Muy buenas fotos, me gustan los colores.
Opiniones sobre una Ricoh KR5 Super ii? Quiero experimentar una cámara de carrete. Me gusta tirar fotos por la calle y a gente.
Estoy viendo que la fabricó Cosina. Es el mismo modelo que la Nikon FM10. Es una cámara manual completamente. Solo tiene un fotómetro que te da idea de la exposición.
Es una cámara para disfrutar adivinado la exposición y corrigiendo según te vaya diciendo el fotómetro.
Ideal para aprender. Pero no tiene modos automáticos.
Sigo rescatando cosas de los cajones y estanterias. Si llego a saber la fiebre que se iba a desatar por lo analógico hace 10 años ahora me hubiera forrando.
En este caso, otro tanque soviético. NUEVA, colega nueva. Manual y sin fotómetro, de otros tiempos. La tenía en la estantería y ni me acordaba de ella.
Hace unos 10 años que me deshice yo de casi todo el hierro. Veo los precios actuales y flipo.
Vendí una Bessa R2 con un Voigtlander 35/2 (y de regalo un ruso normalito) por unos 250€ y me pareció que estaba robando al comprador… Hoy día no las ves por menos de 400€ con peor objetivo.
Mi Bronica ETRS con objetivo 75mm estándar, empuñadura, visor reflex y dos respaldos por 300€, hoy día se ven por 600 o más.
Fuji GA645 (una maravilla de compacta formato medio) por 325€, hoy día salen por el doble.
Olympus OM10 con sellos recién cambiados, tres objetivos (incluyendo un Sigma 28mm con filtros integrados), flash, adaptador manual, en estado casi nuevo, por 60€. Hoy sólo por el cuerpo piden más de 100€.
Una Yashica MG-1 que compré por 20€ y vendí por 25€ tras ponerla a punto, hoy se ven por 50-80€.
Pero es que incluso una cutre XF35 que compré por 10€ y regalé en el Pack con la Yashica, hoy se venden por 40-50€.
Es absurdo.
Ahora pasearte por Wallapop o Ebay es una experiencia lisérgica. Y esto o va a peor porque la gente cada vez se mete más en lo analógico y el hardware alcanza cotas tan altas que más y más fabricante se lanzan a realizar nuevos modelos o muere de éxito cuando ya lo que haya en el mercado de segunda mano alcance precios tan ridículos que este nicho se abandone por falta de material.
Me acuerdo cuando en eBay cuando comprabas una rusa te regalaban otra. O mi Canonet con sellos nuevos creo que me costó unos 75 euros.
Ahora eso es imposible.
La Pentax 17 está con un 20% de descuento en el Corte Inglés.
Finde en el monte
Pero al ponerlo me colé y dejé con la lengüeta “colada” y no traje más, así que me limitaré al móvil
Uf, ahora tengo cierto estrés con el tema de la carga de carrete. Tiramos carretes de muy vez en cuando, son caros y luego tardo en revelar. Por lo que cada carrete cuenta. Y después de tanto tiempo hemos perdido la maña con lo físico. Ahora lo único que tenemos que hacer es colocar la tarjeta en su posición y listo.
Fue por estar distraído. Cuando lo pongo, siempre “tenso” la palanca de rebobinado para confirmar que se mueve al pasar fotos. Vi que no se movía, es decir, no había enganchado bien, pero estaba a la vez hablando con los amigos y me salió la memoria muscular, el movimiento automático de rebobinar entero
Si hubiera traído otro carrete sería fácil sacar la lengüeta otra vez pero solo traje uno
Que quiere decir dejar la lengüeta colada? Que los dientes del rodillo no engranaron bien los agujeros de la película? No patinaría sin avanzar en ese caso? No entiendo como se puede perder un carrete si la película no está bien enganchada.
Me expliqué mal…
Tengo la (mala) costumbre de tratar de engranar la película en la puntita, cerrar tapa y pasar sólo un fotograma, para intentar sacarle 2 o 3 fotos extra al carrete.
Al hacerlo así a veces no engrana bien, por lo que toca abrir y volver a engranar.
Para confirmar si ha engranado, lo que hago es tensar el rebobinado y ver si se mueve al pasar película.
Al ver que no se movía → no ha engranado.
Pero como estaba haciendo cuatro cosas a la vez, al ir a tensarlo de nuevo para asegurarme, me salió el gesto automático y rebobiné entero, metiendo la lengüeta dentro del chasis del carrete.
El carrete no está perdido, la lengüeta se puede sacar de nuevo sin problema… si tienes a mano un sacalengüetas o tienes otro carrete. Como no tenía ninguna de las dos cosas, no pude volver a sacar la lengüeta.
Ahora en casa ya la he sacado, sin problema, pero ese carrete lo tendré que usar para otro viaje jajaja
Cómo sacas la lengüeta con otro carrete?
Gracias
Es fácil, aunque las primeras veces te cagas en todo jajaja
Humedeces unos centímetros del extremo del otro carrete, lo metes en el chasis hasta el fondo, hasta que no entre más. Luego, “rebobinas” el chasis que tiene la lengüeta dentro, despacito, hasta notar/escuchar un “clic” cuando la lengüeta pasa por la del otro carrete. Ahí el agua hará que se peguen ligeramente, y tirando del otro carrete la lengüeta sale.
Básicamente es como usando un sacalengüetas, pero humediendo la película que usas como herramienta.
Puedes usar un negativo revelado también
Vale ahora lo entiendo, tuve que leerlo tres veces por eso, no por la narrativa sino porque no tengo experiencia en CARRETES.
Añado: pensaba que los dos primeros disparos eran ciegos (los que salen al visor como puntitos), ya que la película de en ese tramo está al descubierto cuando la engranas al rodillo.
La Pentax 17 a 399 en Amazon ahora mismo.
Y si te descuidabas, las dos últimas fotos podían cabalgarse parcialmente, tenías zonas con doble exposición.
Luego estaba la posibilidad de revelar parte de un carrete y seguir tirando con el restante. Salvo que fuera de 36 fotos, no solía valer la pena: perdías un par de fotos.
Era todo un mundillo.
Sí, haciéndolo bien los dos primeros fotogramas están velados, por eso el 1 suele estar al pasar película dos veces.
Yo cogí la, mala costumbre de intentar sacar ese fotograma extra, así a muchos carretes les sacaba, según la cámara, 37 o 38 fotos. Con una pequeñita como la Oly 35RC he llegado a sacarle 39.
Hoy día con lo que disparo no merece la pena, pero cuando en un fin de semana de viaje disparaba 5 o 6 carretes, todas las semanas, pues la diferencia sumaba. Un viaje a Vietnam hace 14 o 15 años me traje creo recordar que 12 carretes disparados (con la 35RC precisamente) así que esa diferencia fue de casi un carrete “gratis”
Y reutilizar chasis para bobinar a mano película comprada por rollos de 30 metros, o montar carretes de sólo 3-4 fotos para probar una cámara “nueva”… Era todo un mundo, muy divertido