Relojes en la ópera

Como supongo que el que está aquí es porque le gusta la ópera (los relojes están en cualquier otro lado del foro y de la vida) les daré unas explicaciones sobre Wagner que seguramente no querrían recibir, y están a tiempo de dejar este post.

Si os fijáis en las recopilaciones de arias, no hay ninguna de Wagner. Es por dos motivos, el primero es que no todos los cantantes de ópera cantan a Wagner, no porque sea muy difícil, sino porque es muy específico, y también es verdad que gasta mucho la voz, por lo que tienen que tener condiciones particulaes. Ni Caruso, ni Pavarotti, ni la Callas, ni la Netrebko, por decir algunos cantantes, se han acercado a Wagner. Ni siquiera un tenor alemán tan dotado como Jonas Kaufmann se ha acercado más que a algún papel de Wagner. Plácido si ha cantado algo, pero porque es como es y ha querido demostrar que puede tocar todos los palos, pero en absoluto es cantante wagneriano. Tiene un Lohengrin muy bueno en lo canoro y pésimo en la interpretación, acunando en todo momento en su regazo su espada de forma más gay que ser gay. El tenor wagneriano es un “Heldentenor”, “Tenor heroico”, algo abaritonado, como los barítonos que interpretan a Wotan (Anillo) o a Gurnemanz (Parsifal) han de ser, más que barítonos, bajos/barítonos. Las sopranos que interpretan a Brunilda o Isolda normalmente también son de estructura muy “sólida”, ya que siempre han de competir contra la orquesta.

Aquí el momento clave de Lohengrin, una de las muy pocas “arias” de Wagner, cantado por Plácido.

Porque esto es lo segundo, Wagner compuso muy muy pocas arias. De hecho, si cogemos la estructura del aria, con cavatina y cavaletta, pues no compuso ninguna. Tiene algunas canciones que pueden equipararse a arias, como la canción de Senta del Holandés Errante

La romanza de la estrella del Tanhauser

O el Wintersturme del final del primer acto de la Valkiria

Hasta Wagner, la ópera se constituía de recitativos (eso que van charlando con musiquita por debajo, si no hay música, es como la zarzuela o el singspiel, que es lo que es la flauta mágica) en los que se desarrollaba la accion, de repente se paraba, el tenor o la soprano soltaba el aria, consistente en una cavaletta, donde se desarrolla el aria, un momento de descanso en el que toca la orquesta o canta el coro, o interviene otro personaje, en que quien canta el aria recupera el resuello y entonces empieza la cavaletta, donde hace los gorgoritos y lso dos de pecho, hasta llegar al chimpún final.

Un ejemplo imperdible, la Netrebko, en el final del primer acto de la Traviata, el aria empieza con el “E strano” y acaba con el “Sempre libera”. Follia, follia… de verdad no os perdáis estos nueve minutos

Wagner desarrolla a partir del Tristan y en sus grandes obras restantes (Tristan, las cuatro del Anillo, los Maestros Cantores y Parsifal) la “melodía infinita”, en que todo el argumento es cantado con la misma jerarquía y con el mismo refuerzo orquestal (la orquesta no baja el volumen y se limita a acompañar la voz, como habés visto en la Traviata de Verdi) y no hay partes independientes, con principio y final, no hay chimpún y a otra cosa.

Por ejemplo, el final de La Valquiria, con la increíble despedida de Wotan de su hija Brunilda, a la que despoja de la inmortalidad y de sus poderes y la deja dormida en la cima de una montaña, rodeada por el fuego, a la espera de que la libere un hombre sin miedo. Será el nieto de Wotan y sobrino de Brunilad, Sigfrido, al que la música que suena con el canto de Wotan invoca, sin que él lo nombre (la magia del Leitmotiv) La separación de Wotan es para la eternidad, él seguirá siendo un dios inmortal (bueno, hasta la última ópera del Anillo, el Gotterdammerung, diez horas de música después, cuando el fuego de la pira donde arde Sigfrido y se inmola Brunilad con su caballo Grane hace arder el Walhalla). Por cierto, para fans de Tolkien, esa despedida es la misma de Elrond de Arwnen, como Gandalf es el Wotan disfrazado de Wanderer del Sigfrido.

