Vostok Pripyat: Chernóbil, Año Uno

Muy buenas señores, antes de nada deseo dar las gracias al compi @Joangalo porque me ha facilitado “el contacto” del camarada Joan para que llegase a buen puerto y precio además de rápido, éste pequeñín.
Les presento al ya conocido modelo Vostok que recientemente se ha incorporado a mis filas.

Por otro lado, escribo estas notas con una mezcla entre alegría y tristeza y no tanto por lo que “conmemora” esta pieza, que también, sino más si acaso porque cuando ocurrió el fatídico acontecimiento el sábado 26 de abril de 1986 éste que les escribe era estudiante de la EGB y con 13 añillos recién cumplidos y con mi infelicidad del momento y tartamudez instaurada, me encomendaron en el colegio la elaboración de un comentario de algún artículo periodístico.

Pues bien por aquélla época y casualmente para mí, apareció en un dominical de El Pais que por aquel entonces se compraba en casa, un artículo bastante extenso de la catástrofe recién acaecida. Dicho artículo se titulaba Chernóbil: Año Uno.

Evidentemente el articulista venía a hacer una referencia velada si bien “algo satírica” del tiempo de vida de las 8 toneladas de combustible radiactivo entre ellos radioisótopos de iodo-131, estroncio-90 y de cesio vertidos a la atmósfera y a los terrenos colindantes, y que según Greenpeace, la mayor parte de los terrenos afectados por la radiación sólo se verán libres de radiación pasados unos 200.000 años, así que dado que ya afortunadamente han transcurrido 38, pues “sólo” nos quedan 199.962 años. De ahí la “clave” e importancia del título de esta presentación.

Un poco en homenaje si me permiten, a dicho trabajo del cole y a aquélla época nefasta para mi autoestima, pero con minúsculos momentos de evasión como con aquel trabajo de Chernóbil, les hablaré de lo que ya saben de sobras, pero ustedes espero me perdonen. No hace falta que lo lean.

Estamos en abril de 1986 en Ucrania suena esta música, se la dejo de fondo.

El 26 de abril de 1986 a la 1:23’:45’’ hora de Moscú, (UTC+3) a unos 100 kilómetros al norte de la capital de Ucrania, Kiev, el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente nuclear conocido hasta el momento. En medio de una prueba en la cual se simulaba un corte eléctrico, el reactor 4 de la Central aumentó de forma imprevista por sus operarios su potencia, lo que produjo un sobrecalentamiento de su núcleo que hizo explotar el hidrógeno acumulado en su interior. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945.
La tragedia de Chernóbil alcanzó la categoría más alta (nivel 7) en la escala INES. En el área cercana a Chernobyl y por supuesto en la anexa Pripyat, cercana a la frontera con Bielorrusia​ se diseminaron 1,5 millones de toneladas de escombros y material radiactivo altamente contaminado. Esta catástrofe se cobró cerca de 93.000 muertes por cáncer a causa de la radiación.

Prypiat fundada el 4 de febrero de 1970 expresamente para ofrecer un hogar a los trabajadores de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Chernóbil y a sus familias.​ Debido a su estratégica posición geográfica en un clima relativamente templado y un suelo muy fértil, cerca de una estación de tren, una autopista, y por supuesto el río Prypiat, la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir de la Unión Soviética. Debido a ello, la población en solo dieciséis años creció hasta más de 40.000 personas. La construcción de la ciudad fue llevada a cabo por el Partido Comunista de la Unión Soviética, mientras Leonid Brézhnev era el secretario general.

La ciudad se extendió y las primeras personas en habitarla fueron los constructores de la misma.

