Olympus pen de medio negativo. A este paso, esta sección va a parecer “¿que cámara de negativo has desempolvado hoy?” ![]()
Los carretes a 1€, y te lo revelabas en casa. Te tirabas tardes enteras en el cuarto oscuro, pero económicamente podías tirar carretes y hacer pruebas…
Mi primer cuarto oscuro en 1977. Me quedé el cuarto de baño de servicio, y mi santa no se opuso demasiado ![]()
Pues eso es lo bueno, que las desempolvemos y las saquemos a trabajar un poco, y así refrescamos conocimientos.
Larga vida a las analógicas… ![]()
Y lo malo es que la mayoría de cámaras, si les ponemos el carrete, pueden volver a tirar fotos decentes. El único límite es su propia óptica.
Cosa que no podemos decir de una cámara digital antigua. Incluso si la batería funciona, nos encontraremos con resolución baja, rango dinámico pobre y reproducción del color mejorable. Tengo una Nikon Coolpix 775 de 2001, ya en 2010 sus fotos parecían de cámara de juguete.
Pues me gustaría que alguna página especializada tipo Salesdeplata, o similar, hiciese alguna comparativa entre la tan cacareada y recién lanzada Pentax 17 con alguna telemétrica de los años 70 que aún esté en funcionamiento, tipo Olympus trip, canonet 28, yashica electro, minolta hi matic…
Estoy viendo las especificaciones. Las diferencias están en la electrónica, en los ajustes de disparo… y poco más. Olympus, Canon, Yashica, Minolta, creo que todas incorporaban fotómetro y buenas ópticas. Tal vez la Pentax 17 posea una óptica ligeramente más luminosa, pero siendo fija, poco puede pulir.
Es curioso pensar el nivel de madurez que habían alcanzado aquellas cámaras. Claro, la fotografía instantánea llevaba en marcha cosa de un siglo.
Ojo que hay cámaras y cámaras. Y con las digitales pasa lo mismo. Yo sigo disfrutando de la primera digital que tuve (Leica Digilux 2) y hace unas fotos de escándalo. El blanco y negro es muy bueno. No se puede tirar por encima de ISO 400, y casi es mejor no usarlo. Pero con condiciones normales de luz los resultados no te los crees, y menos cuando dices que tiene 5 megapixeles.
Es bueno saberlo. Leica son palabras mayores. 5 Mpx son ya suficientes para cualquier uso serio, máxime cuando nuestros monitores son como mucho 4k. Estoy seguro de que tanto la calidad de la CCD como del procesado de imagen estaban prácticamente dentro del nivel profesional de la época. El blanco y negro no es nada fácil.
Tengo dos, compré otra despues a los pocos años para tener respaldo de piezas si llegaba el caso, pero afortunadamente no me ha hecho falta aún. La primera la compré en 2004. Y salgo con ellas con la confianza que no fallan. Las baterías se encuentran aún con facilidad. Las número para usarlas con orden, también para saber cuál aguanta mejor. Lo único que cuesta encontrar son las tarjetas SD de 2GB, que son lo máximo que tragan.
Me encantaba la fotografía química, pero estás digitales también me ganaron el corazón.
Pero los hemos disfrutado…![]()
Te estaba leyendo y empezaba a oler a Rodinal, a película Tmax… En fin, a lo que usaba en aquella época. Jajajajajajaja menuda nostalgia. Esos cuartos de baño con reloj, sus bandejas, las espirales y los tanques…Otra época.
Totalmente de acuerdo contigo,
Tardé en moverme, que no adoptar, al sistema digital con la EOS 300D, aquella Canon con cuerpo de resina. Cuando aprendí la pauta digital, se me quedó pequeña y pillé la EOS 30D (sí, soy canonista convencido) y manteniendo esa como segundo cuerpo, pillé hace unos años la EOS 7D mark II.
Pero siempre he conservado alguna analógica. Y jamás me recuperaré de haber vendido mi EOS 50 Eye control. De largo la mejor reflex analógica que he manejado JAMÁS.
Ahora tengo, por tiempo limitado porque las pondré a la venta en septiembre, dos Práktica, las últimas y mejores máquinas de la factoría Pentakon en Dresde; la BX20 y la BX20S.
He disfrutado de ellas como un gorrino, pero no puedo tener la casa llena de cosas materiales y me voy a quedar con mi Yashica 250AF -una máquina maravillosa- hasta que la pueda cambiar por una Canon EOS 50 Eye control.
Muchos colegas de afición me preguntan por qué no miro la pantalla tras hacer una foto y les digo que ya sé cómo va a quedar porque me he criado en lo analógico. Y flipan.
La magia del carrete es inmensa, pero al precio adecuado. No se pueden pagar cantidades como las que piden ahora.
Yo los suelo enviar, cuando tengo sacados quince o veinte carretes, a una tienda en Madrid y pido sólo el revelado del carrete, nada de copias. Para sso y tengo mi escáner Minolta Dimage Scan 5600, que es una maravilla. Y así ando.
He visto por ahí, en alguna tienda de electrodomésticos de Alemania un volquete de carretes nuevos. Y en China han abierto una nueva fábrica, más bien, un re empaquetadora de película. A ver si baja el precio de los carretes. Mientras baje de los 10 euros me va bien. Claro, para alguien que va a disparar quizás uno o dos carretes al año.
Una gran cámara y una tecnología totalmente del futuro. No acabo de entender por qué no se ha implantado en las cámaras digitales, es práctica y mejora sustancialmente la calidad del enfoque. Sí que he leído que no funciona bien con la gente que se ha operado los ojos, pero dudo que sea algo tan habitual como para que la tecnología no sea relevante.
Por lo que veo nadie se está planteando comprar la Pentax 17?
Nones,
Seguro que va de pm, pero con todo lo que hay en el mercado de segundísima mano…
Es lo que dice @Airboy , a fecha de hoy es posible conseguir una magnífica telemétrica de segunda mano en perfecto estado por una fracción del precio de la Pentax 17.
Que estoy seguro que la Pentax 17 es la pera, pero hay TANTO en la segunda mano…
Edito: La he buscado y veo que cuesta ¡550€!. Estoy seguro que es una delicia, pero por una fracción muy pequeña de ese dinero se puede obtener una reflex a-co-jo-nan-te.
Con la Pentax 17, estás pagando la novedad, todos los automatismos que tiene, y la garantía de que tienes una cámara con servicio técnico hoy en día. Pero por 100 150 € tienes Olympus pen EE2 y EE3 con una óptica de similar calidad, y si puedes encontrar algún modelo revisado, que ahora hay empresas que se dedican a esto comprándolas por una fracción de precio en eBay y revisándolas y vendiéndolas por un buen dinerito, es una alternativa mucho más razonable. otra cosa es que quieras estar en la onda, en lo último, etc. etc. etc. Y obviamente eso hay que pagarlo.
Otra alternativa de negativo entero que también tiene una calidad razonable, dentro de las limitaciones que tiene es la Olympus trip
En cámaras telemétricas o compactas de los años 70, hay muchísimo donde elegir, siempre que encuentres una en buen estado o que se haya revisado y puesto al día. Lo que hay que agradecer a Pentax es que haya agitado el sector de la fotografía química.