Impresionante… Wotan, barítono, lucha a brazo pelado con la orquesta, que va lanzando motivos de anillos, lanzas, fuego… la música se entrelaza con el canto, lo secunda, lo supera… una música hermosa, pomposa, emocionante, que culmina cuatro horas de persecuciones, incestos, peleas conyugales de los dioses, cabalgatas de Valkirias… ¿cómo no va a estar uno enamorado de Wagner?

Wagner inventa la obra de arte total, la Gesamtkunstwerk, aunque no llegue a su ideal, en la que la música, el argumento, la poesía del libreto, la interpretación, el decorado, todo está enlazado. No lo consiguió, que conste, porque no era un dramaturgo a la altura de su música y sus óperas siempre decaen en algún momento. Ahora solamente se valora al Wagner músico, y como es difícil poner arias diferenciadas en las recopilaciones, normalmente de Wagner se ponen en las recopilaciones sus oberturas, a cuál más espectacular. Wagner es el padre de la banda sonora y de las fanfarrias de Superman y la Guerra de las Galaxias. Para que veáis que toda la vida habéis escuchado a Wagner más allá de las Valkirias, aquí la marcha funeral de Sigfrido (y de paso mirad la película Excalibur), música “gorda” de verdad. En el Gotterdammerung, o aquí, Ocaso de los Dioses.

Acabo con otros dos tremendos momentos. El Liebestod, la muerte de Isolda sobre el cadáver de Tristan (la ópera es una historia de amor entre dos fantasmas que han muerto en el primer acto y que solamente se pueden reconocer en la muerte que invocan todo el rato)

Y ya, final, la conclusión del Anillo del Nibelungo, un prólogo (El Oro del Rin) y tres jornadas (La Valkiria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses). Sigfrido, el Prometeo liberador de los hombres (Wagner se inspiró en Bakunin, y no es una broma) ha sido asesinado; su esposa Brunilda se lanza al fuego de su pira mientras que los cuervos de Wotan llevan la llama al Valhalla, donde los dioses y los héroes están esperando su llegada resignadamente para que lo incendie, destruya su mundo y se inicie el gobierno de los hombres. Si os suena al Regreso del Rey, no es por casualidad.

15 Me gusta

Impresionante, Hernán. Verdaderamente impresionante, nunca me había acercado a Wagner desde este punto de vista.

Gracias, amigo. He disfrutado mucho de la lectura de tu disertación. Ahora voy a ponerme los videos que has intercalado.

2 Me gusta

Aqui otro aficcionado a la Ópera.

Nada puedo añadir al fenomenal post de nuestro compañero, me ha encantado y he aprendido.

Tan solo dos comentarios personales:

He disfrutado enormemente de alguna representacion de Wagner (Recuerdo un Buque Fantasma memorable y un Tristan de llorar de emoción, literalmente) pero tambien he de decir que un Wagner que salga “reguleras”, pone a prueba cualquier nivel de aficción….

Y lo segundo, yo estoy en los 60 (los nuevos 40 dicen…) y tristemente, le auguro un dificil futuro a este arte escénico, cada vez veo más butacas vacías, cada vez estamos más mayores y no hay tanto relevo de aficcionados jóvenes como para sustentar unas representaciones que son muy caras de realizar. Hace falta una orquesta, coros, cantantes, tramoyistas, escenógrafos, etc… y si cualquiera de todos estos falla, todo se derrumba….

En fin disfrutemoslo mientras podamos.

Gracias Drake

5 Me gusta

Hola, es primero de Wagner… yo, como mucho, llegó a segundo..

No es difícil, Wagner tiene pocas óperas. Trece, de las cuales solamente diez pueden ser interpretadas en Bayreuth. Las tres primeras no eran “reconocidas” por su autor aunque la tercera, Rienzi, tuvo un cierto éxito y tiene una obertura muy conocida e interpretada. De hecho Hitler la usaba bastante para hacer sus comparecencias en público

A mí me gusta mucho.

4 Me gusta

Después de leer tan detallada explicación he escuchado todos los enlaces con otra perspectiva. No soy entendido pero he disfrutado mucho y me parece idóneo para hacer escucharla de fondo con cualquier actividad.

