Ya que estamos, ¿están preparando algo para el tema del 37, o de momento todo sigue en piloto automático? Es cierto que el calendario de mis últimos PC y el calendario de Google muestran fechas posteriores a 2037 sin problemas, pero otra cosa son las bases de datos de bancos, seguros, seguridad social y similares.
Al hilo de recientes experiencias de revelado en laboratorios fotográficos, un par de reflexiones.
Que caro es revelar negativos, pero en algunos laboratorios más que en otros.
Y algo que me ha llamado la atención. En los dos laboratorios donde he revelado carretes, el blanco y negro me sale más caro que el color ¿Alguien sabría decirme el porque? Cuando hice mi cursito de revelado lo hice con una ampliadora para blanco y negro. Era más barato que hacerlo en color. Porque ahora el revelado en blanco y negro sale más caro?
Si tenéis información, compartirla por aquí. Me queda la impresión de que al ser ya un mercado de caprichosos los laboratorios ponen un plus a los revelados en blanco y negro por aquello de que “eres más caprichoso si disparas en BW que en color”
La razón es que los revelados a color usan maquinas industriales y está más automatizado por volumen de carretes. Los de blanco y negro los revelan digamos de forma tradicional. Yo llegué hace tiempo a esa conclusión y disparaba Ilford XP2 400 para revelarlos en C41 o directamente en color y pasar el escaneo a b&n aunque puede que pierda tonalidades. Estoy un poco desconectado del tema desde la pandemia no he vuelto a mandar a revelar a un laboratorio. Mi padre gran aficionado a la fotografía desde la juventud recuperó la afición hace unos años y usa líquidos de revelar de los 90 caducado con película que todavía tiene en bobinas de la época. Mediante el método de la gota calcula los tiempos de revelado para el material caducado. Compró unos rollos de 100 metros de película de fotografía aerea por Ebay de la India que adapta a diferentes formatos se a hecho Youtuber y enseña, restaura y prueba maquinas de bajo valor relativo como hobby.
Él se ha convertido en mi laboratorio de confianza y hasta me los escanea aunque últimamente pocos carretes disparo.
https://youtube.com/@maherjos?si=p24iHuWfOypdJRQS
Por si tienes curiosidad.
Mi consejo aunque yo no lo practique es revelar en casa. El color también lo puedes revelar en blanco y negro aunque quedan las fotos algo más densas.
Efectivamente, me estoy planteando revelar en casa. Voy a comenzar a recoger información y ver cómo lo hago en blanco y negro.
La verdad es que le tengo ganas a revelar blanco y negro. Ya iré poniendo por aquí los progresos.
Otra duda.
Mandé unos carretes a revelar y uno de ellos me lo han devuelto así.
Creo que he descartado la cámara, porque he chequeado que funcione bien, las cortinillas se mueven, el diafragma también, y no ser que me haya equivocado al cargar la cámara (que también puede ser) hay algo en los negativos que me indica que puede que haya sido un problema de laboratorio o incluso un scanner de rayos X. Sabéis si correos escanea los paquetes? Una pasada por scan de rayos X puede freir así un carrete? Este era un Kodak Gold 200
Hola Tropa!
Perdonad la intromisión en el tema pero es que me saltó hace unos días en las RR.SS la información de un canal de fotografía, Photolari, de cual ha sido la cámara de fotos más vendida en todo el 2024 en Japón. Y es que es un hecho excepcional que parece que viene marcando una tendencia y es la vuelta de las cámaras compactas. Ya se que aqui el tema a seguir es la fotografía analógica pero es que en mi opinión que “vuelva” el interés por las cámaras compactas es un hecho a tener en cuenta. En mi caso, no es la primera vez que me intereso por las cámaras compactas de precio accesible y la verdad no encontraba nada de nada. No se como explicarlo pero para la foto de calle el tema de móvil me viene cansando de hace tiempo. Es procesamiento de las imagenes del software de los móviles creo que es excedido y cada vez más, hasta el punto que si comparas la foto con lo que has fotografiado aprecias que la foto está totalmente procesada y es totalmente irreal. No es lo que el ojo está viendo. Es como una operación de cirugía estética aplicada a las fotos y la verdad no me gusta.
Pues nada, aquí os dejo la cámara de fotos más vendida en Japón en el 2024. Todo un fenómeno social.
Perfecto gracias. He vuelto a disparar con la misma cámara y me he fijado esta vez sí que giraba la rueda de rebobinado.
En mi modesta opinión, no cambio mi iPhone Pro, por esta compacta.
Otro tema sería una reflex o esta joya con la que salgo a menudo.
Y el hecho que vuelva la fotografía analógica me encanta. Ojalá haya más laboratorios de revelado.
Yo he enviado carretes a Carmencita Film lab (muy caros) y a Revelab (mejor precio)
Que otros laboratorios conocéis?
Foto R3, en Asturias, creo que también revela, y Salesdeplata no estoy seguro, pero creo que también
En cámaras coincidimos en gustos.
Sólo para blanco y negro a 1600 iso el más bonito ruido que producía una cámara digital de la época conservando definición. Enfoque snap y una camara callejera de bolsillo.
Es verdad, me ha pasado alguna vez tratando de colocar el carrete para apurarlo al máximo.
Luego queda cara de tonto.
¡Qué maravilla! La imperfección de la película química es muy diferente a la frialdad de la foto digital. Es cómo volver a los noventa.
Por cierto, en blanco y negro tienes mucha más resolución. ¿Es carrete de misma ISO?
Correcto, es Ilford 100 iso.
La foto de color és de un Kodak Gold 200.
Ambas fotos tratadas en Carmencita Film Lab.
Que bueno. Gracias por compartir.
Buenísimo, pero NO aplicable a fotografía de naturaleza.
No me veo yo con el reloj buscando apertura, distancia, ISO en el bisel del reloj…y el león cada vez más cerca.
![]()
![]()
Es para otra clase de fotografía. A mi me gustan los objetivos con sus anillos de apertura y marcación de distancia.
Al final me muevo a F8/F11 enfocado a 3 metros y manejo tres velocidades memorizadas dependiendo del ISO. Vamos una point and shot en toda regla con un pastizal entre las manos. Para la fotografia que me gusta me basta, soy más de fotografiar a los gatos de la calle.