Un Viaje a Través del Tiempo y del Mar. El Nautoscaph Superautomatic: Historia y las mandíbulas de Tiburón

A intocables!

4 Me gusta

Es una pregunta que también me he planteado y para la que desgraciadamente no tengo una respuesta clara y contrastada. Quizás algún compañero lo sabe y nos puede sacar de dudas.

No obstante, tengo una teoría. El término “Superautomatic” se remonta a 1938, concretamente a Mido y su modelo Multifort “Super-Automatic”.

Aquí tenemos un anuncio aparecido en la Nebelspalter: das Humor- und Satire-Magazin (1939), se diferencia entre el modelo estándar (sería el de remonte manual) y el “Superautomatic”.

image

Según el Dr. Ranfft, la denominación “Super-Automatic” se utilizaba para designar modelos que montaban un movimiento automático con regulador Incastar.

También indicaba que había sido introducido a finales de los 40 y que Mido lo usó entre 1948 y 1954. El problema es que ya tenemos referencias a “Super-Automatic” y “Superautomatic” anteriores a esa fecha (¿quizás 1948 es un error tipográfico y quería decir 1938?). Bueno, como veremos esto no resultará importante, prosigamos. Con el paso de los años el “Super-Automatic” pasaría a convertirse en “Superautomatic” y con nuevas tecnologías en los movimientos automáticos (como el uso de rotor en vez de bumper) Mido acabaría por decantarse por un nuevo término, “Powerwind”.

Este anuncio a toda página proviene de la misma publicación, Nebelspalter: das Humor- und Satire-Magazin, pero de 1940. Fíjate que ya se usa el término “Superautomatic” con una grafía particular,

y en este otro de la publicación Zürcher Illustrierte, también de 1940, podemos ver una buena selección de modelos, muchos con variante “Superautomatic” que parece ser como se denomina a la versión automática.

Y con la nueva denominación “Powerwind”

image

anuncio en la revista TIME, 1955

Hasta aquí podría parecer más o menos simple, aceptamos la explicación del Dr. Ranfft acerca del regulador Incastar, dejamos margen para un posible error tipográfico… pero estaríamos cometiendo un error de bulto manipulando los datos para adaptarlos a la teoría y eso es como hacerse trampas al solitario. Además, los problemas se multiplicarían cuando empezásemos a encontrar la denominación “Superautomatic” utilizada por diferentes marcas, en diferentes décadas, montando todo tipo de movimientos (de AS, ETA, Felsa,…) y sin regulador Incastar.

Así pues, todo ello me lleva a plantear una nueva hipótesis, que se trataba de una especie de reclamo, marketing, para designar un tipo de reloj de movimiento automático con unas características concretas. Ya en sus inicios Mido anunciaba sus modelos de la siguiente forma (anuncios aparecidos en la revista LIFE de 1941 y 1947 respectivamente)

El cliente obviamente no iba a tener mucha idea sobre reguladores y demás características técnicas de los movimientos (algo por otro lado difícil de publicitar para captar la atención del público en general), lo único que le interesaría era máxima fiabilidad y lo que se desprende de los anuncios es que se trata de un reloj con movimiento automático (todavía algo novedoso para la época) que además es un todo terreno, cuenta con lo que denominaremos las tres protecciones (waterproof, antimagnetic, shock-proof). En vez de un simple reloj automático, ¿es entonces un Super-Automático? Un nuevo detalle a tener en cuenta, en la Official Gazette of the United States Patent Office de agosto de 1948 y diciembre de 1949 aparecen sendas notas en las que Mido renuncia al uso exclusivo de “Superautomatic” y “Super-Automatic” junto con su marca lo que dejaría el término libre para ser usado por otros.

image

image
image

Si nos fijamos en los relojes que nos podemos encontrar con la denominación “Superautomatic” y que incluyen todo tipo de estilos, desde más formales a meramente deportivos, y diferentes décadas, desde los 50 ó 60 hasta los 70, la inmensa mayoría parecen tener algo en común y es que cuentan con las tres protecciones. Digo la inmensa mayoría porque no todos lo expresan así en su trasera o a medias entre la trasera y la esfera (normalmente los que no suelen dar indicaciones son relojes de vestir en los que prima indicar otros detalles como el oro de la caja pero esto tampoco es siempre así). ¿Se referiría pues a eso, a un reloj automático resistente al agua, antimagnético y resistente a los golpes? Como digo no pasa de ser una mera teoría y puedo estar completamente equivocado pero puede ser una excusa perfecta para entretenerse descubriendo modelos. :sweat_smile:

18 Me gusta

Madre mía, espectacular aporte :clap:

3 Me gusta

Ñores, esto no es un post. Es una tesina.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo, se puede encuadernar y publicar como un ensayo.