Me has hecho recordar el capítulo de la Historia interminable que comienza por Wagnerianamente cabalgaba…
Todo lo que has explicado, no se aprende en un momento se nota que disfrutas de la ópera. Gracias por compartirlo

2 Me gusta

El conocimiento sobre un tema incrementa el disfrute, pero no es imprescindible. Y a veces es mejor no saber demasiado.

En honor de @boga, algún aria barroca, época de invención del modelo de “aria”. El Lamento de Dido (Purcell, Dido y Eneas, finales siglo XVII) es impresionante, pero la ópera entera es muy árida

También de Purcell, O let me weep, de The fairy queen, que no llega a ópera. No la he visto entera.

El rey de la ópera barroca fue Haendel, que compuso 46. El problema es que muchos papeles debían ser cantados por castrati, ahora sustituidos por mujeres (que han de ser contralto, cada vez hay menos) y actualmente por contratenores, muy de moda (el feminismo actual exige oir tíos cantando con voz atiplada), tesitura vocal algo complicada.

Aquí el “Ombra mai fu” de la ópera Jerjes, de Haendel, cantada por la grandísima Cecilia Bartoli (mezzosoprano) sustituyendo al castrato.

¿Bach compuso óperas? No, pero sí oratorios. Preciosa aria en la Pasión de San Mateo. “Ebarme dich”

Las dos Pasiones conocidas de Bach son auténticos monumentos, pero absolutamente indegiribles para un ser humano normal, la de Mateo dura unas cuatro horas, tremendo. Es tan difícil de interpretar que, compuesta en 1727, fue representada por primera vez en Barcelona en 1921, doscientos años después, gracias a los buenos haceres del organista y filántropo Albert Schweizer. No os la cuelgo toda porque me enviaríais al infierno, pero aquí el coro inicial interpretado por dos orquestas y tres coros, en 1971.

Todavía con aires barrocos, el aria de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica

No hay un solo momento de La Flauta Mágica que no se disfrute, Papageno se presenta

Y también tenemos a Papagena

¿Por qué no verla entera? Es un goce

Trozos de ópera que habéis escuchado tantas veces y no sabéis de dónde son

Norma, de Bellini, Casta Diva. La mejor Norma fue la Caballé, aquí en la mítica representación de Orange.

Norma es una obra que, exactamente, refleja la vida de Panoramix y su familia (el druida de Asterix) durante la ocupación romana.

Y otra música de perfumes, “El dueto de las flores”, de Lakmé (Leo Delibes)

En la misma gala, el “MI corazón se abre a tu voz”, de Sansón y Dalila (Saint Saens)

Es ópera pero no cantada, y es el punto culminante del Padrino III, el “Intermezzo” de Cavaleria Rusticana

La ópera también puede ser checa, la canción de la Luna de Rusalka, de Dvorak, con la grandísima Netrebko otra vez

Y el aria más bonita y menos conocida de Carmen, la Seguidilla

Para acabar, un aria preciosa que protagoniza la curiosa película francesa “Diva”, el aria de “La Wally”. Ópera desconocida, aria increíble

¿Por qué este rollo? Para mostraros que hay mucha ópera que se puede disfrutar a fragmentos, sin saber el contexto. Con Wagner no pasa, si no conoces las referencias que hay en sus óperas, la música es casi un jeroglífico. Eximo a sus oberturas, con personalidad propia e independiente por sí misma.

9 Me gusta

Buenas noches:

Me encanta la ópera, siempre me ha gustado, desde niño. Mi Padre era muy aficionado y en los años 40 y 50 del siglo pasado en las giras americanas (Argentina, Venezuela, Chile, Estados Unidos, ….) los cantantes se desplazaban en barco y siempre solían hacer algún bolo antes de embarque cuando salían desde Santander; en el Teatro Pereda han cantado Gigli, Del Mónaco, Jaia, Filippeschi,….. grandísimos tenores de la época dorada de la lírica italiana.

