🇨🇳 Swiss Made ,Japan Made .......o realmente hablamos de China Made?

:stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Este si que lo pone. Pero cuántos habrá que no y vengan del mismo sitio?

Pues en el caso concreto de este reloj pone swiss eb…será swiss ebauche?
IMG_20220806_162747

2 Me gusta

En este reloj,veo mucha sinceridad :sweat_smile::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:

Éste mensaje lo escribí semanas antes de comprarme un Raketa Zero, y explica un poco el interés que tenía en ellos.

https://www.hablemosderelojes.com/t/constructivismo-un-padre-de-la-bauhaus-presentacion-nuevo-raketa-classic-big-zero-abtomat-y-un-poco-de-historia-de-la-firma/111256

Relojes* hechos con alma*, no piezas hechas como churros en gran serie. Piecerío hecho con una buena carga de trabajo manual detrás a cargo de trabajadores especializados y con maquinaria tradicional, en lugar de un piecerío escupido por máquinas CNC. Y montado pacientemente todo en la misma factoría, en lugar de ensamblar un calibre comprado a un tercero, con fornitura de algún proveedor.

7 Me gusta

Yo si fuera el ticket tuyo,no me quedaría mas remedio que crerlo.Pero como no es así,aun me quedan ciertas dudas.Aunque fuese así,no tiene sentido por parte de Omega especificarlo .Sería tirarse piedras a su propio tejado.

Si una empresa te coge un ebauché chino, y el calibre va marcado como Swiss Made, es porque cumple la normativa suiza para ir marcado como tal.

imagen

2 Me gusta

Fuente:
https://www.watchuseek.com/threads/just-put-the-extra-half-link-to-my-po-bracelet-made-in-china.918871/

2 Me gusta

"Condiciones para que un reloj reciba la marca Swiss Made

El proceso de certificación puede resultar algo complejo para las personas que no están familiarizadas con la relojería suiza, pero básicamente existen cinco requisitos imprescindibles para que un reloj pueda mostrar la marca Swiss Made, son los siguientes:

El interior mecánico, es decir, el movimiento que pone en marcha y hace funcionar el reloj, debe concebirse y ensamblarse en Suiza. Para la industria relojera lo que prima es el movimiento, es decir, que la pieza cumpla unos estándares de exactitud, para ello, establece la obligatoriedad de ensamblar las piezas en una fábrica del país helvético.
Todos los relojes deben pasar una revisión oficial. Por eso no todos los relojes suizos obtienen la calificación. Una vez ensamblado, el modelo debe pasar por una serie de pruebas oficiales y estandarizadas, que comprueban la calidad y exactitud del modelo. Si se aprueba esta evaluación, hay muchas posibilidades de obtener la marca Swiss Made.
Los materiales deben estar fabricados en Suiza al menos en un 60%. Para determinar el porcentaje, se tiene en cuenta el valor de mercado, si el valor de las piezas hechas en Suiza llega o sobrepasa el 60%, el reloj se considera suizo. Esto quiere decir que muchas de las piezas se pueden importar o fabricar fuera del país, aunque como hemos visto en el primer punto, deben ser ensambladas en Suiza. Esta norma ha causado siempre suspicacias entre los artesanos, ya que determinar con exactitud el porcentaje de piezas extranjeras es complicado.
Una vez configurado el movimiento, debe ensamblarse en la caja en el país suizo. Aunque el mecanismo se genere en Suiza, si su unión con la caja se realiza en cualquier otro país del mundo, no podrá obtener la calificación.
Por último, el reloj debe pasar una inspección final en Suiza, que acredite que tanto la caja como el resto de la pieza funcionan correctamente, en relación a unos estándares muy exigentes."

Como vemos en realidad el movimiento no tiene que ser fabricado enteramente en Suiza, basta con que esté diseñado y ensamblado allí.

Por otra parte el porcentaje de material suizo debe ser el 60% pero del valor en mercado. Se puede interpretar que si por ejemplo haces una caja de oro en Suiza ya el resto de las piezas no tienen que serlo.

6 Me gusta

Y qué pasa con Yema??

1 me gusta

Queréis suizo? El moonswatch, montado por máquinas pero que se enchufan en el país del chocolate… ojo también con esto, al menos yo no he visto pinos chocolateros nunca…

3 Me gusta

Lo mejor Sería dar una vuelta por los polígonos industriales de China,y buscar quien tiene allí sede :sweat_smile::sweat_smile:.Aunque seguramente,no tengan carteles en las fachadas :person_facepalming::person_facepalming:

2 Me gusta

La certificación “Glasshutte”si que es bastante estricta…que se lo digan a Muhle Glasshutte cuando perdió la denuncia que le interpuso Nomos en Alemania,al demostrar que incumplían la norma del 55% de la fabricación tanto del calibre como de la carrura y ponían made in Glasshutte.Tuvieron que declararse en bancarrota al no poder afrontar la multa millonaria que se le impuso…

2 Me gusta

Se montan en España, pero las piezas vienen de cualquier país que haya ganado su adjudicación. Si esos coches son Españoles, los relojes suizos también son suizos

1 me gusta

En un futuro no muy lejano …:sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

El margen de maniobra es tan elevado como el 40% del valor. Eso quiere decir que si hacer una corona en Suiza cuesta 60€, y el resto de componentes en Asia 40€, ya tienes ahí tu Swiss Made.

Aquí lo analizaba:

4 Me gusta

Buena parte de los clientes no sabrán dónde estarán ensamblados su Audi 1 o su Mercedes V, y pensarán que son alemanes.

Tampoco es sólo ensamblado lo que se hace en las fábricas de nuestro país. Carrocería y otros elementos suelen ser “in house”.

2 Me gusta

Mucho margen de maniobra con ese sistema :pensive:

1 me gusta

Ya, pero la comparación no es la misma.

Mercedes, puede tener fábricas en España, pero son fábricas de Mercedes, controladas por Mercedes, y con el control de calidad de Mercedes, para que el Mercedes que salga de la fábrica española sea idéntico al de la alemana, china o de dónde sea.

Seiko puede tener fábricas en China, Singapur, Tailandia… pero son fábricas propias de Seiko, con control de calidad de Seiko.

Pero, muchas marcas suizas no tienen fábricas en China… simplemente compran piezas o incluso relojes casi enteros a fabricantes chinos… lo cual no es lo mismo.

Lo de Mercedes y Seiko se puede considerar manufactura, lo de abajo no.

En cuanto al Swiss Made, me parece el timo de la estampita. La parte “esencial” de la norma Swiss Made es:

  • El 60% del valor (no de las piezas) tiene que estar generado en Suiza, para cumplir la norma Swiss.
  • El montaje final e inspección se debe realizar en Suiza.

En la práctica, teniendo en cuenta la diferencia entre los costes de fabricación entre Suiza y China, y que puedes incluir en esos costes el “diseño”, creo que está claro que la norma está hecha para poder diseñar el reloj y fabricar dos muelles en Suiza, el resto del reloj en China, lo montas en Suiza, y ya tienes un reloj “Swiss Made”.

No digo que la norma Swiss no garantice un mínimo de calidad, al estar montado e inspeccionado el reloj en Suiza, pero nos toman el pelo en cuanto a la “nacionalidad”.

4 Me gusta

Creo que pasaré de nuevo a Casio,que son Chinos, pero baratos.

2 Me gusta