Os acompaño con un DS del 67.
Primera vez que me calzo este bonito Altus, con una correa de piel, ya que su brazalete no me sirve.
Hoy precisamente llevo un Duward
Lo compré en un mercadillo,lo hice repasar y funciona bastante bien
Recientemente he recibido este reloj Cuervo y Sobrinos posiblemente de la época rusa cuando la marca importaba las piezas y las ensamblaba en Cuba. Si os diré que tendrá para siempre una connotación especial de hermanamiento.
Desconozco su antigüedad y características específicas sobre su movimiento. Me gusta y funciona correctamente. Que mejor hilo para enseñarlo que este y si tenéis un ratito hablamos de su historia.
Una fotografía junto al Ferroviario
Precioso, Pedro. Que buen gusto tienes….te tira lo vintage, y lo sabes.
Precioso reloj de matrimonio. Deseando conocer su historia. Ha de ser de principios del XX o incluso anterior. Expertos hay por aquí que lo sabrán, pero seguro que lo tienes datado y muy documentado. Cuando gustes
Hoy lo llevé un rato para darle cuerda y disfrutar de este precioso reloj de mi bisabuelo, un siglo a sus espaldas .
Gracias compañero.
No, me llegó hace una semana. Conozco algunos detalles que amablemente Pedro me ha comentado, no he tenido tiempo de mirar más que ver que tal funciona, y lo hace perfectamente.
Que preciosidad. Que lo disfrutes muchísimo
Precioso ![]()
Ya te lo comenté en privado, es una chulada y posiblemente con una curiosa historia detrás que sólo podemos intuir en parte.
Me temo que es bastante más moderno de lo que supones, @Jinetegaláctico . El calibre es soviético, un Molnija 3602, que se empezó a fabricar en los años 60 del siglo pasado. Es el Cortebert 616, que se dejó de fabricar y probablemente los suizos vendieron la patente, máquinas y tecnología a los soviéticos.
Por lo que podría ser que la caja y esfera sean más antiguos, o tal vez no, porque en Cuba las cosas van como van desde la revolución de Castro & cía. En todo caso, un bonito y muy curioso reloj, a la par que evocador, y con un calibre muy robusto.
A mi me parece un movimiento Molnija.
Dudo entre un 3601 y un 3602 por que tiene cosas en común con ambos.
Lo que si que esta claro es que es un movimento basado en los Cortebert 616.
Es de los que algunos utilizamos en los proyectos del Comando Vecchio Militare hace más de 10 años ya. ![]()
![]()
![]()
![]()
Ambos le hemos soltado lo mismo mas o menos al mismo tiempo . ![]()
Pues ya ves que de calibres estoy pez, toma ripio.
La única experiencia de relojes de bolsillo que tengo es el de mi abuelo o bisabuelo, con caja también cubana. Si el movimiento del que hablamos es ruso, ciertamente no cuadra con esa caja, que es de un reloj de bolsillo con asas soldadas. Lo que se denomina reloj de matrimonio, que eso sí me lo sé . Los de bolsillo estuvieron hasta los 30 o incluso 40 del siglo pasado, y más allá, pero ya es raro. Que Cuervo y Sobrinos importaran ya en esa época calibres rusos es posible, pero es previo a la Revolución, al castrismo. Me estoy liando, pero me huele a que la caja y la transformación en reloj de pulsera es muy anterior a ese movimiento
¿No tienes, @JOSERRA100, más inscripciones en la tapa?
La tapa
Me pasan estas indicaciones, creo que de chat GTP
Cuelgo la captura de pantalla
y edito alguna más
El movimiento mide 36 mm
La caja 44 o 45 mm
Gracias
Por cosas así no quiero usar la ¿inteligencia? artificial de manera consciente ni voluntaria.
El calibre no es ni un AS (Adolf Schild) ni un FHF (Fabrique d’Horlogerie de Fontainemelon). Es un Molnija. Y la tapa trasera, ahora que la veo mejor, es también de un Molnija. Ese grabado de líneas paralelas es típico. Por lo que la caja ha de ser también Molnija. Luego saco alguno de mi colección y le hago unas fotos para que lo comprobéis.
Mi apuesta es que Cuervo y Sobrinos, en Cuba, personalizó relojes de procedencia soviética grabando su marca hasta en el calibre. Eso, ojo, no le quita ni un ápice de encanto al reloj, es simplemente fruto de la difícil época que le tocó vivir, y Cuervo y Sobrinos se buscó las mañas para seguir trabajando, lo cual tiene mucho mérito.
EDITO e ilustro con fotos de unos de mis Molnija de bolsillo. Fijaos en la trama de la tapa, es la misma a excepción del grabado de Cuervo y Sobrinos. Y en el calibre, es indiscutiblemente un Molnija. Como detalle, el grabado que hay bajo el puente del escape, marcado en azul en la foto. En el reloj de @JOSERRA100 es idéntico.