Pregunta. ¿Powermatic o "Problematic"?

Os dejo comentario de ChatGPT al respecto por si arroja algo de luz:

"El calibre C07.111 utiliza algunos componentes plásticos (como la rueda de escape y otros elementos no críticos del tren de engranajes) para mejorar ciertos aspectos técnicos y de costes. Aquí están los puntos a favor y en contra de este enfoque.

Ventajas del uso de plásticos en calibres automáticos

1. Reducción de la fricción:
    Los plásticos utilizados, como el Delrin o polímeros de alta tecnología, son autolubricantes. Esto contribuye a una menor fricción, lo que mejora la eficiencia energética del movimiento y, en parte, explica la reserva de marcha extendida de 80 horas.

2. Mayor resistencia a la corrosión:
    Los plásticos no se oxidan ni se ven afectados por la humedad, lo que añade durabilidad en ambientes hostiles.

3. Producción económica:
    Usar plásticos reduce los costos de producción, lo que hace que relojes con movimientos avanzados como el Powermatic 80 sean más accesibles al público general.

4. Menor peso:
    Los componentes plásticos son más ligeros, lo que reduce el peso total del mecanismo y puede mejorar la resistencia al choque (aunque esto depende del diseño global).

Desventajas del uso de plásticos

1. Durabilidad a largo plazo:
    Aunque los plásticos modernos son resistentes, con el tiempo pueden degradarse debido a la exposición al calor, los rayos UV o agentes químicos. Esto plantea dudas sobre la longevidad del movimiento frente a sus contrapartes metálicas tradicionales.

2. Reparación limitada:
    En caso de daño, los componentes plásticos no suelen ser reparables; en cambio, se reemplazan. Además, no todos los relojeros tienen acceso a piezas de repuesto, obligándote a depender del servicio técnico oficial.

3. Percepción de calidad:
    Para algunos entusiastas, el uso de plásticos puede parecer una reducción de calidad o un alejamiento de los valores tradicionales de la relojería mecánica, donde predominan los materiales metálicos trabajados a mano.

4. Sensación de compromiso:
    Aunque el calibre Powermatic 80 ofrece gran precisión y reserva de marcha, su uso de plásticos puede percibirse como una medida para abaratar costos en lugar de mejorar la artesanía.

¿Es recomendable?

Si buscas funcionalidad moderna: El Powermatic 80 (C07.111) es confiable, con una gran reserva de marcha y buena resistencia. Si valoras precisión, practicidad y un precio accesible, es una excelente opción.

Si eres un purista o coleccionista: Probablemente preferirás un movimiento con componentes completamente metálicos, como el ETA 2824-2 o Sellita SW200, por su tradición y durabilidad a largo plazo.

En conclusión, el uso de plásticos en calibres como el C07.111 es una solución técnica que busca eficiencia y accesibilidad, pero puede no satisfacer a quienes valoran la relojería artesanal y la longevidad extrema. Es una cuestión de preferencias personales y expectativas a largo plazo."

4 Me gusta

A ver, es normal que si a ti te ha ido mal, no te queden muchas ganas de tener otro, pero vamos, que eso te puede pasar también con otros calibres, anda que no he leído yo problemas con prácticamente todos los calibres.

Lo que yo digo es que no es un calibre más problemática que otros, vuelvo a decir que si fuera así habrían llovido ríos de tinta, y que en cuanto a precisión, van de lujo.

2 Me gusta

El problema es la poca idea que tiene el público en general de lo que son los plásticos, y de la variedad de materiales diferentes que son:

-Poliestireno (PS) por ejemplo usado el el cuerpo de los BIC cristal. Cuesta entre 1,5 y 2,5 €/Kg

-Polipropileno y Polietileno (PP, PE), material por ejemplo usado en mangos de piruleta, juguetes, tapones, botellas, bolsas de basura, entre 1,5 y 3€/Kg según grado y densidad

-Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), usado en paneles de instrumentos, cascos de protección, electrodomésticos, móviles, pinzas de seguridad y reglamento, automoción, muebles, tuberías, industria médica…y piezas de LEGO (porque es seguro, inocuo, muy resistente al impacto y resiste la luz solar, mejorado con protección UV. Precio entre 3 y 5 €/Kg, hasta bastante más según aplicación

-Policarbonato (PC) usado por ejemplo en viseras de protección, gafas de protección balística, escudos antidisturbios, depósito de polvo de las DYSON, techos de protección de carretillas elevadoras industriales. Usado también en óptica y electrónica. Precio medio entre 3 y 5€, o mucho más según aplicación.

