Constructivismo, un padre de la Bauhaus. Presentación nuevo Raketa Classic Big Zero Abtomat y un poco de historia de la firma.

eres uno de esos valientes que se atreve con cosas poco habituales , este me gusta bastante aunque yo por el momento esperaria a que la “nueva” marca ruede un poco más por el mundo y vaya corrigiendo estos detalles … con este haz una excepcion y ponle el brazalete creo que gana bastante con el puesto

Muy interesante,me gusta mucho ese nuevo Big cero pero el precio no tanto,el antiguo Big cero si que me gusta y aunque estoy atento para comprar uno todavía no he encontrado ninguno que me convenza me imagino que algún día encontraré.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Sois unos cracks en vuestras presentaciones que con tanto gusto realizais y con tanta fruición devoramos, un millón de gracias y enhorabuena

Pedro, permíteme que te tutée, entiendo lo que debe costar preparar y montar un hilo de presentación del nivel de este, con toda la aportación de información y valoraciones, por ello, te agradezco a ti, y a otros compañeros hilos como estos, es con toda seguridad, de las mayores satisfacciones que obtengo de la lectura y seguimiento del foro.

Un aprendizaje continuo.

Gracias por compartir.

Buen sundei tropa!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Impresionante hilo, como siempre, Pedro.
El reloj es muy bonito, y aunque como dices tiene sus cosas, te gusta. Y es diferente, no cabe duda.
A mí, después de leer el hilo, el reloj me gusta más, y me parece muy interesante.
Disfrútalo!!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

Éste mensaje lo escribí tal cual hace unas semanas y explica un poco el interés que tenía en los Raketa. Relojes* hechos con alma*, no piezas hechas como churros en gran serie. Piecerío hecho con una buena carga de trabajo manual detrás a cargo de trabajadores especializados y con maquinaria tradicional, en lugar de un piecerío escupido por máquinas CNC. Y montado pacientemente todo en la misma factoría, en lugar de ensamblar un calibre comprado a un tercero, con fornitura de algún proveedor.

Y luego, si tengo un rato, escribo una historia de la firma. Blancpain, la manufactura suiza más antigua (y que no ha estado funcionando de contínuo desde su fundación) se estableció en 1735. Petrodvorest es más antigua y celebrará el año que viene su tercer aniversario. Fué fundada en 1721 por el zar más recordado por los rusos, Pedro el Grande, para hacer objetos de lujo, joyería y también relojes (ornamentales) para la corte.

Magnifico, Pedro. Muy buena presentación, y un reloj que ya es un icono desde que salió al mercado.

Gracias.

Aquí Spetsnaz, fan de super 8. Gracias por este hilo que cultiva el alma.

Muchas gracias por el hilo Super. Impresionante, como siempre. Lo he disfrutado mucho.
Siempre me ha atraído mucho el Amphibia de Raketa, pero el precio y la falta de Sat por estos lares, me tira para atrás una y otra vez.

Fotos de la web de Raketa
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200726/50886ef27a4f2e46be7c165f13aa2a99.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200726/ad1f0f7cf0d03011984070231bcc6d6d.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200726/99335eccac0b43c5603dfbab0f4f576a.jpg

Excelente lectura para una mañana de domingo.
He disfrutado.

Gracias. :ok:

es interesante esto de la nueva raketa , perdieron mucho tiempo y esfuerzo en entrar en el escabroso tema de si eran fakes relojes con calibres suyos y fornitura suya vendida casi a granel en y de la época soviética .,
Ahora parece que se dedican mas a trabajar y menos a pelearse en esteriles polémicas y ese es el camino : y a ver si encuentran inspiracion estética en otros raketas slava etc como estos … , el,legado es enorme … con aumentarle un poco el tamaño, ponerles zafiro incorporar su nuevo calibre etc casi basta para hacer bonitos relojes actuales y mas produccion es precio mas competitivo

No tengo palabras para agradecer semejante post tan bien estructurado, compartiendo tanta información y tan interesante… mil gracias Pedro ( permite te llame Don Pedro sin conocerte)

Dicen que la manufactura más antigua de Suiza es de 1735, BlancPain. De 1737 es Favre Leuba. Pero la más antigua que ha estado produciendo ininterrumpidamente, sin aparecer y desaparecer como el rio Guadiana es Vacheron Constantin, de 1755.

