RSWC. Proyecto: La Batalla del Atlántico. La guerra bajo el mar 1939-1945

40.000 marinos alemanes sirvieron en submarinos durante la Segunda Guerra Mundial. 30.000 nunca regresaron.

Son las 22:35 horas del 13 de octubre de 1939. El submarino alemán U-47 del Tipo VIIB, comandado por el teniente de navío Kapitänleutnant Günther Prien, se adentra sigilosamente en la base naval británica de Scapa Flow en las Islas Orcadas. Gracias a su pericia y la de su navegante, el buque consigue sortear varias barreras de barcos hundidos expresamente por los ingleses y muy pegado al rocoso litoral navegando en superficie, apaga motores y se deja arrastrar por las fuertes corrientes marinas plantándose delante de su objetivo sin ser detectado por los incautos habitantes de la base, que dormían tranquilos en la seguridad de aquella aislada e inexpugnable laguna natural al noreste de Escocia

HdR y la RSWC presentan

La Batalla del Atlántico. La guerra bajo el mar 1939-1945.

Durante los años treinta Alemania se prepara para la guerra. Una figura clave se alza en la propuesta de utilizar el arma submarina en la lucha en el Atlántico. El contralmirante Karl Dönitz. Al inicio de la contienda, en septiembre de 1939, Alemania solamente contaba con unos cincuenta submarinos de los cuales solo una pequeña parte eran oceánicos. Hitler quería utilizarlos para atacar los buques de guerra británicos, sin embargo Dönitz consiguió persuadir al Führer para que incrementase de manera drástica el número de submarinos fabricados y que estos se usasen para destruir los convoyes de abastecimiento provenientes de los Estados Unidos.

Era evidente que la Kriegsmarine no estaba preparada para la guerra. Digamos que le sobrevino demasiado pronto. Así como las fuerzas terrestres que ya invadían Polonia en aquel instante mostraban una apabullante superioridad, no era ese el caso de la marina alemana. La Royal Navy era un hueso demasiado duro de roer en superficie, por lo que en una reunión de urgencia del alto mando alemán se decidió dedicar el grueso de la producción naval al arma submarina a razón de 50 U-Boot por mes y evitar los ataques a buques de guerra para centrarse en los convoyes. Esta estrategia dio unos prometedores resultados animando a los alemanes a la fabricación de más y más submarinos.

Botadura del U-57 en los astilleros de Kiel. 1939:

Pero aquellos submarinos tenían todavía demasiadas carencias y Dönitz lo sabía. En superficie eran más lentos que los destructores, por lo que zafarse de ellos era una labor complicada, además una vez sumergidos su velocidad se veía reducida a la mitad y las baterías sólo aguantaban una hora a toda máquina bajo el agua lo que obligaba a salir a menudo a superficie para poder recargarlas con los motores diesel.

Técnico reparando una batería en 1942:

Vista aérea tomada al final de la guerra de la destruida fábrica de baterías Akkumulatoren Fabrik Aktiengesellschaft Berlin-Hagen (AFA), más conocida hoy en día como VARTA Batterie AG s, el principal fabricante de baterías para los U-Boot de la Segunda Guerra Mundial:

Aún así Dönitz convenció al alto mando de que con una flota de trescientos submarinos ahogaría a los británicos, cortando sus suministros y se ganaría la guerra gracias a ello. Ideó un plan de ataque que él mismo bautizó como manada de lobos, que consistía en que un nutrido grupo de submarinos patrullara a escasa distancia entre si por una amplia zona y que cuando uno de ellos detectase un convoy avisara al resto para atacar juntos en grupo por la noche.

U-Boot en grupo destruyen un mercante

El Tipo VII

El ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial siempre será recordado por el avanzado nivel tecnológico de sus armas de guerra. Nunca superiores en número sí lo fueron en muchos aspectos de ingeniería e innovación técnica, lo que les permitió hacer grandes progresos al principio de la contienda. Todos recordamos los temidos Panzer, aviones de combate y armas de todo tipo que desarrollaron durante la guerra y que en muchos casos eran totalmente novedosas y muy avanzadas a su tiempo. Sin embargo, la entrada de los americanos en la guerra, dueños de una gigantesca maquinaria de guerra, sumado a las malas decisiones que todos conocemos abocó al país a una terrible derrota.

