Se me saltan las lacrimosas de leerlo!.
Muy bueno
Ha sido horroroso, el requiem dura una hora y, para hacer el espectáculo horroroso que había en el escenario querían más tiempo, y han añadido morcillas de otras obras de Mozart, un escolanet de Montserrat cantando y no sé cuántas chorradas más. Han destruido la obra, formalmente y conceptualmente para mayor ego del “Regisseur” que es una de estas terribles “patums” que corren por el teatro mundial.
Venimos de éste hilo de @durruti sobre el compositor Sebatián de Iradier, autor de “la paloma”.
La famosa Habanera de Carmen fue interpretada por primera vez por Galli-Marié en la Opéra-Comique hace ahora 150 años, el 3 de marzo de 1875.
La famosa tonadilla homenajea a “El Arreglito”, de mi paisano. Oidla, que la conocéis de memoria…
Tengo que confesaros algo, la música clasica siempre me ha atraido, pero nunca he comprado nada.
A raiz de una serie de Hbo
Que hablan de la 5°sinfonia de Mahler y oir una parte, decidí comprar un box de Sony records con todas sus sinfonias.
No tengo palabras, llego tarde a la clásica, pero he llegado y contentísimo de hacerlo.
Ahora quiero comprar las cuatro estaciones de Vivaldi, el Bolero de Ravel, y Carmina Burana, cosas que he oido y me entran bien, a mis negados oidos operísticos.
Dadme consejos porfavor.
La música clásica es vastísma. Quizá tiraría por alguna de las muchísmas compilaciones o listados con los temas más populares, de los cuales supongo que buena parte de ellos te sonarán porque han salido tal cual o versionados en televisión, cine o series, y canciones actuales.
Eso es como cuando nos piden que recomendemos un reloj, así, a palo seco y sin dar más detalles. Es un mundo inmenso, riquísimo, que esconde grandes tesoros por descubrir. Puedes empezar, quizás, por escuchar algún canal de Youtube e indagar más según lo que te vaya llamando la atención. Por citar uno, el canal del sello discográfico Brilliant Classics tiene interesantes recopilaciones.
www.youtube.com/@BrilliantClassics
Luego, como siempre pasa con el gran arte, puedes jugar descubriendo conexiones entre disciplinas y épocas. Por poner un ejemplo, las sinfonías de Mahler que mencionabas, ese adagietto conmovedor de la quinta, te puede llevar al romanticismo de las sinfonías de Rachmaninov y de ahí a su segundo concierto para piano, lo cual puede conducir a Breve Encuentro (1945) de David Lean, el Warsaw Concerto de Addinsell (que luego cantaría Matt Monro como Precious Moments para un film basado en una operación de la Segunda Guerra Mundial) o All by Myself de Eric Carmen.
Una recopilación de oberturas de Wagner y que no falte la de Tristán e Isolda. Te encantará, el adagietto de la quinta de mahler, que es lo más bonito del autor, es Wagner en estado puro.
Mil gracias compis
Nadie recomienda al compi nada de Dios… digo, Bach?
Para principiantes (como yo, que nunca dejo de serlo), creo que un muy buen comienzo podrían ser los Conciertos de Brandenburgo, o las Variaciones Goldberg, en las manoseadísimas versiones de Glenn Gould, o alguna otra más moderna. Yo tuve la suerte de disfrutar la de Vikingur Olafsson en el Auditorio Nacional, y la carne de gallina me duró varios dias… (aparte de que con ese nombre, dan ganas de hacerse a la mar con un casco con cuernos
)
Buscaré tus recomendaciones.
Gracias.
Por supuesto que pensé en Bach, mi segundo compositor preferido, pero no creo que sea para principiantes. Mejor la música romántica, mendelssohn, schubert, brahms… Claro que va a gustos.
Las oberturas de Wagner son muy accesibles porque son muy conocidas y eso ayuda mucho. A mí me gusta muchísimo la música del siglo XX, pero es otra historia diferente.
Yo mismo…
Para el que tenga curiosidad por la música clásica, hay dos momentos realmente brillantes de Leonard Bernstein con Glenn Gould, en la tele americana, cuando daban contenidos de calidad. Y una buena pista de grandes conciertos que se pueden escuchar.
Aquí, en el concierto de piano 1 de Bach
Y aquí el concierto para piano 1 de Brahms, muy muy recomendable.
Alguna propuesta…
El concierto de Brahms
Trio de Schubert
Marcha funeral de Sigfrido, Wagner
Holst, los planetas
Romeo y Julieta, Tchaikovsky
Romeo y Julieta, Prokofiev
Mozart, aria de Papageno de La Flauta Mágica
Las Variaciones Goldberg, de Bach, con Glenn Gould, claro que sí
Shostakovich, sinfonía Leningrado, allegretto
Y mi música preferida, Tristan e Isolda
La música clásica es un mundo inmenso, yo diría que inabarcable para un simple aficionado. Cada época, cada estilo, cada compositor… todo aporta, todo es diferente.
A mí me gusta mucho, pero no me considero un melómano como puedo comprobar que sois muchos. Y si desde mi analfabetismo musical me lo permitís, sugiero una obra que prácticamente todo el mundo ha escuchado alguna vez, y que es lo más simple y a la vez lo más complejo que te puedes echar al oído: el Canon y giga en re mayor para tres violines y bajo continuo, de Johan Pachelbel. Es… sublime. Os aseguro, sin avergonzarme por ello, que cada vez que lo escucho, sin querer se me humedecen los ojos de la emoción que esa melodía es capaz de pulsar en mí. Y si, como por suerte he experimentado, la escucho en directo bien interpretada (la última vez fue en Praga con mi familia, en el Salón de los Espejos del Klementinum), las lágrimas lentas y cálidas las tengo garantizadas.
¿Qué cosas, no?
Os aconsejo que echéis quince minutos de vuestro tiempo en ver este vídeo de Jaime Altozano, es interesantísimo.
Saludos.
Un post de @Loreto me ha hecho darme cuenta de que me olvidé de testimoniar mi peregrinaje al centro lírico de la Rambla para rendir vasallaje a Mi Señor Ricardo Wagner y su Lohengrin, tercera ópera del Canon de Bayreuth. Pero…
El asesinato del puto Pato Lucas en escena (cuando no es temporada de patos, sino de conejos), perpetrado por un tenor con voz de castrato, inducido por la bisnietísima Katharina Wagner, usurpadora del trono de Bayreuth, me produjo un estado de shock del que no he salido hasta que la Patrona de la aviación ha despertado mi natural feudal llamándome “caballero” (que en el caso de Wagner solamente puede ser del Santo Grial y la Tabla Redonda)
Aquí unas imágenes del momento del crimen…
Y aquí el skindiver de lujo que llevaba para la ocasión
Con todo, qué musica, qué coros, qué locura bombástica… quien pudiera regresar in fernem land…
Una sobremesa en el Liceu para escuchar las próxima súper diva, Nadine Sierra, en un ameno recital con pupurri de arias famosas.
Y un percebe para el refrigerio de la media parte.
Que fortuna teneis ahí de poder disfrutar de esos placeres, sin duda Nadine Sierra, será la mejor con permiso de Pretty Yende.
Nadine habla perfectamente español y portugués.
Pretty no pudo actuar porque estaba despidiéndose de su madre, enferma terminal. Y la Sierra, que ya es una auténtica diva, no llega ni a chapurrear el español. Eso sí, voz excepcional, entrega absoluta, guapísima y el público rendido a ella. Una tarde excepcional.