-Poliacetal (POM), Automoción (engranajes, poleas, cojinetes, partes deslizantes y piezas de ajuste), Electrónica de preción, equipos médicos quirúrgicos, equipamientos deportivos de competición. Precio medio 3 a 5€/Kg hasta el triple según aplicación. El Delrin es un POM

Y hay muchos más, algunos de 30€/Kg o más… Como las PA, PA 6, 12, 66…que se usan en carcasas de bombas de agua, motores, magnetotérmicos.

-Precio medio acero estructural 2€/Kg
-Inox 304 2,5€/Kg
-Inox 316 entre 2,5 y 4€/Kg
-Acero procedente de chatarra 0,22 €/Kg

Ventajas POM vs acero:

-Mucho más ligero
-Resistencia al desgaste y baja fricción
-Resistencia química (por ejemplo a los aceites de relojería)
-Más fácil de procesar
-Anticorrosivo, NO SE CORROE
-Al ser más fácil de procesar, su proceso de producción para piezas de precisión a partir de muchas unidades (hacer pocas es inviable) es más económico. Y como con menos cantidad sacas más piezas, más aún
-No conduce electricidad ni calor
-Reducción de ruido

Ventajas acero vs POM:

-Mayor resistencia mecánica y térmica a altas temperaturas
-Resiste mejor rayado y desgaste ante situaciones abrasivas
-Mayor rigidez
-Mayor durabilidad ante usos intensivos
-Menor coste a largo plazo
-Se pueden producir pocas unidades

Por lo menos que a partir de ahora tengáis claro que el plástico es una familia de materiales muy diferentes entre ellos y que incluye grados de altas prestaciones.

17 Me gusta

Te me has adelantado

Chat GPT sobre Delrin Vs acero en engranajes de relojería :

1.Menor peso

Ventaja: Delrin es mucho más ligero que el acero, lo que reduce la inercia de los engranajes y mejora la eficiencia energética del mecanismo.

Beneficio en relojería: Reduce la carga en el tren de engranajes y aumenta la precisión del movimiento.

1. Baja fricción

Ventaja: Delrin tiene un coeficiente de fricción más bajo que el acero, lo que disminuye el desgaste y elimina la necesidad de lubricación constante.

Beneficio en relojería: Funcionamiento más suave y silencioso, ideal para mecanismos que requieren precisión y discreción.

1. Resistencia al desgaste en aplicaciones de baja carga

Ventaja: Aunque no iguala la resistencia del acero en cargas altas, el Delrin tiene excelente resistencia al desgaste en aplicaciones de baja carga, como los engranajes de relojería.

Beneficio en relojería: Larga vida útil bajo las bajas tensiones características de los relojes.

1. Facilidad de fabricación

Ventaja: Delrin es más fácil de maquinar y moldear en piezas de alta precisión, lo que reduce el coste y el tiempo de producción.

Beneficio en relojería: Permite fabricar engranajes intrincados a menor coste y con tolerancias estrechas.

1. Resistencia química y a la corrosión

Ventaja: Delrin es inmune a la corrosión y a muchos químicos, a diferencia del acero que puede oxidarse sin tratamientos específicos.

Beneficio en relojería: Ideal para relojes expuestos a condiciones de humedad o productos químicos (por ejemplo, relojes de buceo).

1. Amortiguación del ruido

Ventaja: El Delrin absorbe vibraciones y reduce el ruido generado por el engranaje.

Beneficio en relojería: Movimiento más silencioso y mejor experiencia para el usuario.

1. Reducción de costes

Ventaja: Delrin suele ser más económico que el acero, tanto en material como en procesos de mecanizado.

Beneficio en relojería: Costes más bajos para producir relojes de gama media o componentes secundarios.

Consideraciones del Delrin frente al acero:

Resistencia mecánica inferior: No adecuado para engranajes sometidos a altas cargas o tensiones.

Sensibilidad térmica: Puede deformarse a temperaturas elevadas, mientras que el acero mantiene su forma.

Estabilidad dimensional: Aunque buena, no iguala la precisión a largo plazo del acero en ciertas condiciones.

