Un Viaje a Través del Tiempo y del Mar. El Nautoscaph Superautomatic: Historia y las mandíbulas de Tiburón

Poco más que añadir a lo que han comentado. Impresionante trabajo. Muchas gracias

2 Me gusta

Gracias, vaya gran artículo. Muchas horas dedicadas.

Ya le tenía ganas a un reloj que hiciese homenaje a la película, ahora tengo más

2 Me gusta

Leido todo del tiron, algo mas de hora y media de entretenida lectura, estos trabajos son los que hacen grande el foro, impresionante el volumen de datos proporcionado
Enhorabuena por el hilo es sublime

2 Me gusta

Típico hilo de palomitas y una buena cerveza para degustarlo. Enhorabuena a los creadores del post lo habéis bordado, en cuanto llegue a casa voy a ponerme en DVD la película para visionarla por nosecuantavez… :shark::shark::shark::shark::shark:
Pd. No se de donde sacan tanta información de verdad….

1 me gusta

Si se me permite, deseaba transcribir la entrevista citada anteriormente, (y que vuelvo a citar bajo mis palabras la fuente), por si alguien tras leer el hilo se la ha pasado, dado que me parece muy interesante y a la vez cercana, como comentaba, la visión que tiene Angus MacFadyen acerca de cómo entiende el mundo que nos apasiona.
Me gusta ver cómo otras personas comparten no ya la pasión que nos “roba” tantas horas a lo largo del día, sino además la visión acerca de las marcas y los relojes que a diario llevamos en nuestras muñecas y cómo disfrutan de sus piezas igual que nosotros en nuestro día a día.
Lógicamente la traducción es automática y tiene fallos, pero se entiende el contexto.
Espero les interese.

Un nuevo golpe de la caja de herramientas esotérica: cómo Angus MacFadyen resucitó Alsta Watch

Es una historia común para la mayoría de los coleccionistas y no se encuentra una pizca de alegría en los bichos raros del mundo de los relojes antiguos: relojes que a menudo fueron diseñados para actividades de nicho, presentados con un lenguaje de diseño más aventurero que cualquier cosa que las principales marcas se hayan atrevido a lanzar. y eso podría considerarse una emoción barata en un mercado extremadamente caro. Muchas de estas marcas fueron víctimas de la crisis del cuarzo, de la mala gestión y del mercado de relojes alejándose de la producción de piezas de servicios públicos de nicho en los años 80. Para Angus MacFadyen, enamorarse de un buzo vintage oscuro pero increíblemente encantador hecho por la antigua marca suiza Alsta, llevada de una exitosa carrera en el mundo tecnológico a un segundo acto persigando su pasión por los relojes mientras insufrí nueva vida a una de las marcas de relojes más cool suizo de las que bien puede que bien nunca haya oído hablar.

Las probabilidades son que si are ya estás familiarizado con Alsta, tiene algo que ver con el hecho de que el reloj visto prominentemente en el personaje de Richard Dreyfuss Hooper’s en la icónica película Jaws era un modelo superautomático de Alsta Nautoscaph original. El buzo de buoperés presentaba una funda de cojín distinto y se usaba en una pulsera única que lo convertía en una pieza difícil para los jefes de horología pasar por alto. Mientras que los ejemplos originales del reloj Jaws han desarrollado una ferviente base de fans, desde 2017, MacFadyen-s resucitó Alsta ha aplicado técnicas y materiales de producción modernos para producir reediciones inspiradas en el patrimonio, estéticamente precisas de la Superautomática, y ampliar las ofertas de la marca a una gama completa de piezas que buscan llevar el romance de vuelta a los relojes de pulsera. Para MacFadyen, producir relojes de precio de acceso y colores suizos que están destinados a sincronizarse realmente con un estilo de vida se ha convertido en una llamada.

Desde que reinició la marca, el camino resucitado de Alstas ha sido forjado por la propia pasión de MacFadyen por la marquesina, pero también lo que él como un entusiasta de reloj serio querría tener en su propia caja de relojes como colecista. Es un enfoque auténtico con el que la mayor parte de las grandes marcas aparentemente han perdido el contacto con estos días. Ese enfoque de primer entusiasta es una gran parte de la por qué llevamos a Alsta al red tanto como una de las marcas modernas inspiradas en el patrimonio que ofrecemos en nuestra tienda, y es un enfoque que ha sido un éxito para la nueva Alsta. Sin embargo, MacFadyens acaba de empezar.

