🇨🇳 Swiss Made ,Japan Made .......o realmente hablamos de China Made?

Las piezas que por coste/transporte salga a cuenta, estarán más cerca de las fábricas de las que tengan más juego. Créeme, me dedico a ello. De España a China, Turquía, México… se cambian adjudicaciones de hoy para mañana.

2 Me gusta

Pero… Casio… ¿No era japonés?

tenor

3 Me gusta

Era,era :sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

Y ese ETA tailandés es de una fábrica ETA, controlada por ETA y con control de calidad de ETA.

Ni siquiera, porque en el valor puedes incluir los costes de I+D…

Now, 60% of the value of a watch must come from inside Switzerland for it to qualify, rather than the 50% required previously. However, importantly, that can now include things like R&D costs, so it could be theoretically possible to have a watch entirely manufactured elsewhere and still be called Swiss Made should the development costs be high enough.

Y esos costes de I+D pueden estar inflados o ser difíciles de contrastar…

.
.
.

Yo sigo diciendo que estaría bien que los suizos adopten la normativa del “Made in USA”: all or virtually all. O seguiremos desconfiando de todo y todos. Si, también de señeras marcas de relojes. Si, también de ETA y Sellita. En el caso de ETA, sabemos que el grupo tiene buena parte de las fábricas en Suiza y que son proveedores de ella y de otras, aunque, quién sabe, perfectamente podrían venir piezas de otros sitios. Y 3/4 para Sellita.

1 me gusta

Y Patek y Rolex podrían pegar, éstos sí, un puñetazo en la mesa.

Recuerdo haber visto en una revistilla de artículos a la venta en un avión a un reloj con el SWISS MADE y la banderita helvética, con pinta chinorra, con un volante visto similar a los que ves en relojes en ebay por muy pocas decenas de euros, y con precio de reloj suizo medianamente decente.

Un viajero que se lo compre, que le dure un par de días, o que le funcione un día en COSC y otro coscado, puede pasar de otros relojes suizos, éstos ya de calidad. O de relojes de más lujo.

Y aquí quería llegar. Al único que he oído quejarse es a Moser, que ha retirado la etiqueta Swiss Made por pensar que no le supone nada.

¿Es que los demás están conformes con la nueva situación? El mismo logo suismeid de Rolex y Patek lo lleva el reloj que he dicho antes. Y éstos, y algunos otros fabricantes de lujo sí pueden pegar un puñetazo en la mesa. Recuerdo el “ahora no respiro” de Patek cuando Cartier (si, ¡Cartier!, HE DICHO CARTIER, una de las firmas relojeras con más solera) accedió al punzón de Ginebra y dijo que se salía y creaba su “sello Patek”. Y es que pienso que podían sacar un “100% SWISS”, “fully suismeid”, “tout suise” o similar que devolvieran ese lustre por lo suizo a la relojería de lujo.

3 Me gusta

Todo es un engaño, señor @Temazos.

Y también lo son sus amados Citizen. Se lo dice uno que ha trabajado diez años en la sección de calidad de una multinacional japonesa.

7 Me gusta

Aprovecha ahora que tengo las neuronas a medio gas para atacar :joy::joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta

Solo quiero ayudarte.

2 Me gusta

Pero Citizen hace cosas buenas a precios contenidos.Con independencia de donde se haya fabricado.

2 Me gusta

No. Las empresas japonesas explotan los recursos del país en el que se asientan hasta el límite. Los japoneses son colonialistas por naturaleza. Pero lo seguimos discutiendo mañana estimado @Temazos.

1 me gusta

Voy a tomarme otra venga :sweat_smile:

2 Me gusta

Deja el móvil y atiende a tu alrededor. Disfruta de tu noche.

2 Me gusta

Si, porque sino se van a ir las chicas​:sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

Yo hoy estoy solo.

Y pinta que pa largo…

Sí si, por supuesto, pero no siempre es así:

Como bien dices, hay motivos para desconfiar de todo y de todos. Y es que sólo hace falta analizar la norma “Swiss” para deducir que está diseñada para metérnosla doblada.

2 Me gusta

Lo asombroso será cuando compres un reloj pensando que es chino y sea suismeid de verdad

2 Me gusta

mas vale olvidarse de estas cosas y comprar lo que os guste al precio que podais permitiros , todo lo demas es humo

4 Me gusta

Como ya han dicho otros compañeros, para poder indicar el SUISSE MADE o similar, el 60% del reloj ha de ser hecho en Suiza, de lo contrario estará incumpliendo las normas impuestas para ello y la sanción puede ser grande y me consta que existen controles rigurosos para que se cumplan esos parámetros, controles que garantizarán que ninguna marca eche por los suelos lo que tanto les ha costado mantener durante estas décadas.
Ahora bien, no conozco que Francia, Alemania o Japón tenga las mismas limitaciones al respecto, por lo que, si eso es así o son más permisivos en ese aspecto, bien podrían ser simplemente ensamblados en esos países para poder estampar el “Made in Japan” o “Made in Germany” por ejemplo.

Esos no engañan a nadie. Si pone Made in China es Made in China… y lo será al 100%.

Éste artículo que enlazo debajo puede ser más duro. En él teneis muchos nombres que os van a sonar de relojes, de hecho están mencionados algunos de los principales grupos o alguna de sus marcas. Y me imagino que no serán los únicos fabricantes chinos de cristales para relojes.

Y que los trabajadores de fabricantes de p.e. esferas, cajas, brazaletes, etc. quizá puedan contar historias no muy distintas.

