Buenas compañeros,
Os comparto cómo va mi SKX007, comprado nuevo en 2009, que hizo primer servicio en la casa oficial en noviembre de 2023.
La verdad es que apenas me lo había puesto desde entonces, pero ahora, empeñado en reducir la colección al mínimo y por pura cabezonería de usar un analógico automático ( explicado AQUÍ)en vez de un digital, ha pasado a ser mi reloj de diario.
Le he estado comprobando la marcha con una app de fichar en el móvil, durante varias semanas, y me está adelantando unos +25 segundos diarios de media. Subo una foto para que lo veáis.
Estaba pensando en llevarlo a un relojero para ajustarlo, aunque como bien recuerda @Tortuga_Shelly a menudo, el 7s26 no da mucho más de sí y es un movimiento bastante justito en cuanto a precisión.
Por curiosidad, le pregunté a la app Perplexity por qué un reloj que viene de un servicio oficial no sale más ajustado, y me dio una explicación interesante: lo que buscan los relojeros oficiales no es tanto clavar la máxima exactitud del momento, sino garantizar estabilidad a largo plazo. Es decir, lo ajustan pensando en que la marcha se mantenga consistente y predecible durante meses o años, incluso con cambios de posición, temperatura o conforme vayan envejeciendo los aceites. En otras palabras, sacrifican un poco de precisión diaria para evitar que el reloj empiece a variar mucho al poco tiempo del servicio.
Vamos, que lo que persiguen es que el reloj sea fiable durante más tiempo y menos sensible a los cambios, aunque eso signifique que se quede en esos +25s/día.
¿Qué opináis vosotros? ¿Lo dejáis así, dentro de lo que es un 7s26, o lo llevaríais igualmente a un relojero a que intente afinarlo un poco más aunque a costa de perder “estabilidad a largo plazo”?
Desconozco si es verdad eso de la “estabilidad a largo plazo” y si intentar ajustar el reloj tendría algún inconveniente y está mejor así, pero bueno, yo rompo el hielo y aquí lo dejo.