A medida que las ofertas de las marcas continúan expandiéndose alrededor de su favorito Nautoscaph Superautomatic, la gama de Alstas ahora incluye varios otros buzos de estilo vintage, pero también cosas inesperadas como el Motoscaphe, un reloj que cuenta con elementos estéticos clásicos, pero fue diseñado por motociclistas para ser el reloj de pulsera ideal para los pilotos. El Motoscaphe representa un regreso a los relojes que se producen para estilos de vida y personas, en lugar de ser un reloj que sólo considera el propio mercado de relojes. Es una forma refrescante de dirigir una compañía de relojes, y de la que MacFadyen está increíblemente orgulloso.

En la siguiente entrevista, MacFadyen comparte su historia en sus propias palabras con el C-T Journal y discutimos cómo su aventura amorosa con un raro reloj de buceo catalizó un cambio de carrera, la espada de doble filo de tener un modelo famoso mientras trata de construir una marca en algo más que su mayor éxito, y explorar el refrescante enfoque de relojería que no sólo diferencia al nuevo Alsta de sus pares, sino que la convierte en una marca de reloj para el hombre a todos.

Empecemos por la parte superior. Cómo decidiste cambiar de carrera y resucitar a Alsta? Cuál fue su atracción inicial por la marca Alsta, que siempre ha sido un amargo?

Yo era un entusiasta de los relojes y era coleccionista de lo habitual. Tenía Rolexes vintage, recogía Omega, y luego empecé a aventurarme en un poco más de las inusuales casas suizas, como JLC y que no eran tan universales como Rolex. En mi colección de relojes, tenía un reloj de buceo Alsta vintage, que amaba, pero no sabía nada . Así que lo investigué y descubrí que la marca acababa de desaparecer en 1978. No pensé más en eso en ese momento, pero siempre tuve este pensamiento en el fondo de mi mente que uno de estos días, me gustaría empezar mi propia marca de relojes porque era un entusiasta y me encantaban los relojes, pero la cosa que me detuvo hacer era tener que inventar una historia.

Inventar una historia de fondo es muy, muy difícil y es casi imposible hacer eso y ser auténtico, y fue esa falta de autenticidad que encontré que faltaba en la industria de relojes. Estaba comprando las revistas de relojes cada mes y estaba pensando en no hacerme muy emocionándome aquí. Rolex hace relojes brillantes que se hacen fantásticamente y es esta poderosa marca, no es realmente emocionante para mí. Dónde está el romance romance? Dónde está la historia de Jacques Cousteau? Donde es el equivalente moderno de las imágenes románticas de estos relojes que teníamos en los años 50 y 60 cuando la gente compraba estos relojes como una herramienta y algo que usarían como parte de su estilo de vida. Podrían ir a bucear con él, podrían ir conduciendo con él, y ese reloj jugó un papel en ese estilo de vida. Simplemente no estaba encontrando ese romance en los relojes modernos y pensé: "Me pregunto si debería resucitar una marca extinta en lugar de inventar una nueva? Tal vez pueda encontrar uno que tuviera esa historia auténtica, pero tal vez cayó en tiempos difíciles? Luego me acordé del pequeño reloj de buceo de Alsta en mi caja de relojes. Así que mi fascinación por Alsta vino al frente de mi mente otra vez y pensé “Right”. Voy a hacer esto porque esta marca es perfecta para ello.

Esto fue en 2017 y adquisí los derechos de la marca en ciertos países, que era propiedad de una empresa suiza antes que yo, y luego indiqué los derechos de la marca en otros territorios en todo el mundo, todos los principales lugares que podríamos querer vender relojes. Estaba trabajando a tiempo completo diriiendo un negocio de tecnología en ese momento, y después de conseguir los derechos sobre el nombre, me di cuenta de que era en lo que realmente quería trabajar. Cuando decidí resuelo la marca, pensé. Es un riesgo enorme, pero voy a hacer el primer reloj. Si es un desastre, me los meteré en eBay y al menos tengo el reloj que quiero. Consideré la realidad de que nadie querría comprar esto y podría quedarme con cientos de relojes, pero tengo el reloj que quería y de alguna manera tengo que deshacerme de ellos. A veces tienes que tomar la apuesta y tirar los dados y ir a por ello cuando te apasiona algo.

