A ver compi, esto es una cosa muy subjetiva, yo no siento cátedra de nada, ya me conoces.
Sólo digo que EMO el certificado COSC le añade un sobreprecio o por lo menos, los fabricantes por meterle dicho certificado le meten un sobreprecio que a mi no me compensa o no me suele compensar.
Es lo que hemos hablado en muchas ocasiones, hoy en día como vienen ajustados (de mal) los ETA 2824 y NH-34 y 35 en relación a sus respectivos clones chinos, los cuales vienen mucho mejor ajustados y la relación calidad -precio a los que se pueden adquirir los relojes que los montan, la verdad sea dicha, es para pensárselo.
Todo es subjetivo, esta mañana estaba viendo video en la televisión portuguesa de un Mercedes AMG pero de clase media y que costaba 115.000 lo cual me pareció una burrada. Sin embargo habrá muchos que “les rente” dicha relación. Lo entiendo y me parece perfecto.
Pagar por por marcas tanto de relojes como de calibres hasta un punto está bien EMO pero seguirles el juego a marcas que ya no es que se suban a la parra sino que se piensan que somos tontos, y eso incluye para mi gusto últimamente a la misma Seiko, la verdad que por lo menos a mi no me mola.
Que como todo, si se me antoja y tengo la pasta (lo mismo que para el Mercedes) puede que lo compre? Por supuesto, pero eso no quita para que siga siendo crítico con dichas marcas y sus precios o las relaciones calidad - precio que ofrecen.
Pienso que todo ha cambiado.
Antes, yo compraba, supongo que como la mayoría de los que tenemos unos años ya, muchos DVD´s, CD´s y después pasé a atesorar gigas de MP-3 y ahora ya ni eso.
Pienso que algo parecido ha ocurrido con los relojes, nuestros abuelos e incluso padres han atesorado relojes comprados con esfuerzo porque “era lo correcto” y difícilmente sustituibles. Es más se arreglaban. Hoy en día, la cosa ha cambiado.
Llevo años atesorando relojes igualmente que después he vendido para comprar dos o tres de inferior categoría que me han ofrecido las mismas sensaciones que el primero. Pues lo mismo con sus calibres.
En cuanto a los arreglos, llevo más de tres meses, (verdad Titín? ) con un reloj en el relojero, cuando me hubiera sido mucho más fácil y rentable el cambiarle el calibre por otro nuevo y a correr.
Todo es más, digamos “volátil” en la actualidad.
Por eso la inversión en ciertos “intangibles” hoy en día me la cuestiono.
Antes el COSC ofrecía exactitud, claro … los smartwatches no existían. Los radiocontrolados tampoco. Los móviles ya ni contar y por supuesto el GPS para los miltares.
Por tanto adquirir un reloj COSC de probada calidad por un precio en un aniversario tenía sentido lógico. Dicho reloj iba a regir “tu vida” en las próximas décadas.
En la actualidad todo es más relativo, sustituible y perecedero.
En fin, reflexiones de tarde de domingo
O será la edad … yo qué sé …
Saludos y perdón por el rollo.
En esta afición creo que somos muy caprichosos y pagamos por ciertas cosas, a veces un poco absurdas… pero es nuestro capricho.
Me gustaba el Longines Spirit y me lo compré: es COSC, y no tengo opción de elegir versión no-COSC (creo que la marca nunca lo permitiría), así que…
¿Si el Longines Spirit no fuera COSC, me lo compraría? Sí, porque el reloj me gusta. Igual que me he comprado el Conquest, que lleva el mismo calibre sin ser COSC… pero es igual de preciso que el Spirit!
Así que, en este caso, claramente preferiría que me quiten el sobreprecio del COSC, porque sospecho que es el mismo calibre con el mismo ajuste…
En otros casos, pues… depende del reloj y el precio, porque no voy a tener la opción de elegir COSC o no COSC.
La verdad que voy leiendo y veo cosas que parecen de otro mundo.