La ciudad de Prypiat se levantó y construyó con mimo desde su diseño. Estaba compuesta por varios microdistritos o vecindarios, con un radial atravesando el centro de la ciudad. Los constructores añadieron numerosas señales y paneles luminosos, que fueron acompañados también de decoraciones de cerámica en las fachadas de los edificios. La belleza de la ciudad tenía que ser fundamental para los trabajadores de la central, y por eso se contrataron arquitectos soviéticos progresistas que pudiesen visualizarlo. Los sitios más llamativos de la ciudad eran la entrada, el Centro Cultural Energetik, el edificio de administración, el café Prypiat (que se encontraba cerca del río), y en el centro de la ciudad, el bulevar Lenin. La creatividad era aprovechada por los arquitectos ciudadanos que la incorporaban al paisaje de la ciudad.

A diferencia de las ciudades de importancia militar, el acceso a Prypiat no estaba restringido antes del desastre. Antes del accidente de Chernóbil, las centrales nucleares eran vistas por la Unión Soviética como más seguras que otros tipos de centrales eléctricas, y fueron presentadas como un logro de la ingeniería soviética, donde la energía atómica era utilizada para proyectos pacíficos. El eslogan «átomo pacífico» era popular en esos tiempos. Inicialmente la construcción del complejo estaba prevista a solo 25 km de Kiev, pero la Academia de Ciencias de Ucrania, junto con otros órganos, expresaron su preocupación a que la central estuviera tan cerca de la ciudad, por lo que la planta y Prypiat fueron construidas en su actual localización, a unos 100 km de Kiev.

El reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, era de tipo RBMK, como acrónimo de Reáktor Bolshói Móschnosti Kanálny es decir, “Reactor Condensador de Alta Potencia”, que era un tipo de reactor nuclear, ahora obsoleto, diseñado y construido únicamente por la Unión Soviética. Constituyó la culminación del programa soviético que utilizaba “agua ligera” (agua común) como refrigerante y grafito como moderador o regulador nuclear, haciendo posible usar uranio natural como combustible. De esta forma, se podía construir un reactor de gran potencia sin que requiriese de la separación de isótopos, tales como uranio enriquecido o agua pesada. Esta configuración también lo hacía bastante inestable.

Este tipo de reactores eran los únicos que usaban grafito como moderador y agua ligera como refrigerante. Carecían de edificios de contención para contener escapes, lo que luego demostró ser fatal.
Desarrollaba una potencia de 1000 Megawatios de potencia eléctrica, pero claro está y en primer término su uso se destinaba para la producción de plutonio-239 para uso armamentístico y construcción de bombas atómicas, recordemos que nos encontramos aún en la Guerra Fría.

Me pregunté a lo largo de los años cómo fue posible que ocurriera tal accidente, pues bien, fue como hoy sabemos, la consecuencia de una serie de fallos de diseño y de errores humanos que resultaron fatales.
El diseño del reactor no era muy seguro y el personal incumplió además varias normas y protocolos. Por ejemplo, los operarios no sabían que al hacer la prueba llevarían el reactor a una situación límite de estrés en la que podría estallar, y el diseño del test se llevó a cabo sin la adecuada comunicación entre el personal y los expertos en seguridad.

Para generar energía nuclear se trabaja a nivel de los núcleos de los átomos. Se utilizan las reacciones de fisión que separan los protones y neutrones que se concentran en los núcleos, y que liberan enormes cantidades de energía. La clave está en las reacciones en cadena, en las que las partículas liberadas en una fisión rompen otro núcleo cercano, y así sucesivamente.

El reactor número 4 usaba como combustible Uranio-238 con muy bajo enriquecimiento y entorno al 2 % de Uranio-235 y son del tipo que usaba agua ligera para su refrigeración en ebullición y siendo moderados por barras de grafito. Es decir, la refrigeración de los elementos combustibles se realizaba con agua ligera, que es el agua normal y corriente, eso sí, depurada.

El agua actuaba como refrigerante y moderador reduciendo la velocidad de los neutrones para que pudieran causar fisiones en los núcleos de uranio.
A su vez, la moderación neutrónica era realizada, básicamente, por el grafito de las 211 barras al insertarlas en los núcleos.