En mi casa siempre hemos escuchado mucha ópera, sobre todo italiana y francesa, especialmente Belcanto (Bellini, Donizetti, Rossini…..) y verismo (Cilea, Giordano, Leoncavallo, Mascagni…). Verdi y Puccini son para mí, un mundo aparte y un deleite continuo. De la ópera francesa e italiana valoro la belleza de su música y la afinidad con nuestra cultura y carácter, cosa que no me sucede, lógicamente ,con la ópera alemana.

Me gustan, sobre todo, los grandes tenores, barítonos, sopranos y bajos, especialmente los tenores: ligeros, lírico-ligeros (Alfredo Kraus), líricos, lirico-spinto (La virgen, Domingo, Fleta-el más grande de todos-, Corelli, Bergonzi, …), dramáticos y heldentenor (Del Mónaco, Vickers-sublime cantante-, Suthaus, Giacomini….). He tenido la inmensa suerte, por circunstancias de la vida, de conocer, hablar y escuchar vivencias de algunos de ellos, como Pedro Lavirgen, José Carreras o Alfredo Kraus, entre otros. Mi hermano ha sido, ya no lo hace, cantante de ópera y a día de hoy es Catedrático de Canto de La Escuela Superior de Canto de Madrid; resumiendo, el canto forma parte de vida y así será siempre.

Para terminar y al hilo de lo leído sobre Wagner,

Saludos,

7 Me gusta

Caramba, eres un entendido!!! Bienvenido de verdad, yo no soy más que un diletante y con poco recorrido en el mundillo, no creo que más de una docena de años. A ver si compartes experiencias!!!

Yo soy un fanático de verdi en las óperas que me gustan, pero es muy prolífico y hay muchas que no me gustan. El año pasado me disgustó especialmente La Forza del destino, que me parece un disparate total, obertura aparte. En cambio el anterior me encantó el Ballo in maschera. Este año tenemos su última opera, Falstaff, que me da mucha pereza, mientras que me faltan Don Carlo y Otello, que he visto en YouTube y me apetecen mucho.

De puccini soy fan absoluto, excepto de Manon, que tengo este año. Las dos anteriores, perfectas, la Butterfly y un poco visto Trittico, había visto Gianni Schicchi, pero no las otras dos. Increíble Suor Angelica.

También me cae este año un Mozart que me llama poco, el Figaro, mientras que espero con gra interés un Don Giovanni

Venga, un Schicchi…

10 Me gusta

Muchas gracias por el halago, pero entendido no me considero, no lo soy.

El problema de la opera italiana, a mi parecer, es la inconsistencia de los argumentos, pero la música es bellísima.

Puccini es maravilloso, el 25 de abril se cumplirá el centenario del estreno de Turandot, nuestro Miguel Fleta fue el primer Calaf, quizá el rol de tenor más mítico de la ópera italiana; por desgracia, Fleta no grabó ningún fragmento, y se dice que el estreno mundial en la Scala de Milán se grabó íntegro, aunque no deja de ser un misterio, teniendo en cuenta el nivel técnico de 1926.

Para mí, Otello es una ópera redonda y el papel protagonista requiere un tenor dramático que a lo vocal sume un alto nivel interpretativo, toda la ópera gira en torno a él y es durísima vocalmente. Don Carlo es una ópera preciosa, pero basada en una mentira de la leyenda negra de España, en la que, al igual que Otello, el rol del tenor es el título de la ópera, si bien requiere de un tenor lírico, en el que Don Carlos es un héroe en lugar del pobre desgraciado que debió ser.

Saludos,

6 Me gusta

Muchas gracias, Drake, por tu mención, y por los vídeos que pones, más acordes con mis gustos. De todos modos, mis versiones preferidas son más las interpretadas con instrumentos originales.

Leeré con más detalle tu ensayo sobre Wagner :clap: y escucharé esas arias. Aunque creo que (como dices tú), ya he llegado tarde para comprenderlo. Dices que sin conocimiento también se puede disfrutar de la música, pero a mí me gusta profundizar en las cosas.

Un día que tenga tiempo, pondré una selección de cosas que me gustan, pero de momento, aquí va una fracción (por desgracia) de la magnífica aria “Da tempeste ……” ,de Cleopatra, hacia el final de Julio César; la ópera de Handel que hemos visto esta temporada en el Liceo (evidentemente, con otra soprano; el director William Christie, sí que fue el mismo).

