Tienes un RPTO o GADA

Un poco grande, ha de ser un reloj que se deslice sin sentir bajo la camisa. Los índices tampoco son demasiado discretos y el fechador resalta demasiado, si fuese en fondo negro con letras blancas sería perfecto. Pero por ahí van los tiros.

Un reloj de ceremonia ha de ser discreto: pequeño y fino, sin elementos ni complicaciones que resalten. Incluso el lume ha de ser discreto. Por tanto, estamos hablando de un reloj que podría llevar un oficinista o un profesional liberal en su trabajo, pero que será demasiado delicado para que lo lleve en su trabajo un mecánico.

Creo que un Tissot Visodate cumple perfectamente. O un Orient Bambino. Por poner dos ejemplos asequibles.

Si el reloj ha de servir para ceremonia, el grosor está limitado y también ha de ser discreto. Hay pocos cronógrafos que cumplan, hay algunos GMT que sirven.

Creo que es una categoría para gente “posh” que quiere evitar parecer nuevos ricos. A un comedor de garbanzos como yo, no le aplica.

Clavado. Incluso el lume es discreto.

2 Me gusta

Si, se marcan limite 40-41, pero de acuerdo contigo

1 me gusta

Si como dices “aquí no hablamos de nombrar un reloj” y estamos hablando de lo que cada uno considera que es un reloj de todo uso, entonces los relojes GADA serán diferentes para cada cual e infinitos, como las opiniones.

Yo creía que estábamos debatiendo como englobar, como categoría, a todos los relojes que reunieran las características únicas para ser considerados como GADA

Resumiendo, para mi GADA si es un tipo de reloj y para ti no lo es.

1 me gusta

Para mi los que tienen complicaciones o usos específicos ya están definidos y tienen su denominación que por tanto excluye lo de GADA, para mi no hay cronometro gada o tourbillon gada o diver gada, para mi GADA es un tipo de reloj con sus características propias.

Otra cosa es que tu utilices un crono, un tourbillon o un diver para toda ocasión, ahi no entro cada cual es libre de usar su Casio para casarse y al día siguiente ir de luna de miel a bucear con el y al mes siguiente trabajar de bombero sin quitárselo y para él ese Casio será un GADA para mi no, no reúne las características que creo lo definen.

Y respecto al Omega que pones,no dudo que alguien lo pueda USAR de gada pero para mi no entra en esa categoría.

2 Me gusta

Ese omega es precioso! Enhorabuena Jet​:clap:t2::clap:t2::smiling_face:

1 me gusta

Esa definición es la que me lleva a constreñir mi colección y ahorrarme relojes, por eso mi Khaki Field es el que quiero usar en bodas y trajes, y no sentir la necesidad de comprar uno para la ocasión. Así tener una colección lo más pequeña posible:

9 Me gusta

A ver por partes

Primero: Tu mismo te respondes, tu mismo los defines como lo que son: Un diver CON crono es eso mismo, un DIVER que ademas tiene función crono, si sus características mas importantes son las de Diver sera un Diver aunque se le añadan otras complicaciones y del Crono CON gmt y los demás variantes relojeras pienso lo mismo.

Segundo: En un post anterior dices: “Un GADA no es un tipo de reloj, es una definición del uso potencial que un reloj permite” y ahora me dices justo lo contrario “GADA es un tipo de reloj que puedes usar en cualquier ocasión”

Por favor aclárame esto.

Para mi es la clave de lo que estamos comentando, si GADA es un tipo de reloj con sus características definidas o de lo contrario no lo es y solo lo define su uso.

No será ingenieria pero cuando dices una cosa y la contraria, (gada no es un tipo de reloj pero gada es un tipo de reloj)

Se me hace complicado.

Bueno pues hasta aquí he llegado, ala buena tarde.

Bueno, la definición de reloj gada es go anywhere do anyhing.

Si quieres ir a las Ramblas de Barcelona con un rolex explorer, poder puedes…pero bueno, reconozco he llevado ser estricto con la definición demasiado lejos.

2 Me gusta

Evidentemente que un bambino o un visodate es más indicado para una ceremonia. Pero un GADA cumple es como un jugador de futbol que no es un crack pero que sirve de comodín y trabaja bien en cada posición.

Si le pongo una correa a mi seiko y voy a una boda yo creo que va a dar el pego bastante.

2 Me gusta

Estáis ante un problema de Filosofía del Lenguaje. Y estáis dándole vueltas en círculo.