El núcleo de estos reactores estaba formado básicamente por un cilindro de grafito de unos 7 m de altura y 12 m de diámetro, en el que había practicados en torno a 1.700 canales, en 1.500 de los cuales aproximadamente se alojaban los elementos combustibles más las barras de control, quedando el resto para los demás elementos necesarios para el funcionamiento del reactor.

Las susodichas y ya famosas barras de control que servían para capturar los neutrones y controlar la potencia del reactor, y que podían medir varios metros de largo (tanto como las barras de combustible), podían insertarse más o menos en el reactor para regular su potencia. Si no estuvieran insertadas éste operaría a máxima potencia, por contra si se deseaba apagar el reactor, se introducían en toda su extensión.

El núcleo se recubría en un contenedor metálico y acorazado, muy resistente a la corrosión. El agua entraba a gran presión en el contenedor, muy caliente pero en estado líquido, y después de ser calentada por el núcleo, salía aún a mayor temperatura. Este agua se hacía circular por un generador de vapor, en el que transmitía su energía a agua fresca y está a menos presión, permitía la formación de vapor. Después, este vapor se hacía circular por un sistema de turbinas que generaban electricidad. A su vez el conjunto del contenedor y parte de los circuitos de agua estaban protegidos por una coraza de acero para evitar la salida de la radiación. Salvo accidente o emergencia, el agua radiactiva no salía del reactor.

En todos los reactores, es muy importante mantener el balance, de forma que la temperatura y la potencia del núcleo no se disparen, ya que si eso ocurre, pueden dañarse los canales de combustible, las barras de control o los circuitos de agua. Pueden producirse escapes radiactivos, se puede generar vapor y pueden aparecer explosiones. En el peor escenario posible, puede fundirse el núcleo.

Una concatenación de errores:

Estos reactores RBMK se caracterizaban por su inestabilidad a bajas potencias y por la existencia de coeficientes positivos, es decir, una serie de efectos en los que un aumento de temperatura en el núcleo provocaban un aumento de la potencia, y este a su vez otro aumento de la temperatura, en una carrera descontrolada que se conoce como «excursión de potencia».

Para mayor complicación los directores de la planta tenían comprometida una prueba de seguridad y que facilitó que el día 26 de abril provocase el accidente. Ésta pretendía comprobar si se podía enfriar el núcleo en caso de que se perdiera el suministro eléctrico externo dado que recordemos lo importante que es mantener el balance y que la temperatura y la potencia no se disparen, para evitar daños.

En concreto, se quería averiguar si cuando ya no llegase vapor a las turbinas (que generan electricidad), su inercia podría proporcionar energía para alimentar las bombas del circuito de refrigeración del núcleo, antes de que actuasen los generadores de emergencia de diésel, y que requerían de un determinado tiempo para estar en operación.

Lo ocurrido el fatídico día del accidente fué como sigue: El día 25 de abril el reactor 4 operó a mitad de potencia. La prueba estaba prevista para las 14.00 y requería bajar la potencia entre 700 y 1.000 MWt (megavatios térmicos). Sin embargo, el operador de la red de Kiev denegó la autorización para disminuir la potencia a causa de la demanda eléctrica de la ciudad en ese momento. Así que no fue hasta las 23.00 cuando llegó la autorización para la bajada de potencia.

A las 00.00 para colmo, se llevó a cabo el cambio de turno de los operadores del reactor 4, apenas una hora antes de comenzar una maniobra tan delicada y compleja como una prueba de seguridad.

El retraso desencadenó el desastre, ya que la operación a baja potencia durante el día 25 provocó un aumento de la concentración del xenón en el reactor . El xenón es un gas que se genera como producto de la fisión y cuya principal característica es su gran capacidad de absorción de neutrones, por lo que baja la potencia del reactor al disminuir las fisiones. Obviamente, este efecto dura hasta que el gas se consume.
Por tanto se estaba produciendo la calma antes de la tormenta por lo que “se estaba enmascarando al monstruo”

A causa de dicho efecto del xenón disminuyó la potencia del reactor 4. El protocolo del test impedía operar el núcleo por debajo de los 700 MWt es más, a las 00.28 , la potencia ya estaba en los 500 MWt. Entonces, los operarios transfirieron el control al sistema automático, pero un fallo técnico o humano llevó a una caída de potencia drástica, hasta los 30 MWt . Esto aumentó aún más la concentración de xenón, e hizo que existiera un riesgo real de que el reactor se apagara.

