he comentado solo quiero cambiar plexi/cristal, limpiar de polvo la esfera y sujetar un poco más la maquinaria interior. La caja tiene un desgaste, pero el reloj funciona muy bien y no necesitaría más.

Muchas gracias por los piropos para este modesto guerrero.

Avilés es un barrio de Gijón :face_with_hand_over_mouth:

1 Like

No estaba en Mieres esa relojería?

Bueno, les he enviado un email con fotos y lo que quiero que le hagan al reloj. No es una restauración, simplemente un cambio de plexi, limpieza superficial del dial y ver la bata de plástico de color negro que aguanta el movimiento con la tapa (segunda foto), que con los años ha perdido un poco esa “fuerza” en las pestañitas superiores y poner una junta de goma que no la tiene tampoco.

La verdad es que según la IA dice que es un Skindiver de los años 60/70 :grinning_face_with_smiling_eyes:

Y ha hecho una “restauración” de como era en su estado de estreno.

Quien pudiera verlo así

:heart_eyes:

2 Likes

Un relojero mañoso te lo deja así, es una pieza estupenda para usarla y darle una nueva vida.

1 Like

Supongo que podría llegar a aproximarse a ese resultado, pero el precio de ese trabajo… tendría que sopesarlo por el valor sentimental y del reloj en cuestión. La caja no es de acero inoxidable, es de latón con baño cromado y está tocada. El movimiento va perfecto, pero a esa caja habría que aplicarle el cromado.

Saludos

Mira a ver aquí

Seguro encuentras algo que te cuadre … y si no enviarlo a alguno hablando previamente con el …

1 Like

Por internet he visto hacer virguerías, incluso con cajas de aleación con posterior baño se quedan geniales, pero claro, ese tipo de trabajo hay que pagarlo. También dejarle el reloj a cualquiera no es una buena opción, pues te lo pueden destrozar. Haces bien en pedir recomendaciones, con una pieza con valor sentimental y tan bonita, hay que ir sobre seguro.

1 Like

Le he enviado a Ancora un email y fotos… espero su respuesta.

Muchas gracias!

2 Likes

Qué tal amigo?…bonito diver que tienes ahí de tu padre!!

A ver, el plexi, a no ser que esté fisurado en su perímetro, no se ve tan mal y a lo mejor con un pulido se podría dejar nuevo, pero bueno, tampoco sería,ni un problema, ni algo caro el cambiarlo por uno nuevo.
El tema del “polvo” de la esfera, me temo, sin tener el reloj en la mano, que ese “pitting” más que polvo o suciedad se trata de la típica degradación del lacado/tratamiento superficial de la esfera, y, de ser eso, mal arreglo tiene. Aunque bueno, habría que tener el reloj in situ para saber si parte de ello es suciedad/polvo que sí se pueda eliminar o si, como creo, es el acabado de la esfera ya atacado.
Lo de inmovilizar el movimiento tampoco sería mucho problema.

Dejando de lado el tema de la posible degradación de la esfera, lo más complicado para dejar el reloj lo más parecido posible a la imagen de la restauración de la IA sería rehacer el acabado de la caja y que el bisel no parece llevar un inserto que se pueda cambiar sino que la regla de inmersión parece impresa sobre el propio bisel, por lo que renovarla y dejarla como la que se muestra en la imagen de la IA supondría conseguir un bisel nuevo.

Restaurar la caja de latón, se puede, pero para dejarla como se muestra en la imagen de IA pues lleva mucho trabajo (y eso contando que se tenga material sobre el que trabajar porque lo malo que tiene el latón, no es que se le pele el cromado/niquelado que lleve, sino que con los ácidos del sudor es que se desintegra, con el uso y el tiempo se pierde material y ese es el peligro real de la cajas de latón, a veces han perdido tanto material que no se pueden recuperar) ya que hay que desbastarle el niquelado/cromado que lleva, luego refinarla bien para eliminar rayones y golpes (o se verían tras aplicar el nuevo niquelado/cromado) en la medida de lo posible, luego, en este caso, pulir a espejo la superficie de latón para prepararla para el baño electrolítico, acto seguido desengrasarla y aplicarle un nuevo niquelado/cromado mediante galvanoplastia, y finalmente muy seguramente habría que pulir de nuevo para dejar el acabado a espejo (porque aunque el niquel o cromo se apliquen sobre el latón ya pulido a espejo, a veces, debido a la cantidad que hay que aplicar, se opaca un poco, siendo necesario pulir el acabado tras la galvanoplastia).
Te dejo un ejemplo de un caso como el tuyo de una caja de un Radiant que estaba también muy mal y que tuve que restaurar (y al igual que tú era de un reloj que perteneció al padre del dueño, y por eso se hizo, porque por el valor económico del reloj nunca suele compensar hacerlo, ya que realizar ese proceso cuesta más que el precio al que pueda llegar el propio reloj restaurado o lo que pueda costar uno igual en buen estado…si se hace en relojes niquelados/cromados, solo suele compensar hacerlo por el valor sentimental que tenga la pieza en cuestión).
Así estaba la caja (y la corona):

Y así la dejé tras restaurarla (y con una corona nueva) :

En fin, todo esto te lo comento con toda la sinceridad y confianza…el reloj se podría dejar muy bien, pero no sería barato. Puede ser barato si no te metes en restaurar caja, pero como te metas en la caja, costará dinero, eso sí, el cambio es como de la noche al día, como puedes ver en las imágenes de la caja que te acabo de poner.

Un abrazo!!