El calibre 7s26, su precisión y su estabilidad. Memorias de un Seiko SKX007

Buenas compañeros,

Os comparto cómo va mi SKX007, comprado nuevo en 2009, que hizo primer servicio en la casa oficial en noviembre de 2023.

La verdad es que apenas me lo había puesto desde entonces, pero ahora, empeñado en reducir la colección al mínimo y por pura cabezonería de usar un analógico automático ( explicado AQUÍ)en vez de un digital, ha pasado a ser mi reloj de diario.

Le he estado comprobando la marcha con una app de fichar en el móvil, durante varias semanas, y me está adelantando unos +25 segundos diarios de media. Subo una foto para que lo veáis.

Estaba pensando en llevarlo a un relojero para ajustarlo, aunque como bien recuerda @Tortuga_Shelly a menudo, el 7s26 no da mucho más de sí y es un movimiento bastante justito en cuanto a precisión.

Por curiosidad, le pregunté a la app Perplexity por qué un reloj que viene de un servicio oficial no sale más ajustado, y me dio una explicación interesante: lo que buscan los relojeros oficiales no es tanto clavar la máxima exactitud del momento, sino garantizar estabilidad a largo plazo. Es decir, lo ajustan pensando en que la marcha se mantenga consistente y predecible durante meses o años, incluso con cambios de posición, temperatura o conforme vayan envejeciendo los aceites. En otras palabras, sacrifican un poco de precisión diaria para evitar que el reloj empiece a variar mucho al poco tiempo del servicio.

Vamos, que lo que persiguen es que el reloj sea fiable durante más tiempo y menos sensible a los cambios, aunque eso signifique que se quede en esos +25s/día.

¿Qué opináis vosotros? ¿Lo dejáis así, dentro de lo que es un 7s26, o lo llevaríais igualmente a un relojero a que intente afinarlo un poco más aunque a costa de perder “estabilidad a largo plazo”?

Desconozco si es verdad eso de la “estabilidad a largo plazo” y si intentar ajustar el reloj tendría algún inconveniente y está mejor así, pero bueno, yo rompo el hielo y aquí lo dejo.

9 Me gusta

Y una foto del suciodicho:

9 Me gusta

Estos van lo mismo de finos que hace años

7 Me gusta

Si el reloj funciona teniendo un servicio hecho de hace menos de 5 años y no siendo reloj de diario, que más da???por mi parte si tuviese 1 solo reloj de diario sería un cuarzo, en los automáticos mientras me dé la hora minuto arriba minuto abajo me debería de conformar… teniendo en cuenta que tengo automáticos sin segundero….

2 Me gusta

¿A qué desfase diario le llamamos “ir finos”?

1 me gusta

Totalmente de acuerdo contigo. De hecho he enlazado en el primer párrafo a un hilo que trata sobre el tema.

El problema es que este si es reloj de diario, y lo quiere ser.

Teniendo otros relojes, como el seaMaster no me preocuparía de afinar este… tienes cosas mejores.(si buscas precisión) Es como tratar de meterle a un Renault clio 200cv o un motor v6

A que sí que lo hicieron…

pues igual con un calibre 4r35… o nh35 que en principio es más nuevo y debería de tener menores tolerancias…

Siguiendo tu hilo yo lo llamo a ninguno ; están guardados y sólo moverlos para la foto ya va el segundero a la marcha aunque eso me ha recordado el que ponga en hora este sumo que se llevó un mini golpe no hace mucho.

Parece que va bien, a ver que tal mañana.

3 Me gusta

¿25 segundos por día? ¡Imposible! A todo hijo de vecino le van en precisión de Master Superlative VFA Chronometer…

Ese calibre es lo que es. En su día era lo que había. Hoy está muy superado. Sí me plantearía ponerle un NH… o, dado el valor de reventa, cambiarlo por un Seiko más moderno.

1 me gusta

Nada, este tiene muchísimo valor sentimental, y lo utilicé a diario tranquilamente 10 años. No puedo contemplar venderlo o cambiarle cualquier cosa. Respecto a utilizarlo, he vendido todos los típicos de mi colección que podía vender. Me he quedado sólo con los que tienen mucho valor sentimental y que de todos modos no me pongo (Cuatro Vientos, Hamilton Khaki, otro Seiko de cuarzo, el Amphibia de la quedada de HdR en 2009…) y he decidido que este iba a ser el de diario después de hacer cábalas (hilo que enlazo al principio).

Así que mientras no salgan Longines en Las Rozas me tendré que conformar con esos 25 segundos :joy:

He abierto el hilo con toda la intención de que se manifieste gente que tenga 7s26 que mejoren esta marca, cosa que dudo.

2 Me gusta

Tengo un 7S36C y va clavado a +1… si lo llevo puesto una semana seguida. El reloj tiene casi 10 años y nunca se ha hecho servicio.

Prueba a desmagnetizarlo, seguro que mejora.

1 me gusta

Esta precisión ya la tenía antes del mantenimiento, y continúa con ella ahora. no obstante, como tengo el desmagnetizador azul chino típico, lo desmagnetizaré ahora mismo y seguiré comprobando la precisión.

Desmagnetizado siguiendo exactamente todos los pasos de este vídeo

Mañana informo de si ha habido el más mínimo cambio perceptible:

6 Me gusta

Me temo que no ha servido de nada:

1 me gusta

Pues lo siento compañero.

Tocará abrir entonces

1 me gusta

Dar da algo más, el tema es que si te han hecho la pruebe de hermeticidad es una pena abrirlo, porque es lo que más cuesta. Casi esperaría a la siguiente revisión
Ahora mismo acabo de abrir un Seiko submariner con el 7s26 , y con un -28, que llevé el año pasado a revisar y aceitar, pero no a ajustar, para dejarlo ahora a la primera en un -5 en 3 posiciones en 2 minutos.
No quiero que ajustar más , porque al final siempre se te va alguna posición y el calibre es lo que es, con un ±10 me doy con un canto en los dientes, pero afinar, si que se puede afinar más.
En este caso lo he hecho con el móvil, en lugar del con el Timegrapher, pero parece que no ha quedado mal.
He hecho la pruba a las tres ya que lo llevo en la mano derecha

He revisado mi 007 y lo tengo en un -5 , motivo de más para no tocarlo

1 me gusta

A mí me encanta el 7s26

2 Me gusta

Y yo, lo odio.

3 Me gusta

Mi experiencia ha sido buena, pero solo he tenido 4 con ese calibre. Todos dentro de ±10

A mí me parece es un buen calibre y lo digo por mi limitada experiencia en dos relojes y uno por llegar. EL primero fue un Seiko SKX007 usado a diario unos 3-4 años tenía una media de +7 segundos. EL otro fue un Seiko 5 SNK381K1 que durante mucho tiempo fue mi reloj más exacto y así lo reflejé en el foro con fotos de la aplicación en parámetros

METAS COSC y como Rolex lo llame. entre 0” y 2” segundos de desviación ( lo siento por @Tortuga_Shelly y su mala suerte).

El tercero está en camino un Seiko 5 SNXS77 ya descatalogado en cuanto llegue os digo como viene.

1 me gusta