Varios efectos o coeficientes negativos provocaron que la potencia del reactor de Chernóbil se mantuviera tan baja, como el envenenamiento por xenón, la baja temperatura del refrigerante y de las barras de control.

desastre central chernobil

Así que, para compensar, a la 01.00 los operarios retiraron muchas de las barras de control de grafito, violando violando así los protocolos mínimos de operación, puede que en “el fragor del momento” quizás sin saberlo o caer en la cuenta de ello. Su intención era aumentar la potencia del reactor, retirando las barras que moderaban las fisiones nucleares.

A la 01.03 la potencia aumentó a 200 MWt y se decidió arrancar el test . Previamente, se había bloqueado el sistema de parada automática del reactor y los equipos de refrigeración de emergencia. Además, se estaban incumpliendo los límites de seguridad, porque solo quedaban insertadas ocho barras de control, cuando el mínimo era de 15. Además, el test ya era inútil, porque exigía que la potencia estuviera entre los 700 y los 1.000 MWt y no a los 200 MWt. En esta situación, los operarios estaban haciendo una prueba, sin sistemas de seguridad y en un rango de potencia en el que el reactor RBMK resultaba altamente inestable. La tormenta perfecta estaba a punto de desencadenarse.

La prueba continuó. A la 01.23.04, los operarios apagaron las cuatro bombas del circuito de refrigeración, lo que redujo el flujo de agua de refrigeración y aumentó la temperatura del núcleo. En un momento, los coeficientes negativos, que habían mantenido baja la potencia, desaparecieron. Y así, el reactor quedó fuera de control .

En primer lugar, el aumento de temperatura del núcleo llevó a la ebullición del agua de refrigeración en la base del reactor. Esto generó un coeficiente positivo (capaz de aumentar la potencia), relacionado con la generación de vacío. Esto, unido al hecho de que se había consumido el xenón, llevó al efecto denominado y ya citado como una “excursión de potencia”, es decir, un incremento de potencia que llevó a un aumento de temperatura, que a su vez llevó a otro aumento de potencia.

Sin embargo, durante unos 30 segundos, los parámetros permanecieron dentro de los límites esperados, al menos de acuerdo con las lecturas de los sensores.

Pero a las 01.23.40 el personal presionó el botón de emergencia (AZ-5) o Parada de Emergencia, para apagar inmediatamente el reactor (una acción que se llama SCRAM), por medio de la introducción de todas las barras de control. Este proceso habría llevado de 20 a 30 segundos.

A las 01.23.43, el reactor tenía una potencia de 530 MWt. El sobrecalentamiento del núcleo provocó la deformación y rotura de los canales de combustible o quizás del propio circuito de refrigeración, lo que disparó la generación de vapor y la presión en el interior de la vasija, hasta el punto de que se desenganchó una placa de 1.000 toneladas en la base del reactor.

Al presionar el botón, las barras de control con punta de grafito se sumergieron en el agua de refrigeración. Aunque el boro del agua de refrigeración debía desacelerar la reacción, las puntas de grafito aumentaron brevemente la fisión en el núcleo. La reacción inicial fue tan poderosa que rompió las barras de control, lo que provocó que se atascaran cuando apenas habían alcanzado un tercio de la profundidad que debían alcanzar, por lo cual sólo las puntas de grafito reactivo quedaron hundidas dentro del agua refrigerante.

