ROYAL ENFIELD. Una reflexión y una pasión

Una que gustara a @Mr_Cool en el museo de motos antiguas de Guadalest, Alicante.

Con el Sardinzilla…

10 Me gusta

Sí, muy bonita. Como curiosidad parece que, a pesar de ser monocilíndrica, tiene dos colectores de escape. Ese tipo de escapes en forma de botella se llaman coloquialmente “escupe guisantes”.
Gracias por las fotos.

5 Me gusta

… perdón por el off-topic, señor Molón, pero ha sido ver el nombre coloquial de ese escape y sobresaltarse mi corazón aeronáutico. Era también el apelativo del Boeing-P-26, Peashooter, el primer monoplano que equipó a las fuerzas aéreas de los EEUU, y que los propios gringos consideran el inspirador directo del Polikarpov I-16, Mosca (terminología republicana) - Rata (terminología nacional).

Boeing P-26, Peashooter

Polikarpov I-16, Mosca/Rata

Y por cierto, mi Bullet es una pequeña rareza, con doble bujía en el cilindraco de 500 cc :smile:

12 Me gusta

Qué delicia sería poderse dar una vuelta con ella. Y Guadalest es el sitio ideal, menuda carretera, con un paisaje precioso. :heart_eyes:

4 Me gusta

El mundo de la aviación y del motociclismo tienen muchos lugares en común, especialmente en sus orígenes. Las chaquetas de cuero, las gafas de aviador, los guantes, etc son comunes a pilotos de avión y a moteros clásicos.

4 Me gusta

… y de ahí saltó al mundo del rock and roll. Las chupas de cuero no son sino las de los motoristas que formaron bandas semidelincuentes al acabar la 2GM, y que se pasaron con armas y pertrechos al naciente movimiento musical a mediados de los cincuenta. Brando lo representó muy bien en The wild one.

2 Me gusta

Y por seguir añadiendo, éste era el reloj del cockpit del Mosca / Rata, hecho en preciosa bakelita roja.

Nota: La moto, preciosa !!! :heart_eyes:

8 Me gusta

Y por continuar, este es concretamente el mío… :wink:

… dentro de su más amplia representación :slightly_smiling_face:

10 Me gusta

Que buenoooo !!! :heart_eyes:
Como dice mi mayor … ADORO !!! :heart_eyes:
Subo fotos del review que hice en su día… :wink:



109-2








6 Me gusta

Ya lo creo. Algunas de las fotos más bonitas que pude hacer fueron en aquel maravilloso pueblo, con recuerdo de Wenceslao Fernández Flórez incluido…



… cuya casa museo de Coruña procuro visitar todos los veranos. Y es que uno es muyyyyy fan de El Bosque Animado :stuck_out_tongue_winking_eye:





9 Me gusta

Qué pasada.

Gensantademivida

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

1 me gusta

Genial, Óscar. Pero, no nos engañemos: el que hayan podido llegar estos relojes a nuestras manos es consecuencia de que no sólo los montaban los Mosca, que fueron mayoritariamente destruidos en la SGM, sino también los T-34 y posteriores carros de combate rusos en la Guerra Fría. Al haberlos por miles ha sido más fácil que pervivan… :wink:

3 Me gusta

Bueno eso puede ser o no compa, :thinking: porque como expliqué en su día los de los tanques montaban calentador y éste no lo lleva. Además es de 1941. Echale un ojillo a los datos que subí en su día son interesantes.
Un abrazo !

La marca del mismo es Aco (Acho) que se fabricó en la factoría de la ciudad de Kirov, ciudad denominada así en 1934 tras la muerte de Serguéi Mirónovich Kírov, destacado político bolchevique y cargo importante en el gobierno de la Unión Soviética que había participado activamente en la Revolución Rusa. El nombre completo de la Fábrica era Primera Factoría de Relojes de Moscú S. M. Kirov en inglés, (S.M. Kirov First Moscow Watch Factory)
El reloj fue producido en dicha factoría que fue fundada por joseph Stalin en 1930. Fábrica que ubicada en la ciudad de Kirov arrastra una larga lista de manufactura de movimientos rusos, incluyendo el famoso Poljot.

En cualquier caso me parece importante recalcar de dicho review que en 1941 tras el inicio de la guerra, la fábrica se trasladó a la ciudad de Zlatoust. Durante la guerra sigue funcionando para suministrar relojes de aviones, cronómetros marinos y relojes de pulsera para los pilotos de guerra.

La máquina muestra las siguientes leyendas, todas como es lógico en caracteres cirílicos:
Ciudad de procedencia: Moscú
Fecha de fabricación: 3/41
Nº de Serie de la máquina: 70349
Nº de rubíes que monta la máquina: 15 gemas
Marchamo del Comisariado Público para la Ingeniería: g1Chz (?1??)

Comentar que la fecha de fabricación de la caja y de la máquina ¡¡¡ coinciden !!! … 1941, lo cual demuestra que el reloj se ha mantenido de una pieza desde su fabricación. Por ello además, al ser una fecha de fabricación que se inserta en plena contienda, me parece muy probable que fuese montado en algún avión. Por razones obvias, tratándose de un reloj de un vehículo militar, además montado y usado tras su fabricación en pleno apogeo del conflicto, es difícil que muchos se mantuvieran enteros como éste.