Nunca en la historia se han fabricado tanta cantidad de submarinos de combate como Alemania lo hizo con el Tipo VII. Más de 700 unidades completadas. Un auténtico récord aún no superado, convirtiéndose en la espina dorsal de la Kriegsmarine durante la Batalla del Atlántico. Al Tipo VIIA de mediados de los años treinta , le sucedió el Tipo VIIB con el que Prien entró en Scapa Flow… Por cierto que nos quedó pendiente la historia del as de la marina alemana…

Un U-Boot del Tipo VIIA

El hundimiento del HMS Royal Oak

Siguiendo un minucioso (y temerario) plan ideado por Dönitz, cuya intención era primero vengarse del hundimiento por parte de los británicos de los restos de la antigua flota alemana de la Primera Guerra en la misma laguna de Scapa Flow y segundo hacerles ver que incluso en su base más secreta y bien protegida no estaban a salvo de sus U-Boot, ofreció a Prien, entonces un prometedor teniente de submarinos, la misión de entrar en Scapa Flow y destruir los barcos que pudiera. Este aceptó y el 30 de septiembre de 1939 puso rumbo a Escocia con su U-47 del Tipo VIIB.

El U-47 de Günther Prien

Tal y como redactamos al inicio de esta presentación, El U-47 entró en la noche del 13 de octubre de 1939 en la laguna de Scapa Flow, lugar donde amarraban importantes buques de la Royal Navy.

A las 00:27 del 14 de octubre, Prien entra en la laguna de Scapa Flow, da una vuelta pero para su sorpresa estaba todo vacío debido a que los británicos decidieron mover buques a otros puertos de manera rutinaria. Empezó a buscar y no vió nada. De repente uno de sus vigías en la torreta avista en la noche al anclado acorazado HMS Royal Oak (a muchos les sonará este nombre) y a un segundo barco detrás de este que es el portaaviones HMS Pegasus, el cual Prien confundió con un crucero.

Prien fijó el objetivo y lanzó los tres torpedos de proa. Dos dirección el Royal Oak y otro hacia el Pegasus, pero tan solo uno de ellos impactó en el Royal Oak perdiéndose los otros dos.

Uno de los grandes problemas con los que se encontraban los capitanes alemanes era el mal funcionamiento de los torpedos.“Fallan más que unas escopeta de feria”, escribió el propio Prien en su diario de abordo. A pesar de las mejoras hechas a partir de 1942, este problema persistirá durante toda la Batalla del Atlántico y debido a ello muchos U-Boot se fueron al fondo del mar al fallar sus primeros y cruciales disparos al objetivo.

Torpedo alemán G7 introducido en el U-94

Prien observa que, a pesar de haber escuchado un impacto, el Royal Oak sigue ahí indemne. Ordena girar 180 grados su submarino y dispara el único torpedo de popa. Vuelve a fallar. Maniobra de nuevo 180 grados, espera a que la tripulación de la sala de torpedos recargue y lanza de nuevo tres, todos ellos contra el Royal Oak. Esta vez, tuvo más suerte. Acababa de hundir al Royal Oak.

Foto del acorazado HMS Royal Oak hundido por el U-47. De los 1237 tripulantes fallecieron 833 en aquella fatídica noche. La mayoría mientras dormían y muchos de ellos jóvenes cadetes de marina

La ruta de escape del U-47 tras su ataque a Scapa Flow.

Prien y su U-47 escapan por donde han venido de los destructores británicos alertados por las detonaciones y regresan a Alemania como héroes de guerra. El teniente de navío se convirtió en una celebridad y su tripulación le puso el apodo de “El toro de Scapa Flow”, pintando en la torreta del U-47 un toro bufando de mala gaita que se convirtió en el símbolo de la Séptima Flotilla.

Günther Prien continuaría una exitosa carrera con un total de diez patrullas, hundiendo 31 barcos y dañando a 8, hasta su muerte en combate el 7 de marzo de 1941 en un enfrentamiento contra el destructor HMS Wolverine. Él y los 45 tripulantes del U-47 descansan para siempre en el fondo del Atlántico, como lo hacen la mayoría de las tripulaciones de submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Si hablamos del Tipo VIIB no podemos olvidarnos del mejor submarino de la guerra. El legendario U-48.