La deformación del núcleo impidió que las barras de control pudieran deslizarse sobre sus canales, por lo que se bloquearon a mitad de camino y fue imposible que pudieran insertarse por completo, para contener las reacciones de fisión. A las 01.23.49 saltaron las alarmas por exceso de presión en el reactor. De acuerdo con algunos cálculos, la potencia llegó a los 30.000 MWt, diez veces su potencia normal y valores totalmente fuera del control humano.

A la 01.24 un ingeniero escribió: «graves impactos; las barras –de control– dejaron de moverse antes de llegar al límite inferior». Eso lo dice todo.

chernobyl 10 dias ardiendo

Un instante después, el reactor estalló con una explosión de cuatro kilotones de potencia. La primera fue una explosión de vapor, que dañó el contenedor del reactor y permitió la entrada de oxígeno en su interior. Este reaccionó con el grafito y, a causa de las altísimas temperaturas, provocó un incendio. Una segunda explosión de vapor o bien una detonación causada por la generación de hidrógeno en el núcleo acabó con el reactor 4.

En resumidas cuentas, el reactor generó más vapor del que podía ventilar, las reacciones de fisión se desencadenaron y la presión del vapor causó una explosión que rompió las líneas de combustible e hizo volar el techo del reactor. Inmediatamente después, una segunda explosión arrojó trozos de grafito en el área circundante y comenzó a propagar la radiación.

La explosión tuvo una potencia equivalente a la de cuatro toneladas de TNT e hizo saltar la tapa del reactor, de 2.500 toneladas de peso, destruyendo el edificio y expulsando al exterior combustible nuclear y productos de la fisión nuclear. La explosión dejó el núcleo completamente expuesto, devorado por un incendio de grafito, lo que permitió que los residuos contaminantes ascendieran a la atmósfera y fueran esparcidos por el viento.

Se estima que se liberaron a la atmósfera un centenar de radionucleidos diferentes, cada uno caracterizado por tener un distinto tiempo de permanencia en el medio ambiente y un diferente poder tóxico.

map

Los robots que en principio estaban pensados para moverse por la superficie lunar y fueron traídos expresamente para limpiar, no podían manejarse debido a la intensa radiación en Chernóbil, así que el peligroso trabajo de limpieza nuclear cayó ante los que se dieron en llamar “liquidadores” un cuerpo de soldados, bomberos, mineros “voluntarios” encargados de todo tipo de tareas que la mayoría pagaron con sus vidas o sufrieron durante el resto de ellas, las penurias del abandono de los estados y de las enfermedades cancerosas.




La evacuación fue llevada a cabo por el Ejército Soviético 36 horas después del accidente, la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la radiación. Se fletaron más de dos mil autobuses. Los animales tanto domésticos como salvajes debieron ser abandonados para evitar que transportasen en sus pelajes radiación hacia zonas no afectadas. Se les dijo que sólo sería por un período de dos días, que no debían llevar nada, por lo que los residentes abandonaron todas sus pertenencias en sus casas.

Se estima que la zona no será habitable hasta dentro de muchos siglos por la concentración de elementos radiactivos que no desaparecerán de forma no perjudicial para la vida humana hasta dentro de 24.000 años más o menos lo que se cree que tarda el plutonio en extinguirse. Prácticamente cualquier persona puede entrar en la ciudad, pero es recomendable llevar un dosímetro o contador de radiación y no quedarse de noche debido además de a la excesiva radiación que se puede absorber también a la presencia de animales salvajes como jabalíes, lobos o zorros, entre otros.​ Las puertas y ventanas han sido abiertas de los pisos y estancias para reducir el riesgo a los visitantes facilitando la ventilación.

Pese a esta situación, hay quienes volvieron a sus antiguas casas en el extraradio y que, haciendo caso omiso de los peligros en la zona, han vuelto a cultivar el suelo. A pesar de todo ello tanto la ciudad como toda la zona de exclusión, una vez abandonada por el ser humano, ha sido colonizada como decimos por animales salvajes a los que es posible encontrarse en forma de jaurías de lobos instaladas en la ciudad y la zona.

