Yo no he hablado de Omega ni de Rolex, hablo de COSC.
COSC es un organismo que te certifica que tu movimiento cumple unos parámetros en un momento determinado, sin ninguna vigencia temporal. De ninguna manera te puede certificar que los va a seguir cumpliendo hasta el infinito:
Los parámetros los garantiza el organismo COSC, no la marca del reloj, por lo tanto, ni Omega ni Rolex, ni ninguna marca, pueden emitir una certificación COSC. Sólo garantizan que el movimiento, nuevo, se ha enviado a COSC y éste lo ha certificado, cuando era nuevo, antes de montarse.
La marca podrá certificarte (si quiere o puede) que tras un servicio cumplirá los parámetros X, pero en cuanto a COSC, sólo puede garantizar que al inicio de su vida se certificó por COSC, ni más, ni menos.
De hecho, una de las cosas por las que se critica a COSC es que el movimiento se certifica antes de montar en el reloj -al contrario que otros en las que se certifica el reloj ya montado, como en la norma de cronometría alemana, mucho más exigente- y la más mínima manipulación al montar el movimiento en el reloj, o simplemente la adición de la masa oscilante, pueden hacer variar la precisión.
Así que es un poco ingenuo pensar que tras desmontar y montar el reloj, la certificación COSC dura hasta el infinito. Una cosa es que conserve unos parámetros estupendos, que la marca te los garantice (porque se supone que los movimientos certificados tienen unos parámetros de calidad, de lo contrario no se enviarían a certificar) y otra cosa es pensar que la certificación COSC es “eterna”.
Me voy a llevar a mi Omega Constellation con certificado de cronómetro de los años 60s a hacerle un servicio a la casa, a ver si me garantizan los parámetros originales.