Lo que determina el significado de cualquier palabra es el uso. Es decir, cómo se usa la palabra es lo que define el concepto. No una descripción (mediante otras palabras).

Esto quiere decir que en el caso de un GADA/CUCO el significado es el uso que tenga ese tipo de reloj. Y por definición del propio anagrama, es un reloj que se pueda usar para toda ocasión.

Es decir, @Aremesal tendría razón al sostener que si un reloj GMT se usa para cualquier ocasión, entonces entraría dentro de la definición de GADA. No son categorías excluyentes. Sería un GMT y, además, un GADA.

No es opinión, es lingüística.

PD: Otro tema sería, ¿Qué sucede si cada uno usa ese reloj de manera diferente? Entonces no sería un GADA, ya que todo concepto se establece mediante un consenso social. Si solo yo considerase que soy el rey de Malasia, eso no me convertiría en un monarca.

5 Me gusta

Compis, sosiego
Un crono no es RPTO/GADA
UN Diver con Bisel/no es RPTO/GADA
UN GMT Puede serlo, segun su diseño.
Un caro-bararo (ambos pieden serlo indistintamente.
Un tourbillon puede serlo.
Un RPTO tiene que ser resistente al menos 10ATM esto no implica que tenga quw ser Diver.
Un reloj de bolsillo, puede ser un perfecto RPTO/GADA tanto en traje como en vaqueros.
Solo hay tres modelos de rolex de todo su muestrarios, que sean RPTO/GADA
Espero haberos aclarado algo, sino a discusiones bizantinas con unas :beer:

Incorrecto compi. El uso no lo define.
El RPTO lo define la ocasión independientemente del uso que le quieras dar o te permita ese modelo

2 Me gusta

Creo que la discusión es bastante bizantina, sin duda y si es cierto que como en leyes, una cosa es la definición y otra cosa es la interpretación personal de cada uno, que es única e intransferible.

Y pongo un ejemplo para que se me entienda:

Un top5 en el que para mi hay ahí relojes que claramente NO son GADA, pero para el articulista lo son.

Otro ejemplo:

Este reloj para muchos sería un reloj de campo con aspiraciones de GADA.

Para mi es más GADA este, a pesar de tener bisel, y es que me parece más elegante para ir a una boda que el wolbrook de aquí a Lima a pesar de ser un skin diver:

Por tanto como digo esto va a depender de cada persona.

3 Me gusta

Ya Conocía ese artículo y no concuerda con lo explicado en la revistas especializadas como Chrono24 y las especificaciones de la propias marcas relojeras para los RPTO. Este término, pues no es más que uno que trato de acuñar porque como comparto con @manrique odio lo de cuco y Gada es muy inglés, pareciéndome que el idioma castellano o español como queramos decirlo, es universal y muy rico lingüísticamente. Cuidemoslo.
Son especificaciones y extractados de varios comentarios y artículos de reputados relojeros sin ánimode lucro.
El video que publiqué de un yotuber, es de lo más acertado que he visionado.
De todas formas hay margen a las intrepetaciones.
Y sobre todo buen juego para un buen debate

1 me gusta

Ya dije que no era una opinión. Un saludo

2 Me gusta

Claro, hay varios Seiko que cumplen todas las características de discreción, robustez y sencillez. Un 5 cumple a la perfección, un Willard queda fuera. Incluso Swatch tiene modelos que servirían perfectamente. Y otros que no.

Desde el momento que se trate de un reloj que se pueda emplear en ceremonia, el campo se reduce muchísimo. Salvo que se sea un mago del estilo como el difunto Agnelli, te arriesgas a ser Emilio Aragón con traje de noche y zapatillas deportivas blancas.

1 me gusta

No tenéis ni idea ninguno. Esto es un AUTÉNTICO Rpto

10 Me gusta

IDEAL RELOJ Y OCASIÓN ÚNICA AHORA ES EL MOMENTO PARA CELEBRAR LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO CHINO, EL DRAGÓN DA PASO A LA SERPIENTE. :clap:

3 Me gusta

En mi caso el que más creo que cuadra es el Aikon, de vestir, wr 200 m y solo 11 mm de alto.

7 Me gusta

Dejalos que disfruten en su ignorancia, mi pareja se hizo dueña y ahora dice que no me lo entrega, que el 29 empieza su nuevo año y quiere ir de estreno. :wink:

5 Me gusta