El diseño de estos reactores RBMK no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en Occidente.​ El más importante de ellos es que carecían de un edificio de contención adecuado, si es que poseían uno mínimamente útil.

Dentro de dicha estructura se encuentran en la actualidad enterradas 200 toneladas de corium irradiado, 30 toneladas de polvo radiactivo y 16 toneladas de uranio y plutonio.
El corio​ o corium es un material similar a la lava creado en el núcleo de un reactor nuclear durante un accidente de fisión nuclear. Consta de una mezcla de combustible nuclear, productos de fisión, barras de control, materiales estructurales de las partes afectadas del reactor, productos de su reacción química con aire, agua y, en el caso de que se rompa el recipiente del reactor, cemento fundido del suelo de la sala del reactor. Se sabe que puede alcanzar hasta 2.600 C de temperatura.

Tras el accidente se construyó un primer sarcófago para “sepultar” el reactor dañado y que se denominó “El sarcófago del reactor nuclear n.º 4 de Chernóbil” siendo una estructura de hormigón y acero. Fue diseñado para contener la contaminación radioactiva además de proteger el recinto de las condiciones meteorológicas.​

En 1996, las autoridades declararon que era imposible restaurar el sarcófago debido a su estado y por los niveles radiactivos: 10.000 röntgen/h en comparación con las localidades aledañas donde el nivel medio es de entre 20 y 50 microröntgen por hora y 500 por 5 horas.​

En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, y debido al deterioro del primero se inauguró un nuevo sarcófago al que se denominó “Nuevo Sarcófago Seguro” (NSC, por sus siglas en inglés), una estructura móvil con paredes de acero, siendo la mayor construida hasta la fecha en el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y más de 30.000 toneladas. Se construyó a 180 metros del reactor y luego se ubicó sobre el mediante un sofisticado sistema de rieles. Se estima que tendrá una duración de más de cien años. El coste final de la estructura fue de 1.500 millones de euros, financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) junto a la colaboración de 28 países que aportaron 1.417 millones de euros y construido por la empresa francesa Novarka. La estructura está equipada con grúas controladas a distancia con el objetivo de ir desmontando la antigua estructura.

Les dejo estos enlaces por si son de su interés:

https://ddd.uab.cat/pub/vivataca/vivataca_a2007m2n82/chernobyl.htm

En relación a nuestra pieza y comentado el objeto de que se encuentre hoy este diseño entre nosotros y podamos adquirirlo.

Las características del conocido Vostok Amphibia modelo Pripyat 16089A son: Caja 160, movimiento automático Vostok 2415.01 con 31 gemas, mecanismo antichoque y reserva de marcha 31 horas, esfera luminiscente blanca “radioactiva”, agujas esqueletizadas, caja cepillada, bisel bidireccional, plexi curvado, corona típica “embragable”, fondo típico de tapa y aro roscado con motivos alegóricos, 200 m, distancia de pasadores 22mm y dimensiones 41x49 mm, altura 15 mm

El reloj como bien saben ustedes representa al precioso, lógico, funcional y elegante reloj mural de la la piscina cubierta de nombre Azur o Azul (en ucraniano: Басейн Лазурний) ubicada en la localidad de Prípiat, Óblast (provincia) de Kiev. Fue construida en los años 70 y estuvo en funcionamiento hasta 1998, doce años después del accidente.

Durante aquel tiempo, las instalaciones de la piscina fueron utilizadas por los liquidadores y curiosamente a pesar de los altos niveles de radiación del área, la piscina está considerada uno de los puntos más limpios de la ciudad,​ sin embargo se encuentra por desgracia en un avanzado estado de deterioro.

El box con el que cuenta es la típica cajita de plástico roja o negra que hace ya unos años la ampliaron de tamaño. Fría, espartana y poco elaborada, como el espíritu eslavo quizá, peeeero enormemente efectiva. Muy resistente ante los golpes y económica y facil de producir. Me parece todo un acierto. Viene con su garantía sellada en ruso, ja,ja.

