Ya que él nos hizo disfrutar durante 24 días de su caja de 24 relojes antiguos, de pulsera Vintages y dorados … .
Y le invito a que nos haga partícipes de uno, si es que tiene uno preferido… o uno con una historia especial de esos 24 que en este hilo encajaría muy bien …
Igual a él no le ha saltado el aviso del hilo y no lo ha visto…
Pavel Buhre (afincado en San Petersburgo) realizaba relojes en Suiza y era proveedor oficial de la familia real rusa.
Aunque pueda parecer a priori un pequeño reloj de bolsillo adaptado con unas asas (que lo es) , ya se vendía así en catálogo (1909) cosa curiosa, pues es anterior a la WWI, periodo en el cual se popularizaron los relojes de pulsera.
otra de las cosas que lo diferencia de un reloj de bolsillo, es el nº XII en rojo, que ayudaba a leer la hora de manera rápida, ya que la gente aún no estaba plenamente acostumbrada a los relojes de pulsera.
Este Cauny cadete fue mi regalo de primera comunión. Aún mantengo su correa original, ya que hace muuuucho que solo está de exposición , aunque cuando se le da cuerda funciona perfectamente , mantiene la hora y casi 38 horas de reserva. Un crack.
Por otro lado, siempre quise tener un reloj de mi año de nacimiento y por una u otra razón nunca llegaba a tenerlo.
Hace un par de años,comentándolo con mi padre , va y me dice " yo tengo el que me regalaron cuando tu naciste".
Podéis imaginar mi estupefacción!
Certina Blue Ribbon de la primera tanda.
No estaba, no está, en su mejor forma, aunque ya tengo previsto pasar a que el maestro Quiroga lo limpie y ponga al día.
Lo curioso es que tras mucho buscar pude certificar que es exactamente de mi año de nacimiento, así que sueño cumplido con creces.
Otro reloj con alrededor de 50 años y que tuve la suerte de encontrar en estado NOS hace poco (y lo que es mejor, con eslabones suficientes para abarcar mi zarpa), con algunos picotazos de haber ido de cajón en cajón-
Se trata de un Titán TP073 con calibre automático ETA 2789 de 25 joyas. Gracias al calibre podemos acotar la fecha de producción entre 1968 y 1975, cuando fue sustituido por el 2789-1 con el calendario en dos idiomas.
Bueno, vamos con otro al cual le tengo mucho aprecio. Se trata de un Type 1 fabricado en la factoría de Chistopol, que muchos de nosotros conocemos por ser donde salen nuestros queridos Bostok.
La principal particularidad de este reloj, es que en esta factoría se fabricaron unas de las primeras cajas con asas fijas para albergar el conocido calibre K-43
No me voy a extender demasiado sobre el mismo, solo que su origen era norteamericano, ya que un gran historiador y mejor amigo, Alan F. Garrat ha realizado los mejores trabajos que conozco sobre su historia.
Es un reloj grande y muy vistoso y que suele llamar bastante la atención. Hasta donde yo se, este es el ejemplar más antiguo que se conoce con esta tipología de caja y el logo de la factoría en el dial (Enero de 1947).
Si os apetece conocer su historia y os gusta leer, yo mismo redacté con mucho esfuerzo y horas de dedicación un trabajo sobre ello y el traslado de la factoría desde Moscú a Chistopol, cuando los alemanes asediaban la capital. Una parte de mi trabajo se ha utilizado para la redacción de un folleto del museo del reloj en Moscú y en su tiempo estaba invitado a dar una charla sobre este reloj y otro de bolsillo de la época de Catalina la Grande, pero el covid y esta estúpida guerra lo tiraron todo al traste… En fin, espero que os guste.
El más antiguo que tengo es éste Duward. Y funciona muy bien. Lo más incómodo es darle cuerda, porque la corona que tiene es tan plana que no se agarra bien, sobre todo cuando estás próximo a cargarlo a tope.