3 Me gusta

Y cómo olvidar la escena de Neon Joe y el spray de “sonido de uñas en la pizarra”:

3 Me gusta

Gracias Sergi, a falta de una teoría que lo rebata estoy totalmente de acuerdo con tu aseveración, un poco en la linea de Seiko con los 5sports, y citizen con 7s.

3 Me gusta

Añadamos un poco más de trivia a la historia: De cómo una película salvó la reputación de un inocente.

Todos recordamos la escena de Quint rememorando el destino final del USS Indianápolis

Pero muchos no le prestamos atención (coño, que había un tiburón tamaño autobús dando vueltas) o pensamos que era parte del guión.

Sin embargo, el USS Indianápolis existió, y fue el buque encargado de entregar en el atolón de Tinian el uranio para la bomba atómica que se lanzaría sobre Hiroshima apenas una semana después.

En su viaje de regreso a Leyte, el Indianápolis fue torpedeado por el submarino japonés I-58, recibiendo dos impactos que lo enviarían al fondo del mar en apenas doce minutos. Entre que su misión era de alto secreto - el Indianápolis estaba operando bajo estricto silencio de radio - y que el mando estadounidense del Pacífico era una perfecta casa de putas - los enviaron sin escolta, sin registro de su viaje, nadie les advirtió de la presencia de un submarino japonés en la zona, y de los tres SOS que lograron enviar, uno se ignoró porque el oficial al cargo de una estación de escucha creyó que era una añagaza japonesa, el oficial de otra había dado órdenes estrictas de no ser molestado, y el oficial de la última estaba borracho perdido -, nadie echó a faltar al crucero.

De los 1196 tripulantes y mandos de la dotación, sólo 880 lograron abandonar el barco. Y, de éstos, sólo 316 fueron rescatados con vida cinco días más tarde (nadie los estaba buscando, y un patrullero antisubmarino los vio por casualidad y radió su posición). Como dice Quint, “los tiburones hicieron el resto”.

Hasta ahí, la peli.

Y fue viendo esa peli, en 1997, cuando a un estudiante de doce años de edad - Hunter Scott - se le ocurrió la idea de presentar, como trabajo de Historia en el instituto, un estudio sobre el hundimiento del Indianápolis.

El capitán del crucero, Charles B. McVay, había sido sometido a un consejo de guerra y condenado por no haber mantenido al Indianápolis en curso de zig-zag, aunque el comandante del I-58 testificó que, dada la posición relativa de ambos buques, el zig-zag no hubiera servido de nada. En 1968, abrumado por las cartas de odio que seguía recibiendo de los familiares de los marineros que perecieron en el hundimiento, se descerrajó un tiro en la cabeza.

Toda la historia no acababa de convencer a Scott, que dedicó el resto del curso a entrevistar a los supervivientes que pudo encontrar, a revisar cientos de páginas de informes, y logró establecer que McVay era inocente y que la Marina había montado todo el tinglado judicial para ocultar su propia incompetencia.

En 1998, Scott logró la ayuda de los congresistas Scarborough y Carlson para presentar un proyecto de ley al Congreso, que, firmado por Clinton en el año 2000, exoneró completamente a McVay. Treinta y dos años después de su suicidio, pero ya se sabe que las cosas de Palacio…

Suerte de eso, porque a McVay aún le quedaba una última indignidad a sufrir: Ser interpretado por Nicolas Cage en Hombres de Valor (2016)

En fin, la humillación final…

17 Me gusta

De momento hasta aquí he llegado. Gracias @Sergi_c05 y @psicoac por deleitarnos, en esta historia de esta familia y esta marca, con tanta información encontrada, que trabajo tan currado. Felicidades :clap::clap::clap::clap::clap:

4 Me gusta

Fantástica presentación, súper bien documentada, bien narrada… fotografiada… Felicidades. Se ve que es un reloj con una historia detrás, más imponente que su apariencia en principio, pero que a los que sois tan amantes y entendidos en relojeria no os deja indiferentes. Si señor, reloj con personalidad y carácter. Felicidades.