Este modelo se encuentra tanto con brazalete como con NATO color natillas con ralla central roja muy a tono con el modelo. Me gusta si bien no la uso debido a duchas y suciedad, pero encantadora en cualquier caso.

El reloj va genial y viene muy bien ajustado, su lúmen me encanta, porque curiosamente nunca había tenido un “radioactivo” así que, qué mejor modelo que éste para estrenarme.

Deseaba destacar la lectura del libro Voces de Chernobil de la ucraniana Svetlana Alexievich, editorial DeBolsillo de 2015, cuyo primer capítulo íntegro tiene como protagonista a una Lyudmila Ignatenko, esposa de Vasily Ignatenko, uno de los bomberos que desde el primer momento acudieron a la zona cero para efectuar labores de limpieza.

El libro es una maravilla y en esa línea el capítulo uno te saca los colores … y las lágrimas.

Precísamente Lyudmila queda representada en la miniserie Chernóbil del año 2019 y 5 episodios emitida en HBO que igualmente recomiendo para el que no la haya visto, muy fidedigna si bien con algunas licencias cinematográficas, la verosimilitud se encuentra incluso en el extremo parecido de los actores del reparto con las personas reales.

Comentar otra curiosdidad que supongo conoceréis y que quería destacar es la llamada “pata de elefante” de Chernóbil y que la encontramos en el sótano más letal del planeta.

La pata de elefante fue descubierta en diciembre de 1986 después de que ocurriera el desastre de la planta nuclear en abril del año 1986. Su nombre se debe a la masa extremadamente tóxica, radiactiva y concentrada, parecida al pie de un elefante.
Al momento de la explosión, se la denominó Corium. El corio​ es un material similar a la lava creado en el núcleo de un reactor nuclear durante un accidente de fisión nuclear y es el resultado de la mezcla de metales, uranio, arena y hormigón.
Se sabe que letalidad de la pata de elefante llegó a alcanzar una radiación de 10.000 roentgens por hora, un nivel catalogado como extremadamente mortífero. Si un cuerpo humano se expone a una distancia de un metro, puede provocarle mareos tras 30 segundos, hemorragias internas pasado dos minutos, seguidas de graves erupciones en la piel y la descomposición de la materia celular, produciendo la muerte de uno a dos días.
La materia aún irradia calor, por lo que especialistas temen que en algún momento penetre al subsuelo y llegue a contaminar las lagunas y las aguas subterráneas.
Ha ganado fama por ser el lugar más peligroso del mundo, haciéndonos recordar lo dañino que representa la energía.

pata de elefante chernobil

En fin, esto es un poco el tema que nos ocupa, aunque se podría hablar mucho más.
Digamos que a mi modo de ver y si se me permite, completé, 38 años después y con la excusa del Vostok Pripyat, ese trabajo que el profesor de “sociales” de la EGB, me pidió.

57dadeec-f893-4e6e-ae32-a68de6f1f22e

Espero haya sido de su agrado. Gracias por leer.
Saludos a todos.

83 Me gusta

¿Comoorrll?

2 Me gusta

En ascuas me tienes.

14 Me gusta

Sí!!!

3 Me gusta

Perdonadme se me lanzó sin querer a falta de fotos y tuve que editar, lo siento :pray: :blush:

2 Me gusta

Una presentación de diez, felicidades.
Disfruta tu nueva adquisición.

3 Me gusta

Me alegro que una idea y diseño que tuve hace una década, más o menos,…haya prosperado…

Aunque prosperó, gracias al esfuerzo de tres camaradas

12 Me gusta

Me encantan estos hilos! Gracias!

Respecto a tener un reloj full lumen…un clásico es el promaster diver! Échale un ojo también, las calidades son decentes dentro de su precio (para mí mejor que las del skx), es un reloj que hay que tener una vez en la vida!