Puerto de Kiel. La tripulación del U-48 saliendo del submarino tras una patrulla.

Características generales:

Desplazamiento 753 t

Desplazamiento en inmersión 857 t

Eslora 66,5 m

Manga 6,20 m

Calado 4,7 m

Armamento • 4 tubos lanzatorpedos a proa

• 1 tubo lanzatorpedos a popa)

• 14 torpedos de 533 mm de reserva

• o 26 minas del tipo TMA

• o 39 minas del tipo TMB

• 1 cañón SK c35 de 88 mm

• 250 proyectiles de 88 mm

• 1 cañón antiaéreo c30 de 20 mm

• 4380 proyectiles de 20 mm

Propulsión Diésel-Eléctrica

• 2 motores diésel sobrealimentados MAN M6V 40/46 de 6 cilindros

• 2 motores eléctricos AEG del tipo GU 460/8-276

• 2 grupos de 62 células del tipo AFA 33 MAK 800 de 9160 amperios/h

• 2 hélices de 3 palas y ø1,62 m

Potencia 2 × 1400 CV

Potencia en inmersión 2 × 75 CV

Velocidad 17 nudos

Velocidad en inmersión 8 nudos

Autonomía • 8700 nmi a 10 nudos en superficie

• 9700 nmi en Diésel-Eléctrico a 10 nudos

• 3850 nmi en superficie a 17 nudos náuticas

• 90 nmi a 4 nudos en inmersión

Tripulación 42 a 46 personas

Capacidad 108 toneladas de fuel oil

Con sus diferentes capitanes entre los que destaca el as de la guerra submarina Herbert Schultze, entre septiembre de 1939 y junio de 1941 el U-48 hundió un total de 51 barcos lo que equivale a 300.000 toneladas de buques destruidos. Desgraciadamente y más especialmente durante la Batalla del Atlántico, muchos de los objetivos fueron civiles muriendo miles de vidas inocentes.

A pesar de haber servido infinidad de veces, el U-48 nunca fue hundido en combate, algo realmente excepcional para un submarino de aquella época.

El Tipo VIIC

El VIIC fue con diferencia el submarino del que más unidades se fabricaron. Nada menos que 568 naves salieron de los astilleros alemanes rumbo a las frías aguas del Océano Atlántico. El VIIC era bastante similar al anterior VIIB. Con los mismos motores que el anterior, era algo más grande y pesado por lo que su velocidad era inferior. Sin embargo los Tipo VIIC incorporaron una fundamental mejora. El sonar. Ahora podrían “escuchar” al enemigo bajo el agua.

El sonar revolucionó la guerra submarina. Hacia el año 1942, los destructores y submarinos ya equipaban este novedoso sistema. La caza del gato y el ratón. Silencio o muerte.

A los Tipo VIIC les incorporaron en cubierta potentes sistemas de artillería antiaérea compuestos de varios cañones de 20 mm que eran también eficaces para disparar a distancia a naves enemigas sin escolta.

Un Typo VIIC navegando. Creo que el cañón del de esta foto es un 88mm de artillería. El cañón alemán más temido de la guerra, usado con tremenda eficacia en el frente ruso.

Sala de torpedos de un Tipo VIIC. La vida aquí era muy dura. Muchos marineros murieron por accidentes en estas salas durante las largas maniobras requeridas para recargar los tubos.

Desde septiembre de 1939 hasta finales de 1941, los U-Boot alemanes fueron el terror de los buques británicos, pero ya hacia 1942 la situación cambió radicalmente. A pesar de la producción masiva del Tipo VIIC, la crucial entrada de Estados Unidos en la guerra, la organización de convoyes con escolta y las nuevas tecnologías de detección de submarinos puestas en práctica por los aliados, provocaron una verdadera masacre en las filas alemanas. Aún así entre 1942 y 1943, los U-Boot alemanes siguieron cosechando éxitos a causa de que los americanos dudaban de la efectividad de los convoyes. Doce submarinos alemanes de gran alcance llegaron incluso a las costas de Estados Unidos hundiendo una gran cantidad de petroleros y barcos de transporte aliados.