6 Me gusta

Hola, no se puede ser pesimista con el futuro de la ópera, por lo menos en los grandes teatros. El Liceu tiene una ocupación media del 85% y en muchas funciones está a tope. Es cierto que todos somos ancianos, pero ésa es la única producción española que no deja de crecer, la de los ancianos.

Mi sobrino es maquinista en el Liceu y es una organización portentosa. La gente no es consciente de la cantidad de energías creativas que exige una ópera, que es uno de los actos culturales más complicados que existen.

Eso sí, es la actividad cultural más subvencionada. Si por una butaca en platea piden unos 300€, su coste real debe ser de más de 600€. O sea que las administraciones y las empresas subvencionan a una diversión de ricos, sin duda alguna. ¿Es justo? No ¿Vale la pena? No tengo ni idea, muchas veces lo dudo, pero también lo dudo con la música clásica en general, el teatro, el cine… pero claro, si vamos cancelando todo esto, al final lo único que quedará es el fútbol.

Y entre Pavarotti y Bad Bunny, te imaginarás con quién me quedo.

https://www.youtube.com/shorts/lShtkEZGSZE

5 Me gusta

Lo que nos falta en España son pequeñas compañías con producción local como hay en Holanda, Alemania, etc. Para que no sólo haya ópera en grandes ciudades.

2 Me gusta

Qué magnifico hilo @Drake!

Aunque tengo que reconocer qué de ópera no entiendo nada, tus últimos post me los he leído todos intentando al menos, valorar este arte.

Así que aquí estoy, con mis auriculares pegado a la pantalla, disfrutando una noche lluviosa de los videos que me voy encontrando.

Prometo ir subiendo por el hilo y ponerme al día con él.

3 Me gusta

Recomendaros a este tenor Jorge Puerta, yo no puedo juzgarlo, es mi amigo y solo puedo alegrarme que haya triunfado.
Nunca olvidaremos la primera vez que llegó a España, fui a recogerlo en un W. Polo y no cabía dentro. Hace ya algún año, sí.

2 Me gusta

Veo que es venezolano, que canta todo Puccini (Calaf de Turandot, Cavaradossi de Tosca y hasta la Fianciulla del West, que todavía no he visto nunca) y los grandes Verdi (sobre todo la ópera emblemática de Plácido, el Otello) Magnífica voz y una gran presencia escénica, a ver si algún día viene al Liceu.

1 me gusta

Luego lo escucho, canta todos los papeles “pesados” de tenor italiano…..que no es precisamente moco de pavo.

1 me gusta

Ahora mismo, 25 de febrero, La Gioconda, nada que ver con Leonardo, un dramón en Venecia. Nación marítima, voy con un reloj italiano y marítimo.

7 Me gusta

El mensaje lo redacté ayer, antes de ver la función, y se me quedó como borrador. La función fue espantosa, de lo peor que he visto en el Liceu, es un dramón romántico de 1875, es decir, totalmente desfasado ya en su estreno (le pasa lo mismo a La força del destino, de Verdi) La música es vulgar, el argumento plomizo. El montaje que vi es horroroso y los cantantes, de muy menos a un poquito más.

La gracia de esta ópera, cuyo argumento no tiene absolutamente nada que ver con la Gioconda de Leonardo, aquí son las peripecias de una cantante callejera veneciana, es el ballet del tercer acto, que es muy adecuado para este foro, ya que es “La danza de las horas”, y que tiene una música conocidísima.

Aquí os cuelgo una preciosa muestra de lo que puede ser este ballet, en una versión anterior del Liceu en la que creo que sale Angel Corella, no estoy seguro.

El que vi ayer en el Liceu fue mísero y plomizo, y ni siquiera nos presentaron doce horas, apenas salió media docena de bailarinas (y todas vestidas) En fin, ayer en Barcelona no había nada mucho mejor que hacer que ir al Liceu.

3 Me gusta

A punto de comenzar, hoy toca GIULIO CESARE IN EGITTO en Les Arts y como siempre me acompaña mi VHP

5 Me gusta

Tremendo operon!!! Que lo disfrutes!!!

1 me gusta