Que saco roto es esto de los pelucos…jaja

2 Me gusta

Enhorabuena por ese reloj, son los mejores los que tienen historia.

2 Me gusta

Felicidades, presentación sobresaliente.
Mi modesto homenaje a tu trabajo,

19 Me gusta

Espectacular articulo como siempre amigo @psicoac , un tema fascinante…enhorabuena por el reloj, te has echo con trocito de historia.

2 Me gusta

Tremendo trabajo Oscar , sobre un desastre que no debió ocurrir nunca.
Magnífico reloj , a lucirlo .
Saludos.

3 Me gusta

Impresionante… :clap: :clap: :clap:
Me ha gustado muchísimo la presentación y el reloj… @psicoac … muchas gracias.

Y me ha dejado también esa sensación de desasosiego… por el afán del ser humano de jugar a ser dios, intentando muchas veces controlar lo incontrolable. Sin contar precisamente con el factor humano… el error.

Yo también lo recuerdo… A punto de cumplir los 12, no era muy consciente del suceso técnicamente hablando, pero sí de su gravedad. Y de como marco en los años siguientes la percepción de la generación nuclear y el colapso de la URSS.

Me quedo con lo bonito que es el diseño del reloj, y evocador del brutalista estilo soviético y su gloria deportiva. Una pasada!!!

Incluso los colores
image

4 Me gusta

De esos hilos que acabo leyendo hoy y vuelvo a releer el 26 de abril, enhorabuena doblemente, por el post y como no, por el relojazo, pinton pinton pinton y con historia. Me alegro de verdad de corazón y estoy seguro que lo vas a disfrutar de manera “NUCLEAR”. Un abrazo compañero.

3 Me gusta

Oscar maravilloso hilo,gracias por estos 15mn de lectura tan amenos!

2 Me gusta

Excelente presentaión de un reloj muy curioso (que no sé hasta qué punto se inspira también en el proyecto del foro ruso de RE).

Sobre lo que has explicado de Chernobyl, ví la impresionante serie de HBO, pero había muchos detalles del accidente que no conocía.

Como siempre, gràcias por tu tiempo. Disfruta durante muchos años, del reloj.

3 Me gusta

Soberbia presentación, Oscar, me ha encantado.

El tema de la energía atómica y del desastre de Chernobyl me fascinan, deformación profesional.

Os recomiendo este documental, me parece bastante cabal al respecto de la seguridad nuclear frente a los accidentes de Chernobyl o Fukushima.

@Girolamo , qué chulo nos hubiera quedado aquel proyecto, ¿verdad? Lástima que quedase en nada.

Saludos.

5 Me gusta

Gensanta. Menuda presentación te has marcado Oscar. Se nota que eres un apasionado del mundo soviético-ruso. Gracias por el currazo que te has dado y te felicito por tu nueva incorporación.

2 Me gusta

Hola buenas a todos, ya iré respondiendo uno a uno en cuanto pueda, pero quería comentar que no, en absoluto, por la misma razón como ya he comentado en muchas ocasiones que no soy germanófilo por todo el material militar que tengo de dicho país, lo mismo que del resto de paises, China, Japón, EEUU, etc.
Italianófilo tampoco, lo digo por la presentación de los comandos “maiale” que hice en su día.
Sólo le pongo interés a mis relojes en relación a acontecimientos históricos, pero no, para nada me identifico con ninguna de las tendencias, ideologías o sistemas a los cuales se alude en mis hilos. Lo queria dejar claro.
Gracias por comentar. :+1:
Saludos

11 Me gusta

Oscar, conozco personalmente a Lázaro @mad_mas , estoy seguro de que no se referia a filias ideológicas o políticas, vaya, que pongo la mano en el fuego por ello.

Se refiere simplemente a la vertiente tecnológica, que a mi también me fascina cómo la ciencia y la tecnología evolucionaron en ese ambiente estanco y controlado que fue el régimen soviético, y los hechos históricos, como bien dices, a los que se dio lugar.

Un abrazo.

4 Me gusta