Los relojes vintage y los relojes de inspiración vintage son una conexión tan importante con los estilos de vida y las vocaciones que muchos de nosotros romanticizamos. La gente siempre estará encantada con el Omega Speedmaster debido a su conexión con la exploración espacial. Los relojes de insulación tienen un elemento de magia como ese, pero también son increíblemente funcionales como categoría de reloj.

Eso es absolutamente. Es ese escapismo, y no es una conexión con tiempos pasados o devolviendo a los buenos viejos tiempos para mí. No tiene nada que ver. Es el hecho de que en ese entonces, comprar un reloj era una compra mucho más emocionalmente considerada de lo que es ahora. No hablo de la comunidad de entusiastas de la relojasta aquí, pero estoy hablando de la gente en general. La gente compra relojes debido a la impresión que otras personas tienen de ellos en estos días. La gente compra un Rolex porque ahora proyecta una imagen de éxito. Pero la gente compró relojes con un propósito en ese entonces.

Cuál fue el gran cambio del mundo tecnológico para usted?

Trabajar en tecnología de vanguardia real era en muchos sentidos lo contrario de las cosas que llevaba en mi muñeca, y me estaba comiendo. Así que después de que adquilí el nombre de Alsta, empecé a investigar a los proveedores y empecé a hacer un trabajo sobre lo que quería que la resucitada marca Alsta paralra, y lo que quería que fuera su ethos, a quién quería que apelaran estos relojes, y también tuve que considerar dónde iba a hacerlos. Ibamos a hacer relojes en Asia baratos y llevarlos al mercado y venderlos en volumen, o íbamos a hacer algo diferente?

Pensé que soy el primer cliente de Alsta aquí y voy a hacer esto de la manera que me gustaría que se hiciera como consumidor, y si nadie los compra, al menos se hicieron como yo me gustaría que fueran. Me gustaría que se hicieran en Suiza y se reúnan en Suiza. Me gustaría que fueran de muy buena calidad de construcción y acabado, pero obviamente no lo mismo que un reloj de $10,000 porque estos van a ser $1000 relojes. Así que el reto se convirtió en cómo podemos hacer un reloj que es relativamente accesible y asequible, pero de muy alta calidad y que todavía lo haga ser un reloj suizo.

Hacer un reloj todo-swiss por $1000 es prácticamente imposible; puedes a máquina los componentes, tenerlo ensambido, controlado por la calidad, y tener un movimiento suizo en él por mil dólares. Pero lo que podrías hacer es que podrías hacerlo en otro lugar y pegar un movimiento suizo en él, o podrías hacerlo hecho en Suiza y poner un movimiento de alta calidad y confiable en él que no es suizo. Decidí que quería seguir esta última ruta porque Seiko hace un movimiento fantástico que se respeta, confiable, excelente y barato, lo que significa que no necesitas servirlo. Sólo puedes sacar el movimiento para cambiarlo por uno nuevo si algo sale mal. Normalmente no sucede, sin embargo. Al hacer eso, podría usar un movimiento de calidad de un fabricante con algunas credenciales de reloj de buceo extremadamente legítima y reloj deportivo y hacer el reloj en Suiza.

Así que usamos uno de los relojes de buceo Alsta Nautoscaph originales de los años 60 como inspiración para el primer lanzamiento, el Nautoscaph II, pero utilizó materiales modernos y tecnología moderna para hacer el reloj. Se inspiró en la copia original, pero no en carbono; lo hicimos un poco más grande para atraer a los gustos contemporáneos. Ese primer Nautoscaph II que salió en 2017 fue un buen reloj, pero hemos mejorado mucho en nuestros relojes desde ese. Sin embargo, ese reloj fue un éxito; creo que a los de adentro les gustó mucho el hecho de que Alsta estaba de vuelta, y esa primera edición se agotó y rara vez salen a la venta en el mercado de propiedad. Estaba tan encantado por eso y estoy tan orgulloso que ellos estaban viviendo vidas en lugar de ser revendidos.