Todavía las quedan años para celebrar su tercer centenario… mientras que Raketa lo hará el año que viene. :eek:

Se considera a Pedro el Grande el zar más importante de Rusia. Hizo innumerables reformas que modernizaron el país, abriéndolo a Europa y al mar, y trayendo costumbres occidentales más evolucionadas. Convirtió a su país en una potencia europea. Fundó también San Petersburgo como puerto en el mar Báltico, y su intención era que fuera la capital rusa. Como tal, tenía que tener un palacio real que mostrara el poderío del monarca y de la nación, y así, a 30 kilómetros, edifica Peterhof o Petrodvorest, el “Versalles ruso”. Para dotar a ese palacio de ornamentos, funda la Fábrica Imperial de Pedrería de Peterhof, mediante un edicto, en 1721. El haber estado produciendo desde entonces hacen que tenga el título de ser la factoría (no sólo de relojes, de cualquier campo) más antigua de Rusia.

La fábrica estaba especializada en piedras duras y orfebrería.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fi.pinimg.com%2Foriginals%2F68%2Ff0%2F7a%2F68f07adb2c35fd25d7e07f571f5cd8f5.jpg&f=1&nofb=1
https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fi.pinimg.com%2Foriginals%2Ff3%2F34%2Fa1%2Ff334a125bbfaa65af89ce0299ed78470.jpg&f=1&nofb=1

Hicieron todo el trabajo de pedrería de la Corona Imperial Rusa.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fupload.wikimedia.org%2Fwikipedia%2Fcommons%2Fthumb%2Fc%2Fc7%2FImperial_Crown_of_Russia_%28copy_by_Smolensk_Diamonds_company%2C_2012%29_-photo_by_Shakko_01.JPG%2F1200px-Imperial_Crown_of_Russia%2528copy_by_Smolensk_Diamonds_company%252C_2012%2529_-_photo_by_Shakko_01.JPG&f=1&nofb=1

También era habitual que se intercambiaran regalos entre casas reales. Ésta suntuosa mesa taraceada, cuyo dibujo es un mosaico de piedras duras, está en Buckingham… y supongo que algo habrá en el Palacio de Oriente.

Y, a lo que íbamos. Los relojes ornamentales eran un artículo de altísimo lujo en la época, al alcance de reyes, y poco más. También los trabajaron en Petrodvorest.

Continuará…

Que decir excelente hilo, es interesante desde el principio y te hace aprender de la historia de esta manufactura.

Mientras a mediados del siglo XIX empieza a popularizarse el reloj de bolsillo en EEUU con firmas como Ingersoll o Illinois, o en Europa con los Roskofp, que hacían relojes más sencillos y en serie, en Rusia seguía siendo un artículo de lujo destinado a los más pudientes. En Peterhof, el relojero Talberg elaboraba relojes de bolsillo con máquinas principalmente importadas.


La fábrica de Peterhof continuó elaborando artículos de ornamento y bolsillos de lujo hasta la Revolución de 1917. Incluso tras la revolución continuaron con la pedrería, haciendo el Mausoleo de Lenin, o las estrellas del Kremlin.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/18/Kremlin_Star.jpg/1024px-Kremlin_Star.jpg

Pero dotar de relojes personales al pueblo ruso, y de instrumentos de medida de tiempo pasó a ser una de las prioridades en el primer plan quinquenal tras la Revolución, por lo que se fueron formando fábricas de relojes en Rusia. La fábrica de Petrodvorest producía instrumentos de precisión para el ejército Rojo durante la guerra, por lo que “estratégicamente” fué destruida por las tropas alemanas durante el asedio de Leningrado, y fué posteriormente reconstruída una vez liberada la ciudad. En 1945 José Stalin, dio la orden a la fábrica de fabricar relojes populares, creando la marca Pobeda, cuyo nombre conmemoraba la victoria en la Segunda Guerra Mundial. El Победа hizo el reloj accesible al ciudadano soviético, y será el reloj mecánico hecho en mayor número, se calcula que se fabricaron unos 70 millones de piezas, y estuvo durante muchas décadas en producción, hasta tiempos recientes, año 2004. El reloj tenía su origen (como otros relojes soviéticos, mismamente el Sturmanskie de Gagarin) en diseños de calibres de la francesa Lip. Aquí el mío, regalo del forero Martins.