4 Me gusta

Impecable. Los USA ganaron la IIGM gracias a la intelligentsia alemana (Einstein, Eisenhower, Von Braun…). Y a su capacidad industrial. Hitler se pasó de chulo de barrio, y así le fue. :grin:

6 Me gusta

Y a Rusia que se cargó al 82 % de los soldados alemanes que murieron en la guerra. Y en China, japón tenía el 80% de las tropas del ejército terrestre, Normandia fue una batallita en la segunda guerra, pero Hollywood…

3 Me gusta

Muchas gracias por el interesante aporte @Monsignore. En 1991 Stacy Keach (el de la famosa serie de Mike Hammer) también interpretó al capitán McVay en un telefilm.

Si alguien quiere ampliar, un par de buenas lecturas sobre el tema:

y el documental sobre el descubrimiento del pecio.

Por cierto que ese mismo año también se identificarían los restos del I-58, hundido junto con otros submarinos japoneses por los norteamericanos tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. En 1946, la Unión Soviética había exigido el acceso a los submarinos japoneses capturados pero Washington no quería que los secretos de su diseño cayeran en manos de su nuevo enemigo de la guerra fría así que decidió hundirlos. En el marco de la Operación Road’s End (Fin de Trayecto) fueron llevados a una posición designada como Point Deep Six, a unos 35 km al sureste de la isla de Fukue, y hundidos a una profundidad de 200 m. El I-58 fue uno de ellos, en un total de 24.

6 Me gusta

Muy buen trabajo, felicidades. Cuanta información sobre la película.

3 Me gusta

Cierto. A los putos dirigentes rusos (zaristas o rojos, que igual da) siempre les ha importado una mierda la vida de su pueblo, de ahí que el cabrón de Stalin complementara los 100.000 camiones y miles de aviones que los americanos les entregaron para poder resistir con 25 millones de rusos-perfectamente-sacrificables, y a otra cosa. Es lo mismo que el sátrapa de Putin está haciendo en Ucrania: conquisto terreno a base de picar carne. De momento lleva medio millón, y a ver hasta cuánto le autoriza el sindicato de rusos prescindibles.

Ser ruso hoy por hoy es como ser armenio en tiempos del Imperio Otomano. Cannon fodder.

1 me gusta

Bueno, aprovechando que el compañero @psicoac no nos lee, :sweat_smile: :wink: quisiera agradecer, por la parte que me toca, todos vuestros amables comentarios. No hay mayor halago ni satisfacción que comprobar que lo que a uno le sirvió como entretenimiento y aprendizaje durante la escritura, encuentra fiel reflejo en quien disfruta de su lectura después. Muchas gracias.

Cuando @psicoac, auténtico padre de la criatura, me contactó para plantearme la posibilidad de unirme al proyecto y encargarme de investigar la historia de la marca, me pareció un reto interesante y no dudé. Fue necesario bucear en archivos y hemerotecas de Suiza, Bélgica, Holanda y Estados Unidos pero creo que hemos podido presentar un trabajo bastante novedoso y en algunos puntos me atrevería a decir que incluso de rigurosa exclusiva. Apenas había información disponible, la resucitada marca ofrece unos datos muy someros, en algún punto incluso erróneos, y los diferentes “bloggers”, “reviewers” y demás fauna de internet se limitan a copiar y pegar lo mismo hasta la saciedad (¿por qué ya nadie investiga?). Podemos decir pues que en nuestro querido foro se podrá leer algo diferente y bastante cercano a la realidad (aún hay algunas lagunas sobre las que se podría seguir trabajando). No podía ser menos si el resultado de mis pesquisas tenía que compartir espacio con la magnífica presentación del modelo y el soberbio recorrido por todos los aspectos y curiosidades de la película que nos ha brindado @psicoac.

Por último, muchas gracias a los compañeros que solicitaron el traslado del hilo a la sección de Los Intocables y a @Cormac por llevarlo a cabo.

17 Me gusta

Sois un puto lujo. Ese altruismo investigador y divulgador es de romanticismo decimonónico. Mil gracias a los dos por poner este morlaco en suerte para un estoconazo hasta la empuñadura. Es materialmente imposible una mejor ambientación para el escualo que se está urdiendo en HdR.

Queridos foreros: abrid bien los ojos porque lo que está sucediendo en esta santa casa del Apo hasta nuestros días resulta insólito. E irrepetible. Disfrutadlo, que todo es pasajero. :smiling_face:

4 Me gusta

Esta es la mejor publicación que he leído y no hay palabra que pueda expresar mi agradecimiento.

4 Me gusta

Gracias por otra lección magistral. Qué maravilla de foro.

3 Me gusta

Hay trabajos de fin de carrera menos elaborados que este hilo, da gusto contar con compañeros asi ole ole y ole
Este hilo es de dos orejas, rabo y vuelta al ruedo

4 Me gusta