Vaya aparatos están saliendo🤩 A ver si mañana puedo colgar unas fotos del equipo que sucedió a las Zeiss Contarex, este ya comprado por mi, una Canon AE1…
Me habéis picado de lo lindo con este hilo. Hoy he comprado la pila de la Canon y un carrete de 36 fotos de Kodak. Llega las vacaciones… y posibilidad de hacer fotos distintas a las de siempre. Os animo a hacer lo mismo y hacer las fotos"normales" con el móvil o vuestra cámara habitual y una de cada tanda de fotos hacerla también con la analógica…
Después del verano podíamos publicarlas en un hilo…
Se van a ver raras, nos hemos enviciado a colorines saturadísimos y muchos no tenemos escaner para negativos, habrá que trabajar sobre las fotos positivadas por una máquina cualquiera.
Incluso con foto RAW, los colores salen algo más intensos de lo que son en la realidad. Con móvil es una mezcla entre colores saturados y paleta de colores limitada, a fecha de hoy ninguno de mis móviles ha igualado la reproducción de color de mi Canon Powershot SX100 IS, y no era precisamente una cámara profesional.
En situaciones de poca luz o de claroscuro, la película química tiene una ventaja radical: no genera ruido. Si tuviese que enfrentar digital a químico, sin lugar a dudas iría con película ISO 100 ó 200 (el grano de 400 no me gusta) haciendo foto nocturna de paisajes. Incluso una urbanización a lo lejos, alumbrada con lámparas de vapor de sodio, resulta evocadora. Y puestas de sol o amaneceres, justo cuando el disco solar casi está cubierto por el horizonte. ¿Qué pensáis?
Creo recordar que la mejor reproducción de color era la de diapositivas AGFA. Kodak era un poco más saturado, Fuji caía en un punto intermedio. Claro, carretes de consumidor.
Recuperada…
No ha habido que rebuscar mucho. Y también los objetivos.
Aprovecho para hacer una foto de familia… (con el móvil) ![]()
Y lo de volver al carrete me lo voy a pensar. Y eso que enfocar con la yaya es una delicia.
Pero lo de buscar un adaptador para aprovechar los objetivos analógicos… eso ni me lo pienso. Ya he encargado uno.
A ver lo que saca una cámara moderna con los objetivos analógicos.
Yo también tengo una OM10 con su adaptador, Que compré por eBay en perfecto estado, pero la compré por cuatro duros porque estaba bloqueada, y fue quitarle la pila y poner una nueva y volvió a funcionar perfectamente. Así que Pedro mira a ver si puede ser tema de la pila la que tú tienes bloqueada
¡Con las pegatinas de aduanas todavía! Unas cámaras bien bonitas, y buen objetivo. En aquella época era complicado encontrar objetivos zoom a precio de aficionado, todo eran ópticas fijas.
Tienes razón… hace tanto que no las toco, que había olvidado que es obturador electrónico ![]()
A ver si se pasa esta racha, que en casa no tengo tiempo ni para respirar, y puedo echar un vistazo a mi colección en profundidad, y de paso, os las voy presentando.
De ahí venía el dicho en aquellos tiempos de utilizar el “zoom de patas” ![]()
TODO es cíclico
Las limitaciones siempre son buenas para mejorar la técnica, no voy a criticarlas. Es como si voy a la escuela de cine y me enfado porque me obligan a filmar en cinta de super 8 en lugar de vídeo: he de saber que tengo 3 minutos de grabación, que no se puede repetir y que es cara, o me acostumbraré a desperdiciar cinta y el tiempo del equipo y actores.
Me acuerdo del anillo conversor x2, aquello era una maravilla, tenías dos objetivos por el precio de uno. Pero había que hacer la manipulación a mano.
Yo que ahora estoy tomando la fotografía obviamente digital más profesional con una Nikon Z6, comenté al profesor que me veo desaprendiendo porque antes con carrete sabía que tenía dos carretes de 36 exposiciones y tenía que pensar, componer, entender, bien la luz, y tener muy claro cuando disparar. Ahora da igual que dispares o no, que pienses o no, siempre tienes la opción de borrar el 90 % de las fotos que haces porque sabes que van a ser inútiles. Y esto te hace ser más perezoso.
Estoy de acuerdo en lo que decís, de que cualquier limitación, número de fotos reducido, objetivos lo mismo, etc, hace que aprendas más de fotografía y que aproveches lo que tienes. Yo pienso que el 99.9% de las fotos que se tiran hoy en día, casi todas con móvil, no requieren ningún conocimiento de fotografía. Se apunta, se dispara y ya está. Luego se borran casi todas y guardas un bonito recuerdo.
En su momento dejé de hacer fotos por todo el “equipaje” que implicaba, por lo menos para mí, que siempre he sido bastante friki. El estuche de fotografía con dos cuerpos de cámara, uno para blanco y negro y otro para color, tres objetivos, flash, motor, filtros, carretes… Y por si fuera poco llevaba también el vídeo…
Me cambié a una compacta de 35mm también analógica, luego a una digital más compacta aún, y al final al móvil…
Ya la vejez, viruela, ahora quiero empezar a tirar fotos analógicas
![]()
Y empezar a refrescar conceptos, que se me ha olvidado todo… ![]()
Os pongo unas fotillos del equipo que utilizaba desde el año 1977. Canon AE1 con todo su equipamiento.
Equipo completo, equipo Comansi ![]()
Oye, será por cámaras ![]()
Han sido muchos años de comprar cacharros. Lamentablemente ahora no dispongo de tanto tiempo con los niños (entrenos, actividades extraescolares etc) para poder usarlos y parte de ellas se han estropeado por falta de uso.
Aún así siempre que puedo aprovecho para hacer algún carrete.
Me voy a jugar la lapidación, pero bajo ese planteamiento, los móviles son una gran opción para aprender fotografía, vienen de serie limitados a pocas focales, y solo una de ellas te permite obtener la máxima calidad.
A mi, en general, me da la sensación que cuando un novato pide consejo se le suele aconsejar demasiado sobre el triángulo de la exposición, que si bien es importante, en la mayoría de ocasiones los automatismos lo resuelven bien, y muy poco sobre las reglas de composición. Me parece un error. Una foto puede ser técnicamente perfecta y no inspirar nada, y todo lo contrario.

En mi época analógica comprábamos el carrete por metros y lo metíamos en chasis reutilizables, solo en B/N y revelabamos y positiva amos nosotros en nuestro local
Ufff… Canon, @toño70 con Nikon… se viene guerra entre canonistas y nikonistas ![]()
Equipazo. Incluso las cajas están como recién salidas de fábrica.
@Pokayoke El móvil te permite disparar en un rango ISO 80 a 1200, esa era una limitación importantísima en una cámara analógica. Puedes hacer miles de fotos sin mayores consecuencias, en analógico era soltar billetes. El enfoque, igual que la exposición y sensibilidad, son automáticos. Sí, limita, pero no tanto. Soy de la opinión que es importante conocer las limitaciones del sistema y su funcionamiento para poder sacarle partido. Vaya, que en el triángulo de exposición estoy en desacuerdo
Es importante, otra cosa es que su importancia esté por debajo de las reglas de composición.