Mar del Caribe. Un petrolero venezolano se parte en dos tras el impacto de un torpedo alemán lanzado desde un U-Boot transoceánico

Imágen de un ataque U-Boot cerca de la costa de Estados Unidos a mediados de 1942.

Pero ya en este periodo las pérdidas de submarinos eran terribles. Se perdían más submarinos que barcos enemigos se hundían. El principio del fin de la Batalla del Atlántico para los alemanes. De los 1170 U-Boot fabricados los aliados hundieron 785 en combate, además otra gran cantidad se perdió por accidentes, fallos mecánicos, etcétera. El porcentaje de pérdidas de submarinos alemanes fue incluso superior al de los aviones Kamikaze japoneses.

Momento en que el U-118 es hundido por aviones estadounidenses el 12 de junio de 1943. Tras el primer ametrallamiento, una segunda oleada bombardeó el submarino partiéndolo en dos. 16 supervivientes fueron rescatados por el destructor americano USS Osmond Ingram.

Fotografía submarina del cañón antiaéreo del U-166, hundido en el Golfo de México en 1942, nos da una idea del alcance en millas náuticas de estos submarinos. Una verdadera proeza tecnológica.

Un convoy aliado con escolta aérea rumbo al Atlántico sur.

Como comentaba anteriormente, los alemanes no pudieron derrotar a los aliados porque simplemente no contaban con la maquinaria de guerra de estos. Siguieron construyendo más y más U-Boot y más y más las tripulaciones de estos eran cadetes jóvenes sin experiencia anterior y más y más los aliados perfeccionaron los sistema de lucha antisubmarina, haciendo que los temidos U-Boot se convertirán en presas fáciles de sus destructores. El cazador cazado, que se dice.

Marineros aliados cargan morteros antisubmarinos, conocidos como Hedgehog (erizo). El desarrollo aliado del sonar y del fuego antisubmarino dieron la estocada final a la Kriegsmarine.

Un destructor aliado lanza cargas de profundidad. La peor pesadilla del submarinista alemán. Una muerte horrible

In memoriam Wolfgang Petersen

Hace algo más de tres meses falleció el director de cine alemán Wolfgang Petersen. Nació en 1940, precisamente cuando los hechos de esta presentación se producían y les voy a recomendar a ustedes una de sus películas. Seguro que ya la han visto, pero véanla de nuevo. Una y mil veces si hace falta, porque en ninguna otra película se muestran mejor el pánico y la angustia que un submarinista de un U-Boot alemán vivía durante las patrullas ahí metido.

Das Boot, la que es en mi honesta opinión la mejor película de submarinos que se ha hecho, narra al detalle el desarrollo de una patrulla con un submarino del Tipo VIIC comandado por un experimentado capitán al mando de una tripulación mayormente inexperta. Durante el viaje las pasan literalmente canutas sobreviviendo a todo tipo de calamidades.

Fuente Wikipedia:

En los U-Boot alemanes se vivía en un mundo angosto y fétido y la vida era una mezcla de aburrimiento, incomodidad y terror. Las tripulaciones ocupaban aposentos atestados de maquinaria, instrumentos o torpedos, y dormían en planchas encima de los proyectiles hasta que éstos habían sido utilizados contra blancos, dejando sitio para literas y hamacas

Los motores diésel elevaban la temperatura hasta casi los 50 °C. El aire se volvía sofocantemente rancio durante los largos períodos bajo el agua. El agua potable era escasa; no había duchas, y nadie se bañaba durante los meses que duraba una patrulla. El olor de los sudorosos cuerpos se añadía al olor de sentinas, letrinas, cocina, ropas mohosas, gasóleo y la colonia al limón que utilizaban los hombres para eliminar la sal de sus rostros. No había intimidad ni tranquilidad. De fondo había siempre luces encendidas, el chillido de las comunicaciones por radio, el siseo de las mojadas botas de goma, el zumbar de una bomba de sentina, el sorber de las válvulas de entrada de aire y el pulsar de los motores diésel.