Sabía que la marca estaba empezando a ganar un seguimiento, así que trajimos de vuelta el Superautomático, que es el reloj Jaws que usó Hooper, y ese es el Alsta que todo el mundo quiere. El Superautomático es nuestra pieza central, nuestro Royal Oak, si quieres. Fue un reloj difícil de recrear porque tiene una caja distinta en forma de cojín, pero también el brazalete en los originales tenía un diseño único muy inusual. Ese brazalete era muy difícil de conseguir el camino correcto y bastante caro de rediseñar, pero a finales de 2019, trajimos el Superautomático de vuelta al mercado y ese ha sido nuestro mayor vendedor.

Sé que ustedes tienen una relación complicada con la historia de los relojes de los Jaws . Es su éxito un poco de un albatros mientras expulsas nuevas ofertas?

Es interesante tener ese modelo de núcleo. Ciertamente, es un albatros porque esa historia y la conexión de película son realmente importantes, pero hay mucho más con Alsta que simplemente ser la marca que hizo que los Jaws vieran. Por otro lado, es nuestro pan y mantequilla y es lo que la gente quiere de nosotros. Después de traer el Superautomático de vuelta, se estaba vendiendo muy bien y los clientes empezaron a decirnos.Esto es brillante, nos encanta. Nos encanta la historia de Jaws y nos alegramos tanto de que la hayas traído de vuelta. Qué sigue? Y no queremos que seas un pony de un truco.

Era importante para nosotros seguir haciendo otros relojes interesantes. El Superautomático siempre estará ahí, pero no va a ser todo . La retroalimentación que rectuvimos de nuestros minoristas también fue "Nos encanta el Superautomático y se vende bien, pero necesitamos un portafolio de piezas de usted con el fin de presentar a nuestros clientes una serie de diferentes modelos y opciones para mostrar que usted es una casa de reloj bien redondeada que no sólo confiando en esa pieza, la historia. Empezamos a sacar otras piezas y les va bien, pero cuando los minoristas nos hacen pedidos, todavía piden 5, 6 y 7 veces el número de pedidos para el Superautomático porque a la gente simplemente le encanta ese reloj y se vende muy bien. Ese éxito del modelo central es importante para nosotros, pero no vamos a confiar en una pieza central.

Siempre vamos a hacer otras cosas interesantes también, porque todavía estoy guiando a esta marca por lo que me gusta de una casa de relojes. Personalmente no quiero invertir en una marca para una sola pieza, quiero una variedad de piezas diferentes con ese lenguaje de diseño. Pero no podemos ignorar el hecho de que el Superautomático es el modelo por el que somos más conocidos, y de acuerdo con mucha gente, tenemos suerte, tenemos un núcleo, pieza de ancla con la historia como esa porque un montón de nuevas o pequeñas marcas independientes o no tienen eso. Hice ese comentario facetoso acerca de que era nuestro Royal Oak, pero es cierto. Audemars Piguet saca todos estos fantásticos relojes, pero al final, la gente solo quiere saber cómo va a ser el próximo Royal Oak. No es que realmente nos compare con una marca como esa, pero a veces me siento un poco como AP debe. Nuestros clientes y nuestros minoristas dicen que sí, estamos contentos de que estés sacando estas otras piezas, se ven fantásticos, pero cuando estás haciendo la próxima Superautomática? Así que sí, es un albatros, pero también es lo que la gente quiere.

Una cosa sería si fuera un reloj aburrido que resultó ser famoso por estar en una película amada, pero también es un precioso reloj con mucha personalidad. Creo que eso hace una gran diferencia aquí. Las grandes bandas tienen que tocar los éxitos en vivo, incluso si están cansados de esa canción y no creo que Superautomático sea una canción que te cansas de tocar.

Creo que tienes razón. También estoy ignorando a nuestra base de entusiastas si dejé de hacer ese reloj y esas son las personas que están gastando su dinero duramente ganado en nuestros relojes. Lo curioso es que el Superautomático acabó en Jaws por accidente. Estaban listos para empezar a filmar y alguien en el plató dijo “Escuchar un minuto”, Hooper no tiene un reloj. Este tipo debería llevar un reloj. Así que algún corredor fue enviado a buscar un reloj que parecía correcto para Hooper, y él tomó un Superautomático en una tienda de relojes en Long Island. Estaba en esa pulsera original, que es extremadamente reconocible, pero el diseño original de ese brazalete era totalmente inapropiado para bucear porque es ampliable. Tan pronto como golpeaste el agua, la cosa te arrancaría la muñeca. Así que hemos hecho que las nuevas pulseras Superautomáticas se paren como las antiguas, pero no es un brazalete expandible que romperá una pulsera de enlace adecuada con un cierre de despliegue.