De Richemont y de Franck Muller dicen que los han dejado de tener de clientes, por motivos éticos. Me alegra. Ahora, no sé si han vuelto a Suiza o si se han buscado otro proveedor chino. Y en el caso de Richemont… aunque no mencionen firmas… ¿los han metido en Baumes, en IWCs… o en Lange y Vacheron?

Mencionan firmas de Kering, la cual también es propietaria de Girard Perregaux. Lo mismo. ¿Montan los GP esos cristales?

Mencionan especialmente a TH y otras de LVMH. ¿Zenith, Hublot usan también esos cristales?

Mencionan Citizen. La cual también tiene marcas Swiss Made.

Mencionan también Longines, aunque éstos dicen que no los han contratado directamente y que quizá sea cosa de un intermediario, y en el artículo se dice que Swatch fabrica en Suiza los cristales, así que, para variar, les daría el beneficio de la duda.

Y acaban con otras firmas como Custos, Movado (Ebel) o Technomarine (Invicta).

Los relojeros suizos se abastecen en Biel Crystal. Una de las peores fábricas de China

Biel.jpg

Por Julie Zaugg (Artículo publicado en el SonntagsZeitung y Le Matin Dimanche de fecha 23 de julio de 2017)

Un imperio basado en el cristal

Biel Crystal Manufactury fue fundada en 1986 para ofrecer, entre otras cosas, cristales de relojes para relojeros [pero también para cámaras, instrumentos ópticos]. Además de los suizos, la compañía incluye a Christian Dior [grupo LVMH Bernard Arnault], Gucci [propiedad del grupo Kering con Yves Saint Laurent, Boucheron, Bottega Veneta, etc .[Dirigido por François-Henri Pinault], Guess [Estados Unidos, sede en California, creada por los hermanos Marciano] y la japonesa Citizen entre sus clientes. Proporciona un tercio de los cristales utilizados por los fabricantes de relojes europeos. Con sede en Hong Kong, tiene dos sitios de producción en la China continental, Shenzhen y Huizhou.

Su jefe, Yeung Kin-Man, es uno de los hombres más ricos de la ciudad portuaria, con una fortuna estimada en 4.300 millones de dólares, según la revista económica estadounidense Forbes. Acaba de pagarse una casa de 346 millones de francos en el Peak, una montaña que domina Hong Kong. Su riqueza, le debe especialmente a los gigantes de la tecnología que le confiaron, desde 2003, la fabricación de sus pantallas de teléfonos inteligentes. La empresa, que actualmente emplea a 140.000 personas, suministra dos tercios de las ventanas instaladas en los teléfonos de marca de Apple.

(…)

Por su parte, la relojería suiza decidió cerrar los ojos. Sus motivos son puramente interesados. “Si las marcas suizas se abastecen en China, es principalmente por razones de costos”, señala Jean Daniel Pasche, presidente de la Federación de la Industria de Relojería Suiza.
“Nuestros precios son en promedio 30% más altos que los de China, porque nuestros salarios son más altos y tenemos que someterse a una multitud de estándares ambientales y laborales”, confirma un productor de vidrio suizo, en el anonimato. Muy cristalino, el cristal es la parte del reloj más caro para producir después de la caja, dice.
Una pieza de 30 francos en Suiza cuesta sólo 21 francos en China. “Pero también sucede que perdemos un contrato por 1,50CHF de diferencia, en relojes vendidos por 6000 o 7000 francos en tienda”, asegura, contrariado, el contratista. Su diagnóstico es confirmado por Laurent Berberat, gerente de ventas de Erma Boécourt, otro fabricante suizo de relojes, que estima que tres cuartas partes de los relojes suizos están equipados con cristales importados.
Esto tiene consecuencias muy reales en las cuatro empresas suizas que fabrican estos cristales (un quinto suministra exclusivamente Swatch y no se pone demasiado mal) . “Tuvimos que poner algunos de nuestros empleados en el desempleo técnico el año pasado” , dice Laurent Berberat. Por unos pocos francos ahorrados, las capacidades y los conocimientos técnicos desarrollados en Suiza han sido asesinados durante décadas ".

key_visual_angelababy_2_0-600x320.jpg

En el lado de los clientes presentados por Biel Crystal en su sitio, uno está en silencio. Cvstos, Technomarine y Movado no han respondido a nuestras muchas peticiones. Longines se asegura que no está en relación contractual con Biel Crystal y trata de aclarar si uno de sus intermediarios se abastece en esta fábrica. TAG Heuer admite la compra de lentes de relojería en Biel Crystal, con el fin de “diversificar sus proveedores con el fin de asegurar su suministro de componentes de relojes” , pero afirma tener “estricta regulación con sus proveedores, seguida de auditorías regulares”.

El código de conducta de los proveedores de LVMH -la empresa matriz de TAG Heuer- es sin embargo una flagrante contradicción con algunas de las deficiencias encontradas en Biel Crystal. Prohíbe, por ejemplo, “deducciones salariales por motivos disciplinarios” y obliga a sus proveedores a proponer un ambiente de trabajo que no sea ni peligroso ni perjudicial para la salud de los trabajadores. También requiere que trabajen no más de 60 horas a la semana con al menos un día libre.
Por su parte, otras dos marcas han dejado de utilizar los servicios de Biel Crystal: Franck Muller en 2012 y el grupo Richemont en 2015, tras constatar que la fábrica china infringía su normativa ética.

7 Me gusta

Total, que después de 59 intervenciones, la verdad no existe… y mo ha habido ni consenso ni acuerdo. Osease, que sigamos haciendo lo que nos salga del puerro, como @Temazos proponiendo este debate…

2 Me gusta