Conclusión:

El Delrin es una excelente opción para engranajes en relojería cuando el objetivo es reducir peso, fricción, ruido y coste, siempre que las cargas sean bajas o moderadas. Por otro lado, el acero sigue siendo preferible para engranajes que requieren alta resistencia mecánica, estabilidad dimensional extrema o que operen en condiciones exigentes.

7 Me gusta

No lo sabremos hasta que no pasen muchos años, y si pasara estas marcas tendrán repuestos.

Si el tema de usar plásticos técnicos en los calibres no puede ser para abaratar costes !!, con el margen que llevan en las piezas no les hace falta. Usan esos materiales para rebajar fricciones, mejoras reservas de marcha etc….

Yo tengo un Hamilton con H30 y estoy muy contento. El calibre vino muy bien ajustado y es muy estable…

Pero yo prefiero un ETA2824 o un SW200 con 28.800 alternancias, prefiero tener un barrido de la segundera más continuo a una mayor reserva se marcha :+1::+1:

8 Me gusta

A mí ya me ha quedado claro.
Y no voy a dar mis conclusiones para no herir sensibilidades.

Como modelos y calibres hay bastantes,podemos elegir que comprar con nuestro dinero.

1 me gusta

Cristina Almeida es fea, si o si.

4 Me gusta

Gracias hombre :ok_hand:

1 me gusta

Genial, ahora que segun Temazos podemos cerrar el hilo podríamos preguntarnos sobre el resto de calibres, cuáles son los más fiables? Cuáles dan menos problemas y/o requieren de un mantenimiento menor?

Que no decaiga!!

4 Me gusta

Así a bote pronto.

Mi Unitas suizo nunca ha ido del todo fino. No me refiero a desfase, que también, sino que la marcha no es consistente.

Los 7S que a todo el mundo le van bien, a mí se me iban a más de 15 ó 20 segundos. Un 7S36 Made in Japan, a más de medio minuto. Aunque fue reajustado, no llegó a ir bien.

Un 2836 también me vino con más de 30 segundos de desfase. No he logrado que vaya mucho más preciso tras ajuste.

Creo que un PT5000 carga menos de lo que debiera, o se para más rápido que otros relojes que tengo.

Todos en relojes comprados nuevos.

3 Me gusta

En aplicaciones de durabilidad más allá de siglos, de impactos, de carga extrema de trabajo, el acero es más adecuado.

En engranajes de precisión no. Es una cuestión de gustos, de calidad PERCBIDA y de purismos. Ah sí…eso de los intangibles.

En los coches, a nadie se le ocurriría usar engranajes de precisión de acero en vez de POM. Por eso todos los de los actuadores, motores eléctricos, retrovisores, asientos eléctricos, techos solares y limpia parabrisas, conectores, aisladores…lo son. Es un tema de especificaciones técnicas y eficiencia y ningún ingeniero mecánico o industrial te lo discutirá. Lo que pasa que un reloj no es un coche, pa lo bueno y pa lo malo

He de agradecer estos debates porque me lo paso en grande hablado de materiales :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face::slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:.

Yo veo el tema así:

-precisión, mantenimiento y eficiencia: el Delrin es muy buena opción.

-El reloj joya: nos mola que tenga materiales más tradicionales y con caché adquirido. Porque somos así.

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo.
Si me hubiese pasado con un Miyota por ejemplo tampoco me quedarían ganas.
Pero le tocó al powermatic. Y como dije trato de huir , pero vamos… que si un día se cruza algo que me engorile tampoco es una linea roja infranqueable

2 Me gusta

Yo amigo @zadik ,veo esto :
aa51e84d6612c49e5b0cf56237ca58ce-174830143

Y tengo claro lo que quiero.Soy muy conservador.

2 Me gusta

Pues creo que estos Powermatic 80 (los que llevan el engranaje de “plástico” también) están por debajo de los ±5s

3 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Los dos que tengo van bastante bien. Y si, finalmente, pongamos que me diera un puntazo y me comprara un Tissot bonito, no le vería problema al calibre, al contrario.

2 Me gusta

Yo tampoco lo veo un inconveniente, si se rompe se arregla y listo, hasta entonces a disfrutarlo.

@Temazos seguro que de estos dos te quedas con el que lleva más plástico :stuck_out_tongue_closed_eyes:

7 Me gusta

Gracias por todos tus post. Los he encontrado muy interesantes.

9 Me gusta