Pero es importante que pueda hacer otras cosas interesantes con esta marca también, por eso empezamos la línea de relojes inspirados en el motociclismo. Vamos a hacer más de esos este año y construir eso en su propia gama.

Me encanta la idea del reloj de moto. Con todos los relojes de nicho que se están haciendo en este momento, para encontrar un huebo específico en el mercado para llenar de una manera creativa y en conjunción con los motociclistas reales es realmente interesante para mí.

El Motoscafe fue algo que nació de mi propio interés en todo el estilo de vida del motociclismo. Estaba hablando con Allen Farmelo, un buen amigo mío que dirige el sitio web Beyond the Dial y el podcast, y él es un entusiasta de la motocicleta también. Allen plantó la idea de hacer un reloj de motociclismo en mi cabeza, pero el enfoque que tomamos tuvo que ser auténtico. Por muy lucrativa que pudiera ser conseguir que una compañía fabulosa como Ducatti simplemente metera su nombre y logo en el dial de uno de nuestros relojes y llamarlo un reloj de moto, sería realmente lo que somos? Preferiría hacer uno que fuera diseñado totalmente para los motociclistas y hablara directamente de esa vibra y estilo de vida, y luego ver qué podemos hacer a partir de ahí. Allen estuvo de acuerdo en que eso era exactamente lo que se necesitaba aquí. En realidad, el mundo no necesita otro reloj con una marca de automoción atascada en él, necesita algo que sea más considerado y diseñado para el estilo de vida ante todo. Nos pusimos a hacer eso con el Motoscafe y lo diseñamos con Allen, quien trajo una perspectiva de entusiastas de las motocicletas del mundo real al proyecto.

Allen hizo la representación original y utilizó el lenguaje de diseño de Alsta para llegar a algo que era ideal para los motociclistas para really realmente usar mientras montar - cosas relativamente simples como poner la corona en el lado izquierdo para que no cavar en su muñeca cuando usted está sosteniendo los manillares de la bicicleta. Se hicieron muchas pequeñas consideraciones de diseño para el jinete, e incluso hubo algunas cosas que queríamos hacer en la primera, pero todavía estaban tallerping y lo haremos en el próximo lanzamiento de Motoscafe. Esa idea comenzó muy orgánica y muy simple, y es un experimento para ver cómo la gente para la que realmente fueron diseñados como ellos. Queríamos centrarnos más en la comunidad de motociclismo que en la comunidad de relojes con esto y hacer algo específico, que es cómo se solían hacer relojes de herramientas. E hicimos justo eso y el reloj ha sido un éxito. En realidad tenemos otros tres diseños entregados para la siguiente iteración del Motoscaphe.

Estas son las cosas que son tan brillantes sobre resucitar y traer de vuelta una marca de reloj de forma independiente. Somos capaces de hacer cosas aventureras y no tener un comité que diga, no, es demasiado arriesgada financieramente.

El mundo de la vigilancia es un mercado tan apasionado por la pasión y un espacio centrado en el entusiasmo. Creo que su punto de entrada para resucitar Alsta va a resonar realmente con mucha gente con ideas afines. También me encanta que su primera incursión en resucitar una marca sea una marca accesible, de cuello azul, con mentalidad de utilidad.

Siempre quiero hacer relojes que son alrededor de mil dólares porque hemos sido apoyados en nuestra resurrección por el tipo que puede permitirse el reloj de $1k que ve el valor en lo que hacemos en ese punto de precio. No sé si habíamos empezado en 2017 con una oferta de $5,000 que aún estábamos aquí. Si el cliente con $3-5k para gastar en un reloj tiene una opción entre un Omega pre-propiário o un Heuer pre-propiádico, o un reloj de una marca esotérica como Alsta, qué va a hacer? Probablemente va a hacer lo seguro y comprar la pieza de la marca más conocida. Preferiría atender al entusiasta que no está tan preocupado por la política financiera y el riesgo allí.

Ahora que estás a unos años de resucitar esta marca, cómo ha cambiado tu relación personal con Alsta?

