Muy buenas compañeros. En realidad no sé el nombre técnico de este Seiko, que a primera vista parece venir a recrear lo que ha hecho Swatch con Omega, pero dentro de su misma marca. En concreto, esta es una de las unidades que Seiko ha lanzado inicialmente para el mercado asiático, con menos éxito de lo esperado.
Se trata de una versión del modelo 5, que a su vez viene ya de una degradación o devaluación de los modelos SKX. La característica de este modelo es que la caja está fabricada en resina, es decir, una especie de plástico duro, muy ligero y resistente. Esto implica tener un reloj muy ligero de peso, que casi no se nota, y con unas buenas prestaciones al llevar el calibre 4R36, que mejora el ya tradicional 7S26 de los skx mediante la incorporación de parada de segundero y cuerda manual, además de incorporar más rubíes con lo que se supone que esto mejora la fricción y blablablá…
el reloj tiene un diámetro de 38 mm, ligeramente más pequeño, con lo cual unido a su ligereza de peso, lo hace muy cómodo y muy fácil de llevar y muy unisex.
Otra cosa curiosa, y que también justifica la bajada de calidad es el bisel, que es de cero clicks (o de infinitos clicks?…) y además es bidireccional. Esto significa que gira a la derecha de la izquierda, sin los saltitos tan característicos a los que nos tienen acostumbrados los diver. Esto en la práctica hace que el bisel sea muy duro y prácticamente muy poco operativo moverlo con el reloj puesto en la muñeca.
La correa es de 18 mm de ancha, y está hecho como de una goma bastante atrapapolvo, pero no está mal. Añade ligereza al conjunto.
Otra de las características es que el cristal es mineral, aunque esto es muy habitual en los Seiko 5. Mi unidad tenía unos poquitos arañazos, pero apenas son perceptibles, así que mi idea inicial que era sustituirlo por un zafiro, no va a poder ser, porque más que nada no hay cristales de zafiro para este modelo, al menos en las páginas de mods para Seiko. En la foto he exagerado al máximo la luz para que se aprecien los arañazos.
Trae buen lumen, si bien en la foto está recién excitado por fuente de luz intensa
Como ya comenté, en la báscula, comparado con su modelo de referencia inicial SKX es muchísimo más liviano. 55 g comparado con los 155 del tradicional.
La trasera viene atornillada, no sé por qué razón, pero es algo que sorprende ya que es un concepto bastante distinto en lo que ha sido hasta ahora la serie cinco. Aun así garantizan la estanqueidad de 100 m, que yo no es que ponga en duda, pero líbreme el señor de meterlo en agua porque con esta caja trasera y con la corona sin roscar pues prefiero no hacerlo.
EN CONCLUSIÓN
Si me preguntáis si merece la pena este reloj, al precio que ha salido en el mercado asiático de 250 $ diría que para nada. Incluso en algunas páginas de Wallapop que se puede encontrar a 175 € tampoco.
Parece mentira que no hace tanto tiempo pagué yo menos de 200 € por el modelo SKX009, y ahora por más dinero ofrecen esta versión, que no sé cómo la justifican y desde luego no me extraña el fracaso que ha tenido en el mercado asiático.
En su momento estuvo en AliExpress, y se podía conseguir por debajo de los 100 € por el precio marcado y algún cupón. Si es así sí que merece la pena, pero más de 100 € desde luego yo no pagaría por esto.
Muchas gracias por leer, un saludo a todos