Es más fácil encontrarlos de fecha anterior y como es lógico posterior. y en cualquier caso, no tan bien conservados, por lo que creo que su valor es mayor.
Recordemos que es en 1941, cuando Alemania invade la Unión Soviética, sitían Leningrado, se toma Kiev, Japón bombardea Pearl Harbor, EEUU entra en la guerra global…
Curiosamente, este reloj ha sido comprado en Kiev, Ucrania, Europa del Este.
Las tropas alemanas ocuparon la ciudad el 19 de septiembre de 1941, y permaneció bajo mando alemán hasta que el Ejército Rojo la tomó el 6 de noviembre de 1943.

Cabe la posibilidad de que esta pieza también fuese montada en un tanque ruso, aunque no lo veo tan probable, dado que éstos y por lo que tengo entendido y visto en otros modelos de reloj de tablero, solían montar el modelo con calentador para evitar su bloqueo por congelación, dado que el tanque está expuesto por mucho más tiempo a temperaturas más extremas.
Está elaborado en bakelita roja, bonita como ella sola, dado que le da esa tonalidad tan característica, única e inimitable, para mi gusto más bonita que la negra, que está más vista.
Tanto la tapa como el bisel giran y se abren a rosca … con una dulzura muy agradable. Hay que reconocer que el reloj ha sido hábil y profesionalmente restaurado, huele a aceite, por lo que ambos mecanismos a rosca están perfectamente engrasados.
Quiero destacar que la corona también es de bakelita, hecho no muy común, dado que entiendo que el deterioro al estar más expuesta es mayor. Los modelos posteriores ya montaban la corona metálica de latón.

Ésta de bakelita es relativamente pequeña y gira suave y de manera precisa. Además se destaca o separa bastante de la caja, lo cual facilita su operación con los gruesos guantes de cuero de piloto con recubrimiento interior de pelo de vacuno. Muy bien pensado y diseñado.
La caja presenta cuatro salientes para ser montado con gruesos tornillos en el panel de instrumentos del Polikarpov i-16, también conocido en España como “Mosca” o “Rata” según lo apodara el bando republicano el bando nacional, respectivamente. Se ubicaba arriba a la izquierda en el cockpit . (Os remito a las fotos de claimsys de sus links)
El Polikarpov i-16, fue desarrollado por la Unión Soviética en la década de 1930. Como caza monoplaza jugó un papel importante en la Guerra Civil Española. Su tamaño era pequeño, lo que lo hacía muy maniobrable al tener un radio de viraje muy corto, pero quedó obsoleto ante rivales como por ejemplo el Messerschmitt Bf 109.

Era impulsado por un motor de nueve cilindros en disposición radial y una potencia de 450/480 cv. Su armamento lo componían dos ametralladoras de 7,62 mm montadas fijas en las alas con una cadencia de fuego de unos 1.600 disparos por minuto, lo que hacía de ella la ametralladora ligera para avión de mayor cadencia de fuego de su época.

5 Me gusta

Ese pantano de agua turquesa es increíble, y la primera vez que lo ves se te queda grabado para siempre. Uno no se imagina que tan cerca de la costa alicantina pueda encontrar un rincón así.

4 Me gusta

Esos mismos moteros, excombatientes desubicados y desarraigados en muchos casos, que formaron bandas de moteros, fueron los creadores del estilo “bobber” al reconvertir las viejas motos del ejército desproveyéndolas de todo lo accesorio para aligerar su peso y mejorar sus prestaciones.
De ahí también se generalizó en el mundo motero el uso de muchos elementos y símbolos del ejército alemán como sus cascos, la cruz de hierro, calaveras, etc., que en muchos casos eran trofeos de guerra de estos excombatientes y que aún perduran en nuestros días, en el mundo mal llamado “custom”, aunque muchos moteros desconocen esta historia y el origen de toda esa imaginería.

4 Me gusta

Orgullosón, posando con la chica y tó de negro… venga, voy a poner el contrapunto por aquello que reflejó Quadrophenia en el celuloide… aquí, posando con el Fujiyama de fondo, en versión española:

Por cierto, el paracaídas es original de la época, de la SGM y una maravilla, con una 2XL voy sobrado y con un “forro térmico” que llevaban en opción no se pasa na de na de frío.

10 Me gusta

Dadas tus tremendas hechuras el Moncayo se te queda canijo, majo… fotón, sí señor. Envidia me das, pero de la buena, claro. :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Yo también tengo mi “piojo” para andar en Vespa, con su forro vas bien bien calentito. Por cierto, otra prenda militar asociada a las motos, no todo va a ser cuero. Muy usada en la época mod, junto a las Vespas y Lambretas llenas de espejos. Aprovecho para contar a los que no la conozcan que la historia de llenar las Vespas de espejos nació en Inglaterra consecuencia de la obligación de poner retrovisor a estas motos, que inicialmente se vendían sin ellos. Al que no llevaba espejos cuando se obligó a ello les multaban. Como protesta, lo que hicieron fue llenar sus motos de retrovisores. Otra época cuando se protestaba con originalidad.

1 me gusta

Pues adivinad quien se ha comprado un Royal Enfield…

5 Me gusta

Hala!!! Cuenta ,enseña, fotos, vamosssss!!!:+1::+1::+1:

1 me gusta