En 1961, en honor al primer cosmonauta Yuri Gagarin, la fábrica creó su nueva marca, Raketa (cohete). En sus años de gloria después de la guerra, la fábrica empleó a 8.000 personas, produjo 4,5 millones de relojes al año para los ciudadanos soviéticos y las necesidades del Ejército Rojo. La planta era casi una pequeña ciudad, y estaba equipada con dos búnkeres atómicos que podían alojar a 8.000 personas en caso de un ataque nuclear occidental, tenía sus propias escuelas, universidad, hospital, centros turísticos en el Mar Negro y orquesta.

Durante aquellos años fueron sacando muchos modelos característicos. El Antartika, para exploradores polares y de mediados de los '50, tenía indicación 24 horas. Posteriormente aparecerían el Polar, con el mismo fin, el modelo Yalta, Copérnico, Big Zero, UFO… un diver, el Amphibia, un calendario perpétuo, un horas del mundo… Tenéis muchos de éstos en la página que cito abajo.

Y llegó la caída del muro, y casi se nos lleva por delante la fábrica, llegando a tener casi 20 empleados.

Afortunadamente, como he dicho en un post anterior, ha remontado en los últimos años. Por lo que he leído por ahí, producen unas 40k piezas al año, y tienen más de 100 empleados. El próximo año celebran su tercer centenario. Espero que sigan adelante presumiendo de ser la factoría más antigua de Rusia.

Comentar que también se ha relanzado la marca Pobeda, con máquinas de cuarzo suizas y diseños frescos además de reeditados, en plan marca “moda”.

Y reivindican el “ser el primer reloj en el espacio”.

Quietos parados. No es que Gagarin subiera con un reloj de la firma. Dos meses antes del viaje de Yuri, el perro “Chernuzka” se le adelantó con un Pobeda a bordo del satélite Sputnik 4, y aterrizó sin daños (en la fuente no especifican si el perro o el reloj… espero que “ambos” :sweat:) de nuevo en la Tierra.

Y que tienen una colección de alto lujo, con caja en oro macizo, rotor en oro grabado a mano, correa en alígator con deplo en oro y un cerco y cabujón de piedra preciosa (hay varias posibles, de lapislázuli en el reloj de abajo) haciendo homenaje al pasado de la firma como taller de piedras duras. ¿La marca? El nombre que tuvo la firma hasta 1917, “Fábrica Imperial de Petrodvorest”.

La trasera, en zafiro, con vista al rotor en oro es impresionante.

Espero que hayais disfrutado con el hilo.

[size=7]GRACIAS POR LEERME.[/size]

Espectacular hilo Pedro, que maravilla!!! Además he aprendido un montón de cosas que no sabía como lo de la “Señora” Ludmila Yakovleva, que portento de mujer por Dios!!!

Gracias a ella puedo presumir de un 2609H montado en mi Raketa Copérnico


IMG_20200228_105326-01 by Marcos, en Flickr

Gracias Pedro por el maravilloso hilo y por el tiempo que le has dedicado, saludos.

Que sepas que el hilo lo he abierto por tí…

Iba a ser una presentación sencillita y… “me he liado”. Las gracias os las doy por leerme. Sin vosotros, no tendría sentido escribir.

Esa es la puñeta. Si valieran menos, no sólo lo hubiera comprado antes, sino que quizá a día de hoy hubiera tenido alguno más.

Sería aburridísimo que todos fuéramos con Rolex o Seiko… Y, aunque son muchos los relojes “icónicos” que me gustan, creo que hay muchísima vida fuera de las grandes marcas.

Mucha suerte. De los “clásicos” quizá el que más gracia me haga sea el bolsillo.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fwww.moscowphoto.net%2Fimage%2Fdata%2Fproducts%2FRaketa%2FRussian%2520mechanical%2520POCKET%2520Watch%2520RAKETA%2520BIG%2520ZERO%2520Crown.%2520White%2520dial.%252039mm%2FDSC03640_001.jpg&f=1&nofb=1

A mí también me gusta… igualmente, pena de precio.

Han reeditado algunos relojes de su fondo de catálogo, con un nuevo aire. No sólo mi Big Zero, sino el Amphibia, el Yalta, el Polar o el Copérnico. Esperemos que tengan muchos más años de éxitos.

Gracias, Marcos. Ese es el “intangible” que andaba buscando en éste Raketa. No una marca pomposa. Detrás de piezas “con alma” hay unas historias humanas de unas personas que las han creado. Y me parece impresionante que una persona tan veterana siga activa y dirigiendo un departamento de ingeniería.

Muchísimas gracias, he disfrutado mucho leyéndote.

Sombrerazo, Pedro. Som-bre-ra-zo.

Gracias de nuevo.