“Escucha usted algo?”…”Están justo encima nuestro, mi capitán”

El peligro estaba siempre presente. Con mal tiempo, el océano saltaba por encima de la torreta a veces arrastrando a los hombres por encima de la borda. En octubre de 1941, cuando el U-106 cruzó el golfo de Vizcaya en un tranquilo día azul, una nueva guardia salió al exterior para descubrir que habían desaparecido los cuatro hombres del turno anterior a los que acudían a reemplazar. Una tremenda ola de popa los había barrido.

Tales ominosos incidentes se añadían a la paranoia de los submarinos que los alemanes llamaban Blechkoller, o neurosis de la lata de conserva, una forma de tensión nerviosa que podía conducirles a una violenta histeria, particularmente bajo ataques con cargas de profundidad. Cuando los cazasubmarinos aliados abandonaban un ataque, el primer pensamiento del comandante era llevar a su submarino a respirar a la superficie. Con suerte, pronto hallarían una presa, y la victoria aliviaría la tensión de sus tripulantes.

Podríamos extendernos infinitamente hablando sobre este apasionante momento de la historia del siglo XX. Da para tanto este tema que incluso se podría hacer un solo proyecto sobre “Enigma”, o hacerle un homenaje al U-Boot del Tipo XXI, el padre de los submarinos modernos actuales, pero creo que es momento de presentar nuestro reloj - homenaje a todos los valientes de ambos bandos que lucharon en la Batalla del Atlántico y en especial a las tripulaciones de los U-Boot, no creen?

RSWC Typ VII-B Taucheruhr

El nuevo RSWC Typ VII-B Taucheruhr es un reloj de buceo extremo, resistente al agua hasta una profundidad de 500 metros y que por sus formas contundentes, peso, gran tamaño y brazalete atornillado, nos evoca a la figura del submarino de combate alemán.

Tras varias semanas de negociaciones y trabajo duro, hemos conseguido que Astar nos reserve 50 unidades para ensamblar de este poco visto modelo San Martin que ya desaparece del catálogo y no se volverá a fabricar. De hecho solo quedan las nuestras y algunas unidades sueltas por aliexpress.

El reloj viene equipado con válvula de helio. Aquí puede observarse en el lateral de la caja

Detalle de la tornillería del reloj. Un verdadero U-Boot en tu muñeca…

Vista del cierre desplegable…

En la esfera del nuevo RSWC Typ VII-B Taucheruhr se puede apreciar el emblema de las gorras que llevaban los marineros de los U-Boot durante la Segunda Guerra Mundial…

Así mismo, hemos modificado la segundera en color rojo vivo para darle ese toque diferenciador al reloj…

Por primera vez en un RSWC vamos a poder disfrutar de una trasera con una figura en relieve. Normalmente Astar nos pediría 300 unidades para este tipo de estampado. La trasera será con el tiburón San Martin que todos conocemos. Esto se debe a que estas tapas ya les llegan así y es imposible modificarlas. Existía la posibilidad de hacer tapas nuevas, pero el coste se nos disparaba porque no tienen stock de tapas adecuadas para esta bestia y habría que hacerlas desde cero, alargando además varios meses la entrega.

Durante la guerra, a muchos submarinos se les pintaban enormes dentaduras de tiburón en la parte de proa que eran el terror de los barcos enemigos. La verdad es que el tiburón le queda como anillo al diente al reloj… Da miedo cómo te mira!

Todos los textos del reloj están traducidos al idioma alemán por nuestro compañero @syncro_16 . Danke Kamerad!

El lúmen será azul para los índices y verde para las agujas y punto del bisel.

Cristal de zafiro con AR interno…

La corona original viene grabada con una gran letra S de San Martin. Afortunadamente, Astar sí tiene stock de una corona muy similar y la podremos grabar RSWC.

El reloj montará el afamado calibre automático PT5000 fabricado por la HK Precision Technology, que es un clon del Eta Swiss 2824-2.