Es pura pasión todavía. Es algo que es impulsado por mi pasión no sólo por los relojes, sino por hacer lo correcto con esta marca, que tiene patrimonio e historia, y convertirlo de nuevo en algo que es un artículo de estilo de vida más que algo llamativa. Quiero hacer lo correcto por la marca y está impulsado por la pasión por la marca, la pasión por los propios relojes, y en general, por el ethos de traer el romance de vuelta a los relojes. Así que no creo que mi relación con la marca haya cambiado desde que empecé este viaje en 2017; Todavía estoy tan apasionado como siempre y todavía tan impaciente como siempre para empujar los límites y encontrar el siguiente nivel para Alsta en términos de nuestro tamaño y alcance de la marca. Pero todo eso dicho, estoy tan emocionado como siempre con Alsta y no puedo esperar a ver cómo las cosas se nos siguen revelando.

14 Me gusta

Menudos trabajazos. Aún no he terminado de leer la parte de @psicoac. Seguiré con la lectura estos días.

De momento me quito el sombrero ante el impresionante trabajo de investigación y recopilación de @Sergi_c05 y lo fácil e interesante que haces la lectura.

En cuanto a @psicoac ahí sigo; de momento chapó.

Mientras leía me sonaba el nombre del autor de Jaws y es que leí en su día otra de sus novelas con monstruo marino incluido, de la que creo que también hay una película:

2 Me gusta

Sin palabras, gracias a los dos por éste hermoso homenaje a reloj y película.
Muy muy completo y cosas que no conocía, mis felicitaciones a ambos.
Por cierto @Sergi_c05 , ¿sabes a qué se debe la denominación Superautomatic que tenían varios relojes en ésa época?

3 Me gusta

Impresionante y ameno hilo.

Gracias por el aporte

2 Me gusta

Pedazo de hilo, lo he leído rápidamente porque no podía esperar ver que seguía a cada scrolling que hacia, mas tarde lo releeré mas tranquilamente. Mis felicitaciones por semejante trabajo.

2 Me gusta

Primer capitulo.

Enhorabuena.

Otro rato continuo.

:palms_up_together:t3::palms_up_together:t3::palms_up_together:t3::palms_up_together:t3::palms_up_together:t3::palms_up_together:t3::palms_up_together:t3::palms_up_together:t3::palms_up_together:t3::palms_up_together:t3:

2 Me gusta

clap

Muchísimas gracias por este post casi enciclopédico sobre la película, todo lo que la rodea y por poner algo de luz sobre un reloj tan poco conocido.

3 Me gusta

Poco que decir que no se haya dicho! A vuestros pies @psicoac y @Sergi_c05

3 Me gusta

Sin palabras. Pedazo de post…

3 Me gusta

El trabajo tiene características de reportaje televisivo , la búsqueda de material visual relacionado con los diversos aspectos-partes de la película, hacen que la labor de investigación haya sido exhaustiva. Enhorabuena, gracias por compartirlo.

3 Me gusta

De eso nada de nada, os vais a llevar el Óscar al mejor libreto original, el Óscar al mejor montaje histórico, el Óscar al mejor equipo de documentación y así podíamos estar relacionando cuantos Óscar quisiéramos crear en torno a este hilo espectacular, que ha sido necesario leer dos veces, para poder paladear, sacar el jugo al esfuerzo que @Sergi_c05 y tú habéis hecho y que merece el reconocimiento y agradecimiento de los miembros del foro que gracias a él, tras su lectura, disfrutaremos aun mas del reloj cuando llegue, de las chapas que vamos a meter sobre la película el año que viene con el 50º aniversario y de la posibilidad de poder volverlo a leer tantas veces se nos ocurra.

Un millón de gracias pareja.

3 Me gusta

Tremendo hilo, tremebundo, pardiez. Me descubro, @Sergi_c05 y @psicoac . Me habéis hecho pasar un (largo) rato apasionante leyendo vuestro trabajo.

Gracias, sois muy grandes.

3 Me gusta

+1

Solo cito a 3, pero creo que suscribo cada comentario previo.

Enhorabuena por el post y toooooodo el trabajo que hay detrás

6 Me gusta

Pero, Esto que Eeeesssssssssss.
INCREIBLE.:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

4 Me gusta

Como puedo encuadernar esto…??

4 Me gusta

Buenísima la recopilación de datos y documentos ,una lectura superagradable.
Enhorabuena a los dos maestros por el trabajo

4 Me gusta