Para rato pensaba yo que el mecanismo para homologarlo lo mandan sin el reloj y en su caja …
Parece la verdad , no sé a ver …
Si puede ser a mi entender que es un poco sacadineros"“”“” lo que lo suyo es que el reloj se homologará entero nooohhh. con su caja sus coronas sus roscas todo…
Se supone que el ensayo suizo METAS, realizado con el reloj ya montado, es más exigente y completo que los ensayos COSC (que incluye como condición previa) o DIN 8319.
Hay algo extraño en perseguir con penas y trabajos un nivel de precisión que el cuarzo simplemente ha superado.
Cuando tenga un buen rato, me leeré a ver que dicen los expertos. Seguro que aprenderé más de una cosa. Tema interesante que has planteado. Felicitaciones Fernando
Joan, yo que he empezado ahora a interesarme por los calibres automáticos mecánicos, la verdad que estoy sorprendido de las cosas que están aquí comentando los compañeros ,
De hecho voy poco a poco leyendo, para ver que conclusiones vamos sacando , ya que me cuesta un montón sacar las conclusiones mías propias …
Ahora estoy en la conversación que tienen @nosotros e @Inverter con el COOS. , a ver si saco algo en claro y gracias a ambos por ese debate tan interesante sobre la duracion de una Homologacion…
A mi me está viniendo genial este hilo, a ver si así me voy enterando cómo hace el demonio del interior del reloj para saber qué hora es en el mundo exterior
Vale . me queda entendido claramente que hay que hacer el mantenimiento a un reloj en los tiempos que da la marca, sino evidentemente como bien habéis expresado es como un coche o como una moto puede perder sus condiciones .
venga aclarado.
Y es si el reloj si va a revisión (( en el periofo pertinente de la marca )) sale revisado por la marca digamos que longines pero longines durante esa revisión no lo manda a cos hacer otro certificado
Venga con que me digáis los 3 si es cierta mi aclaración o no me quedo aclarado .
Pues yo no lo haría, mientras funcione correctamente dentro de unos parámetros aceptables, que podrían ser los que te marque el calibre que monte el reloj, ni tocarlo.
Y no es que lo diga yo, lo dice nada más y nada menos que uno de los jefes de IWC, que además es relojero de formación y especializado en grandes complicaciones.
Totalmente de acuerdo, abrir y trastear sin necesidad es comprar números para averías, rayones de tapa y otras desgracias. Al menos al nivel que nos movemos nosotros, que quien menos, tiene en su caja unos 8 o 10 relojes, cuando no tenga mas de 100…, el nivel de desgaste que pueda generar un reloj que te pones… ¿un dia a la semana? Es siete veces menor que los relojes de nuestros abuelos o padres, que tenían uno y lo usaban todo el tiempo.
Y cuántas veces habremos leído en los foros de casos de esos de relojes de padres o abuelos, que se podían tirar 20 años sin hacerles ninguna revisión, ahí seguían dando la hora muy dignamente, moviéndose en unos parámetros más que aceptables.
Sobre todo he leído casos de Seiko automáticos de los setenta, que se podían tirar años y años en las muñecas sin ninguna revisión hecha.
Ten en cuenta que hasta hace 3 o 4 meses no sabía ni cambiar una correa…
Entonces todo esto me pilla de nuevo…
Es como si yo me compro mañana a un mercedes y me dice la mercedes tráeme el coche cada 2 años y yo voy como un loco a llevarlo cada 2 años, igual se me estropea pero ahora viendo vuestras opiniones pues ya voy viendo cómo es esto de complejo y de delicado.
A ver tu que hablabas de coches Fernando, llevas tu coche pongamos Mercedes a la Mercedes a la revisión de “X” kms qué hacen? pues lo ajustan y le testean con sonda lambda por ejemplo los gases. Estos están ok, pues ya. La Mercedes no manda el coche a la ITV para que les certifique que los gases están ok.
Certificar cuesta pasta, dado que lo hace una empresa externa a la que hay que pagar, la cual además lo hace en base a unos parámetros “de serie” es decir “de fábrica”. Un calibre “arreglado” o revisado si es bueno lo más probable es que mantenga dichos parámetros aproximados, pero probablemente no sean los mismos de cuando se fabricaron.
Lo mismo que el coche los parámetros de consumo y emisión de gases no son los mismos de nuevo que tras 100.000 kms.