Vuestro reloj favorito del día

pues nada, hoy me apetece este para empezar a pensar en las vacaciones…

Buen Finde

Breitling Navitimer 806 de 1967, con calibre Venus 178 :inlove: :beauty: :inlove:

Uno de esos relojes que no compraría porque me parecen de precio alto, pero que al menos, me apetecería echarle un vistacillo.

Posiblemente no lleguen a media docena las firmas que te hacen un reloj completo en una única nave, incluyendo fornitura, la espiral y esos tontos muellecitos que se les atragantan a los suizos, y el volante. Una de ellas es Raketa. Y el calibre es de moderna factura.

Lástima que el gastarse el dinero en patrocinios y saraos hace que sus precios sean altos. Aunque supongo que si el mismo reloj fuera alemán y no ruso, o de otro origen; y si no hubiera vintages Raketa que se pueden conseguir por cuatro duros, igual los mirábamos de otra forma.

Están muy aparentes estos Raketa, pero… uf, le he cogido una manía a los rusos… y mira que tengo, pero esa caprichosa fiabilidad me mató hace tiempo.

Habring Perpetual Doppel

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/X0dK-WAF-8XuVZRb1BE3ajbyQaEKJSPyYahNqEI6f5ZidGpisTSkn_8rO7jKlD4FLsF6T-7g0Ez9Qj7OO4j6x7r12cbDCakp_yMzqO4yIiDVLdd6QYQD-kXZN811e7Jg3cyzprU979yS5ctD

Puede, pero…

Tomadlo como una melonada personal lo que voy a decir. Obviamente, por el precio de un Raketa moderno tenemos relojes de calidad como los Cris Güard en el caso de micromarcas, o como los Mido o Longines por decir dos conocidas marcas de calidad. Un Certina, un Seiko de gama media pueden comprarse por menos.

Pero me gustan los Quijotes en éstos mundos modernos. Hay aficionados que dicen que los relojes mecánicos tienen “alma”, pero en la mayoría de los casos, salvo que uno tenga una cuenta muuuuy desahogada, por mucho que nos las vendan como algo artesanal hecho pacientemente, hablamos de piezas hechas en gran serie, ensambladas como churros, y con movimientos comprados a un tercero igualmente en la mayoría de los casos. Por eso, páginas arriba os hablaba de un joven relojero, Cameron Weiss. Y, por eso, no ha mucho también, cuando descubrí los Horage, dije que era una micromarca que me ha parecido muy interesante, y no sólo porque los montara Armin Strom. Algo hecho con cariño, no despachado. Y que, para añadir más gracia al asunto, un Horage o un Weiss con calibre propio podrían adquirirse por… lo que vale un Unitas… :eek:
A día de hoy tenemos manufacturas en Suiza que parecen laboratorios, con máquinas de CNC trabajando sin descanso para hacer piezas perfectas. Supongo que en Morioka las cosas no serán muy distintas. Pero, a diferencia de éstas, en Raketa siguen usando máquinas con décadas encima, y relojeros siguen haciendo las piezas como hace 60 años, en la era dorada de la relojería mecánica, y con una muy buena parte de trabajo manual y de precisión.

Raketa afirma que se requieren 8.201 operaciones para producir los 102 componentes un reloj “Big Zero”, y que trabajan 103 especialistas para elaborar sus componentes y montar los relojes. Una cifra lejos de los más de 7000 de hace medio siglo, cuando producían 5 millones de relojes al año, pero afortunadamente superior a los apenas 20 que llegaron a quedar tras la caída de la URSS.