El color de la esfera es de un intenso azul marino con efecto gradiente de casi negro a azul. El color del inhóspito Océano Atlántico…

Algunas especificaciones más…La referencia del reloj es San Martin SH068-G

El precio del reloj será 239 usd (227 euros al cambio de hoy). Esto incluye el envío por Yun, la gestión de las aduanas y dos llaves del tipo allen de la misma medida para que el forero pueda ajustar el armis solo sacar el reloj de la caja.

Este es el primer Diver RSWC derivado de un modelo de San Martin. En nuestra opinión, una gran oportunidad para todos los foreros de HdR de adquirir una verdadera herramienta de buceo de la máxima calidad que podemos ofrecer a un precio de los que ya no volverán a repetirse.

Método de compra.

  • Donación es igual a reserva. Las donaciones no se devuelven. Estas son vitales para el sustento del foro.
  • Donas 10 euros COMO ENVIAR A UN AMIGO a la dirección paypal: hdeforos@gmail.com y lo haces saber en el hilo. Solo la donación confirmada por el forero es reserva. En el asunto de paypal al hacer la donación…a ver que grite bien fuerte…PONES TU NOMBRE DE FORERO Y LA DIRECCIÓN EMAIL QUE TIENES REGISTRADA EN ALIBABA.
  • Luego es cuestión de seguir el hilo REGULARMENTE, para enterarse del momento de pagar el reloj.

Lista de reservas aquí:

Bien, eso es todo amigos. Solo me queda agradecer a los compañeros del equipo de moderación de HdR su incansable aportación diaria y a Tom Gang que tiene bastante paciencia con todos nosotros, la verdad.

Nos vemos allá abajo, camaradas!

Saludos.

Gaspa.

54 Me gusta

Uno para mi :pray::pray::pray:

4 Me gusta

Pepino de proyecto me quito el sombrero

4 Me gusta

Impresionante hilo, @Gasparacha.

M’apunto.

Id. de transacción

80A********444201F

Vídeo del modelo base:

Como comentario, el calibre del Typ VII-B es el PT5000, el clon chino de más calidad del 2824. El único calibre de ese país que ha sido certificado oficialmente como cronómetro, ya que pasó las pruebas para su certificación en el Observatorio de Glashutte.

5 Me gusta

54D764626R950213H
1 por favor

4 Me gusta

Magnífico, no lo dejéis escapar!!!
Demasiado para mí muñeca… esperaré al piloto 40 mm.

5 Me gusta

Me apunto 1 unidad

4 Me gusta


Donacion realizada

4 Me gusta

Fantastica pieza,otra vez mas os felicito! Tiene una pinta que te cagas y ese cierre es la bomba! Yo sigo en modo zen y no lo cojere! Tal y como si me arrepiento del godzilla,que seguí todo el hilo y no hice nada,hoy si digo que que no! Felicitar al staff por el trabajo que haceis.

5 Me gusta

Yo a este no me apunto aunque me parece un pepino en toda regla. Volarán.
La presentación de 10, como todas las de RSWC. Ya quisieran las grandes marcas presentar así cada reloj que sacan.

8 Me gusta

Hay algún vídeo por ahí de el? Voy a buscar a ver

La verdad es que se ve acojonante de calidad, la corona tiene la misma rosca y todo entiendo, la que se pondrá de sustitución

4 Me gusta

Apuntadme uno por aqui

4 Me gusta

Perfecta presentación y reloj. Me lo salto aunque es un relojazo.

4 Me gusta

Impresionante presentacion, suerte a los afortunados que lo puedan pillar, yo ya he gastado demasiado para estas navidades y estoy tieso…

4 Me gusta

5VA19892KJ4775110
Número de ingreso

1 me gusta

Enhorabuena por la presentación Gaspa, de quitarse el sombrero :clap: :clap: :clap:

Uno para mí, por supuesto :smiling_face_with_three_hearts:. ID …0044

2 Me gusta

Pepinazo… :love_you_gesture:

Me apunten uno, cuando termine de jugar Brasil hago el ingreso…

4 Me gusta

Uno para mi, gracias por el pedazo de proyecto.

4 Me gusta

Pepinazo, como siempre. Enhorabuena por el curro. Pero demasiados en camino o recién llegados. Me quedare agazapado meditandolo jejeje

3 Me gusta

Apuntadme uno plis

3 Me gusta