Ayer, 15 de noviembre, un peñazo descomunal de Verdi, La Forza del destino (basado en la obra don Álvaro o la fuerza del sino, solo podemos ir al desastre) El reloj que estreno, de lo más adecuado, un Citizen Forza.
¡Hilo completo de presentación del reloj, o baneo! ![]()
Hay más de un tiburón en el Liceu, sobre todo en la platea, pero este es el que nada más profundo. Buen concierto de temas de Villa-Lobos y fotos de sebastiao salgado.
Buen tema, para disfrutar pausadamente y relajar el espíritu.
Durante un tiempo, del 2015 al 2020, montamos una orquesta Sinfónica (Stradivari) y promoviamos conciertos con fines sociales. Cómo los entes ofciales no querian pagar, pero querían que les tocases gratis y le resolvieras la agenda cultural, buscamos otros espacios y en las catedrales de San Francisco el Grande, catedral Vieja de Salamanca, la de Burgos, León, Toledo y otras llevamos el Requiem de Mozart y obras de Verdi,.Vilvaldi y Straus.
Y en el Castillo de Villaviciosa de Odon se pudo hacer la Traviata. Que tiempos.
Inspiración brasileña, que buen fotografo S. Salgado en toda su expresión en Amazonia, Génesis y la fiebre del oro.
Lo vimos!!! Salió a hacer la presentación de la exposición e hizo un interesante speech de un cuarto de hora. En unos días iré a las atarazanas a ver la exposición y, de paso, presentar mis respetos a la galera real de don Juan de Austria. Al Cristo de Lepanto, en la catedral el día 11.
Viernes 5, ensayo general en el Liceu. Un reloj japones para la opera más japonesa, Madame Butterfly. Exitazo en un montaje sin inventos ni aristas.
La primera ópera que vi en vivo, me enganchó totalmente, ya había disfrutado por televisión de muchas y me gustaban, pero en directo, sintiendo vibrar todo tu cuerpo con las voces… ufffff, es otro mundo
Quedaré como un idiota, pero en el dúo del final del primer acto me pasé diez minutos llorando de emoción.
¿Nadie ha mencionado aún aquello de que “Todas las óperas se resumen en que el tenor quiere acostarse con la soprano, pero el barítono no les deja”?
Es de Bernard Shaw, creo que en “El perfecto wagneriano”. Yo soy más de otra que es una lección vital,
“La opera no se acaba hasta que cante la gorda”
“Obesa cantavit”, que decíamos en el seminario.
Aunque alguna vez me he metido en un lío por decir en una reunión “venga, que ya ha cantao la gorda” ![]()
Liceu, 27 de diciembre, la Butterfly en función de abono. Seiko espectacular y cigalero en la opera “japonesa” más espectacular. Eso sí, los cantantes titulares de los protagonistas, Cio Cio San (vamos, Chochosan) y Pinkerton se han dado de baja para la función de hoy y tenemos el tercer reparto. Demasiados turrones incluso para cantantes de ópera.
Me encanta ésa ópera, fue la primera que vi en vivo y me enganchó…
21 de enero de 2025, hace un año que abrí el hilo. Hoy hemos tenido una maravillosa Traviata con el segundo reparto y el teatro lleno. Mi niño bonito en la muñeca, el longines power central reserve.
Que maravilla ![]()
![]()
![]()
![]()
Nunca comento las representaciones porque este no es el lugar, pero en este requiem, otro italiano, después de Salieri, ha asesinado por segunda vez a Mozart. Qué catástrofe egocéntrica y presuntuosa, señor…