Supongo que si un Raketa no lo asociaramos a “reloj barato ruso de no muchas decenas de euros”, que es lo que eran hasta antesdeayer (y aún se pueden seguir encontrando), y lo mimo se hiciera, bien bajo otro nombre, bien en otro país (una Alemania, p.e.), esos mismos relojes se podrían vender tranquilamente por el doble. De todos modos, parece que lo de “barato” es relativo. En la época soviética, un Raketa valía 35 rublos, mientras que un salario medio mensual de un trabajador eran unos 100 rublos. Entiendo también que las muy pequeñas series en las que trabajan a día de hoy, y todo ese trabajo manual, hace que no sean tan baratos como los industriales suizos con los que se miden por precio. Pero, como solemos decir de la relojería rusa, ahí está su encanto.

Aquí teneis un artículo (sorry, en la lengua del imperio, tirad de Google Translate si no lo dominais) sobre diferencias entre esa pequeña manufactura, y otras modernas. El autor acaba diciendo que son “la (manufactura) más humana que ha visto”.
5 Things I Discovered When Visiting Raketa in Russia (And How Different it is from Switzerland)
Forget about the clinical Swiss manufactures… This is soulful.

Una de esas historias humanas, que no mencionan en ese artículo.

Éste señora es Ludmila Yakovleva. Tiene 80 años, y entró a trabajar en la fábrica de Petrodvorest en 1957. Es la ingeniero jefe de la firma, era parte del equipo que desarrolló en su día el principal calibre de la firma, el Raketa 2609, creó el calibre Raketa 2623 de 24 horas en los '70, y sigue en la brecha, tal que acaba de crear un movimiento levógiro (que gira al revés en contradirección) para el último reloj de la firma, el “Russian Code”.

Y, aunque ya hacían espirales propias de antes, éste hombre, Jean Claude Quenet, les desarrolló unas capaces de pasar el COSC. Quenet, que venía de Rolex y había trabajado para Frank Muller y Eterna, estuvo trabajando dos años para los rusos. Espirales, esos tontos muellecitos que muy pocos son capaces de hacerlos.

Personalmente, me encantaría visitarlos. Y, como digo, tener uno.

Muy buen aporte y exposición!

Muy buena respuesta, Pedro. Por cosas como esta aún conservo mis rusos, aunque les tenga “castigados” en la caja.

Me están dando ganas de platearme un viaje a Petrodvorest [emoji848]

Algún día tengo que ir a Rusia, es un destino que tengo en pendientes. Espero poder ver esa fábrica.

Por otra parte, a mí no me van tan mal…

Bonita y muy completa colección, Pedro. Compartimos el Mission Vostok 5/6, el Pobeda, el Sturmanskie Gagarin (lo tengo en esfera oscura), y el K43.

A ver si me reconcilio con ellos haciéndoles un reportaje de fotos, porque mira que los he disfrutado, pero he tenido 3 Amphibias que me han salido rana, y me acabé cabreando.

Saludos.

Hoy un digital muy molón :cool:

Hoy me apetecía mucho (pero mucho) salir con algo sencillo con bastantes “intangibles”

Salud y cuidaos.

Me ha encantado la exposición de la cuestión, que por otro lado, se puede extrapolar a tantas cosas…en fin, es lo que hay.
Muchas gracias,

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

Quien pillara este JLC Navy Seals. :wao:

Cuántas veces me he acordado, y me he arrepentido, de no haber comprado el Orient Star guitar en una conjunta de japoneses que hubo hace tiempo :sad:

[QUOTE=fus;1332955]Cuántas veces me he acordado, y me he arrepentido, de no haber comprado el Orient Star guitar en una conjunta de japoneses que hubo hace tiempo :sad:

Eso mismo me pasa a mí, es curioso que en aquella época no le hiciera mas caso y lo que me gusta ahora :wao:

Anoche descubri este Longines y me exploto la sesera. :slight_smile:

Me parece que va a desbancar al Max Bill Chronoscope como reloj del cumple de este año. :wao:

Magnífica caja de rusos, Pedro

Hola

Recordando porqué debo de volver a jugar al Euromillón.

Un saludohttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200623/9ec23d3f46fb7dc4f36